miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL RETORNO DE MARÍA JOSÉ GOYANES


Ha sido muy gratificante recordar la temporada pasada, sus buenos momentos, al unísono que aparecía en la pantalla María José de nuevo; volver a emocionarnos con aquel su papel de perturbada de la que sospechábamos se lo hacía y tal vez era, con "Ginés", la asesina o cómplice. ¡Qué tiempos! 
Ahora estamos en otoño, ya no conectamos al día con la serie y dejamos de escribir sobre ella porque no nos gustaba nada la ideología que subyacía en un guión manipulado y fraudulento de falsedad absoluta donde, cuando les interesaba para la causa, tenían un cierto rigor (como en el caso de las matanzas norteamericanas en Vietnam o el del viaje de Fraga, Solis y Blas), pero cuando no les servía para propagar un mundo ficticio sobre un tiempo al que le querían conceder la categoría de progresista del 2017, se inventaban lo que fuera o descolocaban el guión de su historia para vulgarizar con ideario de la ultraizquierda española de hoy.


Traer a María José era algo obligado. Yo estoy convencido de que no lo hubieran hecho sin el publico que los puso de vuelta grosera y media, por dejar a semejante actriz sin despedida y que se notaba que el final estaba amañando y desde luego se lucieron. De aquel desencanto ha surgido una reticencia en esta nueva Temporada que no levanta cabeza; es más, donde personajes femeninos, algo inaudito, irritan por insufribles, marimandonas, déspotas, cara duras, feministas exacerbadas, pseudo progretas que manejan un tipo de vida acomodada y burguesa que los pobres hombres, algunos, ni catan. Ayer, me sorprendía cuando el humilde "Durán" tenía café barato del economato y su ínclita "Marquesa" nada entre cifras, títulos, oligarquías y lujos, dejándolo como un pobrecito que da lástima. ¿"Marta" de verdad es creíblemente feminista? Ni por el forro. Por cierto, su actriz, ni con María José esta tarde, que ha llegado fuerte, ha levantado cabeza como en la temporada pasada. Veo horrible a Mariona Ribas, fingida, mala actriz, actriz de tics. 


Y la serie, lo dije en mi última crónica, no levanta cabeza. Un serial con un público exquisito no recibe cualquier martingala sin rubor. Y menos las señoras que han pasado por mucho, conocieron aquellos años y que se duermen frente al televisor mientras casi todos los días trata de lo mismo, está muy parada, y cada vez hay mas actrices que hablan peor o pegan mayores gritos. La fórmula ha fracasado. Y María José es muy bien bienvenida y nos trae lo mejor del otro tiempo que por cierto, entre tramas aburridas y sin gracia del verano, sólo levantaron la serie los Novoa, el muerto y la intriga final. El resto fue una memez. Y ya se escuchaba, contemplado desde hoy, la caída de calidad en el guión de esta serie enorme e impecable por la que han discurrido los mejores actores del Estado.


Si se ha conseguido vuelva María José ha sido pos las críticas furibundas al final anterior. Nunca a una actriz de semejante talento y trayectoria, se le había tratado así, con tanta irrespetuosidad. Desde luego no ha sido por el pelotilleo de esas incansables que nos viene diciendo desde hace semanas que, para la semana que viene, veremos, llega y contemplaremos lo más interesante y rompedor. ¡Ni de coña! ¡Menudo churro!


Yo le muestro mi respeto y siento no escribir ya sobre ella ni ninguno. Hace unos días denuncié el guisote que han montado con lo del "Consultorio", cuando los guionistas aún no se han enterado de que, en el guión de "Francis", también participaron mujeres y que las mujeres, desde los años 40, están en vanguardia de la radio española. No tiene ni puta idea de nada sobre ese ser que es la mujer y su trayectoria en España desde los 40. Aunque en parte ocurría como hoy, que trabajaban las del Régimen y la mayoría, como hoy, estaban relegadas. ¿Es que hoy las mujeres anónimas están reconocidas en España? No, si no forman parte del entramado politiquil de estos tiempos, que sociológicamente son similares a los de entonces. ¡Vamos! ¡Que una aristócrata del Régimen de Franco sea vanguardia progresista de la mujer marginada! ¡Tiene bemoles! No me extraña que la pongan a parir en la prensa, por osada, tonta, burguesa, nueva rica y caprichosa. Por cierto, para la medio lela de "Teresa", otra que como "Llanos" vocaliza de pasada, pésimas actrices las dos y que siempre interpretan el mismo registro, la palabra progresista no se usaba como algo asumido o habitual en 1.969.


Reconocimiento a María José Goyanes. Esperemos que levante algo la audiencia porque aunque no confío mucho en su guión, que sera repetitivo y sin mayor inspiración, ella, lo hará grande sin duda alguna.
Lamento no guste mi modo de ver la serie, pero es lo que hay y a lo que se ha llegado por manipulación con muy poco seso, tomando al espectador como tonto.




2 comentarios:

  1. Leí tu post del final de la temporada pasada y tengo que aclararte una cosa con respecto a María José Goyanes. El final fue tal y como lo grabaron nos guste o no así fue y no estaba mañado. Las escenas se graban en desorden y esa escena en que salían Mariona Ribas y María José Goyanes fue la última que se rodó que no quiere decir que sea la última escena de la temporada dado que esa escena salió y era cuando Ana María le decía a Marta de ir a Biarritz o algo así... Por otro lado te has pasado tres pueblos con Mariona Ribas a mi si me sigue pareciendo buena actriz. PD: me encantaba todas las bonitas palabras que le dedicabas en muchos de tus posts a Thais Blume, para mi una gran actriz que se le echa de menos

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como una persona tan ilustrada, leida , tanta cultura y tanto saber estar pierde su tiempo con una serie como esta.
    Dejenos disfrutar de ella al pueblo llano, a los analfabetos y a los que no tenemos el verso tan florido como usted.
    Dediquese a comentar temas de mas altos vuelos y deje lo basico para el populacho

    ResponderEliminar