jueves, 5 de octubre de 2017

AQUELLOS TIEMPOS DE HAIR.



Hoy se ha demostrado la mala baba que tiene los guionistas en otras ocasiones, cambiando los sentidos de las referencias culturales o históricas; cuando, hoy, y me alegro, han guardado el genuino sentido pacifista del "Hair". No se les ha ocurrido, como ayer con "Las Relaciones Peligrosas", cambiar la percepción e inteligencia de la obra, para hacer con el ayer ideología e inocularla al público de hoy, adulterando todo para justificar una sociedad construida al modo de la progresía actual.  Hoy les interesaba por motivos políticos, y han respetado a los autores James Rado, Gerome Ragni y  Gait MacDermot. Una obra pacifista, loca, llena de colorido, libertad sexual, música y revolución; un musical pleno de contenido que retrata el enorme espíritu libre de aquella época. 


Causó gran conmoción en su tiempo, cuando se estrenó en Londres, en 1.968, en el Shaftesbury Theatre y "Carvajal", más preocupado por arrogarse él la crónica de un acontecimiento, fusila el texto de "Diego" aduciendo que la censura no daría paso a un artículo antibelicista. En realidad la prohibición vino por la apología de la droga. Pero no se metió mucho más Franco con este transgresor "Hair", por su carga anti-militar. En la realidad, Franco, aunque era el Generalísimo, tampoco era una persona especialmente belicista; de hecho, acogió a Palestinos y guardó siempre al ejército como algo  decorativo. ¡Mira! Lo que nunca hizo Franco, lo están ya preparando los actuales gobernantes, sacar el ejército a Catalunya. Lo que al Régimen no le gustaba eran los desnudos, la droga, la vida "licenciosa" y el propio sentido de la vida anárquica y despegada de libertad y amistas, naturaleza, que proponía, más que su evidente carga a la Guerra del Vietnam de aquellos rebeldes con causa y melenudos de Central Park que tanto gustaron. 



Ha sido muy interesante este momento del Semanario. Por su referente y porque ya mostraba a unos hippies contradictorios que, siendo antibelicistas, no respetaban tampoco mucho a los demás en aspectos básicos y sobre todo un respeto muy sano hacia la mujer. Aunque esto la serie progre lo obvia. Se lo pueden contar a"Vicky" que es una experta en feminismos exagerados, sobre como aquellos hippies no representan precisamente a una ingenua generación.


Los actores son lo mejor de la trama actual, al margen de los que siempre nos acompañan. Jacobo con esa su solemne voz heredada de la família Dicenta; un actor camaleónico y perfectamente dramático como Fernando Cayo; un sutil y casi cándido Víctor Clavijo; Jorge Usón que es genial, mezcla entre el humor cirrótico de Groucho y el aire desgarbado y suavemente cínico de Walter Matthau.


Mariona es la gran decepción y el guión, queriendo apabullarnos con su ritmo de trabajo inalcanzable, resulta cargante. Ahora es vendedora cuando ella no llevaba las campañas de "Novoa" y lo de las maquinillas fue idea de "Henar". Algo aprendió pero no para resultar un fenómeno salvador económicamente del Semanario.Y ya las nuevas chicas revelación, para salir corriendo. Por cierto, hoy se le ha escapado a la ínclita Vicky" que le ha salido otro gran trabajo como fotógrafa. ¡Pero no decía que lo tenían difícil las mujeres, y ahora pluriempleada! ¿Así de sencillo? Y es que no es cierto lo que los cuentistas demagogos del guión trasladan. En aquella época había mucho trabajo de todo. Yo era un crío y conocía a muchas mujeres, trabajando y  pluriempleadas. De las nuevas incorporaciones solo me gusta, como actrices, Sonia Almarcha y no me apasiona, así como María Adánez.














Esas dos imágenes de mujer, la de "Charo, temerosa y celosa guardadora de un tremendo secreto que implica a "Ricardo" y su muerte, y la de una arruinada "María" que pasa del dinero con tal de no ver más a "Ruben", cierran esta crónica. Por cierto, Jacobo Muñoz, esta mucho peor que en el pasado capítulo de "El Ministerio del Tiempo". Y hablando de este serial, comentar el argumento que dio una señora en un foro para que me vituperaran y echaran a golpe de calumnia de ese foro: "porque nadie veía la serie como yo". Un gran argumento para echar al que no piensa igual.


En recuerdo de Evangelina Elizondo la Voz de "La cenicienta" que acaba de fallecer.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, pero muchas cosas ocurrieron de verdad en esta época que yo viví de joven

    ResponderEliminar