miércoles, 14 de mayo de 2014

"REBELIÓN EN PUENTE VIEJO


SECUENCIA: "REBELIÓN EN PUENTE VIEJO
SECUENCIA CORAL

Al final os coloco en artículo sobre Megan que ha tenido muchísimo éxito. No entre la prensa y determinados espectadores apresurados que rechazan el análisis de la memoria historica, los flasback que explican lo sucedido y son denuncia absoluta de una tiranía, pero ello no gusta. A la gente que sufre malformación de cultura cinematográfica, sólo le interesa ver escenas agresivas, expeditivas, incluso le encanta el chisme y el "spoiler" que casi veneran en una urna, más que desmenuzar lo presente y que ello suponga un revulsivo en sus vidas y un paso en el conocimiento. A las gentes no le gusta que el personaje de Megan/"María" escarbe en el ayer, quieren sangre y revolver, venganza y tumbas, que sea "Nikita" pero no quien intenta escarbar entre aquellos inconfesables delitos cometidos. Incluso se ha mencionado en algunas crónicas despectivamente a este serial de PV como remedo del pasado, casi como trasto inútil. Es el triunfo absoluto del 
super-empirismo abstracto y una total ja-madura de tarro.


Extraordinaria secuencia a destacar en el capítulo de hoy. La representación de una rebelión ha inyectado una vida inusitada vida revolucionaria esta tarde en PV que no ha quedado en la epidermis demagogica y que ha sido todo un cántico coral repleto de sentido de relato historico, libertad y necesitad de conseguir la salvación del pueblo.


Momentos telúricos, revoltados, de rebeldía popular frente a la irracionalidad del mundo militar y de sus jefes jerárquicos y políticos, hastiados y en peligro de extinción por unos sables y mosquetones que les condenan al ostracismo y a pudrirse sin remedio, exterminio que no pueden permitir ver a sus amigos y familiares caer sin remedio.


Ofensa y ultraje de unos cuerpos autoritarios,frente a los que se presentan todos a una (como en Fuenteovejuna), en unidad y fraternidad. Pero a diferencia de la obra de Lope, en este momento de PV se nos ponen los pelos de punta, creando un realismo encomiable.


Toda una reflexión sobre lo que supone para cualquier sociedad el hartazgo ante la injusticia y el machacar a la población su honor, siempre padeciendo la tiranía de los caciques y la violencia del fragor de las armas de militarotes, la opresión de su clase social y la venganza del cochino destino que se ceba con ellos.


La loable decisión de un pueblo de unos benditos súbditos que toman la decisión de salvaguardar la legitimidad sobre la legalidad fascista.
Una guerra casi en cloacas a las que condenan los oligarcas de Madrid a vivir  a pobres entre la represión de uniformados sin buscarles otra solución, ni la médica o simplemente humana, que es una denuncia aterradora, recreando lo que ha sucedido en numerosas ocasiones y que no debieran ocurrir. 


Buen plantel de actores y buen desempeño de todos en su ubicación justa dentro una secuencia coral móvil, dentro de un estilo costumbrista descriptivo de la revolución popular con toques narrativos de autentica fuerza visual. 


Relato minucioso  y realista de la resistencia al opresor tal como pudo ser sin considerarlo descabellado. Muchos sucesos de estos ha habido en la vida política española, los de "Casas Viejas" por ejemplo con choques con las fuerzas de orden público, las fuerzas de asalto.


Víctimas históricas que resistieron con sagacidad y coraje a unos desgarramantas de militares fascistas. Ellos dan la cara por su salud y derechos en la batalla por defender su ghetto y su derecho  a la vida.


A destacar en estos días al actor Enric Benavent por su coraje y su registro de responsabilidad representativa en defensa de su pueblo.


Momentos vibrantes, muy emocionantes, una recreación perfecta de como una minoría terrateniente arropada por fascistas y matones tenía oprimida  a una sociedad campesina hasta verles morir sin remedio y cura. Una sociedad iletrada y sin futuro muy al estilo del "Novecento", que practica una rebeldía blanca porque quieren sobrevivir.                       

 
 
 Momentos transgresores y desgarradores.                                                    


PREMIO ESPECIAL A:  MARIO ZORRILLA,  CARLOTA BARÓ Y MARTA TOMASA


Vienen momentos íntimos de afecto preciosos en la enfermedad de "Mauricio" y desquite de "Fulgencio" que intenta matarlo. Hoy ha sido el preámbulo de los mismos. Me consta que Mario Zorrilla adopta unos tiernos registros de cíclope caído muy bien acompañado y agarrado a su mano por la gran "Mariana", una Carlota que saca lo mejor de ella que es todo.

 
  Momento de caída de un hombre imbatible que es humanizado. Por cierto, perfecta la misma.
  
 


EROTISMO DE LOS 70


Momento de distracción. Baile del zapete esta tarde, pechito con pechito y cuele con culete. Momento de pseudo-milonga que no venía a cuento, filosófico-erótico-festivo, una mera excusa para mostrar como el torso de "Gonzalo" se refocila con "María" y que es una chorrada como una catedral. Parece un momento para reprimidos amorosos que contemplan estos atributos y gozosos devaneos de los dos "protas". ¡Vamos!. Ni chicha ni limoná. Erotismo trasnochado para el desguace.



ARTICULO DE MEGAN "SIN IDENTIDAD"





11 comentarios:

  1. Eres un sinverguenza y te he leido en el muro de miquel y que te han echado por insultarle a el y a todas nosotras, mira que decir que es mala la escena de gonzalo y maria. Tu que entendederas tendras. Tu que promocionnas ni nada sino haces mas que insultar a los de puente viejo menos a tus amigos los cuatro que tienes porque nadie te puede ni ver

    ResponderEliminar
  2. Sinverguenza y periodista de nada eres un tonto y un negao

    ResponderEliminar
  3. Ni hagas caso de estas personas que te odian y dicen de todo porque les molesta los que escribes. Si ni te gusta algo lo dices y ya faltaría que no se pudiera dar una opinión sobre lo que se hace bien o mal. Hay algunas que se creen que la libertad de expresión es para ellas para insultar a los demas y todos a callar. Sigue con estos escritos que son una pura poesía.

    ResponderEliminar
  4. He leido lo que algunas personas piensan porque a Jose Ignacio no le haya gustado esa escena y no se respeta. A mi y no soy ninguna reprimida tampoco me ha gustado porque no tiene sentido si solo esta para que se vea y dentro del capitulo es un pegote bien echo pero un pegote. Demuestra lo intolerante que es este pais donde solo se admite lo que unos dicen y todos tenemos que pasar por su puerta. Los insultos que leo aquí y en otro muro son muy tristes y son por lo desagradecida que es mucha gente y la mala voluntad que tiene. Leer como se lee que Jose Ignacio no promociona la serie y que es un inútil y un sinvergüenza es muy triste y mas la tristeza que tiene que dar que pocos te apoyen

    ResponderEliminar
  5. Hay algunas personas para las que libertad de expresión es opinar como ellos y de lo contrario tienen derecho arremeter personalmente contra el periodista que no tiene por qué ser del mismo criterio. Este es mi blogger y no voy a quitar ni una coma de este artículo ni me voy a callar ante tanto personal insulto sobre mi persona o, profesionalidad. Es que no porque se encuentren dos personas en la cama ya es sublime. No viene a cuento, es un puro escapismo y resulta poco creíble. No le he visto sentido, es erotismo suave porque sí, igual que cuando se muestra violencia sin sentido porque sí y ya está. Desde luego decir que ofendo a los guionistas es demostrar que se desconoce que las libertades para escribir y para criticar lo que se escribe van parejas y son derechos democráticos. Ofenden los que atacan la libre expresión de los que contamos lo que vemos como podemos y como nos viene en gana. Los periodistas somos el saco de los golpes de mucha chusma política y social que nos persigue por nuestras opiniones que molestan socialmente o a sus conciencias, intereses y pelotilleos.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que tu sabes de cine como para que te den lecciones cuatro locas que andan por los foros para joder a los demas y lucirse ella.Dales duro Iñaki donde mas les jode

    ResponderEliminar
  7. Ayer no vi el capítulo y no voy a opinar sobre él, pero no puedo dejar de dar mi opinión sobre algún comentario que, en mi opinión, sí que está fuera de lugar. Sólo quiero resaltar la diferencia de criterio de unos y otros: los que entran aquí a insultar al autor y propietario de este blog porque no les gusta lo que escribe. Jose Ignacio "sólo" tendría que bloquear a este personaje y sin embargo no lo hace y respeta la opinión, en algunos casos cobarde ya que se esconden tras el anonimato. Creo que está claro quién es quién.

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo la serie y coincido con Jose Ignacio esta muy aburrida y se alarga y ponen ya cosas de sexo para dar interes que no se encuentra en la serie porque es muy peñazo y que yo me duermo ya

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de leer en el muro de Miquel Peidro lo que se dice de Jose Ignacio Salazar y hay algunas críticas buenas y aceptables pero muchas son ya personales a Jose Ignacio. No debía de permitir Miquel Peidro que se ataque asi a una persona que escribe cosas preciosas sobre esta serie hace tiempo. Yo he escuchado hasta las entrevistas y veo que desagradecidos son estos señores de Puente Viejo no merecen ni una linea de apoyo. Da asco leer eso

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me pareció una escena preciosa, llena de amor, pasión y ternura, lo natural que suceda entre dos personas que se aman con toda el alma, lo que no era lógico es que llevaran tantos capítulos sin darse un simple beso, por fin ha pasado, lo que tenía que pasar, porque un culebrón donde los protagonistas no tengan escenas de amor es lo incoherente. No es una escena que sobraba, Martín se iba, María estaba preocupada, empiezan a besarse y acaban en la cama, no le veo lo raro por ninguna parte. Una escena hecha con muy buen gusto.
    Su comentario señor Salazar por el contrario lo encuentro completamente desafortunado, especialmente la parte en que llama reprimidos a las personas que hayan podido disfrutar con esta escena maravillosa.
    Me parece que el que no acepta las críticas es usted, y no hablo de los insultos dichos en los comentarios de arriba que están fuera de lugar, sino del muro de Miquel Peidro, hubo opiniones contrarias a lo que usted escribió, sin insultar, solo rebatiendo sus escritos, mientras que usted insultó a un persona llamándola hipócrita. Y además reclamaba que no le dieran al MG, si la gente no le da, será porque no le gusta.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.
    Entro a dejar mi opinión sobre el tema del muro de Miquel Peidro, porque lo he leído, y me parece que NADIE, le insulta a usted, muy al contrario, le rebaten su opinión con buenas palabras.
    Respecto a los insultos hechos por alguien en este mismo blog, me parecen lamentables, pero por desgracia en Internet no abunda la buena educación.
    Pero volvamos al tema en cuestión. Que a usted no le guste algo, y a los demás sí, es normal, al fin y al cabo usted da su opinión, tan válida como la de cualquiera de las personas que, con educación, lo vuelvo a reiterar, le rebatieron. Pero parece que no aceptó bien las críticas, y llamó a una persona hipócrita. ¿Por qué? ¿Por dar su opinión? ¿O como usted dice, porque le había hecho una entrevista preciosa, desde su punto de vista, a dicho guionista y esa persona no tuvo la deferencia de darle al MG en el Facebook.
    Darle al MG no es una deferencia, es mostrar tu conformidad, o que te gusta lo que esa persona ha escrito, y muy señor mío, si ella no le dio, lo mismo es que no le gusta como escribe usted.
    Creo que desde el momento en que usted publica sus entras al blog, son susceptibles de crítica, o alabanza, y tiene que saber encajar tanto una como la otra.
    Y volviendo a Puente Viejo, y a la escena en cuestión. Si alguien ve en esa secuencia, algo pornográfico, creo que tendría que revisar sus esquemas mentales. Yo soy una de las "reprimidas" como usted amablemente me califico, que le gusto la escena, para nada sexual, y si la culminación del amor de dos personas, que han pasado por mucho y que se necesitan la una de la otra. Secuencia preciosa y rodada con mucho gusto, por cierto.

    ResponderEliminar