martes, 15 de abril de 2014

"CINEMA MUNIA". CUANDO EL CINE ERA UN SUEÑO

 MEJOR SECUENCIA DE LA TARDE:  
 "CINEMA MUNIA". CUANDO EL CINE ERA UN SUEÑO
 CARLOTA BARÓ y ALEJANDRO SIGÜENZA


Ha sido la leyenda del cinematógrafo, ese lote de localidades para que la gente de todo PV se desplazara hasta Munia para ver un filme protagonizado por la bella "Mariana". La fuga más grande descrita en los anales de esta mágica localidad para deleitarse con el fantástico mundo del celuloide, un crescendo emocional al mundo fantástico de la vida enlatada en rollos de película.
Dos fotos de proyectores enviadas a la emisora. Del cine de "Acedo" en Navarra y el del cine "Moderno" de Pasai Antxo

Hay que felicitar a los actores porque estaban trasladando una gran verdad historica, que los noviazgos de antaño comenzaron muchísimos con la excusa del cinematógrafo. Y que el cine es no sólo una ilusión óptica sino un modo social de reunión que tanta huella dejó en nosotros.
El amor por el cine, por la chica que conociste gracias a él ha contribuido a inspirarnos como mejores personas.
La preciosa secuencia entre "Mariana y Nicolás" ha sabido conjugar los sueños de todo cinéfilo con el amor que tenemos por esa chica. Cine y parejas, pelis y amor. El cine, una fábula donde se puede jugar, como esta tarde los dos actores, con el tiempo, con la tristeza y alegría desde el que observamos la tierra y añoramos un mundo mejor.
Momento muy enternecedor y hermoso donde la vida se ve  a través de la lente del cine y se participa del pasado y futuro cuando los carbones del proyector están encendidos y dan paso a la luz a través de la cámara para explayar y certificar el mundo invaluable de lo que fuimos.
Carlota es única para transmitir emociones y desventuras, ilusiones y sensibilidad. dale un guión y como esta tarde te modelará una atmósfera de ensueño.
Un momento de sólido vínculo entre los habitantes y que acogerá en las sillas del cinematógrafo de Munia a todo tipo de gentes. Carlota y Alejandro nos han hablado de nuestros bisabuelos, abuelos, de unos tiempos tristes pero entrañables de magia en blanco y negro cuando no estuvimos allí para reconocer cómo fue aquello. Una época hermosa de la cual y de cuyos sines nacimos todos.
El cine Principe de San Sebastián donde se conocieron mis padres. De aquí nacimos muchos.
Hoy PV ha reflejado sobre aquel invento francés menospreciado por muchos, banalizado por los más, pero querido y comprendido por el gran público sencillo y necesitado de conocer lo que había al  otro lado de la miseria humana de su alrededor. Deseando encontrar algo distinto a lo que agarrase durante caso dos horas, que nos haga reflexionar sobre nuestras vidas o pasar sencillamente un buen rato.

Dos personajes sencillos, enamorados, cálidos, sobre cómo eran las relaciones entre las parejas de aquel tiempo con el cine de fondo. ¡Qué bello es el cine!. Es la memoria cariñosa de la niñez. Un viaje  a nuestra infancia entre las lineas de PV esta tarde, a la juventud y a los recuerdos más entrañables, impresionante secuencia,  secuencia, al amor y a la vida que te la cambia toda. la época del cine mudo, dura y cruel, llena de dificultades pero repleta de esperanza.


ACTOR DE LA TARDE:   XABIER PERURENA

Por la secuencia de "La casa de Comidas". No hay nada como la pena de amor y ver al mismo en los brazos de otro hombre. Cruel momento que da el premio a Xabier. Construcción de un derrotado personaje masculino, muy hábil  ala hora de recrear remordimientos truculentos y atmósferas malsanas.

 ACTRIZ DE LA TARDE: CARMEN ESTEBAN


 
Por esa estimulante vuelta de tuerca que le ha dado a la medicina científica, a sus grandezas casi incuestionable  y  a los tópicos específicos para la curación, cunado el mal procede de mucho más hondo, en la psicología de las personas y en el gen de los descendientes. No hay nada más saludable que transgredir las boticas como para reencontrar en la naturaleza e intuición el origen de nuestras curas.
LA JOYAS DE PUENTE VIEJO:
"EL AMOR CIEGO"


Me sigue sorprendiendo la capacidad interpretativa que tiene Ruben para momentos que en manos de guionistas otros serían absolutamente melodramáticos, sin embargo entre los de PV y con esta interpretación da una aire de ceguera asumida que ya columbrará. Ese aparentar sentirse normal para no disgustas  a"Aurora" dándole empuje y esperanza en todo momento. Me gusta como se aprovecha de la ceguera como condena a ser sumergido entre tinieblas porque está haciendo que dos personas enamoradas venzan su pasado enfrentado y errático y descubran que no hay mayor intimidad que la de la enfermedad que une y empuja a los dos en una misma dirección. Invidentes brillantes y un pulso a una comedia romántica negra.


EL RETORNO DE "DOROTEO" ATACANDO DE NUEVO
EDUARD ALEJANDRE, JORGE POBES Y JAVIER ABAD

 Monumental secuencia sobre la conclusión y venganza de un drama desgarrado en un tullido asesino que vuelve de donde no se ha ido nunca para acabar con quienes supone son los responsables de haberse quedado sin su "Rita" para acabar con ellos.
Un totémico "Doroteo", implacable entrando a palo limpio invadiendo casa ajena sin piedad y a quemarropa. El momento documenta el impacto vengativo del conflicto, la agresividad sin perdón posible, la fiereza de un psicópata, parece casi un reportaje de guerra donde los palos son ecos de disparos cercanos, las bombas estallan en la cocina de la casa, las piernas son afectadas por la metralla, la sangre son los charcos rojos en el campo de batalla y los hermanos tullidos quienes caen en combate malheridos.
No hay tiempo para intentar comprender las acciones de este terrorista zumbado, un inmenso Eduard que ha bordado el papel en su reencuentro con PV mostrando en su violencia el fracaso de su platonismo por la muchacha. Atmósfera rural y un apocalípsis diabólico que nos ha conllevado a esta secuencia alucinada y alucinante.

He leído que la secuencia de "Doroteo" está mal realizada, en absoluto. Es enormemente valiosa por cuanto cuenta de modo muy real sin visión hollywoodiense lo cutre que es matar, lo que cuesta aniquilar  al ser humano y como un acto natural pero execrable  que surge del odio más profundo

En recuerdo de Junio, fallecido, un referente musical indudable.

1 comentario:

  1. He leído que la secuencia de "Doroteo" está mal realizada, en absoluto. Es enormemente valiosa por cuanto cuenta de modo muy real sin visión hollywoodiense lo cutre que es matar, lo que cuesta aniquilar al ser humano y como un acto natural pero execrable que surge del odio más profundo

    ResponderEliminar