martes, 22 de abril de 2014

LOS ENAMORADOS DE LA PLAZA PÚBLICA



SECUENCIA PRINCIPAL:  LOS ENAMORADOS DE LA PLAZA PÚBLICA
ACTORES:                            CARLOTA BARÓ Y ALEJANDRO SIGÜENZA


La plaza de Puente Viejo y su fuente están para acoger a los amores casi ya desesperados que son de maduros principiantes. Y cuando se despiden una vez sí y otra también la pinta simpática de otros días de ensueño y programación de vida en común, de sueños de vivir envejeciendo juntos en el hogar que inaugurarán, se transforma en una melancolía que arrastras en rostros que se esconden para que no se reconozcan entre ellos en sus pudibundos sentimientos que les pueden en la hora de la ineludible partida.
Los que nos hemos despedido así muchas veces  sabemos de la angustia de esos momentos de la partida y la soledad de la ausencia que dejas detrás.
¡Qué grande es Carlota  Baró!. Todo lo que se diga hoy es poco de ella. Era  Sophia Loren en  un precioso film, el último de Vittorio de Sica: "Los girasoles", despidiendo a Marcello Mastroianni. Ha sido una diva grande y deslumbrante a la que le refulgían sus ojos mojados por quien ama y se marcha.
La historia de amor de "mariana" que comenzó en plan cursilería esta tomando el relevo a todas las demás que, por cierto, se difuminan. Para amores maduros, reposados entre gentes que se rodean de una chimenea, bienestar seguro, eligiendo nombres a su primer bebé con la mayor ilusión, desesperados de la vida o prófugos de correrías.
Carlota, como siempre, ha estado genial, expresando en todo su silencio y congoja contenida todas las emociones inimaginables.Emotivo "adiós", bella despedida, que nos ha atrapado y hecho compartir todas las más grandes emociones del mundo. 
Es grande este amor, es sincero, se aleja pero retorna a su regazo, saben de lo que sienten, interrumpido por las obligaciones que no por cualquier connotación desconsiderada e irrespetuosa.
Es la nostalgia de lo existe y parte, muy bien filmada  e interpretada por un Alejandro que resalta mucho  a Carlota. Un amor de partidas y búsquedas, de una historia impregnada de melancolía progresiva que ha ido gestándose, de reencuentros, es la historia de un tren a Madrid y de una seguridad de retorno.
A pesar de ser una jovencita Carlota lleva muy bien a PV eso de no confundir el carácter de la ausencia, fuerte para soportarlo, con la fuerza de voluntad para sumir una situación. Error del cine en muchas ocasiones. Ella es fuerte, inmensa, enamorada, peleona, inquebrantable y sabe dar al romance un tratamiento adulto, un estudiadísimo tratamiento formal todo hecho desde su gran corazón de actriz que ama la profesión. No es victimismo ni morbosa contemplación del marchar de los enamorados por parte de los guionistas, es la grandeza de los sueños rotos que se recomponen capítulo a capítulo.
Maestría de primeros planos, un placer ver a Carlota retratando la partida con el dolor que nos impregna con sólo mirarle los ojos y su rostro mediterráneo compungido de arriba a abajo.
Le mando un saludo ya que mañana es Sant Jordi, día que me encanta y más si estás en Catalunya. 


ACTRIZ DE LA TARDE, BARRIENDO A TODAS: BLANCA PARÉS

Espectáculos de magia e ilusionismo desde la sagacidad e inocencia de una cieguecica que fue y que todo lo veía.
Bonita es la palabra para calificar a Blanca esta tarde. Casi parecía una niña que escuchaba alborotada un cuento sobre magia, con unos registros visuales pizpiretos y muy infantiles, llenos de ilusión y que nos han traído las mejores tarde del circo que pasamos en nuestra niñez.
Más costumbrista y encogida en ternura, "Quintina", ve el humo del ilusionista, disecciona el truco y pide corrija el fraude. Si el truco, aunque esté mal hecho, hace realidad lo imposible, ella hace posible parezca sea real por el candor que pone en su mirar hacia los malos modos de trampear  este penoso prestidigitador.
Un mago, Miguel Berlanga que me ha recordado muchísimo en los gestos y voz a aquel actor Agustín González, secundario de lujo del cine español y de la televisión. Sus manifestaciones sobre el mundo astral, la adivinación y el escapismo son penosas en su personaje de "Chindasvinto". Un Chispin Chispandas de la comedias ante unos morrosos vecinos que como te descuides te empluman y te tiran al río. No hay secretos entre el mundo material y el espiritual, es que es un mago sin magia y un pésimo simulador que no maneja bien los guantes. Absurdo  y tristeza. No hay nada más patético que ver a un ilusionista ben una plaza al que se le va la gente. ¡Y que gente!. Es casi como ver a un disfrazado en el carnaval de San Sebastián entre gentes vestidas hasta el cogote  y que le miran raro porque en esas carnestolendas se enmascara.
DOS ACTORES, DOS ESTILOS EN LA TARDE:
MARIO MARTÍN Y SELU NIETO:

Mario Martín. Tembloroso y condolido recurre a lo peor para evitar la muerte de los inocentes en guerras coloniales para negocios privados entre Estados. En una despiadada secuencia de humor malvadillo tirando a negro. Momento de culto en casa de "Francisca", contemplativo y de empaque neorrealista.

Selu Nieto. Sólo los inocentes creen en la pamplina de la vida y deliciosamente la descubren en todo su misterio, fingimiento y doble vuelta. Chispeo y ternura en la soñada mirada que le reconocemos esta tarde.

PREMIO A LA BIPOLARIDAD:  AÍDA DE LA CRUZ

Una loba auténtica, con un equívoco registro muy logrado,  defendiendo a una niña y en medio de un chantaje de "Fernando" que está en el cuarto de arriba de la escalera. Donde pone el acento coloca su tremendo pesar por un inmundo chantaje al que está sometida.
De gran factura formal esta última secuencia, talento y experiencia en Aída, con gran capacidad para fingir ser brutal y despiadada, persuadiendo de que no quiere más  a los suyos y encubriendo, amenazada, a un asesino y un hijo de puta absoluto. Belleza, maldad escondida y perfección.


Mañana tendremos en la emisora a dos personas que nos hablarán y filmarán desde Barcelona sobre el día del Libro en la Ciudad.


La escritora Mercé Muñoz Culubret



Y la televisiva que fue de 8tv: Iris  con su cámara por entre la gran Barcelona con el entrañable ambiente que se palpa entre olor a  libros y rosas, bullicio y mucho cariño.






1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Carlota es hermosisima y transmite mucho. Yo destacaria tambien a Loreto. Hoy y ayer me ha gustado mucho, ha sabido manejarse muy bien en la rabia y el dolor contenido sin caer en estrionismos. Mi felicitacion desde aqui a la actriz

    ResponderEliminar