lunes, 11 de septiembre de 2017

UN FRAUDE ACOGIDO A LA CENSURA FRANQUISTA

EL PROBLEMA DE GRABAR VARIOS FINALES ES QUE LAS CHAPUZAS TE ENTIERRAN UNA TEMPORADA. COMO EN LOS 60 FRANQUISTAS: DOBLE VERSIÓN.
"FÉLIX", EN SU DISCURSO SOBRE LA FAMILIA, PARECÍA DEL TERCIO FAMILIAR DE LAS CORTES DE FRANCO. UNA GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA DE CONTAR AQUEL AÑO.


No sólo es una gran decepción la que sentimos sino que es reprobable porque han cometido un hurto cortando secuencias que no han salido o proponiéndolas cuando no eran para emitirse o eran grabaciones privadas colocadas como final de serie y así equivocarnos. Estaba pensando yo en algún símil franquista para explicar qué ha sucedido con el final y el cambiazo que dieron. Y recuerdo una entrevista que le hice a la actriz de doblaje Ana María Saizar, que participó en el segundo doblaje de "Mogambo", poniendo la voz a Grace Kelly, y me contó que fue afortunada porque en el primer doblaje, la voces de su personaje "Linda" y la de "Víctor", Elvira Jofre y Rafael Luis Calvo, tuvieron que hacer de hermanos cuando eran amantes. Esto creo que ha sucedido en "Amar....". El cambiazo del guión adecuando otro final.



La actriz de doblaje la donostiarra Ana María Saizar, muy amiga de mi madre, en Alderdi Eder frente al Ayuntamiento. ¡Que gran mujer!


¿Dónde ha ido a parar esta secuencia que vemos en las fotos de arriba? Si era un engaño, es un fraude y si era real solamente cabe una explicación: que el final era otro, como imaginamos, porque el asesinato de "Alonso" era más truculento y lineal  de cómo nos lo han planteado. Esta sacada de una Red de la actriz Blanca Parés y dice mucho. Lo dice casi todo y nos llevó a pensar que la asesina era también "Ana María". Un ser torturado, lleno de remordimientos, desquiciado, orate vagando por las negruras de un infierno personal. Y no cabe engaño ante lo que vemos, con mucha gente en el estudio despidiendo a la actriz en su última gran interpretación de la temporada.
A María José, al restarle de su patetismo por un final escamoteado a los espectadores, ella era  a quien vio entrar "Alonso" aquella noche, la han dejado descolgada, sin final y esto se ha comprobado tristemente hoy. ¿Dónde está "Ana María"?


Casi nadie comparte este final del asesino porque no resulta convincente, está plagado de errores, reinventado por la censura que ha tenido la versión íntegra de quien realmente mató a "Alonso". Hoy no me cabe duda que "Ana María" esta allí. 
El talento, Señor Casanova, parte por reconocer un guionista a la actriz inmensa que tienen por frente. La despedida cortada y censurada, famélica y ninguneada, que han dado a María José Goyanes, es para reprobables a todos ustedes. Es que le dieron más despedida a "Henar" y a "Fuen", por lo menos sabemos hacia donde se dirigieron. Y no me digan que le van a dar un papel secundario de visitas imprevistas porque no me lo creo.


Aquí lo que ha sucedido está claro para mí al menos. Ha querido la serie reconciliarse con aquel esmirriado cine franquista que financiaba, con créditos y hasta acogidoa créditos sindicales, algunos filmes para entretener y distraer de la cruda realidad, por cierto la que los sesudos guionistas utilizaron durante la temporada como ideología arrojadiza, proponiendo aquella sociedad en cambio, que ha acabado rica, boyante, ausentada de compromisos políticos y sociales, más ñoña y falsa que Judas, feliz como perdiz y donde algunos personajes están tan dichosos que se les olvida decir que va a suceder con sus vidas. ¡Joder! Leyendo bajo lineas a estos progres guionistas de "Amar.." exclamo :¡Que bien se vivía con Franco! Bueno, los ricos como ellos y los afortunados acomodados al Régimen. ¿Y para esto tanto comunismo, lucha obrera y sindical, fiscales para la democracia, abogadas feministas, rebeldía y manifas en la Complutense? ¿Tanto Grimau para esto? Que se encontraba compungido "Jaime". Es muy de estos tiempos ir de progre y cobrar de pudiente.


Es que hasta el discursito de la entrega de premios ha sido franquismo buenista puro. Me he muerto de vergüenza. Impregnado todo este capítulo de falso positivismo, lleno de fatuos valores humanos que se contextualizan no como defensa de la familia sino como sumisión orgánica a la ideología del Régimen; este era el falso realismo propuesto por la España franquista. Y es el final censurado, discriminador, donde todo se magnifica porque el asesino es el pobre y el raro y los ricos y víctimas le perdonan porque son magnánimos. ¡Espantoso! Los guionistas son unos carcas.



Ha sido un milagro. Toda la congoja ha desaparecido; la represión, esfumada; el comunismo, olvidado en el cuarto de las escobas; "Valderrama", muerto de vergüenza, ya no salió más, era de otra época diferente al  final happy de la serie; la familia ya practica un sentimiento enternecedor y hasta quiere ser filántropa y se va a pescar en un pueblecito santanderino, base de operaciones de la Fundación. Se han agotado todos los tópicos esta tarde. La angustia era para entretener a ilusos, ahora reina como en "San Fermín" la alegría. ¡Y a cobrar! Y la maldad escondida pertenecía sólo a un pobre "Ginés" al que le han cargado, en la versión española, el muerto. Lo de Juan Carlos ya, tan campechano, olía mal porque estaba mandando hacer algo que podía incurrir en la prevaricación, aconsejando a un juez que elimine transcripciones de un amigo. ¿Señores guionistas, se dan cuenta de lo que han escrito pensando en hacernos más felices que nadie en este final compinche?¿Y esto señores guionistas es talentoso? Encima lo cuentan como que se les debe algo. 




Esta temporada se ha despachado en su final con un clásico de la propaganda franquista. Ya se que me van a coger manía, pero es la verdad. Si es que nos engañaron con los caramelos de nostalgia que a mis padres les traería recordar esta época (que ustedes han retratado en capítulos magníficamente), si hubieran visto la serie,  en la que tanto lucharon, anhelaron, y se las pasaron putas. Para que me digan que triunfa la "pasta" y el poderío. Eso es lo que tiene el contemplar estas negras situaciones de antaño, desde los intereses de hoy y no desde su cruda realidad.




Sobre todo lo que más ha delatado el franquismo ha sido en el discurso de la familia. Franco hubiera visto este bodrio, encantado. Donde brilla la simpatía y la ilusión frente a cualquier  atisbo de negrura o desencanto. Como aquel Régimen, los guionistas, han pretendido darnos dosis edulcorantes de felicidad boba en bote, despertando sentimientos de añoranza ante una familia como núcleo protector donde cobijarse, comunicarse, repartirse las ganancias y acabar soportando lo indecible. Por no hablar del pegote secuencia de "Félix" con el disco y la cárcel.



Les recomiendo que en todas las navidades vuelva este capítulo, apología de la felicidad gilipollas, como muestra de lo bello que es vivir.






Me duele el daño que han hecho al Foro. Hay gente que se quiere ir, dejar de ver la serie, romper esa armonía amistosa de meses porque la credibilidad, es nula. No les falta razón pero es que me da mucha pena que así ocurriera. Los espectadores burlados son lo mejor y los mejores guionistas.
En este final quiero dirigirme a los guionistas de año 68. Esta señora que ha fallecido ayer en San Sebastián, en los años 68, 69, 70 ... tenía una librería democrática en San Sebastián: Librería Lagun. Sufrió todo tipo de amenazas, agresiones y atentados durante más de una década. ¿Saben ustedes por qué? Por vender libros y llevar hasta lo prohibido a su establecimiento. Luchó por la democracia: María Teresa Castell. Su marido padeció un atentado terrorista en el que por poco muere. La tomaron con ellos. ¿Ustedes creen de verdad que el final propuesto por ustedes para el año 68 es digno?


Aquellos años 68 y María Teresa Castell.



14 comentarios:

  1. UN 10 IÑAKI Y UNA PENA TODO. Ezkerrik asko y espero leerte si sigue y si no te escucho todos los días.

    ResponderEliminar
  2. José Ignacio seguirás escribiendo yo no se si ya seguiré me da pereza y no me fío ya. Lo que he visto parece un culebrón barato.Un abrazo de esta tu admiradora

    ResponderEliminar
  3. Vaya decepción y fraude. Imagino como os sentiréis todos los que habíais apoyado la serie con ilusión. Pero muy mala.Si sigues aquí te seguiré aunque yo solo te leo

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy decepcionado. Y lo que más me deprime es leer al director que los guionistas son talentosos y no reconocer errores o la crítica del público. Es el corporativismo de la profesión. No voy a opinar sobre lo que he visto para mañana porque puede resultar engañoso, en principio me ha parecido un poco forzado pero no es objetivo. Las tramas tiene un rodaje y pueden ganar en varios aspectos o perder todo en su final como esta que acaba.Sobre escribir, de momento voy a ver unos capítulos, descansar a esta hora de la tarde y veré si sigo. Sobre la foto que me han dicho que es un regalo que hicieron a María José creo que es un rodaje, es que están filmado, las cámaras grabando y se ve, ella interpretando y los regalos no se dan desde el control técnico y operativo. Quiero agradecer al Foro de Amar..... a sus buenas personas, sencillas, inteligentes y sagaces, su amabilidad para conmigo, su disponibilidad para hacerme el trabajo más fácil y decirles que les quiero mucho.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco a los actores Marta Eguía y Óscar Ortuño su apoyo en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  6. Joder que buen homenaje a Maite Castell le hicieron la vida una putada tras otra . Un día estuvo en Rente con José Ramón su marido que lo dejaron hecho un cristo. Me has emocionado Iñaki Ezkerrik asko gabon amigo

    ResponderEliminar
  7. Es quiero y no puedo y nada más. Yo tambien creo que ese momento lo han cortado y que todo ha sido amañado. Me daría pena no leerte. Espero descanses y vuelvas. Menuda lección de intriga les has dado. Y si me permites debes de seguir para criticar lo que algunos hacen creyéndose superiores.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tus crónicas. Y si te cogen manía peor para ellos. Has desmostrado que te lo has currado más que ellos. Faltos de imaginación y de ideas. Y si alguna vez te critiqué perdona es porque me apasionan tus escritos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No te deprimas has sido objetivo y critico. Tu y yo hemos ido al Festival y sabes por donde caen los filmes españoles.

    ResponderEliminar
  10. No puedo menos que darte la erazon en todo Iñaqui los espectadores no nos mereciamos este final, he sentido la muerte de Maria teresa, por lo que lucho para serguir siendo libre No se que hare, esperaba mucho de esta temporada porque prometia y en tres meses se han cargado los otros nueve meses mucha muerte pa5ra ser algo comido y sin sorpresas Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Nuca mejor dicho José Ignacio, que decepción y tienes mucha razón, la peor despedida para una señora actriz, muy triste. Espero que descanses y vuelvas, el foro sin ti no será lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esto he contestado a Eduardo Casanova, de 'Amar es para siempre': "Tenemos guionistas con mucho talento" :


    Los guionistas en esta trama han sido nefastos totales, no han sabido terminar la trama con solo un poco de coherencia, llevamos cuatro meses desde la muerte del marqués, han metido situaciones inverosímiles como relleno, para luego finiquitar la trama en dos días (todos fueron felices y comieron perdices) pero ha quedado sin resolver el asesinato del marqués, el alfiler de la corbata que llevaba Alonso no es el mismo que el del pañuelo de Ana María, cualquier abogaducho desmonta todo el tinglado de la detención de Ginés.
    Como sigan así los guionistas y el director de escena no mire mas esos pequeños detalles se quedaran sin audiencia no tardando mucho, porque en este final de trama nos han tratado de tontos y analfabetos

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me gusta el final. "fueron felices y comieron perdices". Pero claro los ricos. El pobre Ginés se podrirá en la cárcel, y yo también creo que fue Ana María, la asesina.
    Dices que el final es franquista, y yo digo "si", pero ¿no ocurre hoy día lo mismo? Los poderosos están felices y sobre todo y los otros pagan las consecuencias.

    ResponderEliminar
  14. No voy a perder más mi tiempo en ver bodrios como este,me ha tenido esperando un desenlace cuatro meses y al final se han reído de nosotros.Me han entretenido mucho mas los comentarios de nuestro amigo Jose Ignacio Salazar que la novela en si.

    ResponderEliminar