jueves, 10 de abril de 2014

"MONSIEUR LESMES VERDOUX"

 LA SECUENCIA DE LA TARDE:  "MONSIEUR LESMES VERDOUX"
ACTORES:                                          
 RUBÉN SERRANO, ARIADNA GAYA  Y XABIER PERURENA

Un homenaje absolutamente reconocible al filme de Chales Chaplin "Monsieur Verdoux", por cierto secuencia del veneno de la que ya hablamos en este blooger, con "Francisca" hacia "León", hace algún tiempo sobre el por qué alguien se echaba para atrás a la hora de envenenar a otra persona por motivos similares a los que el hombrecillo "Verdoux" perdona a Marilyn Nash en el filme, por reconocerse a sí mismo en la desgracia ajena, la de una chica arrastrada al arrabal por la vida y pobreza, y en la bondad interrumpida en los dos un día por la fatalidad de unos condicionantes que mudaron su apacible carácter obligandoles a hacer cosas horrendas. Y cuando iba a beber la muchacha el vino, él, le retira la copa porque con una distinción elegante le dice que había una mosca.
Monumental secuencia, perfecta y una de las 20 mejores de la historia del cine. El momento del perdón a la vida de una pobrecilla que recogió en la calle, buena  e inocente criatura pero castigada por el infortunio

Final negro y dramático y excelente secuencia. Un elegantísimo momento sobre un asesino que decide no escupir el veneno en la taza, un momento de ternura y apiadamiento muy hondo y Xabier se lleva el premio esta tarde. Además un alegato contra la pena de muerte en un pueblo donde te liquidan en cuanto cruzas la puerta de la calle.
Hoy Xabier ha sacado lo mejor que lleva dentro del actor, rompe con ese su estereotipado papel de asesino en serie, a lo bestia, para dentro de un momento de humor negro ternurista muy visual, salvar en el último instante de gracia, la vida de la mujer que ama en silencio y que no merece tal fin porque es una gran chica.
Una lección de muy buena televisión, pesa sobre ella el referente a Chaplin, momento narrado con ritmo pausado y muy natural en su discurrir dubitativo, porque no debe odiar ni asesinar a nadie porque el mundo, la vida y la influencia de una perturbada (excelente Victoria Camps esta tarde) se le muestra todo huraño, pérfido y traicionero.
La tragedia de un hombre solitario y los amores que le superan al tenerlos enfrente. Es una pena el acento de Xabier porque es un papel para bordarlo, importantísimo y excelsamente construido. Desgraciadamente la escuela de una EITB hoy ya con despidos y sin piedad para los que durante muchos años han aprendido sin que nadie les corrigiera sus defectos, al contrario haciéndoles creer que era más vascos que nadie porque sonaba a casero su castellano, trae estas tragedias, de buenos actores que pudieron ser y a los que la acentuación les derrumba.
Un médico desesperado, enloquecido por una bella "Aurora", hoy maravillosa con unos exuberantes primeros planos, en un caos absoluto, resentido, actúa en compadreo pero en soledad salva la vida a la chica. A pesar de todo, la secuencia, con unos detectives magníficos al lado al estilo de "Sherlock" y de un "Watson" escéptico y de un Moriarty que ceja en su empeño, ha sido un gran momento.
Bien descrito a lo Conan Doyle, ese "Conrado" en su cerebral investigación de lógica pura adecuada a las pruebas que aparecen en su ficisidad de posible conexión al delito. Inteligente "Conrado" que usa del razonamiento deductivo para llegar a la posible culpabilidad de "Lesmes", demostrando su difícil criminalidad.

Como os dije ayer la referencia también a Henry Hataway es clara, ese ciego de "A 23 pasos de Baker Street" que investiga en estrecha relación entre su invidencia, el entorno en el que se mueve, formado un todo indisoluble.


LA ACTRIZ DE LA TARDE:  VICTORIA CAMPS



Maravillosa recreación fashion de un "Drácula" femenino que envía su esbirro a por la sangre de sus víctimas. Sugestiva y a respetar Victoria en todo momento, con instantes de esquizofrenia absolutamente conseguidos, muy difíciles de hacer creíbles, sadomasoquismo y una bestia que luego se rebela. Una vampiro que ve y escucha a través de los ojos y oídos de "Dolores", explicación racional a su don de ubicuidad por su gran su gran fuerza y poder, siendo una magistral chalada que hechiza  a los incautos con su atracción sobrenatural, vampirizando con su atractivo erótico. Clave femenina para este sucubo del manicomio, rústico  y tosco pero que sabe provocar, sobresaltar y maltratar a un pobre infeliz en esa pequeña habitación silenciosa y macabra.



TERNURA E ILUSIÓN:  CARLOTA BARÓ

Hoy Juli Canto en la entrevista nos ha confirmado que es una mujer excelente Carlota y muy dúctil actriz, viniendo de un hombre tan apabullantemente sincero, no cabe duda de que así es y lo sabemos además. 
Se reafirma en el papel de ayer, mostrando un lado absolutamente natural frente al histrionismo de Adelfa que no para de aburrir siempre con el mismo lloro en sesión continua, en "repe" y con una exageración insufrible.
Cierto es que PV sale más bonito cuando "Mariana" recobra su amor con el que los dos se dan cobijo. El pueblo adquiere a través de la mirada de una espléndida Carlota como se muestran heridas que se van curando y que animan a continuar porque siempre hay esperanza, aprendemos y apreciamos de la belleza que hay en la gente más humilde y apaleada a la que también le llega el amor por derecho propio, de como a través del mismo se curan las heridas ancestrales de nuestro cuerpo, sobre como la soledad y la melancolía más embriagadoras son tan bien llevadas a la pantalla como lo  hace Carlota Baró que lo borda. Escuchar los ojos de  Carlota es la vida en imágenes cargadas de inteligencia telúrica sobre lo que nos puede sobrevenir un día, llenas de sensibilidad en una mujer catalana que nos pasea por PV, ahora del brazalete de "Nicolás", como excusa perfecta para decirnos que el amor es algo maravilloso y que cualquier excusa es buena para ir a PV, el lugar más misteriosamente entrañable y mágico de los platós de la televisión.
Toda la interpretación de la actriz esta tarde, dejando a Alejandro para la compañía de los sábados, ha sido mostrarnos ese exitoso lado hechicero y de ensueño artificial, idealizado de la aldea de PV. Mirada absolutamente bella que atraviesa el espacio atemporal hasta nuestros días para la gran Carlota y su eficaz defensa de la verdad sobre lo que se ve y la fantasía que sabe recrear como nadie en PV. La actriz siempre esta en la tierra y es que es tan bonita. 

MENCIÓN A DOS ACTRICES Y UNA SECUENCIA EXISTENCIAL:

MARÍA BOUZAS Y MERCEDES LEÓN




Existencialismo puro y casi a lo Prévert en Francia sobre como entiende una dócil  "Bernarda" el discurrir del tiempo y el maltrato al cuerpo humano. Momento de gran emotividad. Sobre cómo el tiempo desarma de belleza física de las mujeres, decepciona a los maridos aquellos que se amaron tiernamente a su esposa y como los pasos sobre la arena se difuminan con la marea entrante. Sobre como los hombres prosiguen su envejecimiento mas noblemente mientras que las mujeres desintegran su materia viva en absoluto desamparo. Ha sido un bello momento tan frágil, tan violento, tan tierno, ten verdad de lo que es la mentira hermosa de amor y malvada como el tiempo.


Secuencia preciosa que se desarrolla casi como en el porche de un western. Secuencia de culpa asumida y de consuelo tierno de mujer, "Emilia". Sentimentalismo y costumbrismo. Desarraigado un marido que se cree culpable de esa inquietante figura fantasmal que le ha llegado como castigo a su ayuda a un hombre bueno en apuros serios. Secuencia casi onírica, poblada de enloquecidas figuras que se le aparecen al aplomado "Alfonso" de modo obsesivo y con gran ímpetu visual.


EL RETORNO DEL GENIAL  "DOROTEO"/ EDUARD ALEJANDRE
Agradecer a Juli Canto su disponibilidad para la entrevista, su enorme sinceridad y su aprecio. Este es el enlace.



4 comentarios:

  1. que bonito lo que cuentas de chaplin que sensibilidad tienes y cuanto conoces eres una persona maravillosa que me honras en ser amiga tuya. Un beso Jose Ignacio. estos dias entrare poco me voy fuera. Procrare leerte, no me puedo dormir sin leerte todos los dias todo lo que aprendo. Oye por cierto vaya ojazos que tienes eres muy guapo. No te molestara supongo te lo diga.Besos

    ResponderEliminar
  2. Fijate que no creo que estes enamorado de Carlota aunque escribes hoy de fabula de ella y es que ha estado muy bien aunque el palo que le pegas a Rosario no se lo merece, pero si tu lo ves asi adelante es tu opinión aunque reconozco que les pasa a todos Carlota. Me asombra como escribes la stramas me dejas perpleja. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio felicidades por tus escritos de la semana de lo mejor que te he leido. Un beso enorme y que te vaya bien el fin de samana

    ResponderEliminar
  4. Si, Jose Ignacio estas muy inspirado ultimamente. Yo tambien veo a Adelfa un poco sobreactuada y me duele decirlo porque yo adoraba a " mamma Rosario". Ha sido un gran capitulo con muchas escenas gloriosas. Especialmente me gusto la escena del jardin de Doña Francisca y la mujer de Furgencio. Muy delicada y triste. No creo que hable de la decadencia dell amor si no de ese machismo de que " con los años las mujeres se hacen viejas y los hombres se vuelven interesantes". Que duro es pensar que pasen los años que pasen sigue viva esa lacra del maltrato que comienza anulando la autoestima hasta tal punto que una siente que se merece ese maltrato, que es su culpa por ser torpe, fea o gorda. Lastima que hayamos avanzado tan poco en tantos años.

    ResponderEliminar