domingo, 26 de noviembre de 2017

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 8 LUIS ANTERO: EL ASTORIA


             CON TODO MI AMOR A LOS CINES Y A DONOSTIA, DESDE HENDAYE.

                                    2 DE ABRIL DE 1.961. ESTRENO DEL ASTORIA



Después del 2 de abril de 1.961, la gran pantalla del Astoria. Cobró su máximo esplendor a partir del 2 de octubre de 1.961, con el sistema del Todd-Ao, película filmada y proyectada en 70 mm. "Oklahoma" la proyectó Luis Antero y me contó cómo ideó un sistema de dobles carbuncos gruesos para  que los laterales de la pantalla enorme no se oscurecieran. Una moderna lente de 128 grados el campo visual del ojo humano, en unos proyectores Frieseke-Hoepner, importadois por la Westrex, únicos en España y que tan sólo existían en Madrid y Barcelona. Con un sonido estéreo de 6 canales en la banda de sonido en alta fidelidad.


Antes, el 2 de abril de 1.961, fue un día grande para la Ciudad de Donosti. Se inauguraba el Cine Astoria, en Amara. La historia de la ciudad de San Sebastián estuvo muy ligada cultural y sociológicamente a él. Hasta 14 de noviembre del 2004, sufriendo una reconvención a multicines, duró la vida del inolvidable Astoria. Proyectó sobre la gran pantalla que ven arriba.



    LA CABINA DEL ASTORIA, LOS FH-99 Y LUIS ANTERO



                                                         AMARA SE IBA HACIENDO




EL AYER Y EL MÁS CERCANO ASTORIA




Lo inauguraron con "Ben-Hur". La cabina de proyección era amplia y novedosa. Un Westrex proyectaba el No-Do. Tras él, unos enormes FH-99 como proyectores abrían el haz de luz para programar este filme de William Wyler, en 70mm y sonido estereofónico. 1.524 localidades, entre butaca, entresuelo y anfiteatro. Renació en 1.989 como multicines tras aquella aquella inauguración de 1.961.

El cine Astoria merece dos y hasta tres capítulos. En abril de 1961 se estrenó el ASTORIA de Yo era un niño que, boquiabierto, asistió sin pestañear a cómo se abrían dos cortinas, una roja primero que parecía como de terciopelo y otra mas liviana, blanca, que daban paso a un escenario amplio y con un saliente que me impactó. Y a un pantallón no vea usted!!! Yo que estaba acostumbrado a las pantallas casi de 4/3 del Actualidades o del Miramar, aquello era algo asombroso.




             WESTREX 35 mm A CARBONES DEL ASTORIA. APOYABA A LOS FH-99



 
                                                              EL ESCENARIO AÑOS 60












Lo recuerdo como si fuera ayer. Eran las vacaciones de Semana Santa del año 61, el curso en el que comencé a estudiar y en cuyo colegio ya nos dijeron, antes de las vacaciones, que iba a estrenarse ese filme en un cine nuevo y que dijéramos a nuestros padres para ir a verlo. El 2 de abril en sesión de tarde, mi madre y yo nos llegamos hasta el nuevo coliseo que la SADE creó en el Ensanche de Amara.  Recuerdo a mi madre decir que la entrada le había costado treinta y tantas pesetas en butaca.  ¡Qué recuerdos!!!! Hoy, pasados tantos años, lo revivo como si fuera ayer mismo. Nunca lo he olvidado. Mi madre compró unas pastas en Amara Viejo y hacía algo de frío, lo recuerdo y yo llevaba un abrigo oscuro y la emoción me embargaba. Ya quedaba menos para ver "Ben-Hur". Siempre lo recordaré.
Días antes por las calles de San Sebastián recuerdo estaba la ciudad llena de afiches- carteles que se decía antes- con multitud de momentos del grandioso "Ben-Hur".


Uno de ellos en una juguetería que existió en la calle Garibay y en la que yo siempre emplastaba la nariz para ver geniales juguetes mecánicos y de hecho ahí me hicieron una foto en cierta ocasión. Pero había afiches, muchos, por comercios del Boulevard, recuerdo en una tienda de medias que hace esquina al lado de los arcos que aún creo está tal como ayer yo rememoro. Recuerdo me comentaba mi madre que de "tanto ver imágenes de la película la íbamos a ver completa". Ese era el ambiente pre-inauguración que traigo a la mente.



Me viene a la memoria mi madre que, antes de entrar al cine, en unos jardines que había al lado, me hizo unas fotos con aquella cámara Agfa que mi padre había comprado en América en sus viajes. El patio de butaca era impresionante. Recuerdo estuvimos hacia la mitad del aforo, el lado de los "nones" como se decía, y en la mitad de fila. Nos habían dicho que el sonido sería algo nuevo y sorprendente. El cinemascope descomunal y así fue en realidad y más aún. Yo miraba hacia arriba y veía dos pisos y hacia las boquillas de la cabina que se encontraban en el primer piso aunque luego supe que entraba a la cabina de proyección por el segundo piso y que, dentro de ella se descendía hasta situarse en este primer balcón.

Mi madre me decía que no estuviera tan impaciente. Me lo dijo también una tía abuelita que vivía con nosotros y que era muy mayor, falleció años después con 115 años. De la que me despedí antes de ir al Astoria y la recuerdo en la cama dándome consejos sobre cómo debía ver una película. Ella estuvo sirviendo en Paris, en casa de exiliados rusos y conoció el cinematógrafo en esa  ciudad y me hablaba mucho de cómo era aquel cine.



El "NO-DO" con aquellas voces algo altisonantes pero impecables de Francisco Cantalejo, Matías Prats o José Hernández Franch, evoco ya que el encuadre del noticiario era ya mayor que el de los cines habituales y cuando se abrieron todas las cortinas y comenzó la proyección en 70 mm y Panavisión con aquellos compases de la música de Miklos Rozsa y ya no existían palabras para narrarlo. Casi no se abarcaba la acción visual del ojo humano en reposo. ¡Qué pasada! El estéreo era de un avance técnico que a los ingenuos espectadores que éramos de andar por casa en los demás cines donostiarras, nos sobrepasó y nos entraba por todos los poros de la piel y salía música de todos los costados. Me estremecí y además me dio algo de miedo cuando, entre los primeros compases de la banda sonora, se escucha en off la voz del actor catalán Ramón Martorí, "Baltasar" en el filme, doblando al actor Finlay Currie, hablando sobre el empadronamiento y todo eso de Judea y de Tiberio o Augusto.









Sus dos primeros operadores fueron: Luis Antero, Jefe de Cabina, que se jubiló allí mismo en 1.981 como contamos en el capítulo anterior, y Javier Gorri que pasaría un año después al Savoy, siendo sustituido del Astoria por Marcial López.




          DOS GRANDES: Luis Antero (arriba) y Javier Gorri. ASTORIA



FESTIVAL 1.961


                                                                        SILVIA KOSCINA


PETER SELLERS


                                        EMILIO FERNÁNDEZ Y PETER SELLERS


                                                      ANOUK AIMÉE Y MAURICE RONET


JEAN-LUC GODARD Y ANNA KARINA




ESTHER WILLIAMS Y FERNANDO LAMAS


                                                                  SILVIA KOSCINA





  ATOTXA Y LA REAL 1.961




                                                                JUGADORES: 1.961

Elizondo, Joseba (Entrenador de fútbol), Olano Alzua, José Miguel (Futbolista), Echarri Isasti, Ignacio (Futbolista), Gordejuela Roncal, Fermín (Futbolista), Paz, Ángel (Futbolista), Montes (Futbolista), Ribera (Futbolista), Lasa (Futbolista), Cacho Aramburu, Juan (Futbolista)
Araquistain Oñaederra, José María (Futbolista), Irulegui, José Antonio (Futbolista - Entrenador de fútbol.














¡ENORME ASTORIA!!!! EL TÚNEL DEL TIEMPO






           
                          



                        FILMES DE AQUEL DÍA 2 DE ABRIL DE 1.961 EN SAN SEBASTIÁN



Actualidades: "La historia de Ruth". Astoria: "Ben-Hur". Bellas Artes:  "El príncipe encadenado". Igeldo: "Ali Babá y los 40 ladrones y "El gran gorila". Kursaal: "Psicosis". Miramar: "Con el llegó el escándalo". Novedades: "Horizontes azules". Novelty: "La noche es mi enemiga". Principal: "Los siete magníficos". Príncipe: "Cimarrón". Pequeño Casino: "Aventuras de Joselito en América". Rex-Avenida: "El tigre de Esnapur" y "La tumba India". Trueba: "El puente". Victoria Eugenia: "El pistolero de Cheyenne".










                                   LOS FILMES DEL ASTORIA EN LOS AÑOS DE ANTERO
































EL TÚNEL DEL TIEMPO: 1.981 GENTE JOVEN ESPERANDO ENTRAR EN EL ASTORIA












                                                   LOS TRABAJADORES DEL ASTORIA


La Pasaitarra Loli García que falleció el 16 de octubre del año pasado. Compañera de sus compañeros y señora de la limpieza. Carmelo Marcuello portero y de sala en el Astoria en un tiempo y que también lo fue del Miramar. Luis Antero, Jefe de Cabina .


                                                   JAVIER GORRI Y ROSA DODIGNON



      PORTEROS Y ACOMODADORES DEL ASTORIA. EN MEDIO: INDALECIO GARZO.



Indalecio Garzo, hermano del operador Ángel Garzo, a quien homenajearemos aquí, que bajo la firma de Indazo escribía crónicas en las secciones de Deportes de ‘El Diario Vasco’ y otros periódicos, como complemento a su trabajo en la oficina de la Sade.

                                                                 DONOSTIA  1.981



                                                                LA PUBLICIDAD EN 1.961



Escaparates de la fábrica de impermeables "El Gamo" situado en la Avenida de la Libertad esquina calle Bergara.



LA FIDELIDAD. ARCOS DEL BUEN PASTOR






                                                           EL CINE EN IGUELDO


¡AQUEL CINE DE IGUELDO!


          ¡AQUELLA DONOSTIA CINEMATOGRÁFICA QUE NO SE RECUERDA!

Grupo de mujeres en la entrada del "Teatro Victoria Eugenia", junto a ellas se encuentra un cartel de la película "Festival en Méjico" (1946) de George Sidney, con Walter Pidgeon



                                                          VICTORIA EUGENIA 1.941



                      LOS CINES DE EUSKADI : EL REINA VICTORIA DE ERRENTERIA



                                                         LA JUVENTUD DE UN PUEBLO



                         EN HOMENAJE A LOS GRANDES FELIZ Y  PEDRO RODRÍGUEZ





Hacia aquel año de 1921 Félix Rodríguez (padre de Pedro), en unión de Timoteo Fombellida, el dueño del PanieFleuri, de los Uranga, que tenían una empresa de maderas, y de los Mendizábal de San Sebastián, constructores del Teatro Miramar y del Cine Príncipe, forman una sociedad con el proyecto de construir una sala para la proyección de películas. Así nació el Salón Reina Victoria, que llevaba el nombre de la esposa de Alfonso XIII, quien por aquel tiempo era el rey de España. En los finales de los 20 cambiaron la maquinaria por el sonoro y reformaron la acústica del local. Con la República se llamó Cine Reina.


Cuenta su hijo Pedro: Será en enero de 1956 cuando se aplicó a los viejos proyectores OSSA aquellas lentes anamórficas para poder proyectar las nuevas películas, que venían filmadas en Cinemascope. La primera que vieron los renterianos con esta nueva técnica fue "Veracruz" de Gary Cooper, Burt Lancaster y Sarita  Montiel. Hubo otra por entonces de Marilín Monroe: "Cómo casarse con un millonario", "Lanza rota" de Spencer Tracy y un sinfín de títulos. En el año 1973 trajeron la mejor máquina de proyección que había por entonces en el mercado. UNOS PROYECTORES PREVOST, italianos. Ya no llevaba electrodos, sino lámpara de gas Xenón. Duraron hasta el final y acabaron pudriéndose  en la alhóndiga de Errenteria. Pedro Rodríguez, viajero inquieto, intentó traer el Cinerama, no resultando viable. 


Después de 1966 comenzaría, poco a poco, el declive. La televisión primero y el vídeo después, acabarían relegando los salones donde, cada día algunos y cada domingo muchos, íbamos a pasar un buen rato de asueto. 
Problemas de salud salieron al paso de este renteriano, apartándole un tanto de sus actividades, y los asiduos del Reina pudieron ver en las taquillas algunos amigos de esa muy querida  familia Rodríguez, ayudando en los momentos difíciles, lo que supone un buen recuerdo para él. Pero, al fin, Pedro hubo de elegir entre la salud o el trabajo, y la primera le obligó a arrendar la empresa en enero de 1984 y, unos tres años más tarde, a vender el salón de cine y contemplar cómo la piqueta y la excavadora ponían fin a más de sesenta años de historia del cine en Rentería.
Quedaban atrás los años de lucha para sacar adelante la empresa, difíciles por el control riguroso de Hacienda, que enviaba inspectores en plena función a contar el número de espectadores. Quedaba el buen recuerdo de los años sesenta, años boyantes para el cine, principal espectáculo para niños y mayores, tiempos en que delante del Reina se formaban largas colas, tiempos inolvidables.


                                             LOS OPERADORES DEL REINA:

Moisés, Alejandro  y Miguel Rico. En una cabina espaciosa. Miguel reforzó el Astoria en el 1.989, durante el Festival.

Y en especial recuerdo cuando mis padres me llevaron al Reina para ver "Sitting Bull". En butaca y con el aforo repleto.







                            LOS OSSA ANTIGUOS QUE PROYECTARON EL SCOPE DE LOS 50






                                              LOS PREVOST DEL REINA 1.973

CABINA DEL REINA Y EL PREVOST





                                                           EL SCOPE DEL REINA


EL REINA HOY


DONDE ESTUVO EL REINA


LAS GENTES DE LA RADIO DONOSTIARRA: 

JUAN PEDRO CALVO ¡EN MEMORIA!


De su necesidad de emular a su hermano mayor, locutor famoso en los años sesenta, en Radio Intercontinental, nació un periodista que, primero en Radio Zamora y después, con unos treinta años, en Radio San Sebastián, presentó programas de éxito, introdujo a cantantes como "Urko", comprometida música vasca que comenzaba a escucharse a finales de los 70, que, veleidades del destino, le encumbraron en su profesión de esa forma tan efímera en la que nos ocurren las cosas buenas a los seres humanos. Tras su paso por la dirección de la emisora de Radio San Sebastián, dirigió  Radio Marbella, hasta que las circunstancias, la presión, le hicieron tirar, una vez más, la toalla.


Llegó a Canarias finalizando los años ochenta y de ella y en ella se enamoró, participando en diversos proyectos periodísticos y sociales en busca de mejorar las condiciones de vida de esta Sociedad.
Fue rico, le tocó la lotería. En su última etapa vivía en San Cruz de Tenerife trabajando como Presidente de Renovación Nacionalista Canaria. Falleció en diciembre de 2015.


Juan Pedro Calvo, como Manolo González,  perteneció a aquellas emisoras de radio que en los primeros años 70, como  Radio San Sebastián, que mantenían un programa de 40 principales todos los sábados por la tarde en los que se escuchaban los éxitos del momento y se votaban las canciones más populares. Pero pronto el programa pasó a la emisoras de frecuencia modulada que emitían con el indicativo de la onda media al que se le añadía FM. En los finales de los 70 y 80 se emitía programación de los 40 local, y siempre vamos a recordar voces como Juan Pedro Calvo, Sasi, Begoña Marañón en San Sebastián. Las emisiones tenían carácter local  hasta que en 1988 se incorporó el sistema de transmisión vía satélite lo cual la convirtió en cadena con algunos tiempos de emisión local.


                                                                    LOS COMERCIOS


                                                                       LOS PRECIOS


                                                            SAN SEBASTIÁN 1.961


CARLOS FERNANDEZ CUENCA. RECUERDO Y PRESENCIA DE GARY COOPER. FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 1961


DONOSTIA 1.961


                                                    RALLYE VASCO NAVARRO


                                                    ¡EL TÚNEL DEL ANTIGUO!


                                                      ¡AQUELLOS GUARDIAS!


                                                         ENTRADAS PARA LOS TOROS


                                                PARTIDO REAL SOCIEDAD-MÁLAGA


                                                             COCHE DE MODA EN 1.961


                                                             AVENIDA DE NAVARRA 1.961


                            LOS PERIODISTAS EN EL FESTIVAL DONOSTIARRA:

LUIS CANTERO ¡EN MEMORIA!


Se definió como un pícaro del periodismo, vivió días de gloria y ha dejado este mundo solo, lejos del ruido, de las linotipias y de internet. Luis Cantero era sinónimo de atrevimiento, imaginación, provocación, audacia. Desde las páginas del 'Interviú' del millón de ejemplares desató toda clase de reacciones en la España de la transición. Los jóvenes de aquella época soñaban con que algún día alcanzarían el oficio de la tercera P (las otras, policía y prostituta), plantándose ante el edificio de la calle de Rocafort, sede del Grupo Zeta en los primeros tiempos de Antonio Asensio Pizarro --su fundador y editor-- o de la redacción de EL PERIÓDICO en Roger de Llúria. Detrás de los cristales estaba la jauría y en medio, Cantero. Falleció en 5 de octubre del 2012.
Con el fotógrafo Oriol Maspons desarrolló la serie "La vuelta al mundo en 80 camas". Alcanzó la complicidad de personajes tan dispares como el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Andy Warhol, Julio Iglesias, Helmut Berger, Warren Beatty, Tierno Galván, Santiago Carrillo, Roman Polanski y la princesa Soraya. También inventó la Eivissa hippy, sexual y politóxica de los primeros 80. En la tele triunfó con '¡Ay, qué calor!' y las 'mamachichos' de Valerio Lazarov.



 LAS FIESTAS DE LUIS CANTERO EN EL FESTIVAL DONOSTIARRA



                                                  CERTIFICACIONES DE LUIS ANTERO


CARNÉ DE OPERADOR



LUIS ANTERO CON LOS ENORMES PROYECTORES DEL ASTORIA



EL ASTORIA Y SUS PROYECTORES AÑOS 70


   LAS ÚLTIMA NAVIDADES EN EL ASTORIA DE LUIS ANTERO. 6 DE ENERO DE 1.981 




Cuando EL ASTORIA SE FUE 2004




                                                           FOTOS EL DIARIO VASCO




LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN EN 1.961

CHARLTON HESTON EN "BEN-HUR".




RAFAEL NAVARRO ¡EN MEMORIA!

LA VOZ DE ROBERT TAYLOS, CHARLTON HESTON, PAUL NEWMAN, FRED ASTAIRE, HUMPHREY BOGART, GLENN FORD, FRED MacMURRAY....
DEJÓ UNA HUELLA IMPERECEDERA EN  "EL CID", "MOISÉS" Y "JUDA BEN-HUR". UNA DICCIÓN PERFECTA Y UNA INMENSA VOZ. DE ENTRE LOS GRANDES.



Rafael Navarro García, padrastro del actor de doblaje y locutor Miguel Ángel Valdivieso, nació en Alicante en 1912 y falleció en Barcelona en 1993, ciudad en la que se había formado. Sus inicios artísticos, aún sin cumplir la veintena, se producen en el grupo teatral “Los Amigos del Arte”, en 1931. Cuatro años más tarde consigue un contrato profesional en los estudios de barceloneses de doblaje “Acústica”, tras superar una prueba en la que tiene que doblar al actor Gustav Fröhlich en el film “Barcarola” (Gerhard Lamprecht, 1935). Pronto une a sus funciones de actor las de director de doblaje y es en este terreno donde su labor profesional se desarrolla preferentemente en su juventud. 


Para su debut en las pantallas ofreciendo su imagen debe esperar tan sólo un par de años, pues lo hace, todavía inmersa España en su hiriente conflicto bélico, en el film de ambientación barcelonesa “Barrios bajos”, con el que el director Pedro Puche (Yecla 1887, Barcelona 1959), un especialista en doblaje que prolongó su trabajo tras la cámara tan sólo unos pocos títulos más, hasta dejar el oficio de director de cine en 1942, adaptaba al cine la obra del mismo título de Luis Elías. Durante los años cuarenta, Rafael Navarro simultanea sus intervenciones cinematográficas (preferentemente vinculadas a producciones, como la citada anteriormente, generadas en la Ciudad Condal) con el teatro, formando parte, como primer actor, de la compañía de Irene López de Heredia y en el Teatro de la Comedia, en Madrid, donde representa a Jardiel en éxitos tales como "Los habitantes de la casa deshabitada" (obra estrenada en 1942). Anotemos que, una vez más, Enrique Jardiel Poncela, como dijimos a propósito de José María Escuer, Carlos Lemos, o Ángel Picazo, vuelve a estar presente en el desarrollo de la carrera de un actor relevante.


Es con el uso de la voz como Rafael Navarro se hace con un lugar en el Olimpo actora, en mayor medida que con su propia presencia en pantalla o en escena. Tras los años en "Acústica", empresa de doblaje en la que, por ejemplo, lleva a cabo un magnífico trabajo como voz de Ronald Colman en "Horizontes perdidos" (Frank Capra, 1937), pasa, en 1949, a "Parlo Films". Cuando Ignacio F. Iquino compra estos estudios, Rafael Navarro pasa a los de Metro Goldwyn Mayer y es en este periodo (que se prolonga hasta 1962, año de cierre de DIPENFA, empresa que se había subrogado las actividades de la MGM), cuando cosecha sus mayores triunfos y, de paso, puebla la memoria del espectador español con sus actuaciones prestando la voz a Robert Taylor, Glenn Ford y, muy especialmente (por la relevancia mítica de los papeles adjudicados) Charlton Heston, quedando para la historia del espectador hispano la voz de Rafael Navarro como la de "Moisés", "El Cid" o "Ben Hur", con lo que puede hacérsele, en buena medida, responsable de la imperecedera huella que tales personajes dejaron en la memoria colectiva y de la grandeza que para el cinéfilo ganaron las estrellas hollywoodienses. 


Nunca Glenn Ford estuvo tan convincente como cuando se benefició de la voz de Rafael Navarro, ni Robert Taylor derrochó mayor calidad dramática como cuando era el actor alicantino quien hablaba por él. El propio Paul Newman, a pesar de no ser la voz de Rafael Navarro la que se identifica más habitualmente con él, fue doblado en alguna ocasión muy remarcable por nuestro protagonista de hoy, como en “La gata sobre el tejado de zinc” (Richard Brooks, 1958). La popular adaptación de la obra homónima de Tenesse Williams, que contaba con los valores seguros para la taquilla de las bellezas insólitas de Elizabeth Taylor y Paul Newman combinadas, más la excelencia interpretativa de grandes actores de carácter como Judith Anderson, Burl Ives y Jack Carson, contenía, para beneficio del público español, algunos parlamentos de recuerdo perenne a cargo de Rafael Navarro, como el monólogo que podríamos denominar como “Mendacidad”, hacia el final de la obra, cuando el personaje de Brick se enfrenta dialécticamente a su anciano y enfermo padre tratando de explicar su autodestructiva actitud.



DONDE ESTUVO EL ASTORIA. TRISTE LUGAR HOY


2 comentarios:

  1. Que precioso y que recuerdos. A Dodignon la conoci. Ezkerrik asko Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Mis padres me hablaron mucho de el y decian que era impresionante en sus primeros tiempos. Yo lo conoci con ET aoy de la EGB jejejje Ezkerrik asko y lo de Rente mis padres han llorado

    ResponderEliminar