lunes, 21 de abril de 2014

"LUCES DE CANDILEJAS"

SECUENCIA PRINCIPAL:  "LUCES DE CANDILEJAS"

ACTORES:     CARLOTA BARÓ Y ALEJANDRO SIGÜENZA

Ha sido, conjuntamente con la secuencia de la decisión para enviar a unos pobres chicos a las desastrosas guerras coloniales españolas, la mejor con una castiza y retrechera Carlota arrebujada en un precioso mantón de Manila sin vestido chiné para eso sí, sencilla y sin grandes euforias, verse en ese trabajo que lo hizo como cualquier otro, sin más importancia porque lo suyo es la vida de su trabajo en su pueblo y con su gente. Una secuencia rodada con las entrañas al aire, con la sencillez y la verdad de una vida tranquila sin sobresaltos y pervertidos que te desnudan para hacerte subir al trampolín. No es mujer de sentir la hormonal llamada del fatuo éxito y de arrolladoras interpretaciones del cine de su tiempo para las que no ha nacido.
Coincide además con una chica que en su vida es sencilla y bella persona, muy cercana y que un día lloraba en una rueda de prensa cuando fue elegida en casting para interpretar a la "Mariana" de un serial que nunca supuso de tanto interés que despertaría, lo que iba a hacer correr en emociones y los ríos de tinta y discusiones mil que cada tarde tras el capítulo correrían.
Secuencia brillantemente interpretada, desenfundada de lutos en Carlota y de rictus amargado en la actriz, secuencia vitalista y entrañable, picarona sobre las gentes llegadas por casualidad al mundo del espectáculo, deslumbradas pero con los pies en la tierra. Es un momento hermosísimo, muy bello y de profundos sentimientos. De amor y de planificación, de regreso y de amargas verdades sobre el putiferio de la profesión.
Una sencilla Carlota Baró que posee de lo que carecen muchas divas, plante y humildad. De gran glamour y de belleza explosiva que luce de modo despampanante casi como al viento baila el mantón. Ante un serpenteante y celosón "Nicolas", la pareja madura de las tías solteras en los filmes costumbristas de este país.
Bella mujer entre un hermoso mantón hilado con celuloide, elegantísimamente bordado que muestra ese lado de la realidad del cine, las historias de las gentes y que para contarlas se invento este arte grande, de los profesionales que llegaron a la farándula y que hicieron y hacen que el cine no pare y se interrumpa jamás. 
Secuencia de pelar la pava en casa de los suegros enmarcada por ese tema musical de Álex Conrado que me lo dedicó a mí. Dulzura y sarcasmo en "Nicolás", ironía, amargura por la partida y humor, grandeza de amor, con un beso apasionado y la ilusión de los amores primerizos entre un hombre y una mujer y la alegría que los caracteriza. Con una intervención de "mami Rosario" al estilo de "El hombre tranquilo" y las precauciones y pasos previos para los enamorados.
Se nota que Carlota/ "Mariana" experimenta la presencia de esa otra vida de bohemia interpretativa, un tanto secreta y oscura, nada apetecible, que se experimenta para engaño en breves chispazos y que jamás roza algo sobrenatural sino plebeyo y degradado.
Momento de quedarse en casa que es donde mejor se está con tu familia y los que se van incorporando, frente a esa máquina de triturar vidas que es el "Star System", del fracaso que llega tras el éxito, de esa otra vida más secreta, oscura que no es fácil de sobrellevar.

ACTOR DE LA TARDE: BINGEN ELORTZA:


Por haber expresado de modo inocente y candoroso la repulsión que ofrece la guerra y la miseria de la misma, que obligaba a los pobres hijos de los campesinos a dar su sangre por unos gobernantes corruptos y sinvergüenzas, dejando desolados los pueblos y hundidas en la indigencia a las familias sólo por expender el imperialismo español en aquellos territorios. Nos ha metido en unos breves planos la incertidumbre y la crudeza del enfrentamiento con el moro y lo injusto de arrebatar vidas de jóvenes en plan ganado para la feria.



Protagonista en el cine de "La máquina de pintar nubes" o "Bi Anai"


ACTRIZ DE LA TARDE:  ARIADNA GAYA

Por este precioso momento en que que, asumiendo la partida de su amor, sabe que ya no se separarán jamás y ella seguirá incordiándole como hacen los enamorados de las primeras estaciones de amor. Y ya nunca se separarán. En estos tiempos horroroso en los que nos falta la ilusión, esta secuencia de petición de mano y de vivir en un hogar para siempre, reconforta y nos hace meditar lo verdadera e inolvidable que era la existencia de nuestros bisabuelos cuando se prometían en matrimonio, se buscaban la vida y se pateaban el campo, hacían manitas por donde no llegaba la civilización  y ponían encima de la mesa un hogar indestructible.

HOMENAJE A FEDERICO FELLINI: MARIBEL RIPOLL Y ENRIC BENAVENT


Fellini a tope. Una actriz que no hace de actriz, que no tiene nada que contar pero que sabe cómo hacerlo y exagerando. Una hipérbole de la tontería de tantos actores que se pasean por nuestras alfombras mirándose en su ombligo y con aspavientos para apartar moscones que así consideran sus fans, como chusma. Momento de aspereza y sátira y como en Fellini de melancolía obesa. Ilusiones decadentes de la farándula, un retrato cachondo de un mundillo inmerso en decadencia absoluta y con personajes enajenados.

ACTORES  A DESTACAR: MARÍA BOUZAS, MARIO ZORRILLA  Y JULI CANTO


Secuencia sobre mentiras,  pufos y bromas sobre una casa convertida en unos estudios de cine. Todos los aparentes buenos modales de una aristocracia y burguesía se tornan en una mueca siniestra la que profiere esa burla inmunda sobre los criados y actores que sale de la boca embustera de "Fulgencio". Todo el racismo, la impiedad. todo ese egoísmo y fascismo en génesis ha sido trasladado en este momento excelentemente por los dos actores.
La limitaciones que imponían a sus vasallos, culturales, políticas y económicas de este grupo que quería diferenciarse de la "ralea" y a través de una conversación. Brillante y soterrado sentido de humor oscurísimo, con dosis sureralistas de in fluencia Berlanguiana.
EL RETRATO DE MAURICIO GODOY camino de "Munia"
Hermosura y nobleza detrás de un gran Capataz y traje de los domingos y mirando al pobre "Raimundo" sin aires de superioridad.
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/viaje-castro-y-un-amigo-mario-zorrilla.html

1 comentario:

  1. Te felicito por como tratas a Mariana es una gran artista y tu lo sabes destacar, veo que ademas la conoces muy bien.Maravilloso beso con Nicolas y la Rosario enfadada, me ha encantado

    ResponderEliminar