lunes, 5 de mayo de 2014

DISTANCIAS CERCANAS

 SECUENCIA DE LA TARDE:
 DISTANCIAS CERCANAS
ACTORES:       LORETO MAULEÓN Y JORDI COLL


Precisa y maravillosa secuencia que ha tenido varias ramificaciones, esta del reencuentro existencial entre dos seres cuyo amor les hace vencer la dificultad y fusionarse entre ellos como nunca debían de haber dejado hacerlo.
Ese viaje a ninguna parte que estaban haciendo no conduce a ningún lado. Han escogido el camino acertado, el del retorno  a ellos mismos, a sus esencias, después de haber puesto aprueba sus incondicionales lazos que les unieron.
La auto-indulgencia no lleva a ningún lado, la unión sí y el hacer frente común a los problemas también y de mantener la pareja, menos.
Las puertas de la percepción se han abierto para ellos para volver a  apreciar el precioso encanto de su relación espiritual y física, rompiendo esa superficialidad del vacío que suponía esa lejanía cercana  a punto de juntarse, transcienden lo banal para afianzar los lazos afectivos por encima de todo y más allá de la pura supervivencia y por amor ante todo.
Toda una poética de un desamparo y desgarro por la perdida de una hija, una mente confusa que culpabilizada por desesperación y en volver a empezar para hacer frente y causa común al desafío de la vida que les da como reto el seguir juntos.
Secuencia de reconciliación sobre un desamparo entre ambos ante un grandísimo drama que divide peligrosamente si no eres capaz de reconducir el drama que corroe todas las neuronas dejándote "mongui". Romper ese maleficio de que no hay más verdad que retomar siempre volviendo ala misma tristeza vital.
Buenos esta tarde Jordi y Loreto. Ese abrazo ha fundido todo y ha recuperado el ritmo cardíaco de dos corazones que laten al unísono. Toda la angustia pasada se ha desvanecido más de lo que se podía presuponer por la confianza que el serial ha puesto en los seres humanos que se aman.
Un honda problemática con personajes nada esquematizados  y sí complejamente humanos, de psicologías rotas, de desesperanza gestual y depresión anímica, perfectamente comprensibles, que nos ha aliviado como se han juntado y perdonado sin tener que hacerlo, tan sólo con dos palabras y un estrecharse sus cuerpos. Sin gran solemnidad, con sencillez muy sentida y con toda la seriedad y racionalidad del paraíso. 
Momentos sublimes en PV. Unos seres esta tarde fascinantes, los dos "María y Gonzalo", que representan en sí mismo la contradicción de la vida y lo retorcida que puede volverse una mente que sana con ese instante de lucidez que da el amor.
Cuando acabamos de celebrar el día de la madre, esto es un ejemplo cinematográfico de lo que es y asume una madre y es capaz de sobreponerse de sus lúgubres pesadumbres porque la fuerza del grandioso amor por sus hijos le hace sobrevolar la cotidiano y transformarse en un ser superior, sorprendente y maravilloso que no depara sorpresas como esta.
Un forzoso aislamiento entre ellos, una tristeza y una enajenación momentánea y de nuevo la luz y a la conquista del universo. ¡Grandes Loreto y Jordi!. Pocas veces han conseguido esta química. Ni tan siquiera como cuando representaban algo parecido a "El último tango en París" y yacían en aquella carpintería friki. 
Epílogo muy gratificante al peñazo de la relación casi fantasmal entre ellos, que alcanza un realismo veraz nada de hornada de cuento de hadas con final feliz y reconstrucción del mundo pasado, sino asumiendo el presente y la desgracia acaecida.



  

ACTOR DE LA TARDE: JULI CANTO



Es que es magnífico, por su habilidad mental para el timo y para mostrarla sin pelos en la lengua dentro de un atronador cinismo con ese su  plan urdido para rentabilizar la avaricia de una pobre vejestoria que se fía de los que menos debiera.
Es también el tensado publicitario sobre un producto, de hecho la publicidad tiene mucho de timo bello y de envoltorio apetecible.
Personaje muy de la trampa que se aprovecha de los conflictos accesorios a su negocio pero que saca beneficio como un gran economista. Usa de la astucia para acudir la codicia, preparando la trama, engañar divirtiéndose y al final largarse con el dinero y demás pertenencias de los incautos.
Personaje trazado al milímetro de aquellos trapisondistas con trucos que jamás les encarcelaban, un imán para atraer la inmoralidad palurda de pudientes a los que les montaba un escenario psicológico de nerviosidad por acumular más a través de sus cuentos a los que manipulaba por falta de escrúpulos son muy fáciles de engañar.



ACTRIZ DE LA TARDE:  BLANCA PARÉS

Por la agilidad y soltura que está adquiriendo, algo asombroso en verdad. La gran naturalidad de las actrices más sencillas y de apariencia más inocua del cine. Buena gente siempre dispuesta  a una sonrisa, a un sentimiento lógico y a una ayuda encariñada. Estos días manifiesta con Javier la sugestión del recuerdo en esa foto y marco que le van a hacer. Una chica muy humilde que no se aviene a los convencionalismos sociales que conserva su independencia aunque sea dócil en momentos ante ele espíritu rector de esa suegra bufa que debe de soportar.

Recuerdos que persiguen sin cesar en la casa de los "Buendía". Vamos despidiendo ya al pobre "Isidro". Las nubes del tiempo que atraviesan la casona y la dulzura de una niña de picarón rostro dulcísimo en el "adiós".


SECUENCIA JOLGORIO:
Las chicas son guerreras. Nada de indefensión de las chicas, ellas gana al fútbolín, nada de sojuzgar a las hembras en aquella época de apartheid  cruel sometida a abusos y marginación. Las normas las ponen el futbolin, las que amparan y promocionan para que primen menos los machos que no siempre deben ganar porque las mujeres también lo hacen muy bien en igualdad de condiciones y en justicia de oportunidades.




 PREMIO ESPECIAL PARA VICTORIA CAMPS

Por su rigor, pulcritud y malsana elegancia  ala hora de llevar la máscara. Muy bien interpretada y de incontestable belleza formal, destaca por una admirable atmósfera gótica, brillando en este lado tenebroso y maléfico de unas intenciones que harán que  envenene las aguas y cause desolación y muerte.


4  Capítulos en los enlaces sobre ¿Qué voces pondrías a  los actores de Puente Viejo?

1 comentario:

  1. Me encantan tus videos de los actores de doblaje. Una idea sensacional te felicito

    ResponderEliminar