domingo, 22 de octubre de 2017

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTiÁN 3


                   Los bellos días de cine en nuestra Ciudad.
                     Un día domingo 23 de octubre de 1.988
    

    1.988. Cola para contemplar "La última tentación de Cristo"



                                     SAN SEBASTIÁN 1.988



                              Leonard Cohen 1.988 Donostia




                                        La Real 1.988







               EL TÚNEL DEL TIEMPO SAN SEBASTIÁN 1.988

















                    CINE EN LA PLAYA AÑOS 1.987/1.988



Txema Castivia proyectando "Piratas" con un Victoria 8 instalado por Kelonik

Foto del proyector Victoria 8 de la playa.

Fue un grato acontecimiento: una sala al aire libre, en plena naturaleza y en un paradisíaco lugar. En 1.987 se instaló una gran pantalla de 400 metros cuadrados de lienzo cerca del tenis, y el Festival del Cine llevó en las noches del verano el cine a la playa de Ondarreta. Ya anteriormente se proyectó en el Puerto un ciclo de cine de verano con filmes de la mar, para Semana Grande, entre los cuales se pudo ver "Moby Dick" o "Capitanes intrépidos". En esta otra ocasión de 1.987, Kelonik montó un proyector Victoria 8 con largometraje Newton y llamaron a un gran profesional: Txema Castivia para proyectar filmes como "Piratas" (que posteriormente se estrenó en el Savoy y tuvo gente en barca contemplándola) o "Misterios en el mar".  Se daba cine en dos ocasiones anuales, con el Festival y en Semana Grande.











Filmes proyectados en la playa en 1.987:


"La mujer pirata", "La isla del tesoro", "Rebelión a bordo" dos versiones", "El cisne negro", "Piratas", "Viento en las velas".






Aclaración: Rosa Dodignon, taquillera de butaca del Astoria, falleció hace un año. ¡En memoria! No lo sabía.





                                           EL FESTIVAL 1.988




 
                                                                    POLANSKI 1.988




                           José Luis Gómez 1.988 Donostia







                                                                     WILLEM DAFOE






                 LA CARTELERA DE AQUEL DOMINGO 28 de Octubre de 1.988


Amaya: "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Multicines Pequeño Casino: "La jungla de cristal", "Más fuerte que el odio, "Frenético, "El clic". Príncipe: "Big Bussines". Rex Avenida: "Malaventura". "Savoy: "La sombra del testigo". Trueba: "La última tentación de Cristo". Victoria Eugenia: " La sangre del cazador".

















                 LOS CRÍTICOS DE CINE EN EL FESTIVAL 1.988: PASCUAL CEBOLLADA



Pascual Cebollada, considerado como el decano de la crítica cinematográfica española, nació el 28 de mayo de 1916 en Ferreruela de Huerva (Teruel) y falleció el 19 de agosto de 2003 en Madrid.
Durante más de cincuenta años se dedicó a la crítica cinematográfica, y fue el primer crítico español que cubrió la Mostra de Venecia y el único del mundo que asistió a los primeros 50 festivales de San Sebastián.
Como crítico surgió al calor de lo que se denominó el humanismo cristiano (se formó en los PP. Escolapios y en el C.M. Cerbuna), cuyo principio fundamental se sustentaba en el convencimiento de que no hay estética sin ética. Sus primeras colaboraciones en prensa –con tan sólo quince años- se remontan a principios de los años treinta en el diario zaragozano El Noticiero. En 1934 se trasladó a Madrid para simultanear el trabajo administrativo con los estudios en la Universidad Central y en la Escuela de Periodismo.



                             
                                       LOS  OPERADORES DE SAN SEBASTIÁN


                         ANTONIO SOLANO  (foto de arriba)  Y CABAÑAS DEL PRÍNCIPE (abajo)

Antonio Solano hoy retirado, era de extremadura; creo era pintor y pidió trabajo en la SADE. Fue con Cabañas el proyeccionista del "Príncipe". Antes, estuvo con Otaño en el Miramar.



                                                     CABAÑAS en la foto de arriba.


Jefe de Cabina del Teatro Príncipe. Cabañas era un operador excelente pero sobre todo un tramoyista. Manejaba como pocos el espacio escénico. Lo fue del Cine Príncipe. Transformaba mágicamente a los actores y al decorado. Uno de los mejores del Estado. Una personalidad enigmática y muy original; a algunas personas les daba miedo. Solía ascender por entre las bambalinas como "El fantasma de la Ópera". Una persona muy curiosa.





Proyector crono Ernemann V. Abajo linterna Ossa del Príncipe y cabina.




EL PRÍNCIPE

Los proyectores en el Príncipe fueron cambiados.  A los Ernemann V de casi toda su existencia,  les añadieron  en 1.978 una linterna Wassmann como la de la foto de abajo y un largometraje Wassmann también. Las linternas Wassmann daban mucha luz. Se inauguró el viernes 22 de septiembre de 1.978, con "Grease". Un día importante en la historia de los cines de la Ciudad.




Y en el verano de 1.987, retirando ya los Ernemann V,  colocaron un Victoria 5 , unos platos Skylab (torre de platos horizontales) y, de reserva, uno de los proyectores Westrex 35 70 mm del Miramar. Se inauguró el 17 de agosto de 1.987 con "Superman 4". 





El Wesstrex del Miramar


EL PRÍNCIPE EN 1.964



                                                                                   AÑOS 80




                                                                              AÑOS 60












AÑOS 50




                                                                            AÑOS 50





Las voces que se escuchaban en los cines de Donostia aquel día 23 de octubre de 1.988.

WILLEN DAFOE "La Última Tentación" de Cristo"



SALVADOR VIDAL


Salvador Vidal: Un hombre pulcro, refinado, muy cultivado y educado. Un virtuoso de la perfección. Un gran gourmet. Un señor. Una sugerente Voz y un gran profesional. La voz de Richard Gere, George Clooney, Mel Gibson y Michael Douglas. Nació en Valencia en 1.953. Debutó en 1.972 como narrador del propio Robert Mulligan, en  "Verano del 42". En activo.



                                    Voz de Salvador Vidal



¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA! Con uno de los más grandes operadores del mundo que ha habido: El donostiarra LUIS ANTERO y el ASTORIA. 
Abril de 1.961 con "Ben -Hur"/Octubre 1.981 con 64 años jubilación tras el Festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario