sábado, 26 de abril de 2014

"EL BUNKER"


SECUENCIA BUÑUELERIANA: "EL BUNKER"

Dentro del capítulo del pasado vienes, bastante flojillo, destaca la secuencia de la que ya hablamos, los que van a morir y que parten para la desastrosa guerra de África, y algo más de lo que mencionamos hoy. A mi me da muchísima pena que una secuencia inmensa, muy ajustada  a la memoria historica y sentimental de la historia de este país y que la proponía PV, como la de las cocinas, haya pasado desapercibida y estemos todos los días con lo repetitivo y sentimentaloide de "Esperanza" que ya aburre y que está muy melodramáticamente contado .
Secuencias como esta, en la que los burgueses huyen  a las cocinas, espacios de claustrofobia típicos del cine de Buñuel, como "El ángel exterminador" o "El discreto encanto de la burguesía, creo que son momentos buenos, bien facturados televisivamente y de corrosiva crítica social así como de atención a los relatos históricos, irreprochables y cautivadores de un pasado de gestas sociales y broncas personales contadas sin edulcorantes. Pero el público no los valora y me da muchísima pena.
Esta secuencia, así como la del graciosísimo timo de la que mentamos después, transcienden la banalidad de los estereotipos que encarnan secuencias como las de "Gonzalo y María" para regalarnos momentos vitriólicos y auténticos de caciques aterrorizados que sabe a poco frente a tanta secuencia discursiva que huele a rancio melodrama poco concienciado.
Momento hidráulico este de la cocina que es como un bunker/refugio para cuando suenan las bombas. No solo es una denuncia social sino es ese desbarajuste que se organiza cuando unos ponen bombas y otros recogen las nueces y ponen petardos para obsesionar a unos asustados burgueses y lograr, mediatizandoles, que entreguen su pasta al primer timador para "guindarle" todo el "parné". Nadie sabe realmente quienes son los anarquistas, nadie los veía, porque en numerosas ocasiones no existían, eran otros los que delinquían a título nobiliario y personal, "fulleros y palomas" los que se llevaban los ahorros alcanzados por los demás. Usaban como cebo, despistando, a quienes nadie vio para el cambiazo de cuenta corriente, de los dineros de unos a los bolsillos del otro en Lichtenstein.
Las cocinas y el primo, unas secuencias satíricas sobre el absurdo de esta existencia burguesa y que hace reír bastante sobre todo viendo tan enfática a la señora "Francisca" y tan sarcásticamente escurridizo al primo, muy agudo y de practica inteligentemente delincuente este "Fulgencio" que es un verdadero salao como gran adulador y un encanto como insuperable timador. Dos preciosos momentos,este del encierro en lugar culinario seguro y el del escenario del "primo" que prepara para dar veracidad al desvalijamiento que prepara contra "Paca". Torpezas y contradicciones de unos listos en manos de otros más listos e igual de canallas que preparan el golpe (l'arnaque) desde lo embusteramente onírico y desde la más corrosiva imaginación que te deja en pelotas y sin cuartos en cuanto te descuidas y les crees su trama escrupulosamente trampeada.
Corrupción, hipocresía, crueldad refinada, celadas soberbias, un submundo sucio y envenenado de ambición y de miseria moral. Poética revolucionaria y centrifugado moral de almas negrísimas de tanto vivir del pelotazo, el timo, la dádiva y la estafa.
Al final la "Paca" se auto-convence que sólo le queda el dinero, los capitales, y un primo que pertenece al club de los selectos que son los que le van a desplumar.
Momentos macabros pero de puro jolgorio con gran finura interpretativa y una estética inocua pero que te rompe la columna vertebral. Con un gran Juli que se ríe de todo y que bromea trágicamente mientras mete cadáveres en la tumba, anda flirteando con clubes peores que la masonería, prepara tumbas mullidas y piensa arruinar a una señora más sagaz que él. Un actor que, en su cinismo sarcástico, tiene una comicidad negra de alto standing.




ACTRIZ: BLANCA PARÉS

Fue la actriz de la tarde del viernes. Por esta secuencia de la foto y por la otra de la partida de los soldados donde su rostro era el resumen melancólico y de impotencia que se siente cuando unos hijos se van y desfilan. Pocas veces una actriz y menos tan jovencita ha reflejado con el rostro lo que es la marcha, la tristeza y el presagio de lo que viene tras el combate: la nada y la muerte sin remedio y asumidas sin rechistar.
Representa el lado gris y emocional de la vida, al estilo de la melancolía y humor silente de Charles Chaplin. En estas dos secuencias lo ha demostrado. Una chica repleta de metáforas preciosas y precisas, puentes  a todos con sus salidas inteligentes y su vis cómica. Nunca se sale de esa su feliciana felicidad, de su intuición portentosa entre esa familia deprimente de chalados y siempre salvaguardada entre sueños de vida en común con su amor "Hipólito".

Ver capítulo anterior.

EL "ADIÓS" A "LESMES":  XABIER PERURENA



Nunca he entendido cómo pudieron seleccionar en un casting a este actor. El acento ha sido muy remarcado, ello ha desnaturalizado a "Lesmes" y ha derivado en mala interpretación por recitada y exagerada. Aunque su personaje alcanzaba buenos registros de une "Lesmes" enfurecido que bien conocimos en toda la oblicua, recelosa y airada mirada de este maléfico doctor "encoñado" y tontaina. Xabier, se percibía que no estaba en su salsa. Por lo menos así me ha parecido a mí, se va y percibo que ha sido una liberación para él.
Aunque como persona tengo que felicitarle porque ha sabido encajar las críticas y apoyar escritos donde se le cuestionaba duramente. Ello, le honra. Como no ha sabido hacer alguna narcisista que fue incapaz de comprender el apoyo que le brindé y me vapulearon por elogiarle incluso.



https://www.youtube.com/watch?v=yRWnOUBolnY
Video enlace

Para Iris Álvarez en su 22 cumpleaños. 
FELIZ DÍA A LA BARCELONESA MÁS BONITA Y BUENA DE TODAS, A LA MEJOR AMIGA QUE UNO PUEDA TENER Y A LA CHICA MÁS NOBLE Y DE MEJOR CORAZÓN QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA. Hoy cumples 22 años por primera vez.
Un beso desde San Sebastián y de todos los compañeros de la emisora.





Artículo día pasado: "Cuando parten los soldados"
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/cuando-parten-los-soldados.html

"Con el amor en el puño". Este artículo publicado la semana pasada me lo han pedido desde Francia una editorial
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/con-el-amor-en-el-puno-los-anarquistas.html


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/lunes-28-de-abril-10-am-mario-zorrilla.html

MARIO ZORRILLA MAÑANA LUNES EN URDIN IRRATIA. 10 AM SAN SEBASTIÁN

18 comentarios:

  1. Pues a mi me ha gustado mucho el personaje de Lesmes y en especial Xabier Perurena. Gracias y mucha suerte, espero volver a verte pronto en otro buen proyecto.

    ResponderEliminar
  2. A mi particularmente no me ha gustado nada y ha sido un actor muy forzado y poco natural. Muy grande y poca cosa de mas sin animo de molestar

    ResponderEliminar
  3. A mi nada me ha gustado solo ha estado haciendo lo mismo todos los dias y es mal actor porque no se cree lo que hace.No se si le gustaria o no como cree Jose Ignacio pero lo visto no mola nada y otro que matan cuando se va

    ResponderEliminar
  4. genial jose ignacio. Creo que la trama de esperanza es un rollete y da cansina ya y tambien pienso que lo de Conrado y Aurora se lo han cargado para dar pote a ese rollete. Tu muy bien como siempre. Un besazo de una gran admiradora

    ResponderEliminar
  5. Lo que no sabemos es si lo matan porque se va o se va porque lo matan... Los acentos deben ser eliminados dado que no se sabe exactamente donde está Puente Viejo y los únicos que se admiten son el 'murcianico' de Nicolás y el 'andalú' de Simón ya que se supone que son 'forasteros'.

    El personaje Lesmes ha ido 'entrando' poco a poco, aunque el actor, a mi entender, ha sido muy plano, sin matices, ponía la misma cara cuando miraba a Aurora, cuando se suponía que tenía que estar 'embelesado', como cuando se quedaba 'pensativo' en plan malote-aprendiz-de-asesino.
    Estoy de acuerdo que la trama María-Gonzalo-Candela-Esperanza se está alargando demasiado y aunque los tres lo hacen bien, la situación de la niña en la confitería es poco creíble, máxime cuando la cunita está a la vista y con lo cotillas que son en P.V., es incomprensible que nadie haya visto al menos la carita del bebé.
    Estoy de acuerdo que reseñar momentos históricos es bueno, le dan categoría a la serie y ahí se ve que hay mucho trabajo de documentación, cosa que se agradece, otra cosa es que haya quien le resulte pesado ver ese tipo de situaciones, para mi, eso es cultura también, a mi al menos me lleva a buscar en wikipedia para aprender o recordar cosas de nuestra historia.
    Los Mirañar también son considerados en algunos foros como pesados, fuera de lugar, a mi me parecen, además de buenísimos actores, los cuatro personajes, un 'remanso' de risas desternillantes en ocasiones con todas las peripecias que les pasan.

    Querida Iris, yo también te deseo un dia de tu cumple muy feliz !!!Quién pillara los 22 y lo pasao, pasao'!!!!! como se dice. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  6. No veo Jose Ignacio que prestes atención al personaje de Fe y es un olvido muy grave porque te tienes que dar cuenta que es buenisima. No es una critica mala solo era para hecerla constar.

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Yoli. De Marta Tomasa he hablado en algunos momentos, revisa artículos y lo comprobarás. Suavemente. No mucho, es cierto, pero es que su personaje apenas tiene "rol" y se distingue siempre por su garbo y acento descarado y retrechero. De todos modos, desde lo que me ocurrió con la Sandoval, me ando con mucho cuidado porque imagínese que digo que su personaje es el de una criada y chulapona de Madrid que busca un pichi para arrearle los pavos y me montan un follón.¡Paso! de verdad!. Cuando estos personajes me sugieren tanto, los omito porque no quiero líos.

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón Jose Ignacio estas actrices tan creídas te lo pueden montar y liarla en gordo. No te compliques la vida, tu habla de los tuyos que son los de siempre y que más nos gustan. Por cierto yo fui el que te dijo y me reitero en lo interesante de estos artículos de la guerra y el anarquismo y el de hoy lo borda de lado a lado. Yo he visto algo de Buñuel y si suena a lo que tu comentas. Un abrazo y moltes felicitats a Iris

    ResponderEliminar
  9. Debes continuar escribiendo porque nos haces muy felices y nos das cultura en tu blog. No te conozco pero debes de ser una persona maravillosa, culta ya lo ere y me imagino que guapo también. Te queremos

    ResponderEliminar
  10. Por lo que tengo entendido, por personas que conozco y conocen a Marta Tomasa, es una chica muy agradable, la han visto en el musical 'Grease' y han tenido oportunidad de hablar con ella, dicen que es muy asequible y cercana, no creo que porque se le diga que es buena actriz se vaya a ofender, yo creo que si es medianamente inteligente lo entenderá y sabrá valorarlo. De cualquier forma, aunque es un personaje muy peculiar y lo está haciendo muy bien, lleva pocos capítulos y tampoco ha tenido tantas escenas como para estar hablando de ella, salga o no...

    ResponderEliminar
  11. Marta Tomasa es una buenisima actriz y si un periodista como el va y le pide entrevista es normal que no le de porque todo el mundo sabe que nadie le queremos y menos en la serie a este personaje que es una invencion total, jose ignacio salazar no existe, nadie le conoce, nadie le ha visto nunca, yo creo que es alguien que se oculta en ese nombre y que esta relacionado con la serie.A mi no me gusta nada ni su misterio ni sus escritos ni su modo de pensar que es retorcido y canallesco.

    ResponderEliminar
  12. Joanna que no existe Jose Ignacio Salazar solo está de tu mente.En su escrito hay sandeces y mentiras. ¿De donde saca que este señor no existe?. No esta bien y debería tratarte. Saca unas conclusiones de persona que no esta bien.. No es obligado que hable de su vida o muestre su cara, pero le puedo asegurar que existe y es de carne y hueso y se representa, por cierto usted quien es? existe?

    ResponderEliminar
  13. Me consta que este señor no escribe nada ademas que no sabe, que todo es de un gabinete que usa de ese nombre para promocionar a los que le viene en gana despreciando a muchos y que casi nadie le puede ni ver. Sobre quien soy yo y usted quien es? otra persona que miente en el nombre y que sera del mismo clan que este que dice que es periodista.

    ResponderEliminar
  14. Y entonces enfrente de quien me siento yo por las mañana para hacer un programa de radio?.
    Pues estos escritos son de él y solo de él. No me gusta entrar al trapo en este blog pero creo que tampoco se puede dejar en el aire estas dudas graves que planean sobre una persona que porque no ponga su cara cara, no por ello es menos real y autora de estos escritos maravillosos. Para su conocimiento le diré que es mucho mas real que usted y que me parece vergonzoso que basándose en el anonimato se expandan tales dudas.

    ResponderEliminar
  15. Es increible la de tonterías que se escriben. De todos modos yo no se que sucede pero en cuanto se toca un tema sobre alguna actriz, no de todas, sale el lío y el ataque a Jose Ignacio Salazar. Yo creo que hay actrices que le tienen verdadera manía porque no me lo explico de otro modo. Y comprendo que no quiera escribir sobre ellas y que del agua hirviendo el gato huye escaldado.

    ResponderEliminar
  16. Veo que has puesto foto Juli ello no da mas credibilidad a tu argumento. De todos modos vaya desgracia que tienes si le tienes que aguantar a este pelma que dices escribe estos líos que no se aclara ni el. A Maite le digo que puede ser que la mayoria de las actrices de esta serie no le tengan simpatía aunque no creo hayan reparado en el porque es un maleducado y muy poco profesional.

    ResponderEliminar
  17. No hagas ni caso Jose Ignacio que estos son solo unos chaladas que no te pueden ni ver porque lo que escribes nos hace mucho bien y nos gusta muchsimo. Estas siempre soberbio y no hagas caso . Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué casualidad que todas las personas que se dedican a insultar y a vilipendiar, intentas entrar en su perfil ¡¡¡y no existe!!!!!

    ResponderEliminar