martes, 29 de abril de 2014

" LAS SEPULCRALES"

 SECUENCIA PRINCIPAL:  " LAS SEPULCRALES"
 SECUENCIA CORAL

Estupenda ambientación gótica influenciada por el expresionismo con toque de terror pero que tiene un gran grandeza si la ensamblamos con aquella del perdón de ·"Lesmes" a "Aurora·", un verdadero espíritu romántico de ultratumba que pone los vellos de punta en cuanto a la caracterización de Xabier Perurena y la enormidad de su muerte para salvar a la hija de la "Partera".
Hay referencias evidentes , del género aventurero y policíaco de Gaston Leroux, así como plásticas de André de Toth y su "Los crímenes del museo de cera". En una original conjunción muy atractiva y humildemente interpretada por actores que muestras con poderío su sor`presa y desgarro, su asombro y pánico.
"Lesmes" es igual que "El fantasma de la ópera" alguien desprovisto de misterio para el espectador. Pero sin maldad y odio aunque le hayan desfigurado la cara con un preparado químico. Es una víctima de la mala conciencia de una perturbada que no repara en nadie con tal de eliminar a todos los testigos después de usarlos y manipularlos. Un ser, "Jacinta", lujurioso, loco y abominable que lleva en ella el crisantemo de la muerte por horror.
La bajada a los infiernos del médico pardillo, yerto en el suelo con el rostro desfigurado, todo lo que queda de un hombracho idiota y encoñado con la mismísima parca. Un atmósfera fría de funeral con luz solar y un misterio por resolver al margen de la inoperante investigación de la GV. Penumbras horrorosas entre un espanto  declarado ya fallecido por el "Alcalde", una cara deformada y un espanto sanguinolento, deformada por el crimen, una aberración a la vista de dos inocentes personas que, llevada una de ellas de su magistral intuición ("Hipólito") tiene su cuota de valentía al enfrentarse con este desenlace macabro.
Allí yacía una víctima de una aficionada alas artes negras e intenciones sombrías y mortuorias. Me ha aterrado magníficamente la caracterización de Xabier, encomiable y espeluznante.
Me ha gustado Ariadna en toda esta secuencia así como en sus dudas y escepticismos obre la verdadera causa. Le reconocía bondad al hombre tortuoso y cándido que fue "Colmenar". Un perfecto equilibrio entre amistad y añoranza romántica, sensibilidad atinada de mujer, que ha enriquecido su personaje yo creo que con cierta innovación y una fascinante creencia al bello humano que tuvo al lado.

Abrazo entre el duelo y la perplejidad que se vive. Momento de regazo, conmovedor, cuando se hace el silencio sordo entre dos corazones apretados por el abrazo y casi ni se escucha el murmullo de la gente de alrededor entre un vacío sepulcral que se produce porque la muerte tendida suena a murmullo truculento de ánimas que resuella  pavorosamente  sin que sepamos percibirla con los sentidos terrenales.
Desgarrador momento, nos ha llegado al alma, la ha traspasado, aquella alma atormentada del doctor ha dejado de sufrir. Condenado a vivir bajo el chantaje de un interés sexual, muy complicado con una acaparadora perturbada, maléfica y tramadora, que le ha costado la vida empujado a una muerte horripilante.
Todo el lado perturbado de un PV ensañadamente criminal, la evidencia de a dónde llevan las obsesiones y en desear el sexo en muy malas compañías; siempre de fondo, sin estar presente, el enajenado rostro de una "Jacinta" que nos hace sentir con el "fiambre" allí de cuerpo presente, las consecuencias de una psicopatía en todo su esplendor. 
Secuencia bordada, explayada con profundidad y buenos actores, que se ha adentrado en el luto desde las entrañas de lo psicológico de ese ser abominable que ha creado este entierro de una brillante manera.
Una reflexión sobre cuando la belleza da la espala y ya no queda sino un rostro desfigurado y moliente que da pánico escénico, de cuando semeja un rostro de cera derretido, trasladado todo el horror al público. Una vida que parecía enorme enorme y que acaba sin faz, irreconocible, todo una caleidoscopio de escalofríos de realismo sobre lo increíblemente efímero que es todo y que el cuerpo no es sino basura orgánica.
Lo horrendo al acecho y la maldad prefabricada como cultura que se expande con inteligencia y maldad, llevados en forma de broma macabra con nefastos resultados y difunto incluido.


 ACTRIZ DE LA TARDE: ARIADNA GAYA


Por su serena belleza compungida que ha punteado toda una alta gama de sentimientos y un cuadro de registros en toda la avalancha que se le viene encima con el descubrimiento del interfecto. Todo un arco emocional y todo un sentido televisivo a cada momento vivido en muchos primeros y hermoso planos que nos pateaban el alma.


ACTORES  DE LA TARDE: RAMÓN IBARRA Y JORGE POBES


Una denuncia a la prensa manipuladora que cuartea la noticias, inflamándolas de victorias pírricas para ocultar la verdad ensalzando la mentira y haciéndola aparecer como veracidad, noticias que no se ajustan a la sucedido, que anestesian a pobres súbditos que rechazan a esos otros inteligentes seres de alrededor que dan la versión cruda y veraz de lo que sucede y que son muy mal tratados y apartados por conflictivos. Prensa corrupta y poderes fácticos, en 1921 y en el 2014. Manipulaciones para prestigiar grandes derrotas que se prevén y que como siempre se contarán tarde, mal y cuando ya nadie remedia la situación y los soldados de Marruecos han sido enterrados. Eufemismos y ese lenguaje lleno de prudentes neologismos, muy de la época de Dato y de Zapatero, donde a la guerra, se le llamaba ayer escaramuza y hoy,  daño colateral. Es la misma España. Es la denuncia de cuando se miente a cada instante y no pasa nada, de lo que no se ajusta a la verdad y de los que se rebelan en justicia y razón contra ello. Los que no se someten sumisamente a la oficialidad informativa y no agachan la cabeza jamás ante la desnaturalización de las noticias en provecho de los caciques.
Un "Raimundo" obsesionado, y con razón, sobre la inequívoca tendencia a la corrupción informativa  y al frustrante borreguismo colectivo que venera, en España, lo peor de lo peor y a los mayores embusteros y a quienes más les embaucan y les roban. Un pueblo miserable que aparta a los mejores de sus hijos porque dicen la verdad y advierten de lo que se trama y está llegando.


PREMIO ESPECIAL A UN DULCE Y ENCARIÑADO: JORGE POBES


Casi místico, una lección de tranquilidad y sosiego en el final asumido de su existencia. Que atrás la lúcida insolencia y perversión violenta que por amor machacó en su día. Secuela crepuscular  de unos granjeros malditos y que suena a último acto. Que tañe a muerte. Habrá que preguntar a la revista spoiler si muere o no "Aníbal", si ya tiene  la exclusiva de lo que está prohibido contar con anticipación. Y lo que sucede con "Isidro". Buen Jorge, sobrio, agridulce, conciliador, existencial, con gran nivel interpretativo.

MAÑANA: "LA MANO QUE MECE LA CUNA". Torturas a un bebe 




http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/hoy-hace-un-ano-en-este-blogger.html

HACE UN AÑO DE ESTE BLOGGER: SALUDO PERSONAL Y AGRADECIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario