miércoles, 23 de abril de 2014

¡TOMA EL DINERO Y SAL CORRIENDO DE LA CASONA!

SECUENCIA DE LA TARDE: 
"¡TOMA EL DINERO Y SAL CORRIENDO DE LA CASONA!"
ACTORES:    MARÍA BOUZAS Y JULI CANTO

Por poco meda  un chungo esta tarde de tanto reírme. Increíble momento donde se mezcla el ocaso dramático y ya en pellejos de una cacique, el climaterio crepuscular de sus fuerzas, con el ardid que le tiene preparado el primito "Fulgencio", advirtiéndole que sus caudales estarán mejor en el extranjero. Porque no había gasolinera en PV, de lo contrario le veo a "Francisca" entregando el maletín al timador que se marcha por la frontera para no volver  jamás, como Don Pepe Blanco y Dorribo en la gasolinera de Lugo. Un timo preparado a la mínima precisión suiza, equilibrio exquisito de obra de arte.
Un grandioso timador, maravilloso Juli Canto, que se aprovecha de la real debilidad de un pobre anciana en total soledad, con la habilidad de Churchill y la perspicacia de Freud. ¡Genial!. 
El hábil negocio de extraerle el dinero  a los avariciosos es antiguo como el sudar de los demás para enriquecer a los listos. Es cuestión de cambiarlo de sitio. Desde la "Casona" hasta Suiza. Y el fullero siempre cobra.
Es que la que le preparan a esta desgraciada cacique es de antología, entre lloros y situaciones políticas de extremo riesgo para la burguesía. Otro prestidigitador, "Fulgencio", coincidente con  el desastroso "Chindasvinto", con mucha clase, que sí que te da el cambiazo del dinero por una inexistente  cuenta, sustituyendo su miseria por los caudales de la rica del pueblo. ¡Vete a buscarle!.
¡Que triste es hacerse mayor!. ¡Cómo pasa el tiempo!. ¡Cómo vuela la vida!. ¿Cómo nos faltan las fuerzas que hasta el primo más querido se lleva hasta la vajilla  de la casa bien fortificada sin asaltarla.
Secuencia preámbulo de toda una sinfonía de profesionalismo para "guindarle" la pasta  a la vieja sola, amargada y triste. 
Secuencia muy sólida, vitriólica, cimentada en un insinuante guión, brillante en insinuaciones, sólido en sus dos personajes y de gran trabajo en sus actores. Donde por primera vez, "Francisca", parece que no cae en cuenta que menos es más y que más es menos y que la vida de tus familiares rejuntados es un timo de los de Víctor Lustig.
 Una envejecida por dentro "Montenegro" de mirada perdida, hablando ya sin entusiasmo y casi sin maldad frente a un artista del engaño, los ojos en el vacío clavados en la nada que vive el drama de la soledad entre los últimos delincuentes que le quedan. Una mujer despreciable que no inspira pena y que está brillantemente interpretada.
Un Juli/"Fulgencio" que basa su estrategia en una habilidad mental que logra convencer a una usurera que no se ha fiado jamás de nadie salvo del que menos debía de hacerlo. Agudeza e inteligencia y un lujo de interpretación. Solemne en su convencida exposición da una ganar de reír impresionantes. PV es más que estar todo el días obre si "Esperanza" vuelve o se la ha comido el lobo, tiene momentos impresionantes que pasan desapercibidos pero que, para mí, y como este de la tarde de hoy, son memorables. Es además de lo que la gente no quiere hablar. Y ¡cómo se divierte este personaje  a cuenta de las sustanciosas ganancias que por una comisión del 100% se va a llevar camino de Europa libre y rica!.
Todas las escenas las tiene planificadas,  todas ascendiendo dentro de la mejor astucia hasta la entrega del dinero y capitales y la ausencia para siempre del delincuente que le despluma a la en evidente decadencia "Francisca". ¡Menudo puntillazo le pega!.
¡Lo que no hubiera hecho este hombre de haber vivido en la época de las grandes tecnologías!. Fascinante mundo de ingenio cibernético, reprobable pero muy divertido.

ACTOR DE LA TARDE: MARIO ZORRILLA

Ha estado espléndido. Conoce los datos y tapujos, remiendos y avisas intenciones de "Fulgencio" y se ata de manos porque está entre dos barrizales muy resbaladizos, el de la "señora" y el de "Fulgencio" que cualquier día le limpia el forrete.
Sabe del botín que busca y de la codicia y malversación que le desbordan al primo. Y sabe de la mentira de la manera brillante con la que el invitado le pone pistas para conocer muy habilidosamente qué es lo que sabe y hasta donde puede llegara descubrir el capataz.


LO QUE ESTÁ DECAYENDO: EL AMOR EN EL DESGUACE

Me resulta increíble el grado de abandono que tiene esta trama que prometía tanto. El amor ya es casi, en ellos, algo repetitivo, de resignación bovina, de visitar la casa de família, preparar la boda y pensar en el ajuar y en los niños que llegarán. 
Sólo ha habido un gran momento de inspiración en esta secuencia de estos dos que están pero que muy rancios. El recuerdo a "Pepa".¡Qué triste!. Que tengamos que decir que el momento más álgido ha sido cuando se correspondía, por parte del pobre bisabuelo "Raimundo", el carácter de "Pepa", su arrojo y mítica valentía nacida de una fuerza interior desbordante, con la realidad de una echada para adelante "Aurora" digna sucesora de su madre muerta.
 Relatos del ayer en el presente con gran fuerza visual. Momentos cautivadores que anidan en el sustrato de los espectadores con la "Pepa"/ Megan Montaner, rememorando aquel pasado nostálgico, donde salen del recuerdo las heroicidades personales, las pequeñas gestas deslumbrantes y los grandes gestos de humanidad que tan bien llevó a la pantalla Megan Montaner.

La evocación existe fuera del tiempo a prueba de fuego, pólvora, bombas y balas. Muy floja secuencia.


ACTRIZ DE LA TARDE: VICTORIA CAMPS

Una mala malísima que nos recordaba al estereotipo de pérfida y malvada compañera que acompañaba a "Fu Manchú", Tsai Chin. Perversa, habilidosa, sin escrúpulos, dirigiendo el cotarro criminal, disfrutando entre las peores ciénagas del crimen organizado. Siniestra mujer maravillosamente interpretada por Victoria.. La actriz muestra el lado más enfermizo, insalubre y explícitamente liquidador del ser humano.
Magnífica en sus tejemanejes, en su actitud despótica pero engatusadora, memorable en su ambición de llevar el mal hasta las cloacas del pueblo, , por toda la falsificación de su vida, engaño total, por toda su increible trayectoria de farsa enrevesada en una mente criminal que odia a mucha gente y que extenderá el mal hasta lo indecible con es elixir de la muerte que prepara "Lesmes".




Entrevista a la escritora Mercé Muñoz Culubret


No hay comentarios:

Publicar un comentario