domingo, 19 de noviembre de 2017

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 7 DON LUIS ANTERO


DEDICADO A UNO DE LOS GRANDES OPERADORES DE CINE  DEL MUNDO:

LUIS ANTERO ES HISTORIA EN LOS CINES DE DONOSTIA

CON TODO MI AMOR A LOS CINES Y A DONOSTIA, DESDE HENDAYE.


1.981: EL AÑO EN EL QUE SE INICIA LA QUE HOY LLAMAMOS "CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN". EL AÑO DE "AC/DC" EN AQUEL FRÍO ENERO DE DONOSTIA. EL AÑO DE UNA REAL SOCIEDAD 1.980/1.981 CAMPEONA. EL AÑO DE LOS "CLASH" EN DONOSTIA. EL AÑO DE "CARROS DE FUEGO", "LA FUGA DE SEGOVIA", "EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA", "YO, CRISTINA F." Y DE "FUEGO EN EL CUERPO. EL AÑO EN EL QUE, TRAS EL FESTIVAL, EN SEPTIEMBRE, SE JUBILÓ LUIS ANTERO DEL ASTORIA.


                                                            SAN SEBASTIÁN 1.981




                                              CAMINO DEL ASTORIA DE LUIS ANTERO



     
                                   AQUEL ASTORIA DE ANTERO Y LA GENTE JÓVEN


                               Clásica de San Sebastián 1981

El 12 de Agosto de 1981 se inicia la que es la mejor clásica del calendario nacional la San Sebastián-San Sebastián o como hoy la conocemos la "Clásica de San Sebastián".


Marino Lejarreta del equipo «Teka», fue brillante vencedor de la primera edición de la clásica ciclista San Sebastián - San Sebastián, prueba celebrada por vez primera y organizada por la Federación Guipuzcoana.
A lo largo de los 229 kilómetros de que constaba esta carrera, la nota más destacada fue la dureza de la misma. De los 71 Corredores que tomaron la salida tan sólo 30 pudieron alcanzar la meta, en un día de mucho calor y con enorme cantidad de público presenciando la prueba.
 La ascensión de los cinco puertos que jalonaban el recorrido ha causado estragos en el pelotón. Con algunas escaramuzas la carrera, discurrió con relativa tranquilidad hasta llegar al Jaizkibel que, con Azcárate, Karabieta, Udana y Alto de Orio, formaba el quinteto de grandes dificultades de la carrera. Allá, Marino Lejarreta pegó el estirón y marchó en solitario hacia la meta,sin que sus Perseguidores pidieran darle alcance.

La clasificación de esta prueba fue la siguiente:
1 . M. Lejarreta (Teka)., 6h.4m.24
2. Jones Graham (Peugeot)., 6.11.40
3. Faustino Rupérez (Zor), ídem


                                          Jones Graham


                                        Faustino Ruperez


18 enero 1981. Donostia - San Sebastián, en el Velódromo de Anoeta.
AC/DC despegaban como uno de los grupos de heavy-rock más populares de los últimos tiempos; desde que en 1979 publicasen su "Highway to Hell" habían conseguido que el tema sonase en todas partes y muy raro tenía que ser el habitante del Orbe que no la hubiese escuchado. Pero en 1980 su cantante, Bon Scott, la palmó tras una borrachera impresionante. No se paró el grupo, enseguida Brian Johnson se hizo con el micrófono y los chicos se cerraron en el estudio para engendrar “Back In Black”, su disco más exitoso de todos los tiempos.
Fue con este bagaje en la maleta cuando AC/DC hacía una gira por España por primera vez. Casi 14.000 personas pudimos verles Velódromo donostiarra con un despliegue sonoro casi imposible de medir en watios; iniciándose el concierto con las campanas doblando en honor a su compañero caído. Volvieron el 1 de agosto de 1.984.


      VELÓDROMO ANOETA 1.981


1.981 AC/DC DONOSTIA 1.981


ÚLTIMA HORA FALLECE MALCOLM YOUNG

Del trio prodigioso de la familia escocesa Young, ya sólo queda Angus, sus pantalones cortos y la imagen imperecedera de la familia que creo y fundó el grupo más grande del hard-rock, AC/DC. Ha muerto Malcolm Young, con 64 años. El hermano más callado, más introvertido, el perfeccionista nato.




LOS CORSARIOS (URKO) LOS CUNIX LOS SELENE SAN SEBASTIÁN 1981 

PZA. TRINIDAD ENTRADA




                                                                     DONOSTIA 1.981




¡AQUEL CORREOS!


                                                               JAZZ DONOSTIA 1.981



 CHICK  COREA


EL ÚLTIMO FESTIVAL DE LUIS ANTERO 1.981


Un controvertido Festival donde hubo fallos en el sonido en su Final y se escandalizó Donostia con la fiesta sexual de Luis Cantero, provocador periodista de Interview.


              Se presentó oficialmente "La Fuga de Segovia"



                                                             FRANCESCA BERTINI


                                                   ANTHONY QUINN Y LUCÍA BOSÉ


                                                                             TRUFFAUT

                 
                                                      FERRERI E IVÁN ZULUETA


                                                              ARZAC Y JOHN HURT


                                      LUIS CANTERO Y SUS FIESTAS EN EL FESTIVAL 1.981



LUIS CANTERO ¡EN MEMORIA! LA PRÓXIMA SEMANA ENTRE LOS PERIODISTAS DEL FESTIVAL DONOSTIARRA.


LOS PERIODISTAS DONOSTIARRAS EN EL FESTIVAL: JOSÉ BERRUEZO


                   José Berruezo a la izquierda, con Perico  Chicote en el centro de la foto


Con Luis Ezkurdia


1.912 /1989

José Berruezo Ramírez, periodista y escritor de 75 años, fue director de El Diario Vasco. Nacido en Tafalla en 1912, dio sus primeros pasos en periodismo como cofundador del semanario tafallés La Voz de la Merindad. En 1930 se fue a vivir a San Sebastián, donde desarrolló principalmente su carrera en las redacciones de El Día, Easo, El Pueblo Vasco y El Diario Vasco, del que fue director y editorialista hasta 1977. En El Diario Vasco entró como redactor en 1934 y fue su director desde 1942 hasta 1950, en que es cesado, pero permaneció con una situación especial hasta su jubilación en 1977.
 Promotor y animador de la vida intelectual donostiarra, fue fundador del Círculo Cultural y Ateneo Guipuzcoano, miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, de la Institución de Historia Donostiarra Doctor Camino, catedrático académico correspondiente de la Real de la Historia y archivero jefe de la Diputación de Guipúzcoa.
 Publicó "La España del Rey Amadeo", "Los franceses en San Sebastián", "Viajeros románticos en San Sebastián", "Historia del Archivo General de Guipúzcoa", "Akelarre", "La monja Alférez", "Guía pintoresca de San Sebastián", "Brujología" e "Historias de Gipuzkoa". Últimamente, antes de fallecer, preparó "El palacio Real" y otras cosas más de Tafalla, que quedaron inconclusos.
En los 60 realizaba crónicas del Festival del Cine para "El Diario Vasco".



                                              LA GRAN REAL SOCIEDAD 1981/1982






                                                                   ERREALA! 1.981


Temporada 1980-81 - Arconada, Juan Mari Anza (masaj.), Celayeta, Cortabarría, Perico Alonso, Górriz, Olaizola; Idígoras, Diego, Satrústegui, Zamora y López Ufarte - SPORTING DE GIJÓN 2 (Mesa 2), REAL SOCIEDAD 2 (Cortabarría y Zamora) - 26/04/1981 - Liga de 1ª División, jornada 34 - Gijón, estadio del Molinón - La Real, con un gol de Zamora en el último minuto, se proclama por 1ª vez CAMPEÓN de la Liga de 1ª División


Temporada 1981-82 - Arconada, Perico Alonso, Murillo, Górriz, Cortabarría, Olaizola; Larrañaga, Diego, Satrústegui, Zamora y Uralde - R. C. D. ESPAÑOL 2 (Murúa y Canito), REAL SOCIEDAD 1 (Cortabarría) - 13/12/1981 - Liga de 1ª División, jornada 15 - Barcelona, estadio de Sarriá



                                                   ¡AQUELLA GRAN REAL 1.981/1.982!



                                                    AQUEL DÍA DEL TRIUNFO 1.981

        FOTOS ENIGMÁTICAS EL TÚNEL DEL TIEMPO: CUANDO LA REAL TRIUNFÓ


En el Victoria Eugenia programaban "El Crack" de José Luis Garci. Era el 26 de abril cuando terminaba la temporada 1980/81 de la Primera División de España, correspondiente a la edición 50ª del campeonato. El torneo se disputó desde el 6 de septiembre de 1980 al 26 de abril de 1981.
La Real Sociedad de Fútbol se proclamó campeón por primera vez en su historia.

















                                                       VICTORIA EUGENIA 1.981




     Los chefs que revolucionaron la cocina vasca, en San Sebastián en 1981. Les ponían a parir.



18 de julio de 1.981 se conmemoraba el 125 aniversario del primer servicio de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, en la actualidad, una de las más antiguas del sector de los transportes públicos en nuestro país.

                 ¡AQUELLOS CINES DE EUSKADI: EL ALAMEDA DE ERRENTERIA!


Cine perteneciente a José Antonio Zubillaga, como el Moderno de Pasai Antxo, el Gran Sol de Trintxerpe y el Modelo de Zarauz... entre otros. Ocupaba los bajos del antiguo Batzoki de Errenteria. Un cine de Errenteria con El Reina Victoria y el inolvidable On-Bide.



                                                   José Antonio Zubillaga


                   LA SALA DE BUTACA DEL ALAMEDA

Cine comercial pero que tuvo sus pinitos de cierta calidad cinematográfica e incluso de programación erótica en los casi sus finales años. En los comienzos de los setenta fue cine de cortometrajes de autores y aficionados en 8mm, muchos importantes de los cuales salieron de esas proyecciones: Fombellida, Juan Miguel Gutierrez... Fue cine de programación de "Cine Amateur" del antiguo Kaligari Zinema Taldea, formado por personas que provenían del King Kong Zinema Taldea, que provenían a su vez de aquel Cine Club Errenteria y cuya programación pasó desde la Casa Xempelar, los jueves, en abril del 84, al Cine Alameda. En el 85, con el cierre del Alameda, la policía municipal precintó este cine y la programación pasó al On-Bide que fue precintado poco después; tras el cierre de este último, toda la programación pasó al Centro Juvenil Gaztedi, empujado por Manu Ramos, Mikel Zabala y Mariaje Fombellida.


                                                  María Jesús Fombellida


En el 2007 se derruyó este edificio que era propiedad del Batzoki, en la Alameda de Gamón de Errenteria. El cine, el frontón, la Sociedad gastronómica y los locales de asociaciones.


EL DESAPARECIDO FRONTÓN DEL BATZOKI



                      LA PEQUEÑA CABINA DEL ALAMEDA


La cabina era estrecha y daba depresión. Parece mentira que, allí, pudieran convivir dos operadores sin apenas espacio y durante tantas horas al día. Los proyectores eran dos Wassmann años 50, de carbones iguales a los del Moderno de Pasai Antxo y Gran Sol de Trintxerpe. El crono era igual que los del On Bide y Moderno, Westrex. Los objetivos estaban quemados en su final y estuvo abandonado en sus últimos diez  años. Tras el derribo quedó, en pie, entre escombros, un proyector. Fue el Fin de este Cine de la Gran Errenteria.


                                                                  EL HOY DEL ALAMEDA

                  
                         LAS GENTES DE LA RADIO DONOSTIARRA: CHARO ARTEAGA.



Hoy, la niña que ven en la foto de arriba, tiene 72 años. Treinta años en la radio. Locutora de Radio Club Norte en San Sebastián y luego ya denominada Radio Popular de San Sebastián desde 1.964.


Con Mariaje Garijo y Fernando Mikelajaúregui




Compañera en sus primeros tiempos de Marian Alvarez, Paco Sagarzazu, Ángel Marco, Román Gil de Montes, Javier de Francisco, Gregorio Galvez, Ramón Trecet, Javier Azanza, Josean Alcorta, Gerardo Rodríguez, Javier de Francisco, Iñaki Zubizarreta, Mariano Ferrer... Ella, como Mari Carmen Baltanás, comprometida locutora de Radio San Sebastián, como Mariaje Garijo, Karmele Aramburu, tuvieron mucho mérito. Bregaron años muy duros; convulsos, social y políticamente y en los que te jugabas todo, y sin grandes medios técnicos hicieron una radio muy cercana y popular. 




Una mujer muy agradable, muy jatorra, activa, pedazo de locutora, una voz preciosa,  euskera perfecto, comprometida en la vida política, defensora de la mujer y que se recordará en la historia de la radio donostiarra. Maestra de muchos de nosotros.



                        EL CINE EN SAN SEBASTIÁN UN 30 DE SEPTIEMBRE DE 1.981


Amaya: "Tiburón 3". Astoria: "Los liantes". Bellas Artes: "La jungla de asfalto". Miramar: "Sólo para sus ojos". Pequeño Casino: "El guardaespaldas". Principal: "Aullidos". Rex Avenida: "El críen de Cuenca". Savoy: "Mi querida Señorita". Trueba: "La Chichara". Victoria Eugenia: "Gary Cooper, que estás en los cielos". 

                                            











                                                  EL ASTORIA Y LUIS ANTERO 


EL ASTORIA DE  DON LUIS ANTERO 1ª PARTE











41 AÑOS EN LA SADE: LUIS ANTERO

Desde 1.940 en la SADE, el más grandes proyeccionista que se conoció jamás en San Sebastián y yo diría entre los diez mejores del mundo: Don Luis Antero. Inventaba además. Fue a quien se le ocurrió la idea de juntar dos carbuncos gruesos para dar mayor luz a la pantalla enorme del 70 mm del Astoria. Conocía todos los trucos de la profesión. Sus proyecciones fueron perfectas. Obturaba como ninguno. Aprendió a manejar como nadie los complicados proyectores FH-99 en 35 /70 mm, inéditos en aquella Donostia de 1.961. Hombre muy riguroso, aprendió de otro grande: Peña, en el Miramar de los 40, en aquellos viejos proyectores Superson. Recorrió todos los cines de la SADE y él inauguró el Astoria. Fue Jefe de Cabina, con Gorri, en abril de 1.961 y después con el gran Marcial hasta su jubilación. Siempre con un cigarro en la mano no dejaba entrar  a cualquiera a la cabina. En este cine enorme de Donostia se jubiló, tras decisión propia de hacerlo, tras el Festival de 1.981. La próxima semana escucharemos su Voz y traeremos aquellos primeros estrenos del Astoria que proyectó Luis. Falleció en su querido barrio de Gros, el 5 de marzo del 2006. Su esposa, Itziar Arantzamendi, compañera de siempre, falleció en el 2012. Su hijo, Juan Antonio Antero me ha prestado estas fotos de gran valor documental e histórico de los cines donostiarras. ¡Mil gracias Juan Antonio!


                                                             DON LUIS ANTERO


PEÑA DEL MIRAMAR


EL GERENTE DE LA SADE, MANUEL CARRIÓN, EN LA JUBILACIÓN DE LUIS, RECONOCE LA LABOR Y EXCELENTE TRABAJO DE 

                                                        DON LUIS ANTERO


      LUIS ANTERO CON LOS ENORMES PROYECTORES FH-99 DEL ASTORIA


EL ASTORIA Y SUS PROYECTORES AÑOS 70


         EL WESTREX 35 mm  PARA EL NO-DO Y PUBLICIDAD. Acabó en el Bellas Artes

 

El último filme que proyectó Luis Antero:

"EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA"



   LAS ÚLTIMA NAVIDADES EN EL ASTORIA DE LUIS ANTERO. 6 DE ENERO DE 1.981 

                                                       LAS NAVIDADES DE 1.981





LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1.981

ROGER MOORE EN "SÓLO PARA SUS OJOS". CINE MIRAMAR


EL GRAN CONSTANTINO ROMERO ¡EN MEMORIA! 

LA VOZ DE CLINT EASTWOOD, WILLIAM SHATNER, MICHAEL CAINE, ROGER MOORE, RUTGER HAUER, JAMES EARL JONES, STACY KEACH, FRANCO NERO, ROBERT STEPHENS...


Constantino Romero nació en Alcalá de Henares el 29 de mayo de 1947, donde su padre, Ángel Romero Martínez, trabajaba como funcionario de prisiones. Aunque él se consideraba fundamentalmente albaceteño, por ser esta provincia el lugar de origen familiar y porque el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Monte Aragón, a 15 km de la capital, localidad natal de su madre, Antonia García Martínez.
Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1963​ y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa Ya sé que tienes novio. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992. Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia. Falleció en 12 se mayo del 2013.


En 1984, a la edad de 36 años debutó como actor teatral en la obra L'Òpera dels tres rals"("La ópera de los tres centavos") dirigida por el también actor de doblaje Mario Gas. Ambos volverían a trabajar juntos, primero en "La Ronda" de Arthur Schnitzler, en 1986 en el Teatre Romea6 y en los musicales "Sweeney Tood" (1995) y "A little night music" (2000), ambas obras de Stephen Sondheim. Otra de sus participaciones notables en el teatro musical fue como voz de "Audrey II", la planta carnívora, en el montaje de "The little shop of horrors" o "La botiga dels horrors", dirigida por Joan Lluís Bozzo.
En su faceta como actor de doblaje, por su voz potente, profunda y muy grave, estaba considerado y es como uno de los profesionales más prestigiosos de España. 



En su voz han sonado míticas frases del cine mundial, como: "Volveré" (I'll be back), pronunciada por Arnold Schwarzenegger en el filme de 1984 "Terminator"; "No Luke, yo soy tu padre" (contrariamente al "Luke, yo soy tu padre" que se ha extendido en la cultura popular) pronunciada por James Earl Jones en la película "El Imperio Contraataca"; "Me llamo Bond, James Bond" cuando fue interpretado por Roger Moore; "Sayonara Baby" (Arnold Schwarzenegger en "Terminator".); "Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais..." (Rutger Hauer en el famoso discurso final de "Blade Runner"). Ha doblado a Tony Randall en "Gremlins": La nueva generación haciendo de "Gremlin Listo"; también realizó el doblaje de célebres personajes de películas de Disney como el "Juez Claude Frollo" en "El jorobado de Notre Dame", el tigre "Shere Khan" en "El libro de la selva", y sobre todo "Mufasa" en "El Rey León", uno de los trabajos que más le conmovió.





 ACTORES DE DOBLAJE DESAPARECIDOS QUE YA NO SE DAN: 

ROGELIO HERNÁNDEZ Y CONSTANTINO ROMERO 



LA PRÓXIMA SEMANA:

1.961: EL ASTORIA DE LUIS ANTERO 2ª PARTE Y UN RECUERDO AL CINE REINA VICTORIA DE ERRENTERIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario