martes, 10 de octubre de 2017

VIETNAM: EL INFIERNO DE LA SIN RAZÓN

Y ya si quiero pedir que por favor retiren a esos guionistas groseros que, esta tarde, nos han hablado del buen cagar y de realezas y olores de la mierda . Yo pensaba escribía sobre una serie digna y limpia, no sobre las cacas y sus emanaciones de cloaca.











Me ha gustado mucho la foto del capítulo, parecía que te encontrabas en medio de esa vegetación húmeda y asfixiante en el cuerpo herido del joven fotógrafo. Me ha llegado muy hondo estas escuetas imágenes de un herido, tal vez invidente, pidiendo socorro y sanación a un "Esteban", un Rafael Rojas que me ha convencido más que en la anterior temporada. Unos momentos sencillos que destilan verosimilitud y autenticidad, muy dignos televisivamente hablando. El horror del Vietnam que afectó a todos los soldados de ambos ejército, esta tarde. Una guerra en la que se cometieron crímenes contra la humanidad. En España, la censura, hizo trizas cualquier información veraz y acercada a la realidad; todo estaba justificando a Reagan y los EE.UU.


Es la consecuencia física a una guerra atrozmente injusta, atacando la sinrazón y la vida humana considerada como nada, todo por unos intereses geoestratégicos más allá de la amenaza comunista que decían justificaban la intención de atacar y diezmar a los que llamaban "puta escoria". Fue una época convulsa en verdad; en la Universidad las protestas eran constantes y las manifestaciones en favor del comunismo y de aquel pueblo survietnamita del Vietcom. Es una metáfora lo de ese reino de las tinieblas en el que se ve inmerso "Javier" con su ceguera. Un pequeño viaje alrededor del horror a través de locos progresivos, asesinos sin piedad y drogados, personas sin valor alguno y sobre todo víctimas.


Lo que hemos visto esta tarde era lo injusto y bárbaro del Vietnam; lo que fue y lo que nunca debió ocurrir. Una guerra brutal y horrorosa donde se experimentaron explosivos mortíferos jamas utilizados, genocidas y que extendieron las secuelas del espanto y deformaciones más allá de su explosión. Montones de infelices que caían como ratas, hombres que se transformaban en dementes asesinos entre una jungla podrida con olor a napalm y sangre. ¡Que horror!


Fue para muchos el fin de los tiempos y aquella generación nunca aquel alucinante viaje a la locura en aquella selva camboyana.  Y hay otro aspecto que me ha gustado un uso del lenguaje de la televisión, en esos momentos íntimos y valientes de "Javier", el sacrificio absurdo e inútil entre surrealismo y pesadillas. A mí me ha dejado KO. No puedo ver sufrir tan irrazonablemente a la gente y que me ha quedado en mi retina, la que tal vez la que ya ya no tenga el fotógrafo en estos momentos ya.




Lo más bonito y tierno en esta temporada es el feeling entre "Pelayo" y su nieta "María". Se nota que las fotos se las va a pagar, por sus miradas cómplices con la inefable "Vicky", el mismo abuelete. Hoy por hoy es lo mejor interpretado, más real, humano, reivindicativo, triste y hermoso de esta Temporada mala que no despega y que cada día mete más la pata. Son los lazos de la sangre y la verdadera triste realidad de muchas mujeres en aquel tiempo; eso sí que no es inventado como tantos momentos chirriantes que se están cargando la Temporada. Es la historia más limpia y espléndidamente verídica de aquel y de todo tiempo.




"Marta" sigue desbarrando a causa de un guión caótico donde no saben cómo meterle en esta temporada a Mariona ni que su emancipación y genialidad resulten algo verosímiles. Me que quedado flasheado con esa extraordinaria genialidad de intercambiar publicidad, algo que en los medios se daba desde hacía más de quince años. Ese personaje no aporta nada que no se hiciera ya. De hecho, recuerdo mis maestros de Radio San Sebastián, Ángel Bengoetxea, intercambiaba publicidad radiofónica entre firmas comerciales con el Emisora Decana Donostiarra.


Y el mayor despropósito es escuchar a una sobrada comercial y más que perspicaz criticar a un profesional como "Carvajal" porque, parece ser, que no te acepta en el Semanario si no ha demostrado algo. ¡Oiga guapa! Le recordamos que ella hacía lo mismo en su desaparecida "Novoa". ¡Vaya descubrimiento! ¿Es que los empresarios o profesionales van a contratar a quienes no sepan demuestren lo máximo? ¡Alucino! ¿Eso es un defecto? "Marta" se ha hecho una chismosa e intrigante que no vale para nada porque su guión es una filfa donde lo único que pretenden demostrar no es la personalidad creíble y el entorno admisible de un personaje, sino que la reivindicación de las mujeres sobrepasa cualquier barrera o límite de contención.


Y precisamente no le favorece nada a Clavijo, a su personaje, esta colateralidad con semejante engreída "Marta". A "Durán" le está estropeando este aire minusválido que le ofrece el guión en conjunción con "La Marquesa". Incluso, parece hasta un aprendiz que tiene buena Voz, eso sí, para grabar publicidad cuando es un periodista de futuro. Y la otra, la Marquesa de la Liberación.


No me gusta cuando acaban gritando estos personajes. Han tenido esta tarde una conversación sosegada, racional y han acabado a leches. Precisamente ha asomado esa agresividad cuando, ella, menciona sus derechos a hablar y a aquejarse. Siempre dando vueltas a lo mismo. En los matrimonios las cosas son más complicadas que lo que muestra la serie, casi como causa de ruptura de relaciones entre marido y mujer.



El personaje de "Vicky", histriónicamente interpretado por Olivia Molina,  es algo que sobrepasa  cualquier comprensión o justificación en ese guión infecto que le han dado. Todo vale para esta caradura que, como dice estar muy oprimida como mujer, tiene dos trabajos y se permite ausentarse de uno para cumplir con otro y encima se pone chula ante el "Redactor Jefe". 


Y ya si quiero pedir que por favor retiren a esos guionistas groseros que, esta tarde, nos han hablado del buen cagar y de realezas y olores de la mierda ¡Que asco! ¡En medio de la merienda! ¿Hace falta mencionar a tal placentero defecar para hacer un serial de media tarde sobre el amor?  ¡Oigan! ¿A que huele el decomer? Es que hasta las dos actrices nos han dado asco. ¡Se están luciendo! La serie yo creía era algo más que comer y cagar con evacuación de "Llanos" de fragancia excremental.






3 comentarios:

  1. vaya asco de verdad vaya asco se han lucido. Tienes razón en criticarlo

    ResponderEliminar
  2. No he visto de verdad han hablado de eso?? Que asco. Mira yo ya no la veo muchos días te leo a tí y me da pereza y no m engancha nada.Un beso de tu admiradora

    ResponderEliminar
  3. Oye asqueroso a mí tambien se me ha revuelto el estómago

    ResponderEliminar