miércoles, 30 de abril de 2014

"EL TORTURADOR VIVE EN EL PISO DE ARRIBA"/ Un homenaje a los cines "Astoria" de San Sebastián

SECUENCIA PRINCIPAL: 
 "EL TORTURADOR SE ESCONDE EN EL PISO DE ARRIBA"
ACTORES:     CARLOS SERRANO Y AÍDA DE LA CRUZ


Flojo capítulo esta tarde. Se comenta que tras la aparición de Megan Montaner en Flashback próximamente, que retorna al pasado de PV, las cosas van  a cambiar. ¡Falta hace!. Me da pena que, tal vez por salvaguardar el liderazgo de los actores de cabecera importantes y su trama (me refiero a "Gonzalo y María"), se hayan sacrificado las potencialidades que presentaba el huraño y huidizo amor entre "Aurora y Conrado". Desgraciadamente, la trama de "Esperanza" dura mucho, se alarga innecesariamente y, curiosamente, su mejor referente no está en sus padres sino en una alimaña torturadora, un sádico bestial que se esconde en el piso de arriba, en la pastelería.
Loreto y Jordi aburren, los mejores encuentros de "María" son con "Mauricio", y la trama de "Esperanza" alcanza un paroxismo sadomasoquista en el despiadado inquilino que habita subiendo la escalera.
Momento muy desagradable, pura pornografía visual, que alcanza un zenit de crueldad que supera a la violación y maltrato de "Fernando" hacia su esposa "María".  Un salvaje torturador de niños que se regodea en obligar a una pobre pastelera chantajeada a someterse a cualquiera de sus  lúbricos deseos. Una secuencia, absorbente, creíble que no es facil de soportar y que hiere sensibilidades.
Una tensión contenida y a punto de desbordarse en "Candela", una muy buena Aída esta tarde, comprometida con un ejercicio masoquista, de suspense y tensión aterrada hasta que se alcance un grandioso final liberador de esta pesadilla, dentro de una historia previsible y típica en muchos tele-filmes, a la que PV le pone un punto ácido de perversión ensañada hacia lo que más caracteriza y ennoblece a ese gran ser que es la mujer: la protección de su hijo contra todos y todo. 
Aída está fantástica en cómo se entrega sumisamente a todo con tal de preservar  las torturas y ensañamiento de este enloquecido y psicópata sobre una pobre la inocente criatura. Aída nos ha quitado el hipo, logrando engancharnos aunque se atisbe el final de un capítulo a otro que ya llega y sea todo ello previsible con certeza.
Contiene la secuencia los elementos del "thrillers" de los 90 que veíamos en los inolvidables cines "Astoria" de San Sebastián que vivieron en los 90 sus últimas proyecciones de cine. Intriga, misterio, drama, suspense y un desquiciado medio hombre despreciable que causa estragos a causa de su impotencia sexual para amar.


"ASTORIA" donostiarra

Un registro perfecto de un actor que sabe actuar, con Selu y Mario Martín, uno de los mejores de PV que conoce como colocar ante la cámara esa cara de loco iracundo, de psicópata irredento mejor que nadie. Como les digo un referente de aquellos tele-filmes que se hicieron en los apasionantes 90, algunos de Curtis Hanson, que conjugaban matrimonio con la llegada de un lunático demente que desea destruir a una familia y al fruto humano de la misma.
Esta tarde me he emocionado muchísimo. Aquella mi época feliz de los 90 con mis grandes maestros de la radio de Donosti, hoy desaparecidos ya, y con la que tanta ilusión hacía radio en la Ciudad. Psico-thrillers de esos años de cine y palomitas. "Análisis final", "Instinto básico", "Nunca hables con extraños", "Bésame antes de morir", "Mujer blanca soltera busca", "El silencio de los corderos". Todo ello me ha venido a la mente esta tarde y me he quedado de fin de semana en el sofá. Aquellos filmes que me marcaron muchísimo por su eficaz puesta en escena mental, sobre un relanzamiento de productos "Hitchkocknianos" y con relativa fortuna. Pero yo era feliz contemplándolos en los desaparecidos "Astoria" de mi ciudad en aquellas ciertas tardes de entre semana.
Momento efectista y desagradablemente plasmado el secuestro de dos inocentes. Momentos intensos de solidarizarnos con las víctimas que se apoderan de nosotros debido al grado de inquietud que transmite la narración de gran pulso narrativo. Se va desvelando esa situación engañosa del por qué de lo arisco e inhumano de un ser angelical como "Candela", una venganza despiadada urdida por un incapaz que hace vivir  a una mujer una comedia que la resquebraja por dentro por los intereses vengativos ocultos que conllevan a"Fernando" a una obsesión enfermiza que aterra.
Una mujer desmoronada ante la perversión maligna, un desquite perfectamente maquinado y que nadie supone. La inocencia en una pobre señora atemorizada, al borde de la locura por el papel que le obligan a hacer fundida a los deseos más inconfesables y viles que salen de esta alimaña medio humana. Un "rol" auténtico, convincente y arrollador. Una figura dulce rota y a punto del síncope.
Un galán guapo a no subestimar para una moraleja aterradora sobre lo que puede ser capaz de hacer el ser humano para destrozar la vida de una familia que le ha dado la espalda porque es un miserable y un lechuguino
Una especie de versión de "El cabo del miedo" entre una historia oscura, potente y muy buena, realizada comercialmente. Magia macabra y tenebrosidad.

Mañana jueves tendréis la segunda parte comentada del capítulo de hoy

Dedicado a mi gran y muy querida compañera, amiga ante todo: Esther Vidente, que todo lo sabe y ve, en su cumpleaños. Esther Guruceaga.
¡Zorionak!

 A Bob Hoskins que se ha marchado



3 comentarios:

  1. precioso articulo Jose Ignacio y muy fuerte pero maravilloso escrito. Estoy de acuerdo en que las tramas se alargan mucho y tu cada dia lo hace mejor

    ResponderEliminar
  2. Eres un donostiarra que se nota quieres muchisimo a tu ciudad. Yo conoci esos cines en una temporada que estuve trabajando en tu Sansestabien.Me gusta como haces hasta lo duro bonito y es que eres un genio de las palabras te confieso que sin leerte no me puedo acostar por las noches sabiendo que estas en algun lugar de tu ciudad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo. La trama de Martín y su Mema es muy aburrida. Nunca han tenido mucha garra como pareja y ya la han perdido del todo. Es una pena que por no desbancarlos de una buena vez no potencien la inmensa atracción que ejercen Conrado y Aurora.

    ResponderEliminar