jueves, 17 de abril de 2014

"UN TULLIDO, VICTIMA Y PERVERSO"

SECUENCIA PRINCIPAL, INMENSA:
UNA DE LAS CINCO MEJORES DE LA HISTORIA DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO"

"UN TULLIDO, VICTIMA Y PERVERSO"
Tres grandes actores: Eduard Alejandre, Jorge Pobes y Javier Abad.
Hay que felicitar a Eduard sobre todo y a sus dos apaleados: Jorge y Javier porque nos han regalado una secuencia maravillosa. Nada de falsa como he leído ayer por algún lugar. Que vean a Alfred Hitchcock y en su "Cortina rasgada" como filmó lo que cuesta morir  a una persona a la que le agredes, como se agarra a la vida y compare y verá que la de PV es mejor si cabe, más pormenorizada. Me ha encantado. Y cuando unos actores lo dan todo y con muchísima ilusión debemos estar con ellos y me consta como lo han hecho los tres, en especial Eduard el muchísimo esfuerzo que ha hecho sin desmerecer a mis apreciadísimos Jorge y Javier. Y lo justo es reconocérselo.
Inmenso Eduard una víctima lúcida y teatrera para lo que le interesa. Reflejo de ese delincuente que sabe muy bien lo que está realizando pero que se escabulle tras las deformidades para implicarnos en desvalimiento y tratar de justificar sus aberrantes acciones premeditadas y con alevosía. Eduard de arrebatador encanto que tan pronto te canta una canción minera de Antonio Molina, es "Puput" o interpreta  a un tétrico y carpetovetónico "Doroteo" que muele  a palos a quien responsabiliza de la muerte de su "Rita".
Personaje inolvidable que se ha movido entre la caricatura, el realismo más horroroso y lo que de hipérbole tiene la reacción de una tarado desesperado por amor  a la inolvidable "Rita".
Ha sido lo únco hermoso en medio de la pelea y bellísimo además. La bella "Rita", grande Charlotte Vega que echamos tanto de menos, soñada por los tres protagonistas. Su remembranza nos ha embaucado con toda su portentosa capacidad de encantamiento visual y hemos tenido más presente el ayer que el aciago presente, cuando ella amaba a estos desastrosos hermanos, un presente absolutamente vacío del hoy, luctuoso y sin brillo en la casa de los lecheros. Cruce de historias y personajes en torno a ello, cruzados y descruzados, enfrentados y con ira y nostalgia por aquella muchacha, todo con un ritmo infalible y una economía narrativa que luce en su humildad. PV saca provecho de su a veces parquedad de medios y ello es meritorio y plausible. 
La imagen de ella se nos aparece en la moviola atrapando a todos los tres personajes, la muerte ha hecho amable su  recuerdo, cercana su presencia, tierna su ausencia y balsámica para esos momentos de dolor insufrible por su pérdida. Pero es también un revulsivo para actuar sobre su despiadado asesino que provoca con una supuesta  interpretación ante un juez que sabe ablandará el corazón de pedernal del corrupto magistrado.
Ha sido no sólo una secuencia de acción y violencia sino algo mucho más profundo.


Ha sido la travesía emocional  y varias tiernas historias de amor o amores según se entienda y por las cuales se puede llegar a matar al otro. Es un relato sobre los avatares del destino forzado por la bestia humana y que te cambia todo en un instante, es el coraje para justificar, para ejecutar o para sobrevivir  a quienes se considera verdugos de una niña inocente. Es el increíble destino que comenzó dentro de un sanatorio, con una tarado que escribiendo cartas de amor se enamoró de unas inocentes confidencias de descubrimiento de amor por parte de un "Aníbal" enfermo, una hermosa trama cómico-fantástica y que acaba en una verdad dramática y trascendental sobre una abominable asfixia de la traquea de la que menos culpa tenía de nada, porque era mujer, inteligente, el alma de la casa pero vulnerable e indefensa.

Dolor y violencia, terror ante la muerte en "Doroteo", deseos de venganza y una exhibición de buenísima televisión con violencia racional, explicada y lógica, muy de un país donde tanto muerto ha habido por el machismo y el terrorismo.
Y quien lo diría pero en medio de la crudeza ha habido, gracias a la dirección y los actores, mucho de onirismo entre alaridos y sangre en los rostros, una gran dosis de realidad y sueños truncados, materialidad de justicia e inmaterialidad del ectoplasma de la "Rita", duelos entre amantes y no amados, víctimas y verdugos en una monumental refriega de antología, todo unido a mamporro limpio y en una nostálgica historia de amor. 
Hemos visto de todo. La muerte como justificación en un soberbio Javier Abad (para que luego le pongan a parir), un ensimismado presto a hacer justicia por propia mano "; el amor como aliento y venganza; la seducción de un texto hermoso que no tiene limite en sus incalculables trágicos resultados; la muerte violenta y provocada como algo imperdonable; el amor como aliento de vida incluso desde el otro lado de las cosas nos inspira; la rabia desenfrenada y que hace que el matar sea sencillo y la venganza justicia necesaria y orgiástica. Una maravilla.

Sin amor "Isidro y Aníbal", incluso el psicópata "Doroteo" se consumen en el fuego eterno del más acá. No hay nada peor que perder aun ser muy querido y mujer en la plenitud de la vida. Todo se acabó en el último suspiro de "Rita". Ya nada vale la pena sino acabar con su asesino. El tiempo se congela en un sueño el de la ´ultima vez que vieron con vida a su amor.

Dramatismo puro de altísmo voltaje de intensidad,  normaliza a la situación que se impone y que seguimos con gran interés.  El papel principal se lo lleva Eduard, por su enorme esfuerzo, por el lamento de sus sentidas frases desvariadas, por sus gestos y actitud que no resultan nada anómalas mi teatrales, cine negro español costumbrista y horroroso.

Cada actor se mete en la piel, reflejando la vida y la tragedia como un espejo que transcendiendo a la misma realidad  la convierte en una ingeniosa fantasía sobre unos personajes casi de fantasía pero muy creíbles. 
Los guionistas han dado a cada actor lo mejor sin diferencias entre ellos, los mejores argumentos para explicar sus acciones, enalteciendo la realidad en todas sus dimensiones.

Recreación perfecta de la pelea como de las decisiones, las actitudes violentas y las palabras de amor que lamentan la descomposición de aquella familia por los celos, el odio y la mentira. Poniendo sobre la pantalla toda la miseria humana, el machismo, la ignorancia y brutalidad del súbdito de aquella época, la indelicadeza, las patrañas, el lloro por lo que ya no tiene remedio y del amor entre todo esto. De amor y desamor, de quien no es sino el dulce recuerdo de una grandísima mujer, sencilla y sufrida, de todos los errores y desafueros que nos llevan  que llevan por aparentes inocentes caminos pero que resultan de alto riesgo y de fácil destrucción de todo lo bueno que hay en nosotros, a todos los seres humanos que se adentraron por el tortuoso camino seguido por los "Buendía". Desenlace sorprendente donde se analizan sentimientos de amor, odio, cariño, tomados en extremo enfermizos y hasta justificados porque todos acogen sus razones.

 ¡ENHORABUENA!  EDUARD, JORGE Y JAVIER. Javier ha mejorado muchísimo y siempre lo hemos creído que así sucedería.


EL RECUERO A LUIS BUÑUEL: "TRISTANA"
Juli Canto, María Bouzas y Nercedes León


Ha sido la mejor secuencia después de la principal de "Doroteo". Preciosa. Era la Toledo  de Luis Buñuel por entre sus callejuelas, con ese son de campanas que tanto guiaba a Don Luis en el filme "Tristana". La plaza de PV que tanto quiero conocer se ha transformado en casi un calco del filme, con una Mercedes León que me han recordado mucho a Rosa Goróstegui y Juli Canto a Fernando Rey, cuando se encuentran paseando por los jardines de la ciudad del Tajo y se desprotican.
Localización fidedigna a través de los encuadres de la cámara y el repique de campanas a cuaresma, en ese entorno rural que me ha maravillado con todo el cinismo y la doble moral de "Fulgencio", toda la patraña ternurista y la mentira embaucadora. La segunda mejor secuencia, armonía natural y muy rica en matices, serenidad entre hipocresía, un momento simple pero provocador y muy morboso que juega con el surrealismo, la farsa religiosa, lo insano y lo propio. Con actores muy elegantemente vestidos, muy metidos en la exhibicionista trama religiosa, con muchos significados en su interior.

SECUENCIA SORPRENDENTE: 
"MANIPULANDO A "FRANCISCA"
María Bouzas, Carlota Baró y Marta Tomasa.


Increíblemente surrealista, menudo momento. Manipular a la "Doña".¡Quien lo iba suponer!. Dicen que, después de los curas de antes, los que más conocen la perdición de los ricos, son sus criados. Ha asomado una característica picaronzula en "Fe" pero también otra candorosa y magnífica en "Mariana". Sobre quien sin estudiar psicología sabe retar a lo imposible y se evita recorrer el camino de la súplica para no alcanzar algo y quien sólo es una humilde chica sin resortes y que por las buenas y decentes piensa que va  a conseguir algo de una bruja tramposa y licorera.
Están maravillosas las tres actrices: La timada: "Francisca"/María Buzas, la buenísima de corazón limpio :"Mariana"/Carlota y la astuta que ha aprendido de los  bajos fondos en los que sobreviven sus arruinados señores: "Fe"/Marta Tomasa.
Una "Fe" que ha pernoctado entre engaños y picaresca. Que se las sabe todas en el caramelo del engatusar dándole un balazo a la capacidad de los señores de quedar bien y saciar su orgullo.
Ha entresacado Marta todo un pulso imaginativo a "Francisca" gracias a la experiencia acumulada al vivir con señores frente a una "Mariana" que nos ha conmovido, sincera, asustada y sometida. "Jeta" le echa "Fe" y no se achanta, claro es que sirve de bureo por la "Capi".
Una auténtica parodia del mundillo y arte de la picaresca. Cuando lo importante es aparentar para una reconocible señora y a la que le pica como a todas, la criada le da una vuelta de tuerca y le deja convencida con el invento del cinematógrafo que a su  señora "Bernarda" le place muchísimo.
Burda criada pero sagaz, muy bien llevada por Marta. Ha sabido adormecer ese lado oscuro y del poderoso "no" rotundo, en una terrible mujer inflexible pero paleta a fin de cuentas frente a la trampa seductora que le improvisa la "menda prenda"como si "na" en la cocina.

ACTOR DE LA TARDE: 
JORDI COLL CUANDO RECUERDA A SU MADRE




Un instante de recuerdo que ha movido emociones, lo que hubiera sanado de estar  allí la increíble partera que veía más allá de la ciencia, poniendo en temblor la cámara al servicio de la fascinación por la casi presencia viva de Megan en ese momento. Un parentesco inmortal y verdadero. Para quien recuerda a sus padres en plenitud y cuando la necesidad de ellos se hace patente ante las barreras que nos pone la orfandad y prevalecen en uno mismo para conseguir todo, ahora en soledad.
Un momento di ricordo che ha mosso emozioni, che erano state guarite di là ostetrica stupefacente che guardavano oltre la scienza, mettendo in fotocamera tremore al servizio del fascino per il quasi la presenza viva di Megan in quel momento. Una parentela vera e senza tempo. Per chi ricorda i genitori in pieno e quando l'esigenza è evidente per gli ostacoli che ci mettono l'orfano e prevalente in uno di sé per avere tutto ora in solitudine.

Parece ya que esta pareja va a descargar para los espectadores toda una acción adrenalínica y que puede recuperar a sus fans algo desmoralizados. Tristemente había derivado este enlace en algo escenificado fría y mecánicamente, dejando aquel precioso y poderoso apartarse del cliché. 


Dedicado a un amigo, donostiarra afincado en Madrid, trabajando en el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid.   Guillermo Sánchez Berra. Que ha sufrido un fuertísimo infarto.



LA SECUENCIA DE LA PROCESIÓN EL SÁBADO. ACTOR PRINCIPAL:  MARIO MARTÍN

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices del capitulo y de la actuación de los actores, Eduard en su línea como era de esperar, Jorge lo mismo y Javier, como tu bien dices, mejorando día a día, (ya hemos dicho que P.V. es una buenísima escuela para actores jóvenes y con pocas tablas, qué pena que en otras series de mas enjundia y presupuesto no hagan lo mismo)..., y siguiendo con la serie, Rita era un personaje un poco anodino que ha crecido cuando le estábamos tomando cariño, cuando se ha ido, hay que ver cómo los hermanos se quieren ahora unidos por el amor de ambos a Rita y por el dolor al unísono por haberla perdido.
    Gonzalo (Jordi) se crece ante las escenas fuertes, tanto de dolor como de enfado, hoy me ha llegado a emocionar igual que Isidro (Javier) cuando dice que no ha podido matar a Doroteo.
    Fé sabe más de lo que cuenta, vale más por lo que calla que por lo que dice, creo que nos espera un magnífico personaje que todavía no ha desplegado sus alas y creo que, aunque ya se la conocía en los escenarios en los musicales, creo que es todo un descubrimiento como actriz ante las cámaras.
    Qué habrá descubierto Mauricio de Fulgencio que la doña no quiere que se sepa? (todavía, porque estoy segura que ella ya tiene esa información).
    En resumen, un capítulo interesantísimo que nos ha dejado con la miel en los labios hasta el lunes

    ResponderEliminar
  2. Inmenso Jose Ignacio. Una perfecta diseccion de los personajes y un grandisimo Eduard. Felicidades a Javier y Jorge

    ResponderEliminar