miércoles, 7 de mayo de 2014

LAS AGUAS LETALES DE PUENTE VIEJO

"LAS AGUAS LETALES DE PUENTE VIEJO"


ACTOR DE LA TARDE:  JORGE POBES
Me encanta Jorge Pobes, el "Aníbal" con sus antiguas dosis de violencia descontrolada y el carácter turbio y melancólicamente engañoso de su personaje. 
Y el Jorge actual, hundido, que tiene a su vida en estado de excepción, sin más porvenir que las horas siguientes. Jorge el bueno, el malo y el grandísimo hermano y marido que fue a pesar de las apariencias y arrebatos.
El Jorge que pronto nos dejará también. Un Jorge de empaque y del que siempre recordaré su papel y su intervención en la emisora en días de gran aprecio al serial. El Jorge de los recuerdos y pesares. Del abatimiento y de la soledad en ese hogar que hoy es un tumba fría donde ya no están, como en esas navidades que tanto nos duelen, los familiares y amores del ayer, de los que vivían juntos y que ya no queda sino ese ataud que está pronto a partir.
El Jorge de las mil miradas. De los mil sentimientos que traspasan con ellas. El Jorge separado de los que más amaba: su esposa y hermano. De los que partieron sin casi darnos cuenta, estaban y se fueron sin que pudiéramos percibirlo resignadamente siquiera o asumirlo sin ese desbordado fatalismo.
Hay tanto sentimiento expresado en la faz de Jorge. Sueños y recuerdos de familia y pasiones de amor que son sólo polvo del camino. Nostalgia y melancolía de Jorge que ha bordado su interpretación. El Jorge que transmite sentir romántico y fatal.
Secuencia potente y muy triste en medio de la ciénaga infecta  a la que una loca ha sumido al pueblo. Momentos de desconcierto y terror en torno a esa incógnita de una bomba sin rastro que estalla en el estómago cuando se ingiere agua pero que comienza como epidemia a diezmar a PV.
Todo puede ser y la causa está por averiguar. Una extraña plaga o una maldición campechana que casi obliga a huir  a sus autoridades, en un momento antológico de una alcaldesa consorte queriendo tomar las de otro pueblo y un alcalde que teme juntarse con la chusma infectada.
Tiempos muy bien medidos de incertidumbre y angustia, zozobra que hace resbalar las gentes cuando se tropiezan con los demás, sembrándose la inquietud y aterrorizandoles salir de sus casas.
Sabor amargo del agua y de la tragedia que se cierne como epidemia. Tragedia que logra comunicar en el capítulo un guión comedido y una buenas interpretaciones.
Verosimilitud absoluta y humildad de medios y una gran entrega de los actores y actrices. Un paisaje casi apocalíptico por donde se moverán héroes y heroínas en busca de una solidaridad aun a riesgo de sus vidas. Gentes que comunican con una química especial un encanto de unos soberbios momentos de tensión y muerte haciéndolos creíbles y hermosos  en su aventura desgraciada, amistad demostrada, encuadrados en imágenes trágicamente potentes y que nos llegan en los próximos días.



ACTRIZ DE LA TARDE: AÍDA DE LA CRUZ.

La cínica secuencia del veneno, casi de deserción ya de la vida con tal de parar el espanto del chantaje de un maníaco, muy bien interpretada con  una incontestable belleza robada por parte de la actriz, una mujer en su sitio y lugar defendiendo a un bebé. Una exquisitez de representación en "Candela", apoyada en parte en su fragilidad poderosa y en la manifiesta frialdad proponiendo desenlaces macabros, perfectamente creíbles, que sacan de quicio al torturador de "Fernando" a pesar de ese ambiente  malsano y controlado de secuestro vigilado. Una mujer que lo tiene claro y que ha tomado la decisión.
Una fabula macabra en la que caben todas las perversiones inimaginables. Abuso de poder y sumisión convertida en sentencia de muerte.

DUELO EN OK CORRAL:
MARIO ZORRILLA Y JULI CANTO

Impresionante cruce de miradas. A destacar esta tarde. Emblemáticas miradas de suspicacia y recelo, dentro de una embelesadora relación que puede acabar en una ejecución sumarísima de "Fulgencio" hacia "Mauricio".
Nos han hipnotizado con el lenguaje de sus miradas afiladas y cruzadas, con el magnetismo de lo que no lleva diálogo y se comprende todo. Asombrosa puesta en escena con una parsimonia de sabueso en "Mauricio" (uno de los mejores Mario Zorrilla que hemos visto), y ese ataque de furia visual incontrolada y temerosa en el primito "Fulgencio", un inmenso en esta tarde Julí.
Muy inspirados formalmente los dos actores comunican todo con muy poco. Se reconocen ambos en las pulsiones y mecanismos secretos que hacen temer a los dos el uno por el otro. Relaciones de temor y ansiedad. El desenmascaramiento de un medico de la "cocorota" que le ha perturbado el ánimo al capataz en un momento óptico de mirada acusatoria que refuerza el suspense en la relación entre ambos protagonistas.


LA ANGUSTIA HECHA EXPRESIÓN: 
CARLOTA BARÓ

1ª IMAGEN

TRANSFORMACIÓN
Es tan grande actriz que Carlota ha pasado en segundos, de aparentar visualmente una edad a esta otra imagen del final de la secuencia en el"Jaral" entre ellas. Casi le han caído treinta años más. Metamorfosis impresionante e impecable. Casi ciencia ficción.
Nos ha trasladado en el tiempo sobre lo que hace que se nos arrugue la piel, transformándonos en visualmente algo tan difícil de explicar en cine: Lo que hace mella en la epidermis por la congoja y el temor, así como la pena que adelgaza la expresión por la pesadilla que lleva implícita. 
Transformación psicológica además y escalofriante con referencias a Kafka. No se si cuando rodaba Carlota, los el equipo se dieron cuenta de hasta donde podía llegar esta jovencita catalana, niña grandiosa, en la intimidad de una introspección dando expresión facial de sus pesadillas y temores.
Momento de carácter intimo sujeto a una alegoría. Una metáfora paralela sobre el envejecimiento y la muerte que no tienen por qué ir de la mano, algo que se nos escapa del control.
Sensacional efecto teatralizado de su metamorfosis. Simplicidad fílmica en el horror de la desazón de una extraordinaria "Mariana" ahogada en sentimientos mortuorios.


CAPÍTULO DE AYER MARTES DEDICADO A JORGE POBES

CAPÍTULO 7º DE LAS VOCES DE LOS ACTORES DE PUENTE VIEJO EN UN HIPOTÉTICO DOBLAJE:
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/que-voces-les-pondrias-los-actores-de_9001.html

CAPÍTULO 8º DE LAS VOCES DE PUENTE VIEJO

4 comentarios:

  1. Jorge Pobes, Juli Cantó y Mario Zorrilla: !!!!!Grandes!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy grandes, creo que no se les hace toda la justicia que merecen

    ResponderEliminar
  3. Preciosos los articulos de ayer y hoy. Es que eres el mejor. No me canso de decirlo y me haces que sin conocerte me enamore profundamete de ti sin saber nada ni tu edad o quien eres en realidad. esto es brujeria que me ha atrapado.No se ya vivir sin tus escritos es que me tienen totalemnte pendiente de ellos y de la mano que los escribe. Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a Marta y decirte que te sigo en todas las entrevistas y eres una persona increible y hermosa de corazón. Ya querrían otras serie tener aun comentarista como tu. Se nota conoces el cine y lo que quiere expresar y aprendo mucho contigo. Si me permites otro beso donde queiras

    ResponderEliminar