lunes, 12 de mayo de 2014

"¡MILAGRO EN PUENTE VIEJO!"


SECUENCIA DE LA TARDE: 
"¡MILAGRO EN PUENTE VIEJO!"
ACTRIZ:     MARIBEL RIPOLL Y SELU NIETO

Todo un milagro. El corazón de la usurera "Dolores" pidiendo por la sanación de su nuera, una "Quintina" recuperada pero en peligro de muerte. Rezos entre soledad e intimidad. La mejor secuencia de la tarde.
Una preciosa secuencia contada  a través de un atónito "Hipólito", emocionado y sorprendido por la intimidad descubierta de "Dolores",  segun la sorprenden los ojos de un marido tristísimo que se coloca detrás de la cámara como si hubiese inventado el amor, al reconocérselo en los mejores sentimientos que alberga su madre por la "Quintina" de su vida.
Precioso momento a valorar que transforma lo cotidiano de esa desgracia en una sombro infantil por esa su sorpresaal mirar en el espejismo que se le presenta ante sus ojos el verdadero amor, dicho en la sinceridad de unas intimas rogativas  a la Virgen, que profesa muy dentro de ella, "Dolores" a "Quintina".
Con su auto-confesión, con su hermosa oración inocua, dedicada a la pobrecita muy enferma, en medio de un desolado escenario del "Colmado", propone la superación del fatalismo con la verdad que anida en lo recóndito de la gente que sale, como en "Dolores",  en estos momentos duros y terminales, terminando la secuencia en esa verse sorprendida pero mostrando en sus titubeos la la fugaz esperanza de la curación y los muy nobles sentimientos que alberga tras su sainete arnichesco diario y trastazos  a la niña de sus ojos. 
Momento sencillo pero muy hondo y que explica lo que subyace detrás de los malos modos y palabras gruesas, gestos ofensivos y desprecios inmaduros.


ACTRIZ DE LA TARDE: ARIADNA GAYA

" EL ABRAZO"
Es el triunfo de la perseverancia. Es la saga de la inolvidable "Partera", de aquellas mujeres corajudas no aptas para la cocina e hijos, lacayas del marido, muy al contrario compañeras de este y que de tu a tu se funden con el en lo más grande e íntimo compartido que existe entre un hombre y una mujer, más que el acto sexual: el abrazo. El abrazo que da la bienvenida a tu ser íntimo, que da el reposo a la melancolía y es refugio de soledad y que nos hace más llevadera la vida. El abrazo que expresa de modo inequívoco y grandioso el amor que manifestamos, sin más expresión o palabra. No importa esta la época histórica, siempre sienta estupendamente y que nos hace recordar ala otra persona para siempre.

Las tribulaciones de una de tantas mujeres, me ha recordado a Greer Garson en aquella infausta "Madame Curie" que ansiaba realizar estudios superiores  para conocer la física y química, que es lo que le apasionaba y no alcanza en conocimientos.
"Aurora" mujer de mentalidad terrenal buscando la curación y sintiéndose fracasada por no haber accedido a los linderos de la ciencia universitaria de la medicina. Momento muy avanzado y progresista contemplado desde 1921. Una chica absolutamente rigurosa con su compromiso en la curación de aquellas pobres víctimas, lúcida, agobiada por su comprensible incapacidad pero que no se la disculpa ella a sí misma. Mujer llena de valía, heroína como dijimos, a pesar de ella, rompedora de los más decadentes perjuicios sociales.
Momentos de lucha por alcanzar, en compañía de su amor "Conrado", unos objetivos de supervivencia muy loables, una admirable mujer para los habitantes de PV.
Por cierto, Ariadna se lo come con papas fritas a Rubén Serrano. Con una elegancia lo deja a kilómetros de distancia, no le sigue.
Los temas científicos en PV que marcan a actores de teatro,  televisión o de cine sin duda alguna. Películas que dan ganas de meternos por los derroteros humanitarios de la ciencia, de husmear en los secretos de la vida para hacer el bien, del universo que ya lo inventó todo antes.
Toda una devoción laica en la actriz  Ariadna a los desfavorecidos, condensada entre esta angustia existencial entremezclada con un ·thriller" que llega mañana.
Los que esperan ver unos amores romanticones entre héroes del amor en culebrón, tal vez no les gusten estos dos protagonistas "Conrado y Aurora", más de climaterio, de ayudarse, mas entrañables enamorados taciturnos en escenarios desolados, de luces de anochecer, entre intensos momentos desgarradores, que se apoyan, tal vez se queden algo decepcionados. Es el fatalismo que aqueja siempre a PV, iluminados en esta pareja en estos impagables planos por una fugaz esperanza, efímera pero que hay que insistir en ella.                                            


ACTRIZ SUBLIME: BLANCA PARÉS

"DULCES SUEÑOS DE MUERTE"
Que quede claro que no adelanto alguna muerte, ni que sólo destaco negruras ni que estos dos títulos sobre la enfermedad de "Quintina", este y el de "Que se nos va la niña de Hipólito" son dramáticos ni auguran desventuras ni que yo no me tomo los domingos con humor. 'Cómo se nota que no me conocen algunas personas!. Yo soy heavy y rechazo lo aparentemente evidente y soy un gótico convencido donde al decir que se va una persona para el otro barrio, lo que significo es que su esposo siente su amor como jamás y se hace un hombre. Los domingos y en general en los diarios son una persona de muy buen humor que te partes de risa conmigo. Por si alguno me tiene por un señor mayor con bigote, de catastro o así.
Es que es Charlie Chaplin de mujer, lo dice una lectora de este blogger y es totalmente cierto. Una enorme capacidad para emocionar con su desventura siempre acogida a una sonrisa, todo un juego magnético que atrapa al personal. Tiene su rostro el aire desvalido de sueños que marcharon hace poco tiempo, el aire fresco de la juventud inocente y no corrupta y la poesía sencilla de la esposa que se difumina en el tiempo con la mirada amorosa puesta en sus seres queridos, sin decirlo, sin contar que se muere, como si nada. ¡Gran personaje!. Muy bien interp`retado. Hoy, una síntesis de sus mejores momentos.
En la secuencia hemos visto  la "Quintina" que se ha ido haciendo en PV. Es una grandísima pena que sea imposible entrevistarle, algo inaudito pero ella sabrá. A pesar de lo delicado del momento en el que ella puede morir, es un "flashback" sobre todo su tiempo en PV. Es la chica feliz porque puede morir pero acompañada como los antiguos, sin dar mayor dramatismo a un hecho dolorosísimo pero natural.
Llena de luz, parece una chica de seda de aquellas del cine mudo, entre algodones y ensueño. Entre el presente ilusionado y manantiales brumosos que son la estampa bucólica que uno deja al morir, una sensación entre el embeleso de lo que fue y el desgarro de lo que se marchó y esperamos encontrar en la otra dimensión..
Cine emocionado sin más referencias que la de Chaplin, cine sin artificios sobre la vida y su paso temporal, cine para todos los públicos, eso es Blanca estos días. Captura la humanidad con gran sencillez y la lanza como en un  bello sueño.

ACTOR DE LA TARDE: JULÍ CANTO



Pos sus convincentes despechos, sucias maniobras, cinismo desbordado de uno de los mejores actores de PV. Cuando le observas sus sibilinas intenciones se te ponen los pelos de punta y querrá matar a los testigos. Psicótico y malvado personaje creado genialmente por Juli, "Fulgencio" en el entierro.


LOS MIÉRCOLES EN ESTE BLOGGER NO HABRÁ ARTICULO SOBRE PUENTE VIEJO.
TENDRÉIS LOS CAPÍTULOS COMENTADOS SOBRE MEGAN MONATNER Y "SIN IDENTIDAD"

CON JOSÉ IGNACIO E IRIS EN LA DOCUMENTACIÓN



TRAILER

PARECIDOS: Portrait of the Artist's Mother -1920 -Salvador Dali
Happy Belated Mother's Day
con Mercedes León "Bernarda"




No hay comentarios:

Publicar un comentario