¡AQUELLAS NAVIDADES DE 1.991!
CON TODO MI AMOR A DONOSTIA DESDE HENDAYE
EN ESTE MES LA NAVIDAD ESTARÁ MUY PRESENTE
Veintiséis años han transcurrido ya desde la inauguración de las salas Trueba. ¡Quien lo diría! Era la década de los noventa, la del fin de un siglo y un tiempo apoteosis para las salas de cine donostiarras. Entre este capítulo y el siguiente y ultimo de navidades, ahondaremos en un tiempo de cine, salas y pasión como en los mejores tiempos de la historia cinematográfica de la ciudad.
EL TRUEBA RENOVADO EN AQUELLA SAN SEBASTIÁN DE 1.991
QUINCENA MUSICAL 1.991
EL NUEVO TRUEBA. FOTO DEL 2011
EL TRUEBA DE LOS 70/80
Veintiséis años han transcurrido ya desde la inauguración de las salas Trueba. ¡Quien lo diría! Era la década de los noventa, la del fin de un siglo y un tiempo apoteosis para las salas de cine donostiarras. Entre este capítulo y el siguiente y ultimo de navidades, ahondaremos en un tiempo de cine, salas y pasión como en los mejores tiempos de la historia cinematográfica de la ciudad.
1.991: El año de "El silencio de los corderos". "Tomates verdes fritos", "Thelma y Louise", "El cabo del miedo", "Bailando con lobos", "La bella y la bestia", el año de Charlton Heston en el Festival, cuando Odón Elorza llegó a la alcaldía para muchos años, "Los Ramones","Iggy Pop" y "The Black Crowes" actuaron en el Polideportivo de Anota, Lenny Kravitz en el Velódromo y cuando se inauguró:
QUINCENA MUSICAL 1.991
EL NUEVO TRUEBA. FOTO DEL 2011
EL TRUEBA DE LOS 70/80
Fue casi en unas navidades de 1.989, un 10 de diciembre. Se cerraba aquel Trueba que había comenzado otra nueva andadura en 1.974 tras importantes reformas en aquellos primeros años 70. Se reinauguró el viernes 13 de diciembre de 1.974 con "Recuerdos
del futuro y regreso a las estrellas". Una etapa que duró hasta el 10 de
diciembre de 1.989 cuando se reformó el edificio y se construyeron las dos
salas de cine que albergan hoy a este cine tan imponente e importante históricamente que
tuvo San Sebastián.
Y el 3 de enero de 1.975 se estrenaba su segundo filme: "Asesinato en el Orient Express". Cargado de actores y un buen filme.
Los tiempos habían cambiado desde 1.974. Desde aquellos coliseos de cine como era el Trueba.
La propia empresa S.A.D.E., propietaria del edificio, lo tenía ya como un cine enorme, desfasado y casi ruinoso. Motivo por el que se cerró en 1.989 y se procedió al derribo del edificio y la construcción de las dos nuevas salas.
IMÁGENES DEL TRUEBA 1.974/ 1.989
Y SE CERRÓ
El cine se cerró en 1.989 el domingo 10 de diciembre de 1.989 con
"Cariño, he encogido a los niños" y "Salvador". 15 años
para el final de una etapa.
Tras dos años renacía de nuevo convertido en una propuesta de dos
salas, llegando las navidades de 1.991. Un 20 de diciembre, víspera de nuestra
querida fiesta de San Tomás, alumbraban dos salas con dos filmes: "Terminator
2" y "Beltenebros".
La víspera se proyectó ante la prensa un avance de "El cabo del
miedo", de Scorsese, asombrando la calidad del Dolby y la tecnología
puntera, en unas coquetas salas que, con el tiempo, incluirían V.O. en algunos
filmes , cine de autor e independiente.
1.991. Se entraba por la puerta trasera que daba a Secundino Esnaola y el nuevo cine albergaba dos salas de 220 y 130 espectadores respectivamente. Atrás quedaban los tres pisos del primigenio Trueba y el de los dos pisos tras la reforma de los 70. A partir de aquel momento Donostia contaba con 17 salas. El Astoria funcionaba a tope. El Príncipe aún no se había remodelado, lo haría en 1.995, pero coexistían las del Pequeño Casino y Astoria como hemos dicho. Garbera fue de 1.997. La Warner en 1.998. Bretxa en el 2.000. Como salas únicas, San Sebastián ya no era igual; los cines de antaño iban desapareciendo, quedaban el Savoy, Príncipe, Amaya, Principal y Victoria Eugenia. Por aquella época se lanzaron los cines por el formato de las multisalas y fue, hay que reconocerlo, un éxito.
EL NUEVO TRUEBA 1.991
EL DÍA DEL ESTRENO Y LA NAVIDAD DONOSTIARRA EN LA CARTELERA DE 1.991
Se podían ver entre otros filmes: Astoria: "Fuego, nieve y dinamita", "Marcelino, pan y vino", "Bajo la aurora boreal", "Thelma y Louise", "Terminator 2". Pequeño Casino: "Tacones lejanos". Príncipe: "El robobo de la jojoya". Savoy: "No me mientas que te creo". Amaya: "Cita con Venus". Victoria Eugenia: "Hot Shots". Principal: "Bingo".
Y más filmes: Amaya: "Colmillo blanco". Astoria: "Todo lo que quiero para Navidad". "Revenge". "La pequeña pícara". Pequeño Casino: "Robin Hood, príncipe de los ladrones", "Hamlet", "Cangurolandia". Principal: "Super".
LAS NUEVAS SALAS
LOS VIEJOS PROYECTORES ENERMANN V
SUS FESTIVALES DE MÚSICA
SU PRIMERA PANTALLA PARA FORMATOS 1/33/1 o 1/37/1
LA VIEJA PANTALLA DE LOS 60/70
LOS PROYECTORES DE LA REFORMA DEL 74:
Los proyectores tras la reforma del 74, que sustituyeron a los vetustos Ernemann V fueron los Wassmann EuroKino 35-70 mm, con
unas linternas potentísimas Xenon. Reformarían la pantalla y el escenario. Las linternas Wassmann daban mucha luz.
LOS PROYECTORES DEL TRUEBA WASSMANN EUROKINO: 1.974/1.989
TRAS LA REFORMA DEL 1.991
LOS OPERADORES Y SUS PROYECTORES
Las nuevas salas incorporaron los proyectores Victoria 5. Dos proyectores y torres Skylab de cinco platos, procesadores Dolby y proyección con periscopio. Fueron sus operadores: Eduardo Miñambres, Ángel Garzo y Txema Castivia.
Ángel Garzo (Izda) y Txema Castivia
VICTORIA 5
SAN SEBASTIÁN 1.991
EL TÚNEL DEL TIEMPO LA CLÁSICA 1.991
Gianni Bugno | Chateau d'Ax-Gatorade | 5h 24' 44" | |
2 | Pedro Delgado | Banesto | + 1' 56" |
3 | Maurizio Fondriest | Panasonic-Sportlife | + 1' 57" |
4 | Laurent Jalabert | Toshiba | + 2' 03" |
5 | Iñaki Gastón | CLAS-Cajastur | + 2' 09" |
6 | Gilles Delion | Helvetia-Fichtel & Sachs | m. t. |
7 | Bruno Cenghialta | Ariostea | m. t. |
8 | Piotr Ugriúmov | Seur | m. t. |
9 | Andreas Kappes | Histor-Sigma | m. t. |
10 | Charly Mottet |
La 11º edición de la Clásica de San Sebastián se disputó el 10 de
agosto de 1991, por un circuito por Guipúzcoa con inicio y final en San
Sebastián, sobre un trazado de 238 kilómetros. La prueba perteneció a la Copa
del Mundo
AQUELLA OTRA CARRETERA DE ERRENTERIA
SANTA MARÍA 1.991
PLAYA DE GROS 1.991
AVENIDA DE NAVARRA 1.991
AQUELLOS DESASTROSOS FESTIVALES DE CINE DE RUDI BARNET: 1.991
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1991, 39 Edición, se presentaba rodeado de misterio, narraba el fantasmón de Rudi Barnet.
El delegado, Rudi Barnet, quería usar el certamen "contra la
tecnocracia audiovisual europea"
PREMIO DONOSTIA 1.991: TONY PERKINS
El 9 de septiuembre de 1.991 comenzaba la 39 edición del Festival
Internacional de Cine de San Sebastián, y nacía bajo un signo, el del misterio.
Desde la sección oficial del certamen, que, según definía el nuevo delegado
general del festival, el belga Rudi Barnet, "era una apuesta por lo
desconocido, y ahí nos la jugamos"; hasta el mismísimo Premio Donostia
que, por elección del propio festival, iba a recaer este año en un
representante del más genuino género de misterio en el cine: Anthony Perkins,
el protagonista de Psicosis.
Fue una Edición de muchísimos famosos, eso sí. Nada que ver con el del fallido glamour de hoy en día. Pero el festival olía mal. Había muchos misterios en torno al festival de San Sebastián empezando
por el no pequeño de la personalidad de su nuevo delegado general, el belga
Rudi Barnet, quien había sido protagonista de una singular paradoja: fue elegido
en diciembre en función de su conexión con las organizaciones audiovisuales
europeas por su trabajo, durante dos años en San Sebastián, como secretario
general del EuroAim (un programa que pertenece al Media audovisual de la CE), y
hacía dos meses le habían despedido de ese organismo, acusándole de malversación de
fondos. Por otra parte, resultaba sorprendente que la persona que dirigía el
principal festival español, con sede en una ciudad bilingüe, no conociera ni el
castellano ni el euskera.
Rudi Barnet decía: "Quien me llamó fue
Joseba Arregui, consejero del Gobierno vasco, a propuesta del director general
del INAEM, Enrique Balmaseda. Comprendo la actitud de prevención que puede
existir ante mí, porque el festival ha tenido durante ocho años directores
españoles, y durante ese tiempo ha cambiado continuamente de director, para
acabar fichándome a mí, un extranjero".
Lo primero que dice Barnet que hizo: "Fue contar con todo el
mundo, incluida" la secretaria del
festival, Pilar Olascoaga, a quien pedió que se quedara en esta nueva etapa,
para que pudiera aportar sus 30 años de experiencia. San Sebastián era un
festival enfermo, pero con un presupuesto de 400 millones, no fantástico, pero
sí serio. Comentaba Barnet: "Supongo que la razón por la que me propusieron es el movimiento que
yo animaba en Europa: apoyar la producción, independiente y, a la vez, y
también habrá contado la idea de sacar al festival del gueto español. Acepté
porque pienso que este festival puede ser una plataforma extraordinaria para la
lucha por la independencia audiovisual".
EL FESTIVAL DE HOMENAJE A RAFAELA APARICIO
ANJELICA HUSTON, CHARLTON HESTON, KLAUS KINSKI, CLAUDIA CARDINALE, GLENN CLOSSE Y MALCOLM MCDOIWELL
"LA NOCHE MÁS LARGA" JOSÉ LUÍS GARCÍA SÁNCHEZ Y EQUIPO
UN JOVENCÍSIMO BAJO ULLOA EN 1.991 CONCHA ORO "ALAS DE MARIPOSA"
RAUL GUERRA GARRIDO, SIMÓN ANDREU, FERRÁN LLAGOSTERA Y ARGUIÑANO 1.991. FILME "TERRANOVA"
NUEVA SECCIÓN: LOS RECUERDOS MÁS QUERIDOS Y TRISTES DE LOS CINES DONOSTIARRAS
EL MIRAMAR EN SUS INICIOS Y SU PANTALLA
AÑOS 50
AQUELLA SU PANTALLA A 30 METROS DE LA CABINA Y SU WESTREX
LA PRÓXIMA SEMANA LOS RECUERDOS DEL KURSAAL
LOS GRANDES OPERADORES DE LOS CINES DONOSTIARRAS
Don José Otaño (en el centro de la foto)
Jefe de Cabina del Miramar. Entró en la Sade desde finales de los años 30. Compañero de Antero y sobre todo del gran Peña, el maestro de los difíciles tiempos de los proyectores Supersond. Cuando asistíamos a las proyecciones en el Miramar de los 50, 60 y 70, él era quien llevaba los antiguos proyectores Supersond y posteriormente los Westrex para 35 /70 mm que se colocaron en los 60, en una reforma que hubo en noviembre de 1.963 tras meses de cierre. Hermano de Bixente del que hablaremos otro día.
José Otaño, de la SADE, se jubiló en el año 1.980, quien llevara el Miramar y otros
cines de esa empresa. Eran operadores, es decir profesionales. Precisaban y enfocaban
objetivos hasta en sueños. El Miramar, que lanzaba el haz de luz desde unos
treinta metros a una pantalla no muy grande, requería mucha precisión. En el
final, octubre del 87, estuvo Javier Iturbe como despedida en las tres últimas
sesiones. Una etapa que remontó aquellos filmes un tanto vulgarizados de
finales de los 70 y proyectó una muy cuidada selección de los 80.
LOS PERIODISTAS DE 1.991 en LA PRENSA Y FESTIVAL:
SANTIAGO AIZARNA
Escritor y periodista nacido en Oiartzun (Gipuzkoa) el 1 de agosto de
1928.
Participó activamente en la vida cultural donostiarra en las décadas 60
y 70 del siglo XX, escribiendo en castellano numerosos artículos y reportajes,
así como comentarios biblio-cinematográficos en revistas y periódicos. Ha sido
también cronista de pelota y conferenciante habitual en San Sebastián y algunos
pueblos de Gipuzkoa. Perteneció al Consejo de redacción y fue colaborador de la
revista Noray (1963) y Co-fundador y director de la revista Kurpil (1973-1977)
También fue uno de los fundadores del Premio Ciudad de San Sebastián del que
resultó ganador en el año 1968 con el relato "Al terminar la fiesta". Con la
novela inédita, por voluntad del autor "Los Zamuras" obtuvo el Premio Puente
Colgante de Portugalete. Su literatura realista cultiva cierta crítica
Escritor y periodista, publicó su primera novela en 1956, con el título
de “Los pecados de la calle”. Participó activamente en la vida cultural
donostiarra en las décadas de los 60 y 70. Perteneció al Consejo de Redacción y
fue colaborador de la revista “Véteres” (1963). Co-fundador (junto con Jorge G.
Aranguren y Vicente de Vera), propietario y director de la revista “Kurpil”.
Co-fundador (junto con Fernando Bandrés y Fernando Orlando) del Premio Ciudad
de San Sebastián, del que resultó ganador, en 1968, con el relato titulado “Al
terminar la fiesta”, al que se presentó por habérsele marginado del jurado de
ese Premio del que, anteriormente, formaba parte. Ganador, en 1974, del Premio
de Novela Puente Colgante de Portugalete, con la novela “Los zamuros” , que
permanece inédita por voluntad propia del autor ya que el premio incluía el
derecho a la publicación de la novela. Autor de miles de artículos, reportajes
y comentarios biblio-cinematográficos en revistas y periódicos. Para cerrar la
parte dedicada a la actividad periodística, hay que señalar, asimismo, que ha
sido cronista de pelota y de sucesos, entre algunas especialidades cultivadas.
Ha dado varias conferencias, algunas memorables como la pronunciada sobre “Pío
Baroja y San Sebastián” , por la que se cerraron los locales de la Asociación
Artística por orden gubernativa siendo el director de la Asociación, por aquel
entonces, el doctor José Luis Munoa y dentro de un ciclo de conferencias en el
que tornaron parte, Luis Martín Santos, Luis S. Granjel, etc. Otras
conferencias memorables suyas son las pronunciadas sobre “La Existencia como
problema” , y sobre “Individualismo y Anarquía” , y algunas otras sobre arte,
entre ellas una sobre el pintor Uranga.
SE DESCRIBE A SÍ MISMO EN EL PERIODISMO
"Otra de las facetas literarias cultivadas por mí, es el periodismo al
que llegué un poco por casualidad y otro poco por sugerencia de José María
Mendiola. Creo que ha sido en los periódicos y en las revistas donde más he
desarrollado mi escritura, en forma de artículos, reportajes, entrevistas,
criticas, etc. Resaltar todo ese material que está en las hemerotecas es un
auténtico reto que a veces me tienta pero que el poco tiempo que tengo para
hacer otras cosas y porque me acucia más lo nuevo, hará que definitivamente lo
deje como está, A veces me parece que, por la edad que tengo, estoy en parecida
situación a aquel forzado de la pluma que fue Adriano Bertrand, un discípulo de
Anatole France que, herido de muerte en la guerra, luchó contra reloj
escribiendo en plena fiebre doble, literaria y carnal, sus novelas, entre las
que están “La llamada del suelo”, “La tormenta sobre el jardín de Cándido” etc,
obras que también leí en mis tiempos de gran lector merced a su publicación en
la editorial Prometeo, que dirigía en Valencia, el novelista Vicente Blasco
Ibañez, y en donde fueron apareciendo autores tan interesantes como los
Barbusse, Binet-Valmer, Miriam Harry, Juan José Frappa, Mauricio Barrés, Johan
Bojer, Elemiro Bourges, René Boylesve, Ricioto Canudo, Abel Hermant, Joris Karl
Huysmans, Edmund Jaloux, Marcela Tinayr, Francis de Miomandre, Paul
Margueritte, etc., una serie de autores sobre los que Blasco Ibáñez, además de
publicarles, escribió su semblanza bio-bibliográfica y que las reunió en el
libro titulado “Estudios Literarios”. Al filo de este recuerdo, quisiera
manifestar que aunque no tengo la certeza que César Vallejo tenia, que no sé si
“moriré en París con aguacero, un día del cual (evidentemente no) tengo ya el
recuerdo... barrunto que el plazo que me dieron los dioses se va acabando y ya
no tendré más remedio que aprestarme al viaje dejando las cosas colgadas, cosa
que no me duele mucho, en definitiva, ni por la marcha ni por las cosas, que
uno ya ha visto lo sustancial de la vida y todo lo que queda ya es fotocopia…"
Llevaba las crónicas del Festival en aquellos años 90 y la crítica cinematográfica de la Ciudad
LA PUBLICIDAD EN 1.991
LA REAL 1.991
Toshack, González, Larrañaga, Uría, Gorriz, Alaba, Oceano, Carlos Xavier, Imaz, Lumbreras, Funtes y Kodro.
AQUELLOS JÓVENES DE LA RADIO DONOSTIARRA.
Marcaron estilo, escuela y fueron enormes en la radio musical donostiarra Pop Rock de los 70:
Gregorio Gálvez y Rafa Briz. Radio Popular. Con Gerardo Rodríguez.
Rafa, a la izquierda de la foto, trajo lo mejor de la música pop y rock de los 60, en los 70 y 80. Las tardes en la FM de popular eran maravillosas, a partir de las 3 de la tarde, en la 88,5 FM. Punteros los tres de los que hoy reseñamos.
Gerardo Rodríguez llegó de Galiza. Fue contratado a finales de los 60 por Radio Popular. Le tocó la huelga de Monedero, aquel cura que dirigía Radio Popular y en la que se marchó parte del personal. Trajo mucha música actual y vasca que comenzaba a editarse. "Sacó del armario" la música vasca, editada en euskera, y presentó festivales de "Ez Doc Amairu".
GREGORIO GALVEZ:
Casi 41 años. Autor de programas de música como Club 44, dinamizador de
la radio musical donostiarra. Llegó a San Sebastián cuando el hombre llegó a
la Luna, en 1969. Al poco tiempo hubo una rebelión contra el director Monedero. Y le tocó a Gregorio y a Gerardo Rodríguez bregar con ella. Empezó en la radio en Galicia, y aquí seguí como locutor,
pero aprobó las oposiciones de maestro, se decantó por la enseñanza y quedó en
la radio como colaborador sin remuneración económica. Entonces hacía de todo,
música, deportes, informativos, publicidad... Entró como director Iñaki
Gabilondo y quiso que hiciera un programa de música joven. Él ya escuchaba a
los Beatles, los Rolling, David Bowie. En 1973 empezó a coger vuelo el
programa.
LOS CINES DE EUSKADI: "EL MODELO" DE ZARAUTZ
Propiedad de Zubillaga, quien regentaba el Moderno, Alameda o Gran Sol entre otros.
El cine Modelo de Zarautz fue construido en 1950. Tiene una planta
preciosa del movimiento racionalista. Es uno de los monumentos destacados de
Zarautz. Antes de pasar al ayuntamiento se cerró en abril del 2014.
En este diciembre, al fin, el Ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado los trabajos para la
rehabilitación interior del emblemático edificio por un importe de 815.318,10
euros (IVA incluido) y las obras, que arrancaron el 11 de diciembre, se
prolongarán durante 24 semanas. Por lo tanto, para el próximo verano los y las
zarauztarras contarán con un renovado Modelo, que posibilitará ampliar la
oferta de programación de las actividades culturales de Zarautz.
Las obras tienen su complejidad y abarcan la renovación completa y
aislamiento térmico del tejado, la
instalación de un sistema de calefacción y ventilación en condiciones, la
adecuación de la instalación eléctrica, la renovación de los aseos de planta
baja y primera y su adecuación a las
exigencias actuales, así como la renovación completa del patio de butacas, además de la rehabilitación necesaria para la
adecuación de la actividad a la normativa, en particular, en materia de
seguridad en caso de incendios, utilización y accesibilidad”. Nuevas butacas.
“El local cuenta actualmente con un aforo limitado para 200 personas, ya que tan sólo se puede abrir la planta baja, por razones de seguridad de evacuación. El proyecto resuelve estos problemas de seguridad, por lo que, tras las obras, partiendo del dimensionado máximo de la segunda salida de evacuación del edificio, el aforo máximo permitido alcanzará los 440 ocupantes, los cuales se distribuirán entre el patio de butacas (246 personas) y el anfiteatro para las sesiones de cine (192)”. Gracias a esta inversión, en el patio de butacas, además de renovarse todo el pavimento se levantará el escenario definitivo y los artistas contarán con nuevos camerinos, hasta ahora inexistentes.
El alcalde de Zarautz Juan Luis Illarramendi se reunió en mayo del 2014
con el responsable del cine Modelo (José Antonio Zubillaga, de la empresa José
Miguel Zubillaga e Hijos SA) para refrendar mediante un acuerdo la
actualización de la situación del cine para este 2014 y la confirmación de los
términos acordados para la compraventa que se llevaría a cabo
Tal y como se anunció en su momento, la compra del cine Modelo tendrá
un coste de 1.480.658 euros. Para llegar a este acuerdo se han llevado a cabo
distintas reuniones desde la primavera de 2012. El principal objetivo de esta
compra era dar respuesta a las necesidades de infraestructuras culturales de
Zarautz.
Desde que el departamento de cultura del Ayuntamiento se hizo cargo
de la gestión de la sala Modelo en noviembre de 2012, se celebraron actividades de toda índole, como conciertos, presentaciones de libros y discos,
charlas, obras de teatro, monólogos, festivales, homenajes, etcétera, sin dejar
a un lado, por supuesto, la función de cine, comercial y de culto, que ha
cumplido durante tantos y tantos años. En este tiempo, y después de que el
histórico Lizardi Antzokia fuese finalmente derribado, ha sido una fuente
inagotable de actividades de ocio y culturales.
La compra se
llevó a cabo de la siguiente manera. En este 2014, el Ayuntamiento abonó 30.000 euros en concepto de arrendamiento que se descontarán del precio total
de compra, y a partir del siguiente año se abonaron 385.610,83 euros anualmente
en concepto de compra hasta 2018. Es decir, se realizarán cuatro pagos en
cuatro años, para cerrarse la compra en un total de los citados 1.480.685
euros.
LOS OPERADORES Y SUS EQUIPOS:
En El Modelo hubo en sus inicios unos OSSA antiguos con carbones. Al final delos 70 les colocaron una linterna Wassmann y en el 78, un largometraje Wassmann de igual modo y un procesados Magnasound. A mediados de los 90 se colocó un Prevost como proyector, de 35/70 mm, y unos platos Skylab así como un procesador Dolby.
Largometraje Wassmann y antiguos OSSA
Platos Skylab y Linterna Wassmann
PROYECTOR PREVOST. ¡EL MEJOR DE TODOS LOS PROYECTORES DEL MUNDO!
OPERADORES: MARIANO IRURETAGOIENA, casi 50 años en el cine. FERNANDO IRURETAGOIENA, su hijo que falleció en el 2001. EL DONOSTIARRA TXEMA CASTIVIA Y FERNANDO BERISTAIN que falleció en el 2012. JOSÉ ANTONIO ZUBILLAGA: PROPIETARIO
TXEMA CASTIVIA (IZDA) Y FERNANDO BERISTAÍN
EL "SALAO" DE JOSÉ ANTONIO ZUBLILLAGA ¡EN ACTIVO!
LA VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN LA NAVIDAD DE 1.991
GEENA DAVIS EN "THELMA Y LOUISE"
MARTA ANGELAT ¡EN ACTIVO!
LA VOZ DE ANJELICA HOUSTON, CHER, ELLEN BARKIN, OLIVIA HUSSEY, CATHERINE KEENER, NASTASSJA KINSKI, FRANCES McDORMAND, ISABELLA ROSSELLINI, TATUM O´NEAL, MICHELLE PFEIFFER, MIRANDA RICHARDSON,, EMMA THOMPSON....
(Barcelona, 1953) es una enorme actriz y directora de escena española. Es
conocida por hacer el personaje de doctora Andrade en "Pulseras rojas". Hija del gran actor de doblaje, el desaparecido José María Angelat.
Marta Angelat es la voz grave que habitualmente dobla a Angelica Huston (“Viaje a Darjeeling”) o a la también cantante Cher (“Sirenas”) en español. Esta actriz de doblaje también ha puesto su voz a Emma Thompson en películas como “Sentido y sensibilidad” o a Geena Davis, en “Stuart Little”. Marta Angelat es conocida además por ser actriz de teatro (“Les tres germanes”, de A. Txèkhov) y de televisión (“Estació d’enllaç”). En el mundo de la publicidad, también colabora con su voz en campañas publicitarias.
Actriz
1974. "El criat de dos amos" de Carlo Goldoni. Versión de Joan Oliver.
Estrenada en el Teatre Espanyol de Barcelona.
1976. "Mandarina mecánica". Espectáculo de cabaret estrenado en el
Cal·líope de Barcelona.
2002. "El Clavicèmbal" de Dani Salgado. Estrenada en el Teatre Nacional
de Cataluña. Dirección de Lourdes Barba.
2005. "La cabra o qui és Sylvia?" de Edward Albee. Dirección de Josep
Maria Pou.
Actriz de TV
2011. "Polseres vermelles". Dra. Andrade.
Directora
2004. "La cinta" de Stephen Belber. Estrenada en la Sala Muntaner de
Barcelona.
2010. "Històries d'un matrimoni" y "Sarabanda" de Ingmar Bergman. Estrenada
en el Teatre Nacional de Catalunya.
ENVIADO POR: Luis Goñi Cuando desde Irún bajábamos al cine a San Sebastián el Trueba era muy interesante ya que se encontraba cerca del apeadero de Renfe . .Pero la mayoría de las veces no no satisfacía su programación.
ResponderEliminarLa mejor programación la tenía al cine Astoria y cuando acudiamos allí a las sesión de las 7:30 al finaliza está, teníamos que hacer grandes carreras para tomar el tren de las 1o,45 no ya en el apeadero si no en la estación. Recuerdo los malos ratos de despedida con películas como Benhur ; El Cid,Oklahoma,Sud Pacific, etc.
Con el paso del tiempo tuvimos coche y ya no nos importo quedarnos a gusto hasta el final viendo Sonrisas y lágrimas.
Yo creo que para los residentes en Irún que acudiamos al cine a San Sebastián ,tenemos grandes recuerdos, independientemente del Astoria; del Pequño Casino ,el Miramar y el Victoria Eugenia.
El Kursaal fue una etapa muy corta en mi vida. Casi al cierre no supimos aprovechar bien de los grandes programas dobles del cine Bellas Artes. Para entonces teníamos vehículo y no había , entonces ,muchas dificultades para aparcar.
Éramos unos grandes forofos del cine.