LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 16
¡AQUELLOS AÑOS CUARENTA Y OCHO! ENERO
San Sebastián en 1.948 era una ciudad en crisis para algunos. Se produjo un estancamiento en 1948. Algunos donostiarras lo achacaban
al fatalismo que se había apoderado de la ciudad. Se apagó aquel impulso de ir
a la cabeza del progreso urbanístico, mientras que nacía y se desarrollaba en
las demás ciudades. Como si la gestación y el parto del barrio de Gros hubiera
agotado todas las fuerzas vitales de la ciudad, se detuvo el progreso
espléndido de la nuestra. Olvidaron que, pese a todo el progreso industrial
logrado en la ciudad, ésta fue eminentemente turística. Y habiéndolo olvidado,
se olvidó todo lo que era necesario hacer para atraer y retener el turismo. Se cerraron
hoteles y cafés para que, cuando llegara el verano, no hubiera sitios cómodos
donde meter al veraneante. Se agotaron las iniciativas de grandes y llamativos
festejos....
La cerdita del Santo Tomás 1.948
EL CHOFRE EN 1.948
Matías Prats transmitiendo los toros para Radio San Sebastián
1948 Becerrada de Radio San Sebastián en "El Chofre"
donostiara. El locutor Ángel Molina segundo por la derecha y un jovencísimo Erostarbe el
primero.
AUTOBÚS DE 1 .948
FACTURACIÓN 1..948
CICLO CROSS 1.948
DISCOS COLUMBIA DONOSTIA 1.948
RADIO SAN SEBASTIÁN EN 1.948: José Manuel Setién y Amador Álvarez Garagarza (dcha)
1.948 el año de "Gilda" (Trueba) y "Los mejores años de nuestra vida" (Victoria Eugenia). Y de la presentación de un filme que fue olvidado durante décadas "Monsieur Verdoux", de Charles Chaplin, estrenado en el Miramar en enero de 1.948 y que fue retirado después hasta casi finales de los 70.
En el Trueba se proyectó Gilda
TRUEBA EN ENERO DE 1.948
"MONSIEUR VERDOUX"
PEÑA Y ANTERO. CABINA DEL MIRAMAR EN 1.948 CON PROYECTORES SUPERSON
Pero había más filmes. Enero de 1.948
Principal Teatro: "Luz a la batería". Bellas Artes: "El caballero Adverse". Kursaal: "La calle sin nombre
Principal Teatro: "Luz a la batería". Bellas Artes: "El caballero Adverse". Kursaal: "La calle sin nombre
". Novedades: "Apocalipsis". Pequeño Casino: "El escándalo del día". Príncipe: "Bascomb el zurdo". Miramar: "A través del espejo". Trueba: "Gilda". Victoria Eugenia: "Los mejores años de nuestra vida".
LA PUBLICIDAD DE 1.948
LOS OPERADORES DE SAN SEBASTIÁN
Javier Gorri
De Gorri sabemos que inauguró el Astoria en 1.961, con Luis Antero y que, después, en 1.962, pasó al Savoy con Álvaro Olaizola y Pedro Martínez de San Vicente. Hombre de la SADE y gran operador.
KURSAAL EN 1.948
LA UNIÓN ARTESANA 1.948 TAMBORRADA:
INAUGURACIÓN AUTOBUSES 19 de julio 1.948
Acto de inauguración de trolebuses urbanos en la Alameda del Boulevard
con asistencia del alcalde de San Sebastián Félix Azpilicueta, el gobernador
civil de Gipuzkoa Barón de Benasque y otras autoridades.
LOS CINES DE EUSKADI:
EL CINE DE DON BOSCO ERRENTERIA
Fue un lugar de encuentro para mucha gente de OarsoAldea. Estaba ubicado en un lateral del edificio de Don Bosco, edificio autónomo, en Errentería. Este Colegio se inauguró en 1.960, en un 13 de agosto. El cine es del 62. Lugar de cine, para asistir a teatros, programas de actos del colegio, era un enorme salón de actos donde se podía asistir a espectáculos de todo tipo y a cine, con un gran escenario y pantalla grande. El proyeccionista fue Dionisio Ibañez, electricista de Pasai Antxo. Anteriormente se proyectaba cine en una de las aulas del colegio con un proyector portatil de 35 mm. Los proyectores del salón eran unos Hispania.
LA REAL 1.948
Benito Díaz entrenador
Bagur, Marculeta, Amorebieta, Murillo, Ontoria, Alsúa II, Gomes Bravo, Urra, Caeiro, Pérez, Gastón, Murillo, Patri.
LAS VOCES DE LOS FILMES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN EN 1.948:
Ha sido una de las actrices de doblaje más importantes y reconocidas en
España[. Su primera intervención en un doblaje fue en 1935 en la película El
pequeño Jacques.
Voz habitual de varias de las grandes actrices de la época dorada de
Hollywood (entre otras Doris Day, su preferida, o Katharine Hepburn), quizás su
aportación más emblemática es en el doblaje del personaje Escarlata O'Hara de
Vivien Leigh en la película "Lo que el viento se llevó", realizado entre finales
de 1948 y principios de 1949. Setenta y tres años de profesión en el mundo del
doblaje.
Otro de sus grandes papeles fue el de Judy Garland en "El mago de Oz",
Rita Hayworth en “Gilda” (1945), Gloria Swanson en “Sunset Boulevard” (1952) o
el de Bette Davis en “¿Qué fue de Baby
Jane?”.
También ha doblado a otras actrices como Faye Dunaway, Shirley
MacLaine, Sophia Loren, Gena Rowlands, Mary Ure, Angie Dickinson o a Pam Ferris. También dobló en la televisión y en la
animación como a la bruja aburrida en "Las tres mellizas" en la versión catalana.
Rafael Navarro. Alicante; 1912 - Barcelona; 1993) fue un actor del cine español,
que participó en 29 películas desde 1930 hasta 1982 e innumerables series de
televisión. Su último papel fue en la televisión en 1983 en Anillos de oro: Don
Andrés (primero episodio). Actor de doblaje fue Charlton Heston en "Los Diez mandamientos", "El Cid" o "Ben-Hur". Robert Taylor, Glenn Ford, Bogart en el primer doblaje de "Casablanca" y en los 40, Fred Astaire, Joseph Cotten ....
MYRNA LOY EN "LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA. VICTORIA EUGENIA
VICTORIA EUGENIA AÑOS 40
LA SIMPATIQUÍSIMA MERCEDES MIREYA ¡EN MEMORIA!
MYRNA LOY EN "LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA. VICTORIA EUGENIA
VICTORIA EUGENIA AÑOS 40
LA SIMPATIQUÍSIMA MERCEDES MIREYA ¡EN MEMORIA!
Y es que Mireya, era una actriz de una solidísima formación
interpretativa. Su carrera artística la había iniciado en el género de
variedades, como bailarina y cancionista de finos, obteniendo un justo
renombre. Fue luego actriz de verso, en cuyo género figuró también como
cabecera de cartel. Como ella explicaba en la entrevista antes mencionada:
"La razón de dedicarme al doblaje y no a interpretar papeles en versión
directa se debe a que acabé por convencerme de que en ese aspecto del cine, tal
vez pudiera llegar a realizar una labor estimable, y desde luego mucho más
necesaria para la divulgación de las grandes películas extranjeras vertidas en
nuestro idioma". Y aunque confesaba que al principio le costó amoldarse al
doblaje (empezó en 1941), lo cierto es que poco tardó en convertirse en la
reina del doblaje, en concreto, un año y medio. Y empezaron a sucederse sus
míticos doblajes de la mano de Hugo Donarelli, primero en Fono España y a
partir de 1947 en Sevilla Films. Aunque la práctica totalidad de esos doblajes
han sido sepultados, afortunadamente disponemos por lo menos de dos: la Linda
Darnell de “El signo del zorro” y sobre todo la BARBARA STANWYCK de “Unión Pacífico”.
Después de haber oído a la magnífica actriz americana con su voz, difícil resulta
sentir lo mismo con otra. En esta película realiza un doblaje que nada tiene
que ver con el de Rebeca, dicharachera, rebelde, jovial. Un auténtico deleite
para los oídos. Lástima que dos de sus mejores trabajos con esta actriz,
Perdición y Voces de muerte hayan también perecido con el paso de los tiempos
(aunque por lo menos con redoblajes bastante buenos, hay que reconocerlo). Como
tampoco podremos gozar nunca de sus magníficas creaciones según aquellos que
la vieron, de DONNA REED en Qué bello es vivir, de GENE TIERNEY de “El filo de
la navaja” y “Que el cielo la juzgue”, de BETTE DAVIS en Eva al desnudo o de
VIVIEN LEIGH en “Un tranvía llamado deseo”. Afortunadamente sí nos quedan la
mayoría de sus grandes creaciones en los estudios de Oro Films. Porque de
creación se pueden calificar sus trabajos con MARISA MERLINI en películas como "Pan, amor y fantasía" o "Pan, amor y celos". La simbiosis que a mediados de los
50 se conseguía en dichos estudios con los actores y actrices italianas era de
tal magnitud, que cualquiera diría que eran los propios actores de la pantalla
los que hablaban con naturalidad en nuestro idioma. Y esos papeles de Marisa
Merlini fueron un auténtico bombón para una actriz que ya en los 50 no se
contentaba con doblar a la guapa de la película sino que comenzaba a mostrar
otra faceta más extraordinaria si cabe: la de actriz de carácter, la de actriz
todo-terreno que brillaba con igual intensidad fuera cual fuera el envite. En
esta categoría entran así mismo doblajes como los efectuados a MERCEDES
McCAMBRIDGE en "Johnny Guitar" o "Gigante". Soberbia, imponente, llena de fuerza,
personajes de apariencia tosca e inflexible pero tremendamente frustrados por
dentro. Y sobre todo, una de las mejores actrices de carácter de la época,
SUSAN HAYWARD. Con ella, logró una gran identificación en películas como "Cita
en Hong-Kong" o "Quiero vivir", otro gran doblaje en su haber. ¡Con qué
credibilidad pasa de un instante al siguiente de clamar entre sollozos ante la
proximidad de su ejecución en la silla eléctrica. Antes que hacer sufrir a mi
hijo prefiero morir serenamente y decirle por carta a mi abogado “Quiero
vivir”.
Una de las características de la voz de Mireya fue su tremenda
ductilidad, lo que le permitió seguir combinando su faceta de actriz de
carácter con la de primera estrella, tanto de la mano de Paco Sánchez en Oro,
como de Salvador Arias en Audio Films a partir de 1960. Entre las estrellas del
firmamento cinematográfico que contaron con su voz en esa última fase se
encuentran la AVA GARDNER de La hora final, la KATHARINE HEPBURN de “El
farsante”, la ELEANOR PARKER de “Millonario de ilusiones” o la INGRID BERGMAN
de “Indiscreta”. Y en Audio Films-Fono España, donde mantuvo su estatus de
primera voz hasta su retirada al cierre de los estudios en 1969, compuso todavía magníficas creaciones como la LANA TURNER de “Vidas borrascosas”, la
ANGELA LANSBURY de “El mensajero del miedo”, la LIZ TAYLOR de “Cleopatra”, la SOPHIA LOREN en “La caída del imperio
romano” o la RITA HAYWORTH de El fabuloso mundo del circo. Pero por encima de
todas, sobresalen dos en especial: ALIDA VALLI en “El proceso Paradine” e
INGRID BERGAMN en el redoblaje de “Encadenados”. En “Encadenados”, Mercedes
Mireya, a pesar de casi doblar en edad a la actriz sueca, consiguió de nuevo
identificarse totalmente con su papel. En el mítico film de Hitchcock, Ingrid
Bergman interpreta a una mujer que intenta redimirse de su pasado, un pasado
sembrado de hombres y alcohol. Su personaje está además lleno de amor hacia al
misterioso y frío agente interpretado por Cary Grant, amor en apariencia no
correspondido. Y esa impotencia de ver que no consigue atravesar la armadura
auto-impuesta por Devlin, fue transmitida con convicción por Mireya.
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