domingo, 15 de abril de 2018

EL TRUEBA DONOSTIARRA AQUELLOS CINES MARAVILLOSOS DE SAN SEBASTIÁN


EL TEATRO TRUEBA PROYECTÓ ENORMES FILMES EN TODAS SUS DÉCADAS. ESPECIALMENTE EN LOS AÑOS 40 Y 50. Y EN OTRAS DÉCADAS. UN GRAN DESCONOCIDO. ESTA FUE SU PANTALLA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS. EN EL CINE TRUEBA, UN CINE HUMILDE Y DE BARRIO, ELEGANTE, SE PROYECTARON MUCHOS DE LOS MEJORES FILMES DE LA HISTORIA DEL CINE.


LA PRIMERA PANTALLA DEL TRUEBA




LA PRIMERA LINTERNA DE LOS PROYECTORES UNA OSSA PARA UN CRONO ERNERMAN.



PROYECTOR Y CRONO DEL TRUEBA. DURARON HASTA LA RENOVACIÓN



Eran el otoño de 1.923. El populoso barrio de Gros inauguraba un magnífico gran teatro y cinematógrafo para 2.000 personas. EL TEATRO TRUEBA. Los propietarios pertenecían a la Empresa Mendizabal e Hijos. Un Empresa que tenía en mente la explotación de los salones Miramar y Bellas Artes cuando  terminara el contrato de arriendo que regentaba otra Empresa en aquellos días de los años 20. Contó la sala con un director artístico, el señor Olate.


Aquel cine y San Sebastián de 1.923. En aquellos días de la primera andadura del Trueba se proyectó:
Día 1 de octubre de 1.923: "La falda corta" y "El torero" ambas en cuatro partes. Día 2 de octubre: "Nº 813 o Una aventura de Arsenio Lupin". Día 3: Continúas de 6,15 a 9 de la tarde y a las 10,15 estreno de "Queen Margot".


Día 4 de octubre de 1.923: "Lisiado heroico" y "El viaje", en cuatro partes, cada una. Día 5: "Isabel de Tudor" o "El favorito de la Reina". Día 6: "La dama de las Camelias" con Nelly Fernández y Armando Bolio. Día 7: Segundo pase de "Margot". Día 8: "La máscara de hierro" en ocho grandes partes. Día 9 : "Sergio Panine" y "Scaramouche".



El otro lado del puente ya tenía un teatro amplio, elegante, moderno en pleno corazón de la calle Miracruz. Una sala de ocio y para disfrutar de los espectáculos, emplazado a la orilla izquierda del Urumea de igual modo, puesto que no estaba separado ni lejos del Puente de Santa Catalina.

Se llamó Trueba como homenaje al apellido de aquel memorable "Antón el de los Cantares", autor de aquellos famosos "Cuentos": Antonio María de Trueba y de la Quintana. Nació en Galdames, en 1.819 y falleció en Bilbao, en 1.889 y componía ingeniosos versos sobre temas variopintos.

                                                                 

                                                             ANTONIO TRUEBA



                                                             DONOSTIA 1.923


Enclavado este templo del espectáculo en la calle Miracruz por donde tenía su entrada principal con un hall amplio y muy novedoso en su tiempo. Capacidad para 2.000 entradas con una envidiable distribución de unas localidades que resultaban muy cómodas. La sala tenía forma de herradura. Constaba el Trueba de dos pisos que guardaban la misma forma de herradura, con una arquitectura elegante en aquella época, sin caprichos en el decorado como los había en aquel tiempo de igual modo. Sólo tenía los colorines del plafón central, que imitaba un especie de paraguas japonés invertido y por el que fluía toda la luz de la sala. Una luz que no hería. Todo sostenido por doce columnas tanto en un piso como en el otro.


Algunos filmes que se proyectaron en estos primeros años: LOS AÑOS 30:

"En el fondo del mar", "Sin familia", ·El sobre lacrado", "La doncella de postín", "Catalina de Rusia", "Sombrero de copa","Luces del Bósforo", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "La batalla del Ebro", "Carroussel", "Señales en la noche", "Solo hay un comediante por Rudolph Foster", "Cogido en la trampa de Gertrude Michael", "La vida es dura", "Dime con quién andas", "Camino solitario", "La llave de cristal", "La hija del regimiento, "Noches de Montecarlo". Muchos filmes cómicos de igual modo, al estilo de los que, desde los años 20, se venían produciendo co los grandes nombres de la "Comedy Capers"











CINE AÑOS 40. SE PROYECTARON GRANDES FILMES EN EL TRUEBA

Una época ya en la memoria pero que fue fructífera. En los cuarenta se dieron estrenos de filmes que ya contaban con algunos años, provenían de los años 30, y también de estrenos del momento. Muchos filmes que se han visto por la televisión, incluso recientemente ("Corsarios del Caribe"), se estrenaron en este Teatro Trueba que compaginó el cine con el teatro y las variedades, sobre todo en los veranos donostiarras, durante la década. Era la posguerra y el cine fue una válvula de escape y evasión fundamental para los donostiarras. Ayudó mucho a vivir aquellos días aciagos y tristes.






































                                AÑO 1.947 -1.951: Un época de calidad indudable.

























                       El año 1.949 comenzó por un éxito en color. "Simbad el Marino"














 






1.950: OTRA DÉCADA:


En este año detendremos nuestro periplo por el Trueba. Llegaban unidades de "El Talgo" a San Sebastián, la ciudad iba a ir ya recuperando ya su aire cosmopolita, la guerra pasaba ya y Donostia vivió una década de expansión, alegría, cultura, turismo y cine. La gente abarrotaba los cines y cada cual se peleaba por ofrecer lo mejor, más variado y entretenido.
En el Trueba comenzaba el año con la proyección del "Cayo Largo", de John Huston. Y con "Juana de Arco", enorme éxito de Ingrid Bergman, en un filme de Victor Fleming.



El Trueba proyectó mucho cine negro en este año. A destacar que, en este año, en noviembre, se estrenó en Donostia "Lo que el viento se llevó", en "El Miramar
















                                                         EL EQUIPO TÉCNICO:

Los cines de la SADE mantuvieron durante muchos años, en el Trueba, Bellas Artes, Príncipe, Pequeño Casino los proyectores de crono Enermann V. Desde la época del mudo. Proyectores a los que les fueron cambiando la linterna, la primera inicial fue luego sustituida por una Ossa, ya a mediados de los 40; renovaron los objetivos y lentes; les añadieron la lente del cinemascope a mediados de los 50; el sonido fue transformándose y adecuándose al más moderno del tiempo que llegaba, incorporándose el sonido Westrex. De hecho, en el Bellas Artes, en la parte baja de su cabina, se podían contemplar los gramófonos que acompañaban al proyector Enermann mudo.  Eran francamente buenos; prueba, lo que duraron. En el Trueba fueron ya sustituidos en la renovación de inicios de los 70. Acabaron, tras la reforma, debajo de la cabina del Bellas, en un sótano que había debajo de la misma.


 Los hombres que pasaron por la cabina de proyección fueron: José Otaño, Peña, Ángel Garzo, , Zorzano y Luis Antero entre otros. En foto: Garzo (izquierda) y Otaño. Abajo Luis Antero.







                                              PARTE LOS AÑOS 50 Y 60 HASTA 1.965




Segunda época de nuestro periplo por el cine Trueba.  Los años cincuenta conocieron la renovación de su pantalla y la incorporación a sus proyectores Enermann V de objetivos más modernos acordes con los nuevos formatos que llegaban. En 1:33:1 del mudo ya había dado paso en los años cuarenta al 1:37:1 y el 1:66:1 que reducían la imagen y permitía incorporar la banda sonora. Este formato, con el advenimiento de las televisiones en los 50, se hizo similar al de la pantalla de televisión analógica que llegó en esta década (1:33:1). Cualquier filme podía ser emitido por televisión porque casi eran coincidentes los dos formatos y en el mismo se rodaron grandes filmes de los 50. También llegaba el formato panorámico, el 1:85:1, para diferenciarse de la televisión, algo parecido al formato 16:9 de las televisiones. Y llegó también el cinemascope y su gran lente anamórfica que proyectaba en sus inicios en 2:66:1 para posteriormente, incluyendo la banda sonora estéreo, alcanzó el formato aún hoy actual del 2:35:1. Los cincuenta trajeron una revolución en la imagen. El formato de Vista-Visión no se utilizó. Había que proyectar en horizontal y ello obligaba a grandes cambios en la proyección. Y de hecho hubo filmes, como "Vértigo" de Hichcock, que nunca se proyectaron en este formato de Vista-Visión pese a haber sido rodado en él.






Los años cincuenta se especializaron en dobles. Incluso se podía contemplar dos filmes a primera hora y dos a partir de las 7,30 de la tarde. Aunque también se incluyeron del mismo año. De igual modo las variedades, comedias, teatro se dieron cita en este cine que renovó, en la década de los 50, su escenario y pantalla. Muchos de estos filmes les sonarán de verlos recientemente por la televisión.





































El cinemascope se estrenó en el Trueba un 25 de mayo de 1.956 con "Siete novias para siete hermanos". Y se reforzó en calidad en aquel año de 1.956, un 17 de noviembre con "Brigadoon”












1.957 EL AÑO DEL CINEMASCOPE EN EL TRUEBA































         AÑO 1.960:












AÑO 1962 y siguientes:



























                                                                       AÑOS 64-65

















1.965


El año de 1.965 comenzó potente en la Ciudad. "Matrimonio a la italiana" en el "Victoria Eugenia", "El mundo de Suzie Wong" en el Savoy, "Fort Apache" en el Novedades, "Becket" en el Kursaal, "El valle de los reyes" en el Miramar y "El Extra" en el Astoria entre otros filmes. Y EN EL TRUEBA: "Horas robadas".












Y en este año de 1.965 se pudo ver el Trueba. Muchos dobles y reposiciones recientes.



























                            LOS FILMES DEL TRUEBA FINALES DE LOS 60













 
















































 




















 


                                                                         AÑOS 66-70


































                                                                      AÑOS 70-71









 




                                               AÑOS 73-74 Antes de la reforma







                                                             LA REFORMA:
Necesitaba de una reforma urgente en su teatro así como adaptar nuevos proyectores y sonido para otra pantalla más moderna. Y se hizo en 1.974.
El Teatro Trueba se cerró el 10 de marzo de 1.974 para proceder a las mencionadas reformas que duraron varios meses. Sus últimos filmes fueron:









Operadores de esta época:  Zorzano, José Rodrigo, Ángel Garzo, Iturralde, Amilibia, Peio Aldazabal, José Otaño.... Y recordamos a  Luque el conserje del cine.





Se reinauguró el viernes 13 de diciembre de 1.974 con "Recuerdos del futuro y regreso a las estrellas. Una etapa que duró hasta el 10 de diciembre de 1.989 cuando se reformó el edificio y se construyeron las dos salitas de cine que albergan hoy a este cine tan imponente e importante que tuvo San Sebastián. Abordaremos el último domingo de este mes, en quince días,  y tras la cual nos iremos de vacaciones, cerrando la temporada que en este blog hemos dedicado a los cines de San Sebastián.

El cine se cerró en 1.989 el domingo 10 de diciembre de 1.989 con "Cariño, he encogido a los niños" y "Salvador". 15 años para el final de nuestra temporada




Tras 1974, incorporarían los nuevos proyectores Wassmann EuroKino 35-70 mm, con unas linternas potentísimas Xenon. Reformarían la pantalla y el escenario. CINE RENOVADO Y PROYECTORES: FOTO DE ABAJO










                                          AQUEL TRUEBA DE LA RENOVACIÓN





PRÓXIMAMENTE EN OTRO CAPÍTULO ANOS 70-90


3 comentarios:

  1. Toda una historia de los cines de Donosti tan documentada y unica. Una maravilla. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Está hecho todo esto con gran amor al cine y a tu ciudad José Ignacio. Un documento de lo que fueron aquellos tiempo y cines. Una maravilla. Lo que sabes de esto Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que en muchos datos me ayuda Txema Castivia, operador de muchos cines.Por él conozco sobre todo los proyectores que hubo, la cabinas y sobre todo los excelentes hombres que llevaron las proyecciones.

    ResponderEliminar