domingo, 3 de septiembre de 2017

CALDAS, EL ASESINO DEL CARTEL Y LA CORBATA DE ALONSO

¿RECORDÁIS CUANDO HABLAMOS DEL CARTEL EN ESTE BLOG?: FUE EL 23 DE JULIO. EN LA NOVELA POLICÍACA HAY DOS SABIAS MÁXIMAS: TODO SE ENCUENTRA EN LA SIMPLEZA DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y EL ASESINO ES QUIEN MENOS SE ESPERA. AUNQUE FUI QUIEN PRIMERO LOS PROPUSO NO CREO SEAN "GINÉS" O "ANA MARÍA" LOS ASESINOS. CREO ES "CALDAS" QUIEN ESTÁ DETRÁS DE LO QUE SEA.


Ni "Bruno" ni yo creemos que "Ginés" sea el asesino aunque se acusara a sí mismo; lo afirme tras averiguarlo el mismísimo "Caldas" en una investigación en la que él ha sugerido ese erróneo camino de tres víctimas inocentes, pesquisas creadas por él y tal vez para cubrirse él mismo de igual modo. Quien se encuentra detrás de todo, de lo que en realidad sucediera aquella noche, no va a aparecer hasta el final. Será el último golpe de efecto. Hay un detalle en el cadáver de "Alonso" que obvié el pasado día. Hoy lo comento y le busco un significado. Felicito  a los guionistas que han sabido hábilmente marearnos y confundirnos incluso en los últimos días. Creo que "Caldas" tiene mucho que contarnos y vamos con la máquina de escribir.




"Caldas" plantea algo que ya lo preguntamos en este blog: ¿Dónde se escondió o pudo esconder el asesino? Y nosotros, aquí, expusimos que ese cartel de "Haussman" hablaba por sí mismo. Que, con probabilidad, alguien se escondió tras él, esperó el momento oportuno y salió cuando no había nadie y "Alonso" se encontraba solo. Ello, suponiendo que muriera o no muriera el "Marqués", fuera su asesino o cómplice respectivamente. Escribimos que "María" señalaba con su mano un: ¡Aquí! ¡AQUÍ! mostrando las lavadoras. Creo que algo acertamos ese día.
Fue el 23 de julio en el artículo: "Los secretos de "Henar" y "Fiona". Incluso lo relacionamos con aquel Hitchcock de "Alarma en el expreso" y el prestidigitador "Doppo". Y decía esto:

FRAGMENTO DEL ARTÍCULO:
"Este cartel me tiene mosqueado. La cámara lo mostraba de fondo pero casi en primer plano, un poco antes y sobre todo después del asesinato. Iban a bajarlo porque resultaba ya molesto y "Henar" se lo pidió a "Sebas". Detrás se podía esconder alguien. ¿Da alguna clave ese afiche? Una modelo mostrando una lavadora con la mano. Casi hablando con una frase: !Aquí tenéis la solución! ¿Se escondió alguien tras ese cartel? Me recuerda a Hitchcock en "Alarma en el expreso" donde, los protas, en el vagón de equipajes, descubren un baúl y al abrirlo se pone en pie un afiche enorme con la imagen clave de un prestidigitador para entender lo que sucedió en el tren y la desaparición de una señora".


¿Quién se escondió y para qué? Puede ser alguien que entró ese día y que no se marchó. Pudo ser incluso él mismo, "Caldas", dentro de ese enredo que yo creo está preparando, para acusar a los últimos que fueron al despacho en las últimas horas o en ese día. Yo es que de este inspector no me creo nada. Huele a que "Caldas" no sólo dirige la investigación sino que la sugiere, llevándola por dónde quiere llegar al final: buscar a un inocente, con todo tipo de pruebas en contra, incluso su propia confesión por piedad y en sumo sacrificio, para ocultar la verdad de este extraño caso que husmea a final más que sorprendente. Pero estoy seguro que "Caldas" lo tiene todo ya estudiado y simulado.


Cris Martínez, que es muy sagaz, ha averiguado algo que le inquieta. Y tiene razón. A mí se me pasó. Hablando de lo evidente y de "Dupin,  en "La carta robada", de algo visible y simple, nos vamos al último sobre enviado desde otro lugar de Madrid, con ese anónimo de la cita de Poe en latín. Que alguien me explique: ¿Cómo sabe el autor del anónimo los dos apellidos de "Caldas"? Ello lo averiguó Cris Martínez. Y entramos ya en la especulación sobre este detalle y la máquina de escribir. 


Es un detalle muy asequible a la vista, obvio. ¿Quién puede conocer el segundo apellido de Caldas"? Incluso hay algunos que casi no saben ni su nombre. Si seguimos la lógica del inspector que ha descubierto a Poe y a "Dupin", la primera persona que me viene a la cabeza como autor del anónimo, en algo que se encuentra a la vista como es su segundo apellido, es él mismo o alguien cómplice que le conoce muy bien. Yo siempre he pensado que los anónimos eran obra de él y todo el enredo que lleva organizando desde el inicio.
En la lógica del aforismo, triunfa lo que está a la vista, en este caso ese cadáver de "Alonso" al que le faltan el imperdible y el pañuelo. Pero en la novela policíaca hay otra máxima que hace referencia, al margen del objeto a la vista, y es a la persona: Es quien menos se espera. Si los guionistas quieren triunfar no pueden brindar una solución ya trillada.


En cuanto a la máquina de escribir, me equivoqué en algo. Pensé que alguien se la llevó por capricho o necesidad, antes de suponer la utilizaría para escribir los anónimos. No es así. El que un pelirrojo con acento americano la comprara quiere decir que, quien se encuentra detrás, pensó ya en usarla pare este menester. En esta historia hay un hilo conductor de alguien que tiene trazado un plan diabólico para ocultarse él, tejiendo una siniestra tela de araña que no nos deja ver la auténtica realidad. ¿Quien era ese pelirrojo? Tenía que ver, de igual modo, con la Base Americana o "Fiona"?


La misma máquina la pudo comprar "Caldas" a través de alguien, para usarla maquinando un culpable que es lo que no ha parado de hacer enredándolo todo. Que es lo único que "Caldas" ha conspirado desde el principio: ligarlo todo y llevar una desastrosa investigación sugiriendo culpables con graves errores, para ocultarse él. Todo, si os dais cuenta, se ve a través de los ojos de "Caldas". Más allá parece no existe otra realidad. Y... sí la hay. Y no me creo para nada el buenismo de "Caldas" que quiere ayudar a los demás. Sólo "Caldas" tiene información de todo, menos sobre las "Patentes" y es él posiblemente el autor de los anónimos.



Su segundo apellido le delata. Él mismo no ha reparado en ello porque está acostumbrado a firmar así sus cartas o a recibirlas y ha metido la pezuña. La prueba de los anónimos le lleva a la foto y a lo que falta, algo ya calculado por él, y a través de ella urdir una acusación contra alguien. Otro culpable erróneo. El último.



Me han preguntado en el blog sobre si creo que la desaparición del alfiler sea un fallo de la serie, como la puerta abierta o cerrada. Si es así... ¡Apaga y vayámonos! Ese fallo es impensable en una escena del crimen donde todo está a la vista; una chapuza indigna y para hacer dimitir a los responsables. Supongo que no y con esa base trabajo.


¡Fijaos en la corbata! Hay dos posibilidades. Se encuentra algo curva, tampoco demasiado. Si quien se llevó el alfiler hubiera agarrado al "Marqués" de la misma, en acto violento, ésta, se encontraría casi sacada de entre el chaleco. Se la pudo quitar él mismo. El alfiler se encontraba muy cerca del nudo, lo hemos visto en fotos. Es un hipótesis. Si hubiera sido otra persona quien se la arrebató, no tendría el arco tan abajo. Se ha hubiera arrebatado desde la altura del mismo alfiler, incluso estirando la corbata.  Parece, por la trayectoria, que el mismísimo "Alonso" se agarró desde esa posición curvada de la corbata y con el pulgar de la mano izquierda, a la altura que le resultaba más cómoda sin subir demasiado la mano, y con los dedos de su  derecha se quitó el alfiler. Cabe esa posibilidad. Y que esté vivo.


¿Y quien se llevó en alfiler y el pañuelo y para qué? Dijo "Caldas" que no había robo, que no faltaba nada. ¿Esto no es ya una sustracción? Y depende del valor del alfiler además. No quiero ni pensar que sea un fallo de la serie como la puerta del despacho abierta y cerrada.
De todos modos, con el cartel y con este dato de la desaparición de objetos sólo se llegará hasta donde "Caldas"quiera que todo parezca lo que desea concluir.





CON PERMISO ESTAS 5 FOTOS SON DE


FORO AMAR ES PARA SIEMPRE. Serie de A3 . Productora Diagonal TV.



Lúcida secuencia donde la "Marquesa" recuerda la realidad de lo sucedido en el despacho. Un hijo monstruoso la insulta, humilla, falta al respeto de su marido y padre y desea desheredarla. ¿Está lúcida? Tal vez en esta secuencia queda desmitificado lo de su locura y supuesta asesina. Puede haberlo estado siempre y tan sólo querer aferrase a la idea de que su hijo vive y le quiere. Desde el primer día apuntamos hacia ellos dos, "Ginés" sobre todo y "Ana María" como asesinos. Recuerdo que muchísima gente desmintió que ello fuera posible porque una madre no mataría a su hijo. Pero pensé en "Ginés" desde el primer momento. 




Hoy no lo tengo tan claro. "Bruno" no cree en ello como comentaba y no me extrañaría, como propuse hace dos meses, que averigüe qué sucedió aquella noche. En toda esta historia, desde el crimen o lo que fuera de "Alonso" hay una cosa clara: que el policía, siendo tan sagaz para algunas cosas y con tanta información adelantada que poseía tiene que pedir perdón a la familia reunida porque ha mandado a la cárcel a tres inocentes. Y no me puedo creer tanta ineptitud y tanto comer rosquillas y croquetas.

Sigo sin explicarme cómo va a llegar "Caldas" desde la foto del último día, incluida la teoría del cartel, a determinar quien asesinó a "Alonso Núñez de Losada". Y creo que hasta el final no lo vamos a saber y lo de esta semana en la que entramos no es definitivo.

















16 comentarios:

  1. Buenisimo el mejor articulo de todos. Y haces bien en indicar donde y cuando dijiste lo del cartel que me acuerdo perfectamente porque luego dicen que ya se había dicho que leí que menos tu todos lo dijeron Haces bien en reivindicar tu trabajo que no se lo apropie nadie.Un abrazo de tu admiardora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿Qué más da quién lo dijera? Los que leemos los artículos ya lo sabeos y quién se quiera echar flores allá ellos o ellas. Lo cierto es que unos pensamos las cosas y lo plasmamos en el foro y otros no. Felicito al autor de los comentarios José Ignacio una vez más y ver si acierta en su vaticinio

      Eliminar
  2. Y visto como planteas creo puede ser Caldas tambien.

    ResponderEliminar
  3. Es que nadie tiene por que quitar lo tuyo y tienes derecho a pensar en quien quieras. La labor que haces Iñaki de hacernos pensar es muy grande. Y es verdad lo del cartel que ami me parecio muy sorprendentemente pero lo pensé y era verdad casi hablaba.Muchas gracias por tus grandes escritos que seguro los guionistas no te igualan en el final. Muxus Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Que me dices de Fiona y la máquina de escribir y los dos apellidos. Y si es Fiona como sabía lo de Alcoriza

    ResponderEliminar
  5. Pues esa es otra posibilidad. Lo que ocurre es que me sigue intrigando el posible papel de "Henar" en esto. Puede ser su novio "Edison" quien le haya informado sobre "Alcoriza". Lo de los dos apellidos ya me extraña mucho más. No es habitual esa familiaridad conocer o usar los dos apellidos. Y no creo que si llamas a una comisaria te den los dos apellidos de un policía y menos en aquel tiempo. Yo es que veo una mano negra en toda esta investigación, hecha por alguien para buscar algo o tapar algo también. No me puedo creer que "Caldas@ sea tan tragonamente desmedido e inepto, cuando tiene informaciones muy valiosas sobre todos, pero si nos damos cuenta son para poder incriminarlos. Posee comodines o los fabrica o se los brindan como con "Rafa" o "Félix. Y sobre la función de los anónimos, creo que los puede estar dando el asesino o quien organizó este tinglado pero para taparse mejor entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos apellidos podían estar en las tarjetas suyas que entrego entre otros a Sebas y Henar.

      Eliminar
  6. Quiero manifestar que jamás creo haber ofendido a nadie ni con mis artículos ni con mi actitud hacia nadie que publica aquí o en los foros. Siempre he respetado mucho las opiniones de los demás y todas son iguales de dignas. Jamás las menospreciaría. Y si alguna vez he respondido a alguien que este o aquel artículo, lo escribí yo en tal día, es la verdad y además documentada. Hay muchos que ahora se ponen medallas cuando llega el final y jamás apoyaron muchas de mis tesis. No me pongo medallas solo defiendo algo por lo que yo aposté en su momento cuando muchos no opinaban lo mismo. No tiene mayor importancia pero creo que no he ofendido a nadie por denunciar a los oportunistas. Cuando una persona me denunció un artículo, el de "Alonso, sorpresas de entre los muertos", pensé que llegarían algunas personas más para meterse en mal plan conmigo. Y así ha sido. No hay día en el que se intente ciscar el buen ambiente recurriendo a que la culpa la tengo yo por mi comportamiento que ofende. Esta tarde una persona me ha dicho que no se puede opinar tras decir que mis artículos son pueriles y que ya me vale de colgarme medallas. Me parece que alguien está detrás de todo esto para que deje de escribir o me expulsen. Si soy pueril ¡Que le vamos a hacer! no me da para más la cabeza, pero colaboro con la misma ilusión y derecho que los demás.Y defiendo lo mío. Y por cierto de humor nada, que pueda hacerme gracia semejante desprecio.Parece que desde que, con toda humildad, escribo sobre quien creo ha matado al "Marqués", algunos han hecho de ello un ataque personal hacia mí y mi criterio. Nadie está obligado a leerme y por supuesto se me puede criticar todo, pero no recurriendo a que no me alcanza la mente más allá de la infancia. No me importaría ser un niño toda la vida, pero para mí no para ser un deficiente mental retardado en mis trabajos.Esto mismo me ocurrió en ESDPV que hasta que me echaron no pararon quienes, por cierto, ahora penan por cómo está una serie, dignísima, destrozada como comenté en sus días se veía venir. No se quien es el asesino y desde mi cortedad he expuesto razonamientos y me lo he pasado pipa, y es una vergüenza que nadie me juzgue por lo aniñado de unos comentarios triviales más que por mi mejor intención de colaborar. Eso es xenofobia y racismo. Y si la que llama parvulario le hace gracia y no ve sino una humorada en tal definición, que se lo aplique ella a sí misma.

    ResponderEliminar
  7. Mira Iñaki de verdad ya te digo que alos vascos nos odian y si eres justo y defiendes lo tuyo más. Yo si me permites consejo y ya te he visto sufrir con alguna de Puente Viejo, no insistiría mas y dejaría de publicar, no se lo merecen. Hazme caso gudari te vas a cabrear y encima van a hacer ver que eres una persona de conflicto. Todo lo que has escrito no ha servido para nada sino para que te pongan a parir.Gabon Iñaki y hazme caso. Se ve muy clarito en lugar de opinar sobre lo que has escrito se meten contigo porque te odian esa es la verdad

    ResponderEliminar
  8. Pues no estoy de acuerdo Maite. Por que no va a publicar? Si tiene seguidores y gentes que le aprecian por que les va a dejar sin el escrito.Porque unos trolles que encima alguno que denuncia escritos lo quieran. Yo eso sí terminaría la temporada y adiós. Yo lo veo venir. Como José Ignacio no acierte la va a tener claro. Se van a echar sobre él como buitres algunas. Me hace gracia que llamen escritos de parvulitos como sin importancia. Pues la tiene porque esa misma palabra dichas a ellas no la tolerarían. Es una falta de educación y respeto, es decirle a una persona adulta que no tiene un cerebro capaz de argumentar más que un niño.Y tiene muy mala leche. Yo leo en los post auténticas gilipolleces y no insultaría a nadie usando palabras como parvulario por ejemplo. Aquí hay algo que quieren que José Ignacio no esté en el final de temporada. Es raro todo esto en los últimos días.Pero ya digo se van a echar como cuervos sobre él y desde luego estaría hasta el final de temporada porque queremos saber su opinión de los últimos capítulos y adiós!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que debe terminar la temporada y despedirse. Hay gente muy mala que no traslada más que odio y revancha. Puedo dar mi sincera opinión y decir que no sólo es bueno muy bueno lo que escribe sino respetuoso con todos lo de José Ignacio. Puede que sí que tenga que ver la denuncia con esta campaña. Yo no dejaría de escribir hasta el final de temporada aunque como dice Juli le van a dar sopas con honda si se equivoca. Pero me parece todo un absurdo si la mayoría de la gente no tiene ni idea de quien se trata y se van a equivocar y es verdad que ahora muchos se ponen medallas. Lo de parvulario es un comentario de una persona que es una cría fuera de su edad, dicho con humor también.

    ResponderEliminar
  10. Lo que sucede es que los domingos algunos le dan mucho al jarabe

    ResponderEliminar
  11. He leído en otro post de ste blog, en el de "El asesino no escribe cartas", que parece ser que el asesino es Ginés o Ana María y que habrá un rueda de prensa en la Tv con quien sea. Respondo:

    Diría que soy idiota por creerme algo de la gente de la TV.No salgo de mi asombro. Eso seía más antiguo que la tos. Yo, efectivamente, propuse en "Vestida para matar" a estos dos personajes. Pero desde entonces ha llovido mucho. Y hoy es algo manido tras todas las revueltas del caso. Si es así, diría que para escribir que un hijo maltrata a su madre, que esta se hace la loca y que ella o el mayordomo que está apegado a ella a muerte, lo matan después de tantos meses, me parece una solución fácil y que no vale diez euros. Yo no le pago a un guionista ni esos diez euros por este final tan casposo y previsible. Lo que ocurre es que no sólo es el nombre sino qué ocurrió y cómo. ¿Cómo se ejecutó? y ¿cómo llega "Caldas", por los datos que se dan, a descubrirlo? ¿Que datos hay en la investigación de "Caldas" que le llevan a descubrir a "Ana María" o a "Ginés"? Reconocería que me equivoqué en confiar en esa Cadena que siempre nos ha hablado de GRAN SORPRESA. Diría que me mosquea, que carece de gracia por muy pronosticable, de asombro presumible y nada excitante y que nos han tomado el pelo. Es más, se han reído de nosotros. Si tras varios meses de tenernos pendientes, ahora, dicen lo mismo a lo que llegamos en conclusión el primer día, por obvio y predecible, y esa es toda la solución propuesta por el guión, será un fracaso absoluto de la serie.Indigno de toda la buena gente que ha estado apoyando ese final y siguiendo cada día con denuedo algo en lo que confiaba. Yo me iría de comentar esta serie inmediatamente. Y encima debates en la TV si los hubiera, que se vayan a descuajeringarse de otros

    ResponderEliminar
  12. Si esto ocurriera demostraría que tus finales eran como siempre he pensado mejores que los de unos guionistas sin mayor imaginación y vividores. Nos metemos poco con ellos pero son los responsables que muchas series sean tan malas.A los guionistas españoles de cine o televisión les falla el final, es lo más difícil. Menuda tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  13. Estaría todo tan cantado que esperábamos algo más de emoción. Y si esto que dicen va a ser yo me sentiría muy defraudado por tan poca imaginación. Como dices Juli mucho mejor José Ignacio que ellos.

    ResponderEliminar