jueves, 15 de mayo de 2014

" MARIANA Y UN HOMBRE BUENO Y SOLO"


SECUENCIA DE LA TARDE:   " MARIANA Y UN HOMBRE BUENO Y SOLO"

ACTRIZ Y ACTOR DE LA TARDE CON TODO MERECIMIENTO:
 CARLOTA BARÓ Y MARIO ZORRILLA


Ellos dos han sido los actores de la tarde con total merecimiento. Un amor en "Mariana" para ayudar a su amigo, hoy así hemos descubierto ese afecto y vínculo amistoso hacia el "capataz" y un "Mauricio bueno y sólo que ha sorprendido en este su registro narcotizado y desnaturalizado por la calentura. Precioso momento del que ya había escuchado hablar y que esperaba ansiosamente.


Frente  a momentos épicos que vivimos fuera de la "Casona" han contrastado con enorme profesionalidad lo del lirismo e intimismo épico de "Mariana", la absoluta protagonista de esta tarde. Ella ha sido la heroína hoy, la mejor mujer de PV porque es la que lo da todo y más ha sufrido. Todos los de su alrededor le quieren y ella ama o perdona a todos de igual modo.


"Fulgencio" y "Mariana". El mal visto desde el bien. La corrupción contra la pureza.


Frente a su protección a "Mauricio" un siniestro doctor "Fulgencio"  a punto de ser descubierto por "Francisca" de conductor de una trama negra que pudo haber acabado con ella y ahora con su capital. Todo dentro de una muy versátil interpretación muy fluida y rigurosa, interpretada por Carlota Baró con gran fuerza y brillantez.


Un coloso caído en el combate contra el veneno. Todo musculo, corpachón y sentimientos nobles que sólo una mujer le podrá sacar de su soledad. "Mauricio". Un hombre de musculamen y de ordeno, mando y obedezco, al que la enfermedad tal vez le haga encontrar el amor de su vida, en sus bellísimos momentos de debilidad y mal que aqueja. Un "capataz" hoy bajo el hechizo de una visualidad poética de humano invencible y rudo que sucumbe porque es mortal y no un heroe mitológico y  pertenece al cine que nunca mata  a nadie sino sólo el guión cuando lo pide. ¡Inconmensurable¡ Mauricio".


Hemos asistido en todo el capítulo a una encadenamiento de secuencias relacionadas con la enfermedad de los seres queridos de enorme fuerza narrativa e impacto visual. Escenas tan tensas y bellas como las vividas en "La casona" y en "El Jaral", de "Mariana" con su madre y con "Mauricio". Late el corazón por la finura de la mejor actriz de PV en los apasionados y solidarios, amorosos minutos del metraje de esta tarde. 


La secuencia de esta tarde tiene mucho de la literatura rusa y del cine de Dreyer, aunque a alguno le pueda parecer pedante esto que yo entiendo. De Gorki. También mucho de Dostoyevsky, el amor frente al crimen que se prepara para con "Mauricio", una víctima inocente, todo ello expresado en grandes emociones de Mario, Carlota y Julí, todo intentado evocar lo que padecen sus almas. Ayudado por una interpretación sutil , en clave intensa, como en el mejor cine soviético, abandonando Carlota mucho de aquellos registros cañón del mudo para pasar a una contención que ha impactado visualmente en su expresión de dolor.


Gran "Mariana". Humilde, castigada, madura, sentimental, sufrida, curtida y sacrificada siempre. Un personaje glorioso en la televisión que es una pena que esté tan mal promocionado y tan abandonado, con tan poca aparición ya que hay semanas que sólo aparece diez minutos. Vela por todos y por sus mas cercano en peligro de muerte. Protege y cuida a todos con sus uñas y dientes, con su vida si es preciso y con su cuerpo que lo hizo, en uno de los capítulos más duros y tiernos de PV.


Vibra cuando los demás lo hacen, se arrastrará por el fango cuando los demás la necesiten, peleando por todos hasta el último aliento . esta tarde cuando se despedía de "Fe" se agitaban las fibras con esos ojos emaciados de mirada de penar tan antigua como la humanidad.. Los ojos de las mujeres que padecen injusticia y pérdida de seres amados.


"Mariana" una figura maternal que mueve el mundo de alrededor, desde las cocinas. Para que se enteren las autoridades de PV, los de los despachos que sólo piensan en el dinero que tienen en PV a una chica que cuando representa su tormento y su ayuda siempre abnegada, inyecta una vida espiritual y un impulso cinematográfico que transciende lo que sólo podía quedarse en la epidermis sin mayor profundización. Lo venimos diciendo desde hace dos años y sigo sin explicarme cono no le dan más guión y "cancha" a esta actriz inmensa. Luego, cuando ya no estemos los demás para decirlo, vendrá un listo para alardear lo mismo como gran descubrimiento personal y cobrar comisión. Así es este país de pobre y triste, das ideas y se quedan con la "pasta" los listos que saben descollar.


Todos estos mementos vividos esta tarde tienen una plástica muy interesante. Los diálogos apenas existen las voces susurran lastimeramente como en Mario, la mano de "Mariana" entrelaza para sobrellevar la enfermedad, el acabado visual es rugoso y áspero, las caras están derretidas, unas coordenadas precisas de donde se encuentra cada uno en estos momentos y donde no podremos volver a estar: como "Rosario" y "Mauricio". 


La visita a su madre es sentimiento condensado en  vídeo. Una interpretación de esta artistaza a fuerza de genio y talento, que nos narra con mucha tristeza algo que tiene un halo poético muy hondo: la inocencia de ella, de niña grande ante su mamá. 



Gran actriz que intenta recuperar en cada plano lo invisible, recuperando el tiempo feliz, la vida que se escapa a su madre. Carlota atravesando gloriosamente las zonas más tenebrosas del fin de una mamá. 


Carlota de mirada vidriosa, perdida entre la desesperación de estar al lado de una moribunda. Un momento álgido donde el mal de la muerte, gracias a la magia de la actriz, se encuentra bellamente imbricado en la nobleza y entrega de los enormes sentimientos de "Mariana" por la persona que le dio la vida. Impresionante Carlota hoy dando algo de consuelo en los peores días nacarados de sin sentido y de crepúsculo, cuando se acaba la vida que nos va a ser negada para siempre. Sigo sin entender que clase de gente gestiona PV.


ACTOR Y ACTRIZ DE LA TARDE: RUBÉN SERRANO Y MARÍA BOUZAS


Momento en el que recupera fuerza Rubén Serrano, suave, agridulce, donde parece que le hincan el diente, donde aveces las poderosas razones para alcanzar un bien superior se encuentran de modo educado y explicable en la frialdad de una decisión que duele pero que al rato sienta como un bálsamo de amor.


Inmensa María Bouzas esta tarde, retrocediendo posiciones por causa mayor. Entronca con las grandes mujeres que dieron fama al mundo de aquel cine mexicano lleno del esplendor y magia de los 40, de mujer fría y calculadora que retrocede cuando el abismo se cierne sobre ella.



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/quien-soy-yo-la-gran-megan-montaner.html

¡.Muchas gracias!. 2578 persona han leído esto sobre Megan

1 comentario:

  1. precioso homenaje que haces a Mariana y a Mauricio, he llorado leyendote. Un abrazo muy fuerte amigo Jose Ignacio

    ResponderEliminar