jueves, 3 de abril de 2014

"LA SOMBRA DE UNA DUDA EN PUENTE VIEJO"

PRÓXIMAMENTE EN ESTE BLOGGER :
 "SIN IDENTIDAD"
Todos los capítulos comentados


MEGAN MONTANER
Su gran trabajo en la Serie por José Ignacio Salazar

UN PATROCINIO DE

SE LIMPIA MÁS DE LO QUE SE VE
SE VE MENOS DE LO QUE SE LIMPIA
'NO ENSUCIES TANTO!


EL ENTRAÑABLE GOOD BYE DE LA TARDE:  BORÉ BUIKA


Se va con todos los honores, sus compañeros le despidieron con todo cariño porque ha sido un muchacho excelente. El adiós a "Terence".
Un actor que nos ha acercado a la realidad de que, en América o en PV, el racismo existe. Que la verdad de la xenofobia es el apartheid y las consecuencias la injusticia y el estremecimiento. Que ha sido un enamorado que lo sacrificó todo por el amor a su mujer. Agarrado a un clavo ardiendo entre el color canela y pulsiones de muerte, escapadas dentro de un "thriller" perturbador y lacónico, emocionado entre la despedida de "Emilia y Don Anselmo", la raza como atracción malsana al abismo al que aboca a los diferentes, un inolvidable "Tio Tom" que llegó un día y hubo que adivinar quien venía a cenar aquella noche a la "Casona". El impulso de libertad entre un ritual macabro de familias en venganzas mafiosas. Un final de solitario que retoma su camino hacia la frontera en una conmocionada secuencia, brutalmente conmovedora, en  un "flasback" hecho como el "gumbo"de lo acaecido entre la ternura de la gentes de un pueblo que le ayuda a escapar.
Cerebral, melancólico, pillastre y buena gente "Terence" no ha tenido una apología triunfante de vencedor ni mucho menos, de esencias chaplinianas en su partida melodramática que nos ha arrancado momentos felices de otros meses en PV, en especial con el llorado recuerdo a Álex Gadea.
Boré ha sido educadísimo conmigo, siempre me ha agradecido mis escritos y yo le envío mi más afectuoso saludo y aprecio a su persona y trabajo.

ACTRIZ DE LA TARDE: ARIADNA GAYA




Merecidamente, ha barrido a toda los actores que han interpretado esa pasión en el "Calvario", incluida a la propia madre, Loreto", que le ha comido la tostada. Jordi, llorando en la casa al descubrir le habían raptado a la niña, ha estado espantoso medio lloriqueando artificiosamente dentro de esa antiestética gestualidad que echa para atrás.
Ariadna se destaca cada día más. Ha sabido hoy recrear de modo impactante y realista el sufrimiento moral y el tormento físico, así como al desesperación a la que le ha conllevado la dramática secuencia del acantilado y el arrojarse de "Fernando" con la niña. Suda miedo y angustia, transpira una pasión cruel y dolorosa sin caer en excesos. Secuencia bestial, interpretación desgarradora, brutal y magnífica. Sublime actuación en un "Gólgota" de sangre inocente.



ACTOR DE LA TARDE : CARLOS SERRANO
Escupe rencor antropológico contra el "fruto" de quienes le han robado todo y en una impresionante secuencia se tira al río desde el escarpado alto de una escarpadura. Una relectura del cine de muertos vivientes vengativos, de las teologías satánicas de los monstruos, hambrientos de carne y sedientos de desquite. Se lanza al vacío en un espléndido aparataje visual. Un escenario y un momento que ha llevado al espectador a la angustia de esa decisión y acto de resolución sofocante y tremenda.




SECUENCIA PRINCIPAL, DIVIDIDA EN DOS MOMENTOS:

"LA SOMBRA DE UNA DUDA EN PUENTE VIEJO" 1

MARIO ZORRILLA Y CARLOTA BARÓ

La primera parte de este hilo argumental está en la "Casona" la duda de "Mauricio" confesada a angustiada a todas horas, "Bernarda" y el siniestro "Fulgencio" del que sospecha cualquier tropelía.
Me hace ilusión, próximamente voy a conocer a Mario Zorrilla, en Castro, y me sirve este fragmento que comento para alegrarme de mi visita a ese lugar paradisíaco de Santander en las vacaciones donde comeremos y charlaremos con Don Mario que interpreta a "Herodes" en "La pasión viviente de Castro" el día de Viernes santo. ¡Allí estaremos!.
Historia típica de manzana podrida infiltrada en la casa donde un individuo de dudosa cala se infiltra, al estilo de Hitckock, donde la sospecha hace que se investigue el oscuro pasado de esa antigualla de doctor, escurridizo y malvado, que resulta inquietante por muchos motivos.
Buen pariente "Fulgencio", mejor invitado, ejemplar que poco apoco nos dará su otro lado sórdido  y oscuro, su patibularia visión de las personas, su falta de escrúpulos, sus chantajes emocionales con los que domina a los demás, un gran Julí Canto al que tendremos en la emisora la semana próxima, de enorme cinismo y con unos ojos saltones que son como espuertas por donde cabe y sale de todo.

Secuencia muy bien resuelta entre una escéptica "Mariana" puesta en alerta sobre la indocumentada personalidad de esa extraña familia, sobre la posibilidad de un intuido lado turbio y peligroso que la sirvienta no acepta. Me suena totalmente a "La sombra de una duda" de Sir Alfred. Me ha gustado Carlota (que no es exactamente aquella soñadora e ingenua sobrina del filme, la actriz Teresa Wright) por ese saber estar ante la reacción televisiva que le provoca la duda de "Mauricio" sobre el enigmático primito y su desconsolada esposa, así como por la expeditiva reacción cuando el capataz le sigue bromeando fanfarronamente sobre su soltería.
Tiene mucho de cine negro en cuanto que ya va sopesando que las circunstancias que marcan a esta familia le pueden haber llevado aun destino de bancarrota y de amoralidad absolutas. Llevadas a un destino cruel del que hay que precaverse porque lo arrasan todo si te descuidas.

"LA SOMBRA DE UNA DUDA EN PUENTE VIEJO"  2
RUBÉN SERRANO, JORDI COLL, MARIO MARTÍN



También otra duda razonable sobre el fatídico doctor "Lesmes".  En PV todos parecen buenos y malos, acciones ambivalentes les hacen opacos y casi impermeables a la sospecha.Las sombras entre idílicos personajes cuando nadie repara en su auténtico mirar.
Personajes nada perfectos, evasivos, mirones, disfuncionales, emocionalmente dispersos y que sólo parece recobran su revulsivo venoso y su capacidad de acción para cometer un crimen. Me ha gustado este capítulo, en estas dos partes sobre la sombra de una duda, porque el mal aparece en PV como en los grandes filmes de los años 40 y 50, porque en lugares donde menos se espera, en profesiones como en la medicina ("Fulgencio o Lesmes") pasan cosas muy malas, el bien y el mal campan totalmente a sus anchas y son un peligro público y hay que afrontar los problemas discutiéndolos en primer plano y buscándoles, como en esa tertulia, la lógica del sospechoso.


Bien trazados los tres personajes en esta secuencia. La candidez casi esperpéntica de "Gonzalo", el aire bonachón de "Don Anselmo", el escéptico de "Conrado". El optimismo de los dos personajes dura poco en cuanto que "Conrado", frío y mosqueado, mete la maquinaria de la duda para destrozar paso a paso los supuestos argumentos a favor del doctor cuando se cuestiona sobre el lado oscuro y contradictorio de "Lesmes" y su feliz aporte de pruebas incriminatorias. Un inquietante modo de llegar hasta la verdad desde una tertulia, buena superposición de diálogos que se van conjuntado para ir descartando posibles, donde se ve desde el aprecio a los valores humanos que pueden presuponerse, hasta los celos como motor de búsqueda sobre la verdad que anida en la tortuosa mente de "Lesmes".


EN MEMORIA DE ALFONSO BAYAR ACTOR DE DOBLAJE HA FALLECIDO TRAS SER REDUCIDO POR 7 MOSSOS DE ESCUADRA EN BARCELONA
Tiene un cierto aire a Rubén Serrano

ENTREVISTA  CON ROSA GUIÑÓN ACTRIZ DE DOBLAJE
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/entrevista-con-rosa-guinon-urdin.html




http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/la-pasion-viviente-de-castro-en-urdin.html 

LA PASIÓN VIVIENTE DE CASTRO CON MARIO ZORRILLA


6 comentarios:

  1. Precioso capitulo y maravillosa narraciopn Iñaki. Me gustaria conocerte mucho

    ResponderEliminar
  2. Excelente narracion esta tuya de hoy muy atinado el comentario sobre Ariadna que ha estado soberbia. Por cierto la entrevista a Rosa Guiñon magnifica.Me ha encantado Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tal vez sea cosa mia pero toda la escena del secuestro en el Jaral me ha parecido rara, artificial y lo mismo con la del barranco. Los unicos que han estado a la altura han sido " Fernando" y " Aurora". Y "Gonzalo" no ha podido estar peor, inexpresivo y artificial. Tu analisis como siempre magistral. A mi tambien me estan pareciendo muy interesantes los personajes de los medicos maquiavelicos, en especial el primo Furgencio.

    ResponderEliminar
  4. A mi particularmente la secuencia del Jaral es malísima y Jordi está peor imposible, medio lloriqueando en plan nene al que le quitan un chupete, que echa para atrás, antiestético totalmente. Y la secuencia del acantilado está forzada absolutamente, pero se salvan Ariadna y Carlos y tiene unos momentos de caída al precipicio muy muy buenos y conseguidos con la dificultad que entrañan.

    ResponderEliminar
  5. Aunque mencionas siempre lo buena actriz que es Ariadna se nota que quieres a Carlota Jose Ignacio y es buena moza y lo hace muy bien. Haces bien en no ocultar tus sentimientos hacia ella, es que son claritos y mas no lo pueden ser.

    ResponderEliminar
  6. Ni lo dudamos pero es la vida personal de José Ignacio. es que acaso no puede enamorarse de una mujer como Carlota aunque sea mas mayor.Aunque por lo que observo Jose Ignacio a veces es impulsivo y deja de interesarse por algo como ya nos ha demostrado a veces que no se calla y se marcha

    ResponderEliminar