martes, 1 de abril de 2014

"EL FRÍO SENDERO DEL CRIMEN"


Este artículo está dedicado a una amiga y al que fue su esposo hoy trístemente ya desaparecido. 
A Rosa Guiñón, la mejor actriz de doblaje del mundo y a su esposo en Memoria: Rogelio Hernández.
El jueves, emocionados, conectaremos desde Urdin Irratia en San Sebastián con Barcelona a las 10 AM para conversar con esta inolvidable voz de las más renombradas  actrices del cine. 
Tendremos el honor de hablar con una actriz, conjuntamente con Mercedes Mireya, María Luisa Solá, Ana María Saizar, Irene Guerrero de Luna, Elsa Fábregas, María de los Ángeles Herranz y Carmen Morando, con una de las  mejores actrices del doblaje mundial.

Rosa Guiñón  (Meryl Streep, Audrey Hepburn; Natalie Wood, Barbara Streisand...)

Rosa Guiñón lleva en el mundo del doblaje desde los años 50 y ha puesto la voz a grandes estrellas como Audrey Hepburn en “My fair lady” o Natalie Word en “West side store”. Además, esta actriz de doblaje es la voz habitual de Meryl Streep (“Leones por corderos”), Julie Andrews (“Shrek III”) o Barbara Streisand (“Los padres de él”...).
Yo a Rosa le quiero muchísimo, es una persona absolutamente encantadora y toda su gran sensibilidad la ha volcado en sus personajes del cine, poniendo sentimiento a las más prodigiosas actrices del cine mundial. Voz de innumerables registros, de resonancias perfectas y que se adapta a los personajes de modo sublime.
Escucharemos a sus personajes interpretados  entremezclados con la entrevista. Agradezco la absoluta disponibilidad manifestada por  Rosa para la entrevista.


MEJOR SECUENCIA: "EL FRÍO SENDERO DEL CRIMEN"
Actores destacados: Ariadna Gaya y Rubén Serrano

Excelente retrato de la España negra y profunda. Sus crímenes misteriosos y el acojono que provocaban entre una población atemorizada entre un aire de tetricidad y tañido de campanas mortuorias. Relato duro que nos ha trasladado a esta huella de un crimen en aquella sórdida España de principios del XX. 
Francamente me ha estremecido y aliviado la secuencia. Crudeza de imágenes y unas víctimas horrorosamente asesinadas entre aquellas clases oligárquicas que manejaban el país como un cortijo. Una magnífica interpretación de Rubén y Ariadna, muy creíbles, un tratamiento veraz y hasta pútridamente cadavérico en su justa medida efectista, dentro de un recio decorado casi desnudo donde sólo se contempla al cadáver y a "Conrado"

Un estudio también de los rumores, meras habladurías pero mortíferos que acongojaban a los familiares en este caso, de "Aurora", una actriz hoy de gran holgura emocional, narrando su estremecimiento ante tanta tortura impuesta por las dudas y por un acontecimiento extraño que podía apuntar hacia su amor. Muy bien reflejado todo un fresco macabro de la época, toda la quebradiza atmósfera alrededor de una casi desesperación psicológica que hace encaminarla junto a su hermano hacia "Otero". Un buen pulso de Pablo Guerrero para narrar con soltura este desgarrador desenlace, inexplicado, sin que resulte reiterativo en ningún momento. Dura el tiempo justo como las mayoría de las experiencias cinematográficas de Pablo.

Relato ambientado en aquella árida España de los ambientes rurales donde el juez, el médico y el cura ejercían una presión brutal contra pobres ciudadanos analfabetos. Y que me ha recordado mucho a filmes de Tarantino, en la violencia ensangrentada y en el juego de las falsas apariencias sobre los hechos descubiertos, el escenario mortuorio con sobredosis de sangre maloliente y esa presencia de la pareja acostumbrados convivir en una atmósfera compleja, reacia, que los atrapa y envuelve como una serpiente venenosa a su presa. Me ha gustado mucho este duo de dos seres que se aman salvajemente que muestran irónicamente en medio de una cadáver una sensualidad que endulza estos tiempos violentos. ¡Magnífica secuencia!.

Se ha apostado por la crónica de un tiempo de horrorosos crímenes y por la sordidez de un ambiente sin efectismo hiriente, secuencia visualmente poderosa que nos ha atrapado por la historia que contaba así como por sus imágenes frías y con color a flujo y a plasma.
Entre un Tarantino y aquel dibujante de Manresa, Ivá, con su "Makinavaja", por las clases sociales  a las que da paso en sus historietas de modo arriesgado valiente y puñetero contra un estamento social que era quien andaba detrás de la responsabilidad de los crímenes.

Rezuma esta escena a el crimen de Fuencarral,  al de las  envenenadas de Valencia, al del expreso de Andalucía, al de Don Benito o al de las estanqueras de Sevilla, la escalofriante huella del crimen que protagonizaron los llorados Fernando Guillén y Sancho Gracia y la gran Terele Pávez. 
Me comentaba esta mañana este buen actor Julí Canto que busco referencias y que, ello, le agradaba. Esta tarde estaban clarísimas sobre el acertado retrato de la España enlutada por trágicos, fríos y premeditados, realizados ante la incompetencia de la autoridad (que ya hemos comprobado en PV), de impaciente búsqueda por parte de una parte social y el parón por otra interesada, de la demostración que buscará "Conrado" sobre la verdad que se viste de apariencia y es engañosa, de lo subjetivo de una justicia en un país que está sujeto a todo tipo de conjeturas sobre quien organiza intelectualmente los asesinatos y para qué.

ACTORES DE LA TARDE: JORGE POBES Y JAVIER ABAD

Poco les queda ya a los "Buendía en escena. Esperen a comprar esas revistas para saberlo y me dará pena perderles, me había acostumbrado a ellos, he entrevistado a Jorge y le tengo mucho afecto. Me da mucha pena que no viniera Jorge con su "Parque Jurásico" a San Sebastián porque unos cerriles gobernantes obligaran a representarla en euskera esta  dígnísima obra en castellano. Así esta la Ciudad, embrutecida y vacía.
Poco durará la alegría en la casa de estas dos víctimas del infortunio. Son viscontinianos. Han dado todo un ejemplo televisivo de querer recuperar lo suyo y no vender, de confraternidad, de no querer dejar de pertenecer a su casa y su linaje que tanto trabajó por salir adelante con honradez y esfuerzo, de mantener ese su pequeño imperio y no ser príncipes destronados en busca del exilio por el pan y alejados de su hogar, todo eso a lo que tanto echarían de menos, a sus recuerdos por su amor "Rita", un canto a lo difícil que sería alejarse de esos cercados y esas vaquerizas,. Dos interpretes perfectos para un gran amor entre hermanos. Me ha emocionado muchísimo.

ACTRIZ DE LA TARDE :  LORETO MAULEÓN
Porque ha sido una encantadora "Caperucita Roja" en el bosque, en el ambiente solitario de la foresta y de sobrecogedora indefensión que mañana será sin duda secuencia principal, con el lobo feroz. Cayendo en el suelo, magnífico momento, y golpeándose con la piedra, temerosa porque una identidad no conocida le presagia, alguien impredecible que llega a sus espaldas. Un rufián que asoma casi despertado de una tumba, reflejo en su rostro de las buenas intenciones de las personas acechadas por alguien malvado que vuelve del más allá, un macabro "Bella y Bestia". Una fascinante Loreto que mañana veremos en su integridad, llena de presentimientos, una especia de heroína caída en desgracia en un cuento de hadas y con gran carga visual con espacios en vacío e impensados a los que se ve abocada, pesadillas, una nostalgia por los cuentos de niños, los filmes de Cocteau, terciopelo malvado de los Grimm, hasta incluso por aquellos filmes de cine fantástico en España con el inolvidable Paul Naschy de licántropos y Walpurgis y acabando por los filmes jugosisimos de la "Universal".

SEÑORA DE LA TARDE: MARÍA BOUZAS


Glamour y elegancia al  estilo del mítico Orient Express en un momento excelente con "Gonzalo". Lujoso y recargado vestuario tétrico para un ingenioso juego de venganza.

MAÑANA : EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

1 comentario:

  1. Estupendo relato de ese crimen y la atmósfera que bien has captado. Me ha encantado. Felicidades

    ResponderEliminar