lunes, 26 de mayo de 2014

"RESPLANDOR EN LA OSCURIDAD"


Magnífico capitulo, sin pausa en cuanto al interés, maravilloso por varios motivos, por su secuencia final  y por la despedida a Jorge Pobes. Se ha marchado en silencio, como el gran actor de cine y doblaje: Fernando Nogueras en aquel filme de Manuel Mur Oti:  "Un hombre va por el camino". Aquel hombre marcado por el infortunio que un día se tiene que marchar.
Jorge ha sido un amigo para mí y un actorazo para la serie. La sombra de un exiliado que se va de PV, mirando con nostalgia a esa plaza de tantos sueños rotos donde deja a su hermano y a su amor. Digna despedida de estilo y contenido del neorrealismo italiano. Espero tenga un gran recuerdo porque ha estado entre los cuatro mejores de la serie.


Austero, muy sencillo, casi transmutado en el rostro de paz que interpreta el gran Jorge. Deja el drama por detrás y va a redimirse con emotividad intensa y pureza religiosa a una casa de enfermos terminales por la lepra. Se va Clint Eastwood o Gian María Volonte con el sonido lánguido de la armónica en un atardecer solitario con dos amigos que te despiden. Llegó su hora como en los filmes de Sergio Leone. Un actor que me atrapó desde el principio por ese cuadro sincero, despiadado, polvoriento y con olor a ganado que llenaron sus años de desventuras y maldiciones, de sueños, de trabajos que para nada sirvieron y que cimentaron la leyenda del western de PV. Siempre me lo he imaginado con la voz del viejo actor de doblaje Santos Paniagua, ya entrado en años, como un viejo jinete cansado y en el crepúsculo de un oeste que, él, forjó.


SECUENCIA PRINCIPAL:
"RESPLANDOR EN LA OSCURIDAD"

ACTORES:   AÍDA DE LA CRUZ Y CARLOS SERRANO



Monumento interpretativo y colofón de televisión. Un recuerdo enorme a un filme de Davis Seltzer y su "Resplandor en la oscuridad", con claras referencias a Hitchcock en el puñal y con ese final de entregar a "Esperanza" en brazos, cruzando la frontera de la puerta de la pastelería y llegando a salvo hasta sus padres. Que me ha recordado esa muy emocionante secuencia de este filme citado donde, a la inversa,  Michael Douglas atraviesa la linea fronteriza hacia Suiza, unos pocos metros de andén de tren desde la Alemania Nazi hacia la linea divisoria de la libertad, con Melanie Griffith en brazos, herido por las balas de los alemanes hasta caer medio muerto en zona suiza y salvar a su amor, ya al otro lado de la frontera y siendo recogidos por los guardias y autoridades suizas. Monumento de cine esta secuencia.



Toda la secuencia ha sido un prodigio de cine y de interpretación. Momento bestial que ha huido de la mesura como de la peste. Cine excesivo, burlonamente truculento como el de Sir Alfred, nos venía a la mente desde Leone, Peckinpah y hasta Michael Mann, cine animal con unos fulgurantes Aída y Carlos más desaforados que nunca.



Inmensos momentos de "Thriller" total, paroxismo puro y duro, un descomunal duelo de cuchilladas no apto para cardíacos que nos descubre a un ya cruel infinito "Fernando", supervitaminado y muy puesto en la traición y el crimen y una heroína a la fuerza que demuestra hasta donde puede llegar una madre o mujer para defender la vida que transmite. 


Nos ha atiborrado los sentidos y nos ha dejado exhausto. Uno de los peores horrores filmados en PV, un matanza adrenalítica sobre unos cimientos dramáticos muy sólidos.que nos ha trasladado al mundo sensorial de una intensidad avasalladora.


Perfección y casi un estudio de cine. Secuencia que se podría dar para estudiar a alumnos de una escuela de cine. Por su comedido esteticismo nada hiriente, por su efectismo narrativo, por la verosimilitud dramática, por las interpretaciones desbordantes y apasionadas, por los perfiles psicológicos, todo un ejercicio de técnica diseñada para atraparte a un nivel puramente emocional.


ACTRIZ BONITA DE LA TARDE: 

 BLANCA PARÉS

Premio por su sencillez por el modo casi de fantasía que ha tenido al agradecer la ayuda, ecos y tonos épicos por el recuerdo a los valientes que lo arriesgaron todo para salvarles la vida; momentos agridulces y muy humanos casi como un techo de amparo para el pueblo y que ha manejado la actriz a la perfección los registros de esa parábola moral que narra sobre lo fácil que resulta ser agradecido y lo poco que no cuesta amar a los semejantes.


TOQUE  DE CINE NEGRO:


Cine negro de sucias maniobras las de un psicótico y malvadamente ingenuo"Fulgencio" y una "Mauricio" cabal e inteligente que pone nervioso al criminal y estafador, cavilando sobre las consecuencias del teatro montado y muy disfrutado, con agarre de mangas incluido. tensión y sobresalto para momentos en blanco y negro. Ritmo aceptable y magnetismo de los actores, al estilo de Clouzot donde nada es lo que sobresale ese suspense con un retorcido argumento, morbosa variante del cine de gangsters con toque de cine negro, con vuelta de tuerca que dejará helado al doctor. Sangre fría en el capataz y una desconfianza ya hasta de su sombra en el delincuente.

LA TRAICIÓN:


La traición, la maquinación mortuoria en este momento, la tensión, los nervios, la incertidumbre, el acecho psicológico a la negra conciencia de un esposo corrupto, la vil mentira, la pistola y una estrategia, son el menú de este momento de primerísimo nivel entre Julí Canto y Mercedes León.







EL AMOR DE TU VIDA.

CON CARLOTA BARÓ,  JORDI COLL,  RUBÉN SERRANO, ARIADNA GAYA Y LORETO MAULEÓN


Por eso la quieres. Porque no puedes vivir sin ella. Las razones para amar a una mujer. Ha ganado encantos cuando ella le dice ese "Sí" que ha sido de lo mejor que nos ha pasado en la vida. Momento de estos que llenan y que los repasas de nuevo. Todo lo bello de esos tiempos antes que la tinta de nuestras cartas de amor palidece entre papeles viejos.


No es una criada, es la mujer que amas por encima de tu vida, es la mujer de los pensamientos que siempre van con nosotros. Se aman por una simple razón porque forman un gran amor libre y consentido al margen de la edad y prejuicios. Como libre, fuerte al paso del tiempo. Intenso, inmortal, pegado a su familia y a lo que les toca vivir.


Un amor de lucha por lo que ellos querían. "Conrado" fue hacia el amor, hacia lo que siempre evitó o nunca pudo, nunca se animó. Arrancan con un amor imbuido en una realidad ocurrida que los envuelve. Momento muy humano, profundo y muy nuestro, de los románticos, el de ser felices en el amor con quien queremos.Poesía visual y tristeza también porque como en una extraordinaria y conmovedora Carlota que brillaba por encima de todos; cuando la amargura, la soledad y la tristeza la invadían y cuando no podía saber si retenía su hombre aquello que habían vivido los dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario