viernes, 9 de mayo de 2014

"DEMOCRACIA EN PUENTE VIEJO"

MANOS PIDIENDO VIDA, PAZ Y TENER A SUS SERES QUERIDOS AL LADO, CON ELLOS DE NUEVO, ALEJADOS DE LA MUERTE PARA SIEMPRE JAMÁS.
MANOS OLVIDADAS DE LAS TROPAS MILITARES.

SECUENCIAS PRINCIPALES:
"DEMOCRACIA EN PUENTE VIEJO"
ACTRIZ: ARIADNA GAYA
El domingo tendremos la segunda parte con la otra secuencia principal de esta tarde:
DOMINGO: 
" QUE SE NOS VA LA NIÑA DE HIPÓLITO"
ACTRIZ:  BLANCA PARÉS

 "DEMOCRACIA EN PUENTE VIEJO"

Ha sido toda una secuencia digna de Bernardo Bertolucci y que me ha recordado, cinematográficamente, a aquel asedio al castillo y la ciudadela del filme "Taras Bulba" por los cosacos, lugar amurallado del cual sus habitantes no podían salir y donde se iban diezmando al unísono que debilitándose en resistencia. Conminados a devorarse entre ellos como los pobres habitantes de PV cercados por las tropas fascistas españolas, sin que nadie les diera solución salvo la de devorarse entre ellos.
Y ha sido un memorable momento de inmensa e inaudita experiencia democrática donde en una emocionada secuencia, los enfermos, votan libremente por sobrevivir agarrándose a la esperanza que propone la heroína de PV, una actriz inmensa hoy en este momento: Ariadna Gaya.
Algo que el régimen cuartelario español de su época no toleraba, que alguien pudiera luchar para sobrevivir sin ser fusilado ni santo y seña, sólo con verle atravesar la frontera de Puente Viejo.
Un tratamiento de muerte pero lírico y épico de aquellos héroes en tiempos oscuros, de dictadura, nostálgicos para la supervivencia que cimentaron el camino hacia lños movimientos populares que luego aprovecharon para sus arcas los oportunistas partidos pòlíticos españoles, venales y corruptos.
Momento que parece entresacado de un "peplum". Un descenso a las mazmorras romanas. Una prisión subterránea construida sobre una fortaleza. Metáfora de la tortura de la enfermedad entre las gentes de PV.
Un cine costumbrista e incipientemente político, pero sobre todo humano y desgarradoramente social, de supervivencia y heroicidad, de búsqueda de las causas  y de indefensión absoluta ante las soluciones. Y con ella los temores que inspiran.
El descubrimiento del amor y de la solidaridad, de la amistad, de padecer en carne y alma de los muy queridos vecinos que se van marchando, pero también de la maldad y el dolor, de la necesidad de afecto y cariño, y de angustio en las ausencias que se van padeciendo.
Un momento sobre la humanización del hombre y de la mujer que busca en las catástrofes y epidemias una inspiración para hablar de cómo el hombre es casi indestructible porque siempre alguien toma la bandera que deja el caído parta seguir salvando a la humanidad.
Uno de los mejores capítulos de la historia de PV, por esta secuencia y por la de "Quintina" que retomaremos el domingo. Un manifiesto de esperanza en un basurero de país que condenaba sus ciudadanos a ser fagocitados en sus entrañas  por el mal y enterrados sin testigos. Un país sociológicamente condenado al fascismo y al ruido de sables y apedrear de botas. Un gran país que, simplemente por su bonhomía, acaba solidarizándose con sus vecinos y plantando cara al ejercito en una secuencia desarrollada en la plaza de PV.
El heroísmo cotidiano, a la postre, está en manos de toda persona honesta y con sensibilidad humana. Días tremendos de campo de concentración, racistas para con los pobrecitos habitantes de PV. ... que,  por desgracia, se repiten muy a lo largo de las décadas siguientes en España.
Me han encantado las crueldades, las miserias, dolencias incurable y los abusos del poder que han pasado con elegancia y distinción de unos actores, en esta tarde, con unos personajes sublimes, no ñoños ni surrealistas, valientes, honrados y buenos.
Voy  a decir una exageración para muchos, pero asumo lo que afirmo. Ha sido una secuencia políticamente progresista y avanzada. Sublime en su solidaridad, grandiosa en sus sentimientos para salvar a los enfermos, bella y con unas interpretaciones soberbias con unos extras que están estupendos.
Un aspecto de naturalidad han adornado la secuencia, ecuanimidad en la presentación brillante de los estereotipos de los personajes, incluso la teatralidad de determinados momentos es aprovechable.

Momentos de contagiosa expresividad y unos personajes dibujados con el corazón




http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/que-voces-les-pondrias-los-actores-de_9.html

CAPÍTULO 9 DE VOCES DE ACTORES Y ACTRICES DE PUENTE VIEJO



No hay comentarios:

Publicar un comentario