martes, 27 de mayo de 2014

EL EXTRAÑO ENAMORADO

La semana próxima Jorge Pobes estará en Urdin Irratia.


  
ACTRIZ DE LA TARDE: SANDRA CERVERA


Por su caracterización de veraz madurez en esta secuencia repleta de campanitas que escucha a su alrededor mientras se aleja de esos enamorados reencontrados. Metamorfosis entrañable de Sandra. Serena sabiduría, camino ya recorrido por esta abuela joven. Toda una sublime avalancha de experiencias y recuerdos y saber estar en torno a la  interpretación de la actriz esta tarde.


ACTOR DE LA TARDE: JORDI COLL



Por su mirada airada, la mejor de todas de las que exhibe Jordi, la del que canaliza la energía allí hacia donde mira. Hermosos primeros planos y un arco emocional violento, vengativo, casi selvático. El más competente Jordi Coll con su gesto agresivo que le convierte en una excelente rareza en el serial, que tiene que ver con un personaje al que se le tiñe sanguinariamente el rostro, casi un atormentado en busca de justicia y que busca la materialización de sus empecinadas razones. El más soberbio "Gonzalo" no es del pechito con pechito, ni el que enseña la musculatura para reprimidas, sino el que posee esa atracción por el savajismo como algo culpablemente tentador.


SECUENCIA DE LA TARDE:
EL EXTRAÑO ENAMORADO

ACTORES: ALEJANDRO SIGÜENZA Y CARLOTA BARÓ



El amor triste y afligido de "Mariana" casi como sonara "Perfidia",  un reencuentro en la plaza, una sorpresa, un anillo de petición, besos de contrabando y un brindis  al sol. Volvemos a retomar este amor que mañana la tiene de nuevo problemas, parece ser.
No suena mal "Nicolás" y su cantinela de amor por "Mariana", ilusionada que iba incluso a buscarle, mientras el noviete aparece y desaparece.


Alejandro que es una excelente persona y  es un actor de silencios y miradas, incluso de detalles. No se como derivará esta historia, yo considero que el trato que se da a Carlota y a este chico es casi vagabundo por parte del guión; no me gusta que calienten el puchero al espectador, para luego enfriar su contenido y dejarnos con las ganas de comer caliente. Es que cada partida y ausencia en un volver a empezar con otra sensación menos intensa, la que se va enfriando desde la anterior partida. Es una especie de jugar con el espectador, sin dar un realce a la historia y simplemente haciéndola discurrir por si algún día se resuelve. Todo lo bueno que realizan los dos actores, que están muy bien, hace que se difumine por el corte de situación. La sonrisa de Carlota se queda fría, los temores retornan, las esperanzas se agrían, las lágrimas vuelven a  ocupar primera fila en la cara y la historia de amor, no cuaja.


Siento mucho no ser romántico hoy pero no está el horno para bollos en este momento de la tarde. Los acontecimientos finalizan siguiendo una marca argumental (veo ya lo de mañana entre ellos dos) de ausencias, como algo impuesto por necesidades de guión. El espectador quiere ver a Carlota desbaratar la pantalla demostrando todo lo que puede llegar a amar interpretativamente y la están dejando reducida a una seducción de poco fiar y que dan por tierra todo lo esperable de la mejor actriz de PV.
Resulta ya cansina esa ausencia constante, ese "coitus interruptus" que se impone como poder formal dejando de lado el sentido de amor "in crescendo" y apasionante que gusta al espectador, haga o no la competencia a otros.


Reclamamos riesgo y emoción en esta relación y nos quejamos de tanta pudibundez hecha para no competir, de poco excitar, para molestar menos y no detonar una sensación intensa alguna en ese espectador que quiere más, con "Nicolás", con "Mauricio" o con quien venga, para no finalizar en cada etapa del transeúnte en cuestión con escasas pretensiones a lo filmado.


Este déficit de guión lo salvan los actores, sobre todo Carlota. Este aire timorato y poco comprometido se salva porque ellos dos hacen que nos encariñemos con sus "roles". De hecho, "Nicolás" es un chico cálido aunque también tendrá algún perversote secreto, sin duda alguna.
Las interpretaciones son notables pero la trama está hilvanada de un modo demasiado pobre y artificioso, donde las dificultades se resuelven marchándose siempre el "prota". Ello provoca un déficit en la tensión amorosa del argumento donde la incertidumbre se resuelve con una aparición fantasma de nuevo. Voy y vengo.
Comentó un día Aída de la Cruz que, esta, es una historia preciosa. Personalmente le he dado buenos momentos y así los he comentado, eso era antes. Hoy, de no materializarse este romance, si se sigue solucionando todo por la vía rápida del escapismo (lo de mañana tal vez vaya por ese destino), si se da paso a amores prófugos y que huyen hacia adelante, pues será una historia floja.


Sigo creyendo que a Carlota la tienen muy marginada. Es un error porque es una delicia verle actuar desde su  juventud, desde ese secreto que posee en su intuición que se manifiesta en escenas mucho antes de su desvelamiento, previa a su intensidad y cuando quiere sacar en estos momentos, como hoy, todo su corazón y las tinieblas del guión le truncan una relación pasionalmente continuada. A Carlota no se le puede tener para "ir tirando".
Creo se vende muy mal a Carlota, pero pésimamente y sus clubes de fans no funcionan y todo es pelotilleo puro y duro. Por no hablar sobre que es imposible entrevistarle ni aún considerándola de tal altura portentosa de carácter como actriz. Yo alucino, como con tantos desperdicios que se dan en este país. 
Por lo menos tal y como yo vengo manteniendo. es una inaudita actriz del silente que da unos magníficos planos y una mirada atronadora que lo explica y ama todo  sin decir nada más. Lleva la alegría, la tristeza y la infelicidad, saboreamos mil matices con ella. Es simplemente muy difícil de superar. Yo estoy cansado de decirlo y cada día la encuentro más relegada.




EL DÍA DE LOS CUCHILLOS

ACTORES:  AÍDA DE LA CRUZ, ARIADNA GAYA


 Pequeño momento sobre el horror y las vísceras de serie B de televisión. Donde reina el suspense y las vísceras con su sangre incluida. Momento que te traslada a la putrefacción moral que es capaz de producir tanta maldad ensañada. UN inmersión en los turbios pantanos de un asesino "Mesía", extravagantemente retorcido, desviado patológicamente y como consecuencia este bestiario dramático y casi de funeral


Danza macabra, una mirada voyeur para presentarnos la dominación y el abuso de poder como algo nada fascinante y que finaliza del modo más terrorífico que pueda acontecer.


UN  RERCUERDO A JULÍ



Despedimos hoy a Juli como ayer a Jorge Pobes, por cierto  olvidado por algunos que no han salido a decirle adiós. ¡Gracias por todo Julí!.
Os dejo este articulo sobre él, escrito el  29 de enero de este año.

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/01/la-noche-del-cuarto-de-luna-un-homenaje.html


La semana próxima Jorge Pobes estará en Urdin Irratia.



Magnífico capitulo, sin pausa en cuanto al interés, maravilloso por varios motivos, por su secuencia final  y por la despedida a Jorge Pobes. Se ha marchado en silencio, como el gran actor de cine y doblaje: Fernando Nogueras en aquel filme de Manuel Mur Oti:  "Un hombre va por el camino". Aquel hombre marcado por el infortunio que un día se tiene que marchar.
Jorge ha sido un amigo para mí y un actorazo para la serie. La sombra de un exiliado que se va de PV, mirando con nostalgia a esa plaza de tantos sueños rotos donde deja a su hermano y a su amor. Digna despedida de estilo y contenido del neorrealismo italiano. Espero tenga un gran recuerdo porque ha estado entre los cuatro mejores de la serie.


Austero, muy sencillo, casi transmutado en el rostro de paz que interpreta el gran Jorge. Deja el drama por detrás y va a redimirse con emotividad intensa y pureza religiosa a una casa de enfermos terminales por la lepra. Se va Clint Eastwood o Gian María Volonte con el sonido lánguido de la armónica en un atardecer solitario con dos amigos que te despiden. Llegó su hora como en los filmes de Sergio Leone. Un actor que me atrapó desde el principio por ese cuadro sincero, despiadado, polvoriento y con olor a ganado que llenaron sus años de desventuras y maldiciones, de sueños, de trabajos que para nada sirvieron y que cimentaron la leyenda del western de PV. Siempre me lo he imaginado con la voz del viejo actor de doblaje Santos Paniagua, ya entrado en años, como un viejo jinete cansado y en el crepúsculo de un oeste que, él, forjó.

1 comentario:

  1. Jose Ignacio no puedes disimular lo enamorado que estas de Carlota y te doy la razon de que es muy buena Pero enamorado o no es verdad. ¿Se lo has dicho?. perdona si me meto en lo que no me importa pero veo todo lo que le quieres

    ResponderEliminar