domingo, 28 de enero de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 17


                           LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 17 

                                           ¡AQUELLOS AÑOS OCHENTA Y DOS! 

                             EN  UNA PRIMAVERA DE 1.982. SE FUE EL BELLAS ARTES


Los viejos teatros fantasmagóricos nunca ¡mueren, confunden a las gentes y las enloquecen. El Bellas Artes se defiende por sí mismo. Tiene una fuerza telúrica desde el más allá que lo hace indestructible. Una Torre de Babel que confunde lenguas y nunca se cae. Pétreo y testigo de la desidia de una Ciudad es un testimonio de que, más allá de lo racional, se encuentra el mundo de lo desconocido escondido lejos de nuestra vista  y que sólo se comprenderían desde la magia, el mundo de los espíritus que anidan en él y la formación de un poder sobrenatural que lo hace indestructible. El Bellas Artes, aún en su lamentable estado, cautiva al donostiarra y visitante y es algo sorprendente que tiene que ver con la anti-ciencia lo que allí ocurre: nadie se pone de acuerdo y todos naufragan en sus propuestas, sólo permanece él y su historia. Y los demás van pasando y acaban mal.


Cuando Las Malvinas se encontraban al borde de la guerra, se apagó el Teatro Bellas Artes. El domingo 11 de abril de 1.982 se cerró este denominado "Nuevo" Bellas Artes, que se denominó así porque cuando se inauguró en 1.914 poco después de la quema del teatro con el mismo nombre que se quemó en la calle Euskal-Herria. El Bellas, tan despreciado hoy, fue una grandiosa construcción inspirada en el Gaumont Palace de Paris que dio vida y potenció al barrio de Amara. Desde la iniciativa de Vicente Mendizábal, se inauguró un 12 de septiembre de 1.914 con Paquita Escribano cantando cuplés, Nieves Conde y Ricardo Puga con los "Quintero" y sus "entremeses" Y Rafael Arcos haciendo reir. Unos precios de 12,59 pesetas para Palcos, con cinco entradas, 10 pts. Butaca, 1,50 pts. Delantera de Anfiteatro, 1 peseta y Primera Fila, 0,75 pts. Anfiteatro, 050 pesetas.


                                                             PAQUITA ESCRIBANO




Los primeros filmes que se proyectaron fueron "Amor y gasolina" y una versión de "El misterio del cuarto amarillo".

John Bunny y Lillian Walker en "Amor y Gasolina"



TEATRO BELLAS ARTES DE LA CALLE EUSKAL HERRIA Y GAUMONT PALACE






EL TEATRO Y SUS ÉPOCAS



























                                                                  ESTADO ACTUAL





Proyectores del Bellas antiguos, linternas Ossa arrinconadas en el Teatro y crono  Ernemann V.


LOS ÚLTIMOS OPERADORES DEL BELLAS ARTES:

TXEMA CASTIVIA


Gran profesional, en sus inicios Txema comenzó, entre otros lugares de la SADE, en el Bellas Artes y fue uno de sus últimos operadores. Bregó en muchos cines de esta empresa y en otros de la ciudad y pueblos. Uno de los filmes que recuerda del Bellas fue "Asesinato por decreto" en su ya última época. Su gran profesor fue Luis Antero del Astoria.  Compañero en el Bellas de otro mítico operador,Ángel Garzo, a quien también recordaremos aquí. Recuerda Txema siempre sus proyecciones en la playa de Ondarreta. Txema abrió y cerró los Multicines del Pequeño Casino.


LA RADIO EN EL BELLAS ARTES: 

AINGERU BENGOETXEA Y CRISTINA CEBERIO "GRAN DESFILE INFANTIL" 1.959





CARTELERA VICTORIA EUGENIA 1.946 "FESTIVAL EN MÉXICO"



                                                    BEHOBIA SAN SEBASTIÁN 1.982


FESTIVAL 1.982







FEVE 1.982



JULIO DE 1.982 DONOSTIA


ASKATUAK 1.982


CELEBRACIÓN BODA GABRIEL CELAYA Y AMPARITXU GASTÓN.
CASA NICOLASA.

LOS FILMES DE LA PRIMAVERA DONOSTIARRA DE 1.982 






AMAYA: En Busca del arca perdida". ASTORIA: "Bésame tonta". BELLAS ARTES: "Alicia en el país de las maravillas" y "La fuga de Segovia".(El final del Teatro). MIRAMAR: "En el estanque dorado". PEQUEÑO CASINO: "En busca del fuego". PRINCIPAL: "Kramer contra Kramer". PRÍNCIPE: "Todos al suelo". REX-AVENIDA: "Banana Joe". SAVOY: "Fuego en el cuerpo". TRUEBA: "Todo er mundo e güeno". VICTORIA EUGENIA: "Ausencia de malicia".









                                                      LA REAL SOCIEDAD 1.982



Arconada, Celayeta, Gorriz, Kortabarría, Larrañaga, Olaizola, Bakero, Diego, Zubillaga, López Ufarte y Uralde. Entrenador: Ormaetxea.





La tía de López Ufarte, Elena López Ufarte, fue taquillera en la SADE. Comenzó en el Bellas Artes. hacia el año 79 u 80. Se jubiló en 1.993.









                                                          CINE REINA ERRENTERIA


NUEVA SECCIÓN:   

LOS CINES DEL ESTADO: "EL AZUL" DE MADRID. DESAPARECIDO



Situado en la Gran Vía, número 76, fue construido en el solar que antiguamente ocupaba el Mercado de los Mostenses. En otros tiempos, también fue llamado Cine Belusia. En el año 1973 fue remodelado siendo considerado por algunos el cine más cómodo de Madrid, cerrando a principios de marzo de 2005.
Se fue en el 2005. Y en el 2007 se tranformó  en un restaurante basura.



MADRID. El cine Azul, uno de los históricos de la Gran Vía, característico por su programación heterodoxa y sus formidables butacas, se tranformó en un restaurante basura. Así lo aprobó ayer un pleno municipal, con los votos en contra de PSOE e IU, en septiembre del 2007. Precisamente fue el concejal socialista Pedro Sánchez quien denunció el «goteo de desaparición de cines que van cerrando y cambiando de uso en el centro».Según un informe de la Federación de Asociaciones de Vecinos que esgrimió el edil socialista, en los últimos cuatro años han sido 17 los cines de la almendra central que han cerrado y se han transformado en otra cosa -comercios en su mayoría-.Para solucionar este problema, el edil socialista propuso un plan especial que solucione asuntos como la «ausencia absoluta de salas de cine en algunos distritos de Madrid», o la reutilización de esos espacios para fines culturales. Puso como ejemplo París, Barcelona -«donde se habla con los propietarios de cines para reutilizarlos con fines sociales»- o Córdoba -que «va a comprar varios para usarlos en actividades culturales». Sin embargo, la concejal de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, defendió la política municipal, que planea una operación de potenciación de Gran Vía «como un eje lúdico cultural». Dentro de ella, está prevista la compra por parte del Ayuntamiento de uno de los cines clásicos de esta avenida.



Respecto a la desaparición de salas de cine, apuntó que la razón de esos cierres obedece a «que no se suprime la cuota de pantalla ni se escuchan las reivindicaciones de los empresarios del sector», por lo que recomendó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que dedique un mayor presupuesto a las salas de cine para que no tengan que suspender su actividad.
La Federación de Cines de España denunció en junio que ninguna de sus reclamaciones sobre los problemas que les afectan había sido atendida por el Gobierno central, y criticaron la nueva Ley del Cine, que es el problema real, así que me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno de España para resolver la situación de las salas de todo el país.



Desde el PSOE consideran que el Gobierno municipal ha mostrado «apatía» al permitir cambiar el uso de los cines «a otras utilidades terciarias». «Siguen sin cumplir los compromisos del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Usos de los Bienes Culturales y sin aprobar un Plan para proteger los usos culturales de la ciudad como prometieron en 2001», añadió Pedro Sánchez. Y advirtió: «Si no aprueban pronto ese plan, ya no quedará ningún cine que proteger».
La concejal popular recordó que sus políticas han recibido «un 56 por ciento de apoyo ciudadano en las elecciones», e insistió en que el problema de fondo está en lo que dicen las salas de cine.

 SU CABINA Y EL PREVOST




EL MERCADO DE LOS MOSTENSES, DERRIBADO EN 1.925 Y DONDE ESTUVO EL CINE AZUL.



                    LA PRÓXIMA SEMANA: EL CINE Y TEATRO BORRÁS DE BARCELONA


                          MOMENTOS NOSTÁLGICOS DE LOS CINES DONOSTIARRAS


      LA PANTALLA, SALA DE BUTACAS, PATIO Y PROYECTORES OSSA  DEL DUNIXI




                                JOSÉ RUIZ DE EGUINO. OPERADOR DEL DUNIXI



                                                       LOS ALREDEDORES DEL ASTORIA


                             IÑAKI EGAÑA CON SU WESTREX DEL ACTUALIDADES.

LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN 1.982

KATHLEEN  TURNER,  EN "FUEGO EN EL CUERPO" SAVOY





MARÍA DEL PUY   ¡EN MEMORIA!

LA VOZ DE JANE FONDA, GERALDINE CHAPLIN, LIZA MINELLI, INGRID BERGMAN, KATHARINE HEPBURN, URSULA ANDRESS, JULIE ANDREWS O LAURA ANTONELLI. LA VOZ DE LA MINELLI EN "CABARET".




La actriz María del Puy falleció el 25 de noviembre de 2015 a los 78 años de edad y a consecuencia de "un infarto o un derrame”. Considerada una de las mejores dobladoras de la historia. Del Puy fue una gran actriz de televisión y teatro, e hizo algunas incursiones en el cine a las órdenes de Fernando Fernán-Gómez y Edgar Neville.


Nacida en Pamplona, en 1.939, fue una actriz polivalente y versátil que probó casi todas las facetas interpretativas. Algunos de los directores que contaron con su talento y refinado verbo fueron Edgar Neville ('Mi calle', 1960), Luis César Amadori ('Mi último tango', 1960, junto a Sara Montiel), Fernando Fernán-Gómez ('Yo la vi primero', 1974), Carlos Serrano ('Batida de raposas', 1976) y José María Ulloque ('El Gran Serafín', 1987).


Ella fue una de las grandes damas de la televisión de los años 60 y 70, y participó en series como 'Cuarto de estar', 'Primera fila', 'Paisaje con figuras', 'A Electra le sienta bien el luto' y 'Curro Jiménez', además de varios capítulos del mítico 'Estudio 1'. Sus últimas apariciones se produjeron en 'Ana y los 7' y 'El comisario'.
Para los amantes de los doblajes (bien hechos), es un mito y un referente, y la lista de actrices a las que prestó su voz es impresionante: Audrey Hepburn ('Dos en la carretera'), Liza Minnelli ('Cabaret'), Jane Fonda ('Barbarella'), Shirley MacLaine ('Cambio de esposas'), Ursula Andress ('Casino Royale'), Julie Andrews ('Ansias de vivir'), Ann-Margret ('Conocimiento carnal'), Stéphane Audran ('Hay que matar a B.'), Brigitte Bardot ('Si Don Juan fuese mujer'), Ingrid Bergman ('La visita del rencor'), Cyd Charisse ('Chicago, año 30) o Doris Day ('Apártate, cariño'), entre otras. Además, trabajó como directora de doblajes y participó en redoblajes para televisión o vídeo. Tuvo muchos problemas para doblar a Liza Minelli en "Cabaret" y debió redoblar todo de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario