jueves, 8 de mayo de 2014

"AURORA, LA HEROÍNA DE PUENTE VIEJO"


Mucho de la secuencia del "Jaral" con los enfermos en el suelo me ha traído a la mente la secuencia grandiosa de "Lo que el viento se llevó" de los soldados yaciendo a la intemperie en la estación de Atlanta mientras la cámara se va alejando de "Scarlett" que se va entremezclando con los heridos, como  "Gonzalo, María y Rosario" esta tarde en el "Jaral".

SECUENCIA:
"AURORA, LA HEROÍNA DE PUENTE VIEJO"

Es que "Aurora" ha tenido muchísimo de la mejor y más valerosa "Scarlett" de "Lo que el viento se llevó". Sola ante la epidemia, como Gary Cooper o Vivien Leigth ante los efectos devastadores de la guerra, sacrificando la desesperación de no saber a qué enfrentarse, con el sudor, la fatiga, la falta de sueño hablándole a la cámara con toda aquella obstinación heredada de su madre "Pepa" que saca a reducir para vivir ella y los demás, salvándoles la vida".
Preciosa secuencia. Con ese broche de oro a la interpretación de Ariadna, fuerte, independiente y vitalista. Una mujer arremangada que no es la jovial o peleona con su familia sino volcada en la responsabilidad de sanar del extraño mal a sus queridos vecinos de PV. Flaqueando, empujada por el amor que se tienen ella y "Conrado", al que no quiere decepcionar e intentará no sabe cómo dominar la situación.
Carmen Esteban, "Tula", da con la solución, los anti-coagulantes. Ironía suprema de la medicina naturista de la que recela quien prueba la enfermedad y se da cuenta, el doctor, Javier Peña, que estaba equivocado al presentir sus efectos y analizarlos científicamente en su cuerpo.
Un momento de cine realista, de inocularse un científico de la enfermedad como Spencer tracy, una situación muy realista sin efectos especiales y con muerte aséptica de un médico.
Momento excelso, el amor que hará que se salve el pueblo porque "Aurora" encontrará la causa y el remedio consecuente del envenenamiento de las aguas. Ahora que la relación entre ellos está en horas bajas, televisivamente hablando, este momento supone un repunte. Donde anida el drama, el esfuerzo, la fe, el orgullo quebrado, el mal que causa mortandad y por encima de todo triunfando, el amor. Algo que dábamos ya como resignado en ellos, casi como una pareja con hijos y responsabilidades. Un amor que se reproduce de modo legendario y épico que nos provoca en su emotiva fusión de apoyo, un montón de lágrimas.
Me ha recordado también al cine de Steven Soderbergh, en su filme "Contagio" sobre cómo debe abordarse una supuesta epidemia de modo global que es preciso tratar con métodos científicos. Secuencia que transmite angustia y pena infinita, y ello que aún no se han puesto malitos "Quintina y Mauricio", me ha gustado el miedo que y transmiten los personajes y la desolación que se vive.
Momentos veloces e implacables donde el mal se mastica en cada momento de modo que parece real.
Busca lecciones en el verdadero y amor y algo por lo que luchar. Ariadna conmociona su fuerza, sus nerviosidad , siempre luchando para que brote la vida y nunca se apague la llama del amor a pesar del guión en muchas ocasiones. Protagonista de momentos bellos, crudos, donde manda la agonía y sobrevive la entrega y el amor.
Acorralada por su ignorancia frente al mal, revive lo mejor de Megan, cuando acorralada revolvía las entrañas de la tierra para que las entrañas de la tierra dieran justicia y respuesta, salud y vida. La mujer que hacía realidad los sueños, luchando siempre por lo incomprensible, para transformar la pobreza y la enfermedad y encontraran el sanar y algo de paz.

Leal "Aurora", comprometida, saca las fuerzas de su obstinación y grandeza femenina, apasionada, personaje de una fuerza y voluntad descomunales, es una actriz actriz como la copa de un pino alejado de estereotipos televisivos. Arrebuja un carácter poliédrico y cada día más fascinante entre vaivenes amorosos, letales y grados encomiables de responsabilidad asumida.
Gran fuerza interior perfectamente maquillada en "Ariadna" que le hace sobreponerse a cualquier fatalidad jamás asumida por ella. Como "Scarlett" decía "Ya lo pensaré mañana" porque de este modo, dejando pasar el tiempo justo, se ve todo distinto y se puede afrontar y solucionar.
Una "Scarlett" descarnada y en medio de la tragedia pero sin la voz de Elsa Fábregas. ¡Maravillosa Ariadna Gaya!.
  ¡Adiós a Javier Peña!

 ACTRIZ DE LA TARDE:  AÍDA DE LA CRUZ"

Otra super heroína que intenta defenderse y controlar ese sadismo violento y ensañado que martiriza una identidad frágil pero con un toque de distinción sobre quien sabe mantenerse con su corazón doliente retorciéndose ante la imposibilidad de evitar una tragedia inevitable.

ACTOR DE LA TARDE:  JORGE POBES


Es una secuencia maravillosa de poética tristeza. De esos momentos de melancolía en los que reina el ensimismamiento y el silencio y se cierra con una huida hacia ninguna parte. Momento con toques de grandísima melancolía, insufrible recuerdo, crueldad fotográfica que deja congelado el ayer que ya no volverá, de abandono en el que se ha quedado un huérfano familiar, de un Jorge Pobes como un niño con un halo melancólico. Un Jorge al que sobrecoge el anhelo, la respiración se le corta y el recuerdo le hace trizas su alma moribunda.
La tristeza de un niño grande y solo, una foto que le hace inmersión en espacios de hipocondría, un poema de infancia en la foto y una interpretación sobre la brutalidad de la infancia contemplada desde el presente y de su inmarchitable belleza.  

ACTOR SUPREMO : MARIO ZORRILLA


Por el sonoro portazo dado al timador cuando le espeta que no puede abandonar la "Casona" equivocándole y poniéndole nervioso por confusión y sensación casi cierta de estar vigilado por el capataz.



CAPÍTULO 8ª DE LAS VOCES DE LOS ACTORES DE PUENTE VIEJO


A Consuelo Bermudez en su cumpleaños.


Mañana Tusti de las Heras en Urdin Irratia. 10 am




TODOS LOS MIÉRCOLES, COMENTADO EL CAPÍTULO
PATROCINADO POR:


2 comentarios:

  1. Siento un algo enorme dentro de mi leyéndote estas cosas. Es verdad Ariadna es muy buena u merece la destaques y creo que mejor que Loreto. Veo que ya no prestas mucha atención a Carlota os habéis enfadado?????. Sigue asi y que te leamos por mucho tiempo.

    ResponderEliminar