domingo, 13 de abril de 2014

LA DEMOCRACIA SEGÚN DOLORES ASENJO



SECUENCIA INOLVIDABLE:  "LA DEMOCRACIA SEGÚN DOLORES ASENJO"
ACTORES:  
MARIBEL RIPOLL, BLANCA PARÉS, SELU NIETO, ENRIC BENAVENT Y MARIO MARTIN

TORMENTA E IMPERMEABLES

Una secuencia para comprenderla más allá del envoltorio bromista y cachondo que conlleva. Los latiguillos de "Dolores" a la democracia de los listos y al fútbol no tienen desperdicio, de sobrado sentido de la maravilla hecha raciocinio, una metáfora adrenalínica  de lo que nunca ha funcionado en España, ni hoy ni en 1921, planteado con gran vigor escénico y muy bien interpretada por todos los actores mencionados, en especial por Maribel Ripoll. Un torpedo a la linea de flotación de la historia política y sobre las costumbres alienantes de los españoles de ayer y yo repetidas hasta la saciedad tanto que son las mismas. Sobre la cretinez de unos súbditos que refrendan en el cargo a lo peor de lo más corrupto y la sublimación del fútbol como emblema de la idiocia patria. Y sobre cómo todo se deja para el final, para cuando truene y casi ya no hay remedio y entonces se compra lo que con tanta cicatería veíamos antes casi inaudito de abordar: Tarde, mal y a regañadientes. Perfectamente hilvanada la secuencia de la tormenta con la metáfora de la vida política y de ocio españolas.
Humor absurdo, castizo, delirante y a ratos extrañamente emotivo y cirrótico. Aunque resulte  increíble de creer, tal y como afirma la alcaldesa consorte que bien conoce de temas y chanchullos políticos municipales, los "Puentevejeros" siempre se equivocan, es incomprensible que voten en PV a un alcalde corrupto y propuesto a dedo por una cacique, hay que ser estulto y seguir tropezando con la misma piedra. Ha sido genial. Época además muy similar a la actual ya que desde el final de la Restauración hasta la traición del Rey y la imposición de la Dictadura de Primo de Rivera, el desprestigio de los políticos ser acrecentó y la gente como era ignorante como ahora refrendaba el sistema de turno y el caciquismo, como ahora y que trajo consecuencias funestas.
Realmente la sociedad y hasta la monarquía toleraron con un sistema absolutamente de desorden económico absoluto, de inmoralidad total en el país por partidos políticos que, al igual que el 23-F pactaron con el rey Alfonso, con el dictador frío y calculador Primo de Rivera, el golpe militar que triunfó sin oposición bajo compromiso de la dictadura la protección de estos partidos burgueses, entre ellos el PSOE y la UGT que se mantuvieron neutrales a cambio de permanecer chupando del bote desde la bien comprada legalidad con el "Directorio militar".
Por ello ha sido enormemente elocuente "Dolores", ahora lo comprenderán mejor queridos lectores.Un momento excelente en PV para comprender, tras la broma de un pueblo que cree que los "Mirañar" están embrujados por el mal fario y sobre que el pueblo nunca se equivoca cuando incluso es tan torpe que tiene como alcalde al jumento de "Pedro Mirañar", tras esta chirigotada de comedias en aldeas perdidas en los años 50, se encuentra una cáustica reflexión de por qué España nunca es ni será democrática, ni europea y estaremos siempre arruinados, por envidias, rencillas, sumisión, ignorancia y discordias crónicas.

Como esa alusión a la alienación del fútbol en la mente adormilada de una gente usada como cebo para, mientras atontolinada viendo un sin-fundamento que ni le va o viene y que carece de interés, fieles a un engaño desde el primer día que nacen, en tanto que los presidentes sí que encuentran sustancia en ese deporte, en su magia presidencialista comprando jugadores, vendiéndolos, cobrando comisiones, evadiendo a Hacienda, vendiendo, comprando, hipotecando y dejando extasiado de la muerte al timado Celedonio de turno con el que siguen contando así como con el favor de unas masas que ven pasar dinero y están de los más atontolinados con ese aburrido juego que maneja altos capitales.
Secuencia sobre tontos del bote que se preocupan de un "gol" que ni les va o viene y se despreocupan los más cercano e interesante, sobre tonterías sin remedio, dentro de una delirante y surrealista secuencia (toda conjunta unida  ala de la tormenta y la venta de impermeables), con unos actores que son capaces de hilvanar un dialogo de descojono puro y muy a granel , una graciosísima celebración del absurdo como la tristísima verdad a reflejar en las costumbres de los españoles, entre muecas, palabras al aire y con una tontuna que sólo la superan ellos minuto cada minuto de su interpretación.
Las bromas en estas secuencias están confeccionadas que aunque parezca todo una parida, pero el planteamiento de la situación y la actuación magnífica de los actores, son demoledoras de todos esos vicios que tiene despistados desde tiempo inmemorial a los españoles para que dócilmente se dejen hacer que otros ya harán sin dar más explicaciones.
Los que hemos hecho información municipal hemos aprendido todo lo que no se quiere decir sobre lo que es en realidad la denominada democracia a la española, o sea los "Mirañar", bien en PV o en San Sebastián.


MENCIÓN A LOS DOS MEJORES ACTORES: JORDI COLL Y FERNANDO CORONADO


Este momento de la foto es antológico. Ya que se que hay gente que me pone del revés por colocar estas fotos de diseño cutre que me dicen. Son momentos cogidos al vuelo que no se encuentran en otras impecables creadas en ordenadores pero muy frías.
Un Jordi soberbio que se arropa por una propuesta visual sombría e intensa, está abrasivo y le sale la desesperanza hasta por los ojos.. Un momento atípico y muy sincero, extraordinariamente interpretado.

Un Fernando Coronado que supera a todos los actores el pasado viernes. Se hunde ante la cámara como el "Titanic" desapareció entre las aguas. El desasosiego y la tensión están calculadas de modo milimétrico en este momento de conmoción y angustia a corazón parado y partido cuando toma entre sus manos la toquilla de su nieta.

LA BOFETADA:  ESAS MUJERES APALEADAS



Una secuencia casi una fantasía sadomasoquista muy dignamente realizada para la hora en la que se emite, sobre el maltrato a la mujer de uno que lo asume y lo perdona. Lo que llevan como cruz muchas mujeres ante el machismo genético de lo hombres, los golpes, la tortura, la sumisión, la obediencia, algo que quieren parezca normal pero que no lo es en absoluto. Es decir incluso trataba "Bernarda" de justificar esos golpes, ese dolor, es humillación como algo a asumir cuando en realidad no debe jamás de considerarse de este modo.


Pornografía pura y dura en un momento fuerte, muy desagradable y atroz. Despiadado modo de menospreciar a un ser humano y mujer porque ya no es rubia y bella, tersa y elástica sino que cuesta encontrarse con aquella belleza por la que suspiramos. Pegándole y apartándola de nuestra vida. Un drama sólido y honesto donde la emoción y la denuncia se dan la mano fluyendo de un modo sincero pero que da muchísima pena que se cebe uno en un ser humano por violencia doméstica y revancha personal.
Las dos actrices han estado llenas de fuerza y convicción sobre esta historia del presente cuando se acaba la belleza del pasado efímero. Una estancia con mucha luz en el comedor de "La Casona" pro inquietante, reservada, casi de violación de intimidad, de miedo a confesar, una cruel historia ocultada a gritos llena de violencia y desprecio por las mujeres. 
Momento lento, muy delicado, taimado, tomado con sus pausas, con Mercedes y María dándose la réplica al milímetro y sin pisarse, con sus silencios envolventes en los que las miradas y las expresiones sobrepasan al poder de las palabras.

Un relato de la violencia violencia al fin de cuentas sobre pobres mujeres infelices martirizadas porque se les pasó el tiempo de la floración y se les considera una ruina humana que da hasta asco mirarlas.
La destrucción del amor por la atracción física que desaparece, el cambio súbito de un físico y modo de vida sexual, con una melancolía y un lirismo que me han dado mucha penita. Es la venganza del hombre que es mentira en botes de humo hacia una mujer que cuenta la verdad de la vida, sobre la hermosura del corazón y la espiritualidad que están siempre a flor de piel. 


"AL FINAL DE LA ESCALERA": 
Terror psicológico que llega, agobiante, intrigante, paranormal pero muy realista. Una especie de gruñido pulmonar de un ectoplasma seguido de un lastimero lloro de un niño que parecía casi difunto sobrecogieron en PV. Gran tensión donde asusta mucho y se inquieta uno cuando no se muestra nada. Un final extrañamente siniestro al que no estábamos acostumbrados en PV.





Enlace del capitulo del Viernes que corresponde a este otro de igual modo


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/el-puntazo-del-ciego.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario