miércoles, 2 de abril de 2014

EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

PRÓXIMAMENTE EN ESTE BLOGGER :
 "SIN IDENTIDAD"
Todos los capítulos comentados
MEGAN MONTANER
Su gran trabajo en la Serie por José Ignacio Salazar

UN PATROCINIO DE
SE LIMPIA MÁS DE LO QUE SE VE
SE VE MENOS DE LO QUE SE LIMPIA
'NO ENSUCIES TANTO!

Próximamente podréis leer en este blogger la crítica semanal sobre "Sin identidad", un serial donde se entremezcla el tema de la venganza, al estilo de "Revenge", con ese desgraciado tema real y gótico de los niños que nacieron y murieron sin morir, desaparecieron de sus padres biológicos desde el primer día de ver la luz. Nunca sus cadáveres fueron vistos y se engañó a sus pobres progenitores, incluso haciéndoles padecer lo indecible al decirles que sus hijos habían sido presos de malformaciones y monstruosidades, debiendo de ser incinerados tras su prematura muerte. Un engaño organizado y de entreveradas altísimas complicidades.
Espero que resulte creíble, esa venganza como motor de la trama, confío en los actores, en todos y en Megan Montaner muchísimo y en las situaciones. Tiene esa connotación sobre los bebés robados muy delicada porque, al margen de la manipulación que ha sufrido en el Estado ha sido un drama familiar de locura colectiva y sin conseguir justicia.
Inspiradas estas historias en dos referente cinematográficos: "El conde de Montecristo" y "La visita del rencor" de Bernhard Wicky. Dramas desgarradores y venganzas de niños con adulterada  identidad, secuestrados entre entramados mafiosos, que proclaman pesquisas y venganza a su vuelta con castigo implacable a sus culpables, de calado tremendo y que seguiremos con muchísima atención.
Referencia de igual modo  a aquella Bette Davis de unas inolvidables producciones de los 60, de dramas punzantes y morbosos y con una gozosa sombra de serie B nos invade al contemplarlos sobrevolando la trama.


EL TRÍO INFERNAL


ACTRIZ DE LA TARDE. SENSUALIDAD Y FEMINIDAD:  ARIADNA GAYA 

Por la alta sensualidad en esta secuencia que saca lo más retorcido de "Lesmes". No hay nada como el sexo para que se pierdan las composturas en los celosos que padecen en sus entrañas, las caricias de los demás, como latigazos en su alma. Un revulsivo de la compostura y una descomposición del "Doctor". Una escena que ha degenerado en unos celos encaminados hacia el maltrato y la venganza que rugen desde el corazón vengativo de este farsante galeno.

ACTORES  DE LA TARDE: XABIER PERURENA Y RUBÉN SERRANO
 Los tres han compuesto un trío infernal y una preciosa secuencia que podía haber sido la mejor pero que ha sido superada por la aparición de "Fernando", un espanto con cicatrices surgido de entre los muertos.
Un vuelco absolutamente surrealista en esta secuencia ante las provocaciones de un "Conrado" que supo que algo oculta el doctor y le excita  sexualmente besando a su amor  para que pierda el control al verle actuar con esos tiernos besos consentidos y esas miradas de "Aurora" para excitar la lascivia de "Lesmes". Son los demonios que atormentan a un posible asesino de casos cerrados por la justicia española, al ver a una mujer bellísima, fuerte pero débil dejándose besar y gozando ante un médico del que empieza a estar vigilante sobre su psicopatía y puñeteramente le trata como un "voyeur" al que destroza su excitado contemplar de unos besos acariciadores en la mujer que le tiene loco. y que nunca podrá abrazar así y querer viciosamente con sus instintos lúbricos del modo que su sucia mente imagina.

Un momento de celos para ahondar en una confusa trama de un asesinato y de una coartada del "Doctor" que no encaja en la racionalidad de la pareja. Unos celos de altísima intensidad  convertidos en una locura irrefrenable.
Me ha gustado muchísimo esta historia de perturbación y crímenes misteriosos, llena de misterio cogida desde la sexualidad. Que analiza perfectamente las relaciones humanas desde la envidia y los celos y lo destructivos que son. Todo como punto de encuentro de unos personajes que aunque se besan o miran mucho, callan más. Una realidad pueblerina y un vendaval de miserabilidad y de amor que tropieza con los boicoteadores puñeteros de siempre y que tratan de emerger a base de azuzar la libido de un psicópata. Juego peligroso, especialmente inquietante y un maravilloso tratado (gracias a  Ariadna) de la psicología femenina que es capaz de atrapar a un sinvergüenza con una mirada de placer con otro, fingiendo si es preciso o sin fingir para despertando la voracidad sexual de un machote sin mucho fuste, desmantelarle su capacidad de manipulación. Igualdad de la mujer, canto  al placer compartido y mostrado en público, demostrando que enamorarse es cosa de dos y que el tercero debe de ser expulsado y desenmascarado.
Secuencia con dosis incisiva de mala leche, con una Ariadna que espero no me repudie por escribir que ha estado como pocas veces una actriz ha vivido la sexualidad a excepción de aquellos grandes encuentros amatorios entre Megan y Álex, demoliendo los convencionalismos de la moral latifundista de su tiempo y con un sentido de boomerang hacia lo que es el amor enfermizo en un solitario y cruel siniestro doctor de impudicia notable de los que ocupaban puestos de poder.

GRAN SECUENCIA: EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA



ACTORES DE LA TARDE: CARLOS SERRANO Y LORETO MAULEÓN

Loreto y Carlos porque han sido un encantador y fantástico "remake" "Caperucita Roja" en el bosque, en el ambiente solitario de la foresta y de sobrecogedora indefensión que mañana será sin duda secuencia principal, con el lobo feroz. Cayendo en el suelo, magnífico momento, y golpeándose con la piedra, temerosa porque una identidad no conocida le presagia, alguien impredecible que llega a sus espaldas. Un rufián que asoma casi despertado de una tumba, reflejo en su rostro de las buenas intenciones de las personas acechadas por alguien malvado que vuelve del más allá, un macabro "Bella y Bestia". Una fascinante Loreto que mañana veremos en su integridad, llena de presentimientos, una especia de heroína caída en desgracia en un cuento de hadas y con gran carga visual con espacios en vacío e impensados a los que se ve abocada, pesadillas, una nostalgia por los cuentos de niños, los filmes de Cocteau, terciopelo malvado de los Grimm, hasta incluso por aquellos filmes de cine fantástico en España con el inolvidable Paul Naschy de licántropos y Walpurgis y acabando por los filmes jugosisimos de la "Universal".

Me gusta esta simbiosis de Grimm con el gore español de los 60, con un casi licántropo Carlos Serrano de enorme poderío visual, magníficamente maquillado, vomitando una expresión demoníaca en su cara, un aparecido de entre los muertos cursado de herdias, maldiciendo entre bilis negras, cara cruzada con cortes de navaja, que nos ha mostrado hasta que grado de degradación y depravación ha llegado "Fernandito". Parece un filme de Paul Naschy con dosis generosas de truculencia gótica y sadomasoquismo en el bosque,al estilo de "Justine". Sensualidad, inocencia, perversión, ultratumba, un gótico subyugante con una especie de vengador zombie, un mariscal de infierno como en aquellos filmes inolvidables de Jess Franco y su recurrente "fantaterror" ibérico.

Precioso momento, de estos geniales de PV. Lo he disfrutado muchísimo. Joyas enterradas que surgen de los nichos para deliete de los que amamos lo visceral de unos muertos vivientes y la violencia escénica de pacotilla, dicho con respeto. Es "Walpurgis", "Valdemar", "El hombre lobo", "Drácula y Frankenstein", de "Vampiras", son los años 60, es la voz de Jesús Nieto doblando a Paul Naschy o José Martínez Blanco doblando a los perversos doctores de aquellos filmes, de terroríficos momentos de ultaviolencia con sangre coagulada, clásicos de culto a respetar y que hemos visto en nuestro Festival de Terror en San Sebastián en muchas ocasiones.
Una de las voces e interpretes de los filmes de terror españoles y un grandísimo actor de doblaje: José Martínez Blanco.
Paul Naschy

Momentos de auténtica magia. Este hombre lobo atormentado y salvaje, el silencio de los muertos en el bosque, al estilo de Agatha Christie en el "Orient Express" en medio de la inmensidad de la nevada, una ingenuidad en "María" de tiempos pretéritos, sueños de nostálgicos.

Mezcla inteligente, como en aquellos filmes de Franco o de León Klimovsky, de horror vampírico con licantropía, con brujería y resucitados, atmósferas surrealistas, sueños reales de lo más macabros, sugerente ambientación en escenario naturales y solitarios, bastante psicodelia desparramada entre secuencias flasheantes, entrañables actuaciones de románticos enfermos de la cabeza, todo desde lo visual y dentro de un género muy nuestro del que hoy ha sido heredero PV. ¡ENHORABUENA!

A la memoria de Jacinto Molina, siempre le saludabamos en el Festival donostiarra y caía una entrevista.

En el Festival 2002.

2 comentarios:

  1. A mi la escena de Conrado besando en el cuello a Aurora y ella mirando a médico, me ha parecido mas bien que Lesmes la imagina a que haya sido real, de hecho se ha quedado ensimismado, como en otro mundo. En el avance de ayer, ya vimos algo parecido, hasta el punto que Conrado tira algo al suelo para hacer ruido y que Lesmes 'vuelva en si'... En fin, no digo que sea, sino que es lo que yo he percibido...
    Por otro lado, creo que ha pasado demasiado tiempo desde que desapareció Fernando para que reaparezca con esas heridas tan frescas, a mi entender es un fallo de maquillaje...

    ResponderEliminar
  2. Esa escena es muy buena Karmentxui y me encanto yo creo que si es real

    ResponderEliminar