domingo, 18 de mayo de 2014

"MAURICIO Y FRANCISCA"




SECUENCIA:  
"MAURICIO Y FRANCISCA"

ACTORES:  MARIO ZORRILLA Y MARÍA BOUZAS


¡Precioso Mario Zorrilla!. Todo lo que digamos de él es poco en estas secuencias. ¡Cómo me ha recordado al mejor y más castizo Galdós esta secuencia grande!. No sólo por su referencia en este primer plano de la primera foto de arriba con el filme de Luis Buñuel "Tristana", cuando Fernando Rey estaba enfermo con aquella gripe en la misma posición y encuadre de cámara que Mario Zorrilla, acompañado por el sordomudo de "Saturno"/ Jesús Menéndez y se le escuchaba exclamar contra los pobres obreros. Además porque en todo este momento de confesiones verdaderas mutuas está presente el mundo valeroso y quieto así como insondable de Don Benito. Lleno de realismo, de puro corazón como tienen los dos protagonistas. Dos seres que deslumbran por sus calóricas emociones derivadas del amor que, en privado, se profesan  entre ellos. 




Los ingredientes de este momentos son dos: sabiduría y sencillez, emociones que no se pueden ocultar cuando llegan los últimos momentos. Sobre todo sorprende el grado de depuración interpretativa al que han llegado Mario y María. Con una interpretación tan sentida en "Mauricio" que sorprende y estremece. Un personaje rico que ha pasado por varias etapas y que alcanza en estos días su sentido, jamás de capataz sometido y cruel sino de ser humano, solitario, de instintivas luces interiores y servicios laborales impecables.


Un momentos que tiene otro dos posteriores como son una secuencia preciosa con "Mariana" y la extremaunción de "Don Anselmo". Lo que ocurre cuando llega el final y te puede agarrar irremediablemente. Cuando borbotea a la superficie lo que siente el corazón de las gentes. Momento sorprendente donde se analizan de modo natural y asumiendo el cambio en "Francisca" sin mayor sorpresa, sentimientos de amor y cariño frente a las ordenes recibidas, bien justificadas pero no por ello desmerecedoras de piedad por cuanto justificaban el cometido diario.


Momento de despejar conciencias en "Francisca", abrir los ojos  a la bondad humana, abrir los ojos y agudizar los sentidos para salvar aun hombre bueno y fiel, que agoniza en un cuarto de invitados de la mansión. La realidad queda embotada de gris oscuro, alguien   puede morir y no se puede ocultar el aprecio por más tiempo.Secuencia para dar mucho que pensar, masticar concienzudamente mientras observamos la grandeza y la debilidad del ser humano, cuando la fuerza desaparece y sólo quedan los sentimientos de amor y perdón.


Sólo unos muy grandes actores pueden interpretar este patetismo con tanto realismo y sentido del pudor, sin exagerar. Ver a la "Doña" cuidar a su capataz, salvarlo de las garras del asesino y estafador "Fulgencio" es algo enorme que sucede como si hubiera sido lo habitual durante los años de servicio del capataz a la terrateniente. Su gélida figura y su frialdad interior se transforman en algo sutilmente decantado en otra apariencia noble, va cambiando hacia otro tono como en un atardecer de verano donde lo gris se transforma en un rojo complaciente y lo deslucido de una ordenes a rajatabla se van opacando hasta quedarse en sombra. Llega la dignidad y la solidaridad con los enfermos en la difamada senectud de "Paquita"


                                          

Dos personajes magistralmente construidos, casi como sacados de un dualismo coincidente en su soledad en el final de un tiempo en el que todo se derrumba que hace que se muevan como un péndulo de un lado hacia otro de una vida no tan diferente salvo por el dinero y las propiedades.
En apenas cinco minutos el director el director nos explica en imágenes y gestos de dolor y condolencia cómo evolucionan los dos personajes. Ella, una mujer de ordeno y mando, de ideas latifundistas y despreciativas para con los seres humanos, va claudicando hacia lo importante que es tener a alguien a quien ayudar sin interés o como reproducción de clase dirigente, de ser una arpía venenosa a una mujer benemérita que practica el sanar y consolar moribundos. Y "Mauricio" del rudo solitario corazón de titan a una ser casi onírico, quebradizo y simbólico de lo que fue en sus días de faena que parecía incombustible. 



"PSICOSIS"
ACTORES: AÍDA DE LA CRUZ Y CARLOS SERRANO


Otro gran momento de la tarde, casi inaudito. HItchcock. Sugerente, angustioso, inquietante y sorprendente. Las angustias y los tormentos interiores que confunden el cerebro y por instantes pierdes la noción de con quien te encuentras. El deseo de recuperar a aquella madre muerta con la que cree hablar. Momento que roza hasta lo más penosamente tétrico y lastimero, de confusión cerebral, magistral en Carlos Serrano, agobiado por el temor debatiéndose entre la culpa y el recuerdo de un pasado cruel para con él.
Estremecedor universo poético el que se da en esa habitación. El mal en unos días perdidos desde la infancia, el recuerdo a  la madre muerta, de las caricias y ternuras que nos fueron vedadas.
Tiene la belleza de lo oscuro de Juanma Bajo Ulloa, de esa dualidad del bien y del mal encontrándose y mezclándose perfectamente, de relaciones turbulentas de amor y odio en seres poéticamente enfermizos y diseccionados de por vida.
Momento muy extraño con personajes en situaciones tortuosas e inquietantes, donde un asesino psicópata sufre sin entender unos sentimientos maternales por un bebé y de confusión en la figura de su madre, desconocidos hasta este momento.



LAS GRANDES CHICAS DE LA CRUZ ROJA




Gran historia coral entre agonías y hermosos personajes entre personas afectadas por el envenenamiento. Todos en pos de devolver la vida a unos desahuciados en unos momentos desgarrados poéticamente muy bellos donde se nos elevan los más nobles sentimientos de modo natural sin mucho efectismo.


Escenas y metáforas inolvidables sobre el paso de la vida, de cuando estamos bien y parece nos comemos el mundo y luego todo cambia en este valle de lágrimas y de dolor. La evidencia de lo cruel del destino, un "carpe diem" gigantesco. Momentos de emoción sobre todo por la fantástica interpretación de las chicas de PV llenas de ilusión, coordinadamente, al unísono  y entregadas absolutamente. Ese es el mejor  "El Secreto de Puente Viejo".


Secuencia cargada de mucha tristeza, de principio a fin, donde las emociones nos amarran, todo está llevado hasta el límite sentimental pero digno. Los actores fluyen sangre en sus venas que casi la vemos correr y sentimos hasta casi inundarnos por dentro.


Las actrices han estado sublimes en su oda de amor y esperanza. Incluimos a Rubén Serrano y a Selu Nieto. Carlota, Sandra y Loreto son maravillosas. Amor profundo del corazón, amor interior reconocible desde que asoman los títulos de crédito. Donde los recuerdos de los seres queridos tal como eran perduran y se lucha por devolverles los bellos días de salud y lucha del ayer. La historia de los que les cambió la vida en un santiamén. Sentimientos humanos a flor de piel cuando se pervive para hacer más llevadera la enfermedad y un poco más feliz la desdicha de esas víctimas del mal.
Magistrales chicas,  lacrando su humanidad de forma impetuosa. Sentidos y sentimientos al unísono. Elegantes y bellísimas, entregadas y muy atractivas. Las enfermeras de la Cruz Roja uno de los momentos álgidos en la historia de PV.




UN BUEN MOMENTO:  LA LLEGADA DE "RAIMUNDO" A LA "CASONA"
 ACTORES:                       MARÍA BOUZAS, RAMÓN IBARRA Y MERCEDES LEÓN



PV protege a sus personajes con unas dosis de ternura y de ingenuidad aprueba de topicazos  y de casualidades. De hecho el destino lo está haciendo ahora con "Mauricio", en la llegada providencial de "Raimundo" y el el recuerdo de "Francisca" sobre lo que ocurrido en aquel día en la "Casa de salud" aclarándose sobre los oscuros recuerdos e impresiones que le atormentan.
Secuencia perfecta donde destaca sobre todo la flema y el saber estar enmascarada en una cínica mentira "Bernarda"/ Mercedes León. Un retrato de grupo casi perfecto, siendo cada perfil individual muy convincente. 
Momento importante en la resolución de una trama cuando asoma aquel Spellbound" de Hitchcock del mismo modo en la clave del subconsciente que le da el "llamador de ángeles" a "Francisca".

Momento muy razonable que iba un día a llegar, esclarecedor y con un dialogo muy preciso. Y Ramón Ibarra se encuentra como en los personajes de las mejores novelas de Baroja, en medio de su impotencia para cuidar a "Mauricio" pero con una energía capaz de atravesar los siete mares para tal menester, para pelear por otro individualista como "Mauricio" sin claudicar jamás.





Artículo de Megan Montaner leído por 5.567 personas





Artículo de "Quintina" leído por 2.734 personas




Artículo de "Mariana  y Mauricio" leído por 2.978 personas



Voces del doblaje en Puente Viejo


Dedicado a Maria Carmen Pulido. Una amiga y gran seguidora de Puente Viejo, en su cumpleaños.


¡ZORIONAK!  Josemari Burgos concejal del Ayuntamiento al que tantas veces entrevistamos. Gran vasco y defensor de la cultura de nuestro país.


1 comentario:

  1. En primer lugar darte las gracias por la dedicatoria, me hace mucha ilusión ¡gracias, gracias, gracias! ;)

    En cuanto al capítulo, la verdad es que no se puede decir que unos actores han estado mejor que otros, es que todos están muy bien en sus respectivos papeles, los veteranos por su experiencia y por esa generosidad que se les nota cuando están actuando con los más jóvenes y éstos, porque son como esponjas aprendiendo día a día y aprobando todos los días con notables y sobresalientes... ¡Qué maravillosa escuela de actores es este Puente Viejo!!! ¿será ese el secreto que todos queremos conocer? No lo sé, sólo se que, aunque a veces nos desesperamos porque las tramas nos parecen lentas, los guiones son cuadrados al milímetro, nada en P.V. pasa porque sí, todo tiene una explicación y poco a poco lo vamos viendo, vamos atando cabos y aunque a veces también nos sorprenden con hechos inverosímiles (véase la resurrección de Lesmes que tiene que venir), estoy segura que ha de haber una explicación al menos, razonable. Quizás estaba muerto, pero 'poco' ;)

    ResponderEliminar