domingo, 20 de abril de 2014

LA LOCA DEL VELO NEGRO

LA LOCA DEL VELO NEGRO
ACTRIZ DE LA TARDE:  VICTORIA CAMPS
La mujer del velo negro. Un estilo olvidado en el cine que muestra esta imagen y que demuestra que la inquietud está por encima de los grandes actores y presupuestos. Esta dama de negro lo demuestra. Goticismo y misterio que se esconden entre un velo negro. Patrones característicos del serial killer clase B
Me gusta cómo se oculta, al estilo de los viejos tiempos, la identidad de una persona con un velo negro, hablando de antemano sobre algo siniestro y que suele presagiar en los cánones del cine que ya no se ve: terror, muerte y desolación. La imagen de PV habla. Estos dos mementos de las fotos de arriba destilan un encanto ténebre con esa textura del cine de misterio y terror, transmitiendo una gran vibración a  su indudable encanto plástico. Momentos donde el misterio no radica tanto en la identidad de "Jacinta" sino en las perversas intenciones de una maníaca que sigue unas instrucciones que se ha dado a ella misma para matar a quien se le ponga por delante llegado el caso.
Una dignísima contribución de PV a la persona psicópata que tanto nos ha mostrado el cine críptico y comercial de Dario Argento sobre la perversión humana y la locura, atractivos momentos que nos ha brindado el cine italiano de finales de los 60, sobre todo de los 70 y algo de los 80. Victoria borda el papel, lo hace desde el primer día que apareció en el Jaral como supuesta hija de aquel de la televisión inolvidable Tristan. Filmes también de la productora "Hammer" que supieron magníficamente exhibir muy verazmente esa locura de sangre y tensión pasional, odio y culmen de venganza, propios de filmes sobre lo tortuoso del fatalismo que se ceba sobre las personas y que se encuentra absolutamente envuelto en una atmósfera amenazante insana.
La televisión no es el cine y el gore que no resulta demasiado en este medio ha sido sustituido por la sutileza elegante que tiene Victoria para adentrarnos en su maníaco personaje. Y resulto francamente tétrica su presencia en la plaza de PV como sobre todo en la casa del doctor. Imágenes sugerentes, velos negros, lugares comunes de presencia inquietante que es de carne y hueso pero que acecha y parece procede del mundo de los muertos. Goticismo inquietante que nos retrotrae al terror mas sugestivo, casi de apariciones espectrales y con intenciones macabras.

Una gran loca el personaje. No es miedo envasado en repetitivas secuencias casi patéticas. ha sido suspense inquietante, cierta tensión angustiosa que comienza a palparse provocada por la  propia dama de negro. Actriz Victoria de enorme clasicismo y oscura melancolía, casi da pena, todo enmarcado a la antigua usanza, personaje penetrante que se mueve frente alrededor de enfermedades mentales tanto o mas significativos que ellos.

Xabier Perurena esta discreto y siempre en esa su dependencia enfermiza hacia la maldad personificada en una orate.
Momentos de miedo de verdad, sin vísceras, con violencia y sin mucha sangre. La habitación podía haber sido cualquier decorado de filme de la "Hammer". Y me recordado mucho Victoria a Amparo Rivelles, en un momento del filme de Rafael Gil, "El clavo", magnifico cuando se quita un velo negro de modo parecido.
Y otra referencia, "La dama de negro", de James Watkins, ese filme racional sobre una historia de fantasmas sin fantasma.
 ACTOR DE LA TARDE: EDUARD ALEJANDRE

Cuando algunos me critican que promociono a los amigos aunque solo muevan un dedo y ya me quedo extasiado, no es cierto. A Eduard le considero un amigo pero por encima de todo un actor esforzado y honesto que me merece todos los respetos, por su exhausta secuencia y por toda su trayectoria. En estos días ha echado todo y más.
Fotos Club de fans Eduard Alejandre


Una admirable recreación de un personaje muy difícil de interpretar porque ha tenido mil registros en su perturbado ciclo vital. Casi un trashumante en busca de un amor imposible, el de una mujer que jamás repararía en él. Sobre como es imposible ese amor entre ciertas personas de mundos tan perturbados. Enormemente poético y visceral, asesino por despecho y penitente eterno por haber dejado sin vida a un ser humano amadísimo en su mente. "Doroteo".
En esta secuencia miente victimariamente para sobrevivir ante la Benemérita. Es la historia de la miseria y de los engendros que hace crecer y desarrollarse aberrantemente.
En medio del horror y del crimen es la búsqueda mental de una mujer que deseas y amas y que huye de ti porque le repeles incluso. Es un drama y es la hombría de un tarado por los suelos.

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/un-tullido-victima-y-perverso.html
  Este artículo sobre "Doroteo" y Eduard lo han leído 3214 personas.

LA BELLA SECUENCIA: EL CIEGO QUE TODO LO VE
ARIADNA GAYA Y RUBÉN SERRANO

Me encantó este precioso momento en el que "Conrado" ya va viendo entre sombras y perfilando la nitidez visual. ¡Se tendrá que casar!. No cabe otra, lo prometido se paga o de lo contrario la familia te pide explicaciones.Momento de suave ironía, de secreto bien guardado, de bendita sorpresa, de una puerta abierta a la visión que se ha movido en ese intervalo entre la desesperanza bien llevada en "Conrado" y la esperanza tomada con calma. ¿Precioso momento cuando le dice a "Aurora" sobre su cara de pasmo y alegrándose los dos porque aparte de amarse se pueden ver y comprender no mejor que en el mundo de las sombras, pero si en otra dimensión más tosca pero muy interesante. Aunque el ciego descubrió por el olfato las aguas sulfurosas que riesgo correrán no me cabe duda ante tanta maldad genérica en PV, la vista es la vista y lo que se ve no se toca pero se mira y admira. Yo prefiero ver y casarme ante que ser un caminante a "tâtons" por la vida
Hay público mal acostumbrado a ver cine o televisión. Sólo existe lo rápido, vertiginoso, las grandes pasiones, concluir 800 capítulos en dos horas y ya está. Yo no soy de este parecer. Cierto es que la historia de setos dos ha sufrido un altibajo enorme, pero ya Frez Zinnemann hizo discurrir el tiempo del cine sobre el real des espectador en "Solo ante el peligro". EN PV durante la ceguera de "Conrado" ha habido muchísimas lecturas. El sosiego y templanza con la que se toma la ceguera. La promesa de matrimonio. El descubrir entre sombras las cavernas del subsuelo y el origen del mundo y de la vida. La demostración de cómo la fuerza bruta se enfrenta a la inteligencia y sobre todo la perspicacia y la habilidad de una persona vital y malhumorada a la que la discapacidad le cambia el carácter  y la hace absolutamente agradecida y cariñosa. Jamás hemos visto a un "Conrado" de este modo tan humano y maravilloso para con su amor.

¡MUCHAS GRACIAS MARIO ZORRILLA!. Por la amabilidad para  conmigo pero sobre todo para con mis amigos y compañeros. Estuvimos en Castro con él. Fue un maravilloso "Herodes", el mejor de todos los que han discurrido por "La Pasión de Castro" y, como en esta secuencia con Marta Tomasa, recoge los frutos de su popularidad y trabajo que existe detrás de la misma, en la admiración de los que le quieren y queremos por ser como es, gran tío, noble, de mirada algo tímida, mejor amigo y una amistad para la eternidad. Conversador y directo ser que no hay sino naturalidad en su vida y coherencia en su actuar. En las distancias cortas y largas es una persona impresionante y magnífica. Ese amigo que todos quisieran tener. Cercano, cariñoso, atento, muy culto y siempre preocupado por ti y que sabe escuchar.
Era la primera vez que nos encontramos Mario y yo. Como suelo decir yo en el blogger, nada de mi, ni edad, físico, formas de aparentar que puedan apercibirse por radio o en prensa, en absoluto tiene que ver conmigo, mi supuesta vida o forma de ser tiene algo que ver como lo que se imaginan muchos. La radio es fantasía y así debe de seguir siendo por los siglos de los siglos.
Y Mario me dijo que nunca me habría imaginado tal cual soy en la realidad. Nada más vernos nos dimos un abrazo de saludo y bienvenida. Nos caímos muy bien y durante todo el rato que estuvimos juntos hubo mucho feeling y aprecio mutuo, según discurrían los temas de las conversaciones en torno a una mesa donde probamos de la cocina cántabra y bebimos un suave vino que nos reconfortó del calor y buenísimo día que tuvimos al patear esa bella Ciudad que es Castro.
Que te invite alguien a su Ciudad es lo más grande, la Ciudad es todo: su vida, su hogar, lo mejor que tiene uno y que lo comparte.
Me quedé impresionado de este momento de "La Pasión". La voz de Mario Zorrilla, actor fundamentalmente de teatro aunque practica la televisión, el cine y ahora más el doblaje con sorpresas que nos va a dar y no digo más, se proyectaba desde el castillo de "Herodes" de modo rugiente atravesando el mar hasta la "Cólquide". Al escucharle como me recordó al grandísimo actor de teatro, doblaje y televisión: Rafael Navarro, voz de oro en los doblajes Metro de Barcelona durante los años 40 y 50. Por momentos su voz sonaba a él. Fue emocionante. Muy muy emocionante. La voz que tantísimo escucharon nuestros padres en el cine. Parecía que estábamos escuchando redivivo y actualizado a Charlton Heston en "El Cid" o en "Ben-Hur", como también a Edgard Allan Poe en el "Hospital de Baltimore" interpretando "El cuervo". Escúchenlo en la grabaciones de abajo pertenecientes a su grandiosa actuación tal y como además ha reflejado la prensa y radio de Castro.



https://www.youtube.com/watch?v=UDm5ruf3EOA
Entrevista con Mario Zorrilla.
Mario en "Herodes" grabación

No hay comentarios:

Publicar un comentario