jueves, 1 de mayo de 2014

LA DAMA DE LA MUERTE


SECUENCIA A DESTACAR:            "LA DAMA DE LA MUERTE
ACTRIZ DE LA TARDE:                    VICTORIA CAMPS
Al margen de Aída de la Cruz que fue la "star" de la tarde de ayer menciono a Victoria Camps porque tampoco es facil convencer vestida de enlutado riguroso aunque no se le veía el rostro.
Un susto en el final del capítulo. Un acojono general ante la siniestra aparición de la hermana del difunto, al fondo de la plaza y hacia donde miran el grupo coral.
Un fondo de miedo infantil cuando nos aterraban las figuras de negros por la imagineria  espectral que nos parecía a nuestro corto entender.
Momento típico de confusión, tensión, misterio y pánico a algo que intuyese no sano por parte de "Dolores"/ Maribel Ripoll ante la sepulcral presencia de una aparecida que no trae buenas intenciones.
Presencia de alguien que traerá mucha desgracia a PV y la muerte de "Isidro" que ya está haciendo estragos entre las fans.
Lúgubre atmósfera que crea algo fantasmagórico  con escasos recursos y casi basándose en la vestimenta luctuosa y la presencia y andares evanescentes de "Jacinta".
Es como una sombra de negro que camina desde la profundidad del campo visual , ese asomar inesperado que crea vida repentinamente.
El logro de PV esta tarde es que nos ha hecho imaginarnos lo que nuestro subconsciente nos ha enviado. Casi sobre lo que es evidente colocamos lo que puede faltar, es como cine y literatura. Me ha gustado mucho este simple momento muy logrado como simbiosis de artes.
Un buen momento de misterio que va avanzando hacia la absoluta preocupación por lo que va a ocurrir. Y me extraña que la revista no lo haya contado ya y estropeado la sorpresa.       

HOMENAJE A "LA TÍA TULA" Y A MIGUEL  PICAZO
ACTORES:   MARÍA BOUZAS Y MARIO MARTÍN

Secuencia absolutamente unamuniana. Un retrato despiadado de lo que es la hipocresía de la confesión y de colocar un micro y cámara en ese lavadero de miserias del ser humano. Una película mental de los vicios caciquiles y miedos escatológicos de una clase pudiente con sus inmensas e infranqueables contradicciones y vicios malsanos.
Grandioso José María Prada en "La tía Tula", con Aurora Bautista.
Secuencia absolutamente precisa, soberbia, muy bien interpretada, un  momento contundente de justicia divina y secreto profesional. Ese buen cura de aldea y esa miserable cacique engreída y prepotente, en decadencia, de poderosa personalidad pero sumida en las negruras vitales más absolutas.
Los dos actores tiene un dominio expresivo absolutamente controlado, prodigioso referente en María de esa mujer de esa mujer estancada en la dictadura de su poderío, escamoteada en racncios cilicios religiosos, una pura hipocresía, malvada como buena católica, de rancios convencionalismos tiránicos, un increíblemente gran personaje construido literariamente, e vida displicente y de moral creada por ella misma que es dios para que los demás le rindan pleitesía.
Una estancada sociedad, banal y sádica, embustera y teatrera, con una mujer de carácter muy complejo, un arquetipo extremo de una marimandona de sentir inabarcable y sorprendente en sus calculadas reacciones y sutiles propuestas destructoras, en un confesionario donde ni ahí revela algunas de sus autenticas perversidades

Enlace del capitulo de ayer.

"EL TORTURADOR VIVE EN EL PISO DE ARRIBA"/ Un homenaje a los cines "Astoria" de San Sebastián





1 comentario:

  1. Eres muy agudo buscando comparaciones. Yo he visto esa escena de la tia tula y me recuerda en parte pero tu ya lo has visto tambien. Me encanta comoe scribes y sigue ene sta onda.

    ResponderEliminar