viernes, 30 de mayo de 2014

CONOCERÁS AL PRÍNCIPE DE TUS SUEÑOS DE NIÑA


 ACTRIZ DE LA TARDE:  SEÑORA FIGURANTE ANÓNIMO



Magistral momento con toque de beatería carpetovetónica que me ha entusiasmado. Mujeres beatas de cotilleo  y santiguarse ante el descaro en la manifestación de los furores uterino. Con una actriz secundaria que me merece todos los plausos.


Momento muy británico donde el humor está soportado por la situación sexual que enfervorece a la protagonista y la comicidad está en la hipocresía y en su media vuelta de asombro beato y todo ello como gran excusa para nuestra diversión. Señora del "Benny Hill Show"
Adorable y simpática señora, típica de los pueblos de España, anciana chupacirios de confesionario, bragas calzón y amén. Premio a este momento alegórico, divertido y muy de humor negro.


ACTOR DE LA TARDE: MARIO ZORRILLA


Pedrada cobarde de unos libertarios que preconizaban una sociedad sin amos ni esclavos y que en la práctica se apropiaron del usufructo de la violencia. Movimientos que, como en la actualidad con los radicalismos actuales, eran funesta consecuencia de las enormes injusticias que los dos grandes partidos de aquella época inferían a una sociedad, arruinada, hambrienta, sin justicia y con los hijos muriendo en guerras perdidas de antemano.
Mención a Mario Zorrilla por esa caída ante la piedra que recibe de los anarquistas. Momento de pesadilla y matoneo con ribetes xenófobos y reivindicativos de unos parias que le dan la vuelta a la tortilla, activistas  que te sacan los higadillos, sindicalistas renegados que te extirpan los hígados.


"CONOCERÁS AL PRÍNCIPE DE TUS SUEÑOS DE NIÑA"

ACTORES: ARIADNA GAYA, AÍDA DE LA CRUZ Y RUBÉN SERRANO


El mundo de los sueños perfectos de los niños, inmaculados, alejados de complicaciones, precioso momento que confronta la inocencia y la dulzura con la realidad plebeya de la verdadera petición de mano, nada principesca y sí rutinaria aunque apasionada. Relato con personajes entrañables  que dan vida a unos sueños y aventuras donde el amor triunfa a todas las dificultades y donde todos son buenos y gente normal.


Los sueños que se hacen realidad gracias a la bondad que siempre hay tras el amor. Siempre es bello y los actores reflejan recordar aquellos momentos infantiles  de suponer una deslumbrante carroza hacia el castillo del príncipe encantado y el más requetebonito de wonderland. 
Momentos de canto a la esperanza, transparentes como un zapato de cristal de como una buena hija de la "partera" se  ligaba en aquel internado a su príncipe azul que llama ala fantasía en imaginación.

                                   
Personajes con un perfil psicológico muy sencillo y hondo. Recuerdos de infancia y de cómo el ser amado era el mejor y único, era casi de porcelana. Hipersensibilidades y espejismos de la "edad rosa" con grandes dosis del mejor y más grande romanticismo de tu vida.



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/homenaje-jorge-pobes-en-urdin-irratia.html

HOMENAJE A JORGE POBES

LA REGLISSE FLORENT


LA REGLISSE FLORENT

BLANCA PARÉS Y SELU NIETO



Regaliz y violeta como afrodisíaco.  Fecundidad y energía en la floración de las plantas. Como cuando eramos chicos y en las escuelas francesas nos contaban de las bondades secretas de la Reglisse Florent, como reconstituyente del miembro viril (la quiquette) que con el tiempo descubrimos que excitaba las vías análogas a las sexuales dando un rendimiento absoluto, deshinibidamente y sin freno como la estimulante "Quintina" esta tarde.
Furia desatada, limones exprimidos y un palo en la boca. ¡Tremendo!. Lo mejor de la tarde. Por natural, lógico, nada lacrimógeno y coñazo y de absoluta necesidad vital.


Mientras llegan los últimos fichajes nos dejan entre capítulos tediosos hechos sin gracia alguna, mínimamente inspirados, sin fuste y ello suele ocurrir en situaciones de tránsito, por ello destaco esta secuencia y dos momentos con Aída, Mario Zorrilla  y Carlos Serrano.


Presión sanguínea aumentando, un extraño canguelo que siempre me ha mosqueado esa su canguis ante un posible peligro de acoso real y muy posible. Perfume y fragancia de mujer en celo, poniendo en compromiso al gatillo y otras cosas. 
Tendré que tener cuidado con estas reflexiones que me inspira la secuencia. Que ya la tuve y gruesa porque el guión dice y la gente arremete contra el periodista que opina y procura reflejar como puede una sombra crítica al asunto este del sexo encendido por la reglisse. Como se queda "Hipo" después de la infusión masiva de la reglisse, le dejan con la escotilla de proa abierta y con el timón en estampita. Una secuencia picaresca, nada irreverente y que nos ha alegrado la tarde entre tanto hospital terminal.
Con una "Quintina" que me ha recordado a Mirentxu, la saladísima txistulari de Mondragón,  en ello, tocando el silbo mientras adormece en éxtasis a los vascos nostálgicos.


Los dos actores han estado muy graciosos  y ha sido la mejor y casi única secuencia de la tarde que me ha entusiasmado algo. Sin tapujos el tabú de la mojigatería en las señoras casadas, que no es tal. Un canto a las relaciones lícitas entre personas casadas y con necesidad urgente, que no debe asustar (mañana hay una secuencia genial con una asustada anciana chismosa y beatorra en "El Colmado", genial). Blanca ha estado muy bien en vigor y ternura, arranca chispas visuales y lo hace todo muy fluido y natural. Muy de comedia italiana de Pietro Germi entre un hombre tarambana y una mujer necesitada, bellísima, dispuesta e inteligente. Momentos que provocan sonrisas buenas en estos momentos de comedia y drama con una Blanca muy italiana en esa su descarada manifestación que nos sorprende en la frescura de su nulo pudor a desear a su hombre gracias al estimulante de la reglisse.
Fascinante recuerdo de los mejores años de nuestra vida. Una leve crítica a la mujer subordinada que rompe en esquema Blanca en su papel, que se ha hecho a sí misma en el silencio de sus días, sagaz que se hizo en la mejor escuela que es el circo y las carpas.


ACTORES DE LA TARDE

AÍDA DE LA CRUZ, , MARIO ZORRILLA Y CARLOS SERRANO


Tres momentos de lo mejor, los mejores. 
"Fernando", odioso chulazo hispano que se siente protegido por esa España, la misma que la de hoy y de hace cinco o diez o veinte años, que foralidad e inmuniza a los más crápulas que se sienten seguros y se muestran arrogantes porque de ellos es el país y la calle. Un desgarrado Carlos, implacable, sin alguna restricción en su aire deslenguado y borde, sin zona de seguridad para prevenirse de él.


Inmensa como atormentada victima de un  psicópata. Un despertar suave y traumático que le devuelve a  la vida y a tomar conciencia del lugar recorrido y del gran apoyo que tiene y de la heroicidad que ha realizado.


Defensa a ultranza, noble fidelidad y recordar de paso a los paletos desagradecidos que también la "Doña" colaboró aunque tarde. Así como en la parte final, entre ese fresco histórico de época anarquistas, con sus octavillas, comunas y llevando a la práctica el ideario libertario. Tiempos de justicia para contra los burgueses y castas latifundistas, negando su autoridad y luchando contra ella.


1 comentario:

  1. Como me he reido cuando la beata pedia regaliz para su marido! Ha estado genial. Hace mucho que no te escribo Jose Ignacio y no queria dejar de felicitarte por los escritos tan hermosos que hiciste durante el envenenamiento. Lo cierto es que fueron unos episodios con momentos gloriosos con la moribunda Quintina y mamma Rosario. Tambien me gusto mucho el tonteo de Mauricio y Fe. Me parece que "Fe" lo hace muy bien y me extraña que la mencionas poco. Deseando estoy que entren los personajes nuevos, Bosco el dia 9 de Junio y el flashback de Pepa el 16 de Junio.

    ResponderEliminar