martes, 20 de mayo de 2014

"LAS DOS CARAS DE DOCTOR "LESMES COLMENAR"

 

SECUENCIA PRINCIPAL: 
"LAS DOS CARAS DE DOCTOR "LESMES COLMENAR"

ACTORES:    VICTORIA CAMPS, ARIADNA GAYA Y XABIER PERURENA


Final magistral en Xabier en la serie. Puede irse contento a su maravilloso Leitza. Una visión suave de la dualidad de este  personaje cobarde y vulnerable. Se despide como ese flojo carente de emociones en el final, deseando la muerte , como en la novela de Stevenson, para no seguir haciendo el mal, pidiendo perdón a su amada "Jacinta" por la traición. Se va el asesino de oscuros pensamientos y sin más maquillaje ya que el sudor frío y los espasmos como últimas voluntades. Pero se va salvándoles la vida a todos los habitantes de su pueblo, triunfa su lado mejor. Vuelve a ser el de sus mejores tiempos, antes de provocar el caos y el dolor en las personas que le rodean. 


En esta secuencia hemos visto muy bien interpretado la dualidad del personaje de modo preciso. Afeitado y afectado por la muerte que lo lleva, aparece el ser de gran vacío interior que desea morir, una situación que revisa aquella su falta de escrúpulos para salvar a la humanidad, muriendo. 


Ambientación sombría para mostrar el lado atormentado y  oscuro del mal y su contradicción con el bien que todos llevamos dentro de igual modo. Planificación perfecta para mostrar las dos personalidades del moribundo, muy definidas que como en el filme de Victor Fleming muestra la relación entre dos mujeres, mostrando nítidamente el carácter de cada una de ellas, su relación con ellas y su batalla con el bien y mal.


Momento supremo. El mejor de la tarde. Todo un resumen de la esperanza de vida y la bondad que triunfan entre las dos personalidades y la inocencia de los de alrededor. Toda una apología contra la perversión, porque triunfa la virtud; la tortura donde prevalece el alivio; la soberbia da paso a la humildad de marcharse para no infringir más la ley de Dios; valorando sobre todo la conciencia y la educación de la voluntad.


Gótico televisivo con ese laboratorio improvisado que nos introduce en el tétrico asunto de la muerte inminente, como conjunto ornamental donde sobresalen el romanticismo de encontrarse en el más allá los dos seres malditos: "Jacinta" y "Lesmes".
Es que todo rezume a Stenveson aunque con variantes. El brebaje, en este caso es obligado a tomar. Pero cuando lo bebe comienza a desarrollarse la batalla entre estos dos polos del bien mal, como en la novela de Jekyll, aunque no transmite la atracción por el mal y por ello da la fórmula a "Gonzalo". La pócima difiere en "Lesmes", no muestra una fascinación por la adición a lo insano e innoble.


Metamorfosis en el final del doctor, rotunda por el bien, por morir salvando. En la dualidad sucumbe la crueldad y son como un disparo las palabras acusatorias y sentenciadas de "Aurora" sobre quien ha sido realmente "Colmenar". Muere con conciencia. ¡Un abrazo Xabier!. 



SECUENCIA BELLA. "EL BELLO MONSTRUO CHINADO"


Todo un halo siniestro y místico en "Fernando", sorprendente en su interpretación, contemplado con escepticismo en una gran Aída en la perversa mente envenenada de su secuestrador.  Algo que lo contempla como una mortificación más que le acongoja en esa su buhardilla de lamentos y fiebres.


Elegantes los dos, sugerentes, en momentos angustiosos inquietantes para uno de los interpretes que tiene mayor relevancia por ese viaje inciático de "Fernando" a por la pócima curatoria, por el ambiente solitario en el que se mueven los dos, angustioso rozando lo criminal, dentro de una patología hacia la madre, el complejo de Edipo, en medio de ese claustrofobico lugar de tropiezo continuo donde la presencia vigilante de "Fernando" mostrando su amor hacia la mujer y derivando ya sus tormentos interiores  a desear formar una familia los tres. Muy buen momento. 



LOS DOS ACTORES DE LA TARDE

MARTA TOMASA Y MARIO ZORRILLA


Uno de los grandes momentos en la carrera de Mario. Este de foto. Mirada lastimera de hombre débil que enamora a "Fe" porque está encontrando una vía sentimental ya que, "Mauricio", es un gran personaje noble y tierno y no es un ignorante y si tiene la fuerza, no es la destructiva de un matón. Es un ser angelical y tiene mucho también de Don Luis Buñuel ya que, la mujer, una señora llamada Marta Tomasa cada día me gusta más, es la mujer angelical que asoma en los filmes de este director para la evolución moral y toma de conciencia fundiendo espacios con el actor. Ello lo hace muy bien Marta.


Reconozco que tengo un enorme  aprecio a Mario, yo soy de mis amigos y ello me lleva  a hablar con entusiasmo de su interpretación estos días, pero estoy en lo cierto. Los miles de comentarios en  la Red avalan mi precisión sobre su actuación casi ya en el tanatorio. Pero me emociono viéndole estos días. De mi viaje a Castro, a su tierra, me he traído para San Sebastián mucho cariño hacia él.
Me sugestiona mucho este gran complemento que existe entre estos dos actores, como encandila por su fortaleza física a la criada "Fe", un instrumento poderoso para llegar al corazón.
Y me gusta la "Fe" que va al "Jaral" y que que acaricia a "Mauricio", la que habla en "chelipasota" del Lavapiés verbenero, ininteligible y chulapo, la "Fe" de corazón de oro.


A saber que le ha propuesto la "Doña" a "Fe". ¿Tal vez quedarse en "La Casona" y coinquistar a "Mauricio"? 


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/que-voces-les-pondrias-los-actores-de_20.html

LAS VOCES DEL DOBLAJE EN PUENTE VIEJO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario