viernes, 25 de abril de 2014

CUANDO PARTEN LOS SOLDADOS

 SECUENCIA PRINCIPAL:  "CUANDO PARTEN LOS SOLDADOS"
                        SECUENCIA CORAL.  
                        ACTRIZ DE LA TARDE: BLANCA PARÉS
Tristísima cabalgata de unos pobres infelices que partían a la desastrosa guerra colonial del Rif para morir por los negocios mineros y el reparto Protectorado de los demás. Sultanes y conflictos bélicos con la sangre de los demás. Aventuras coloniales  a sangre y fuego al que encaminan al matadero  a unos pobres chicos de aldea que nacieron para morir por la puta patria.
Capítulo flojísimo y que ha tenido algún momento de interés como este que reflejaba la ausencia de los que se van para no volver jamás.
Sangrienta sin sangre secuencia, cruda, violenta y apenadamente asumida con resignación, salvaje y despiadado momento, con el sinsentido de tener que ir  a dar lo más preciado por unos sinvergüenzas gobernantes que arruinaron España con una guerra caótica que acabó en derrota absoluta, la última aventurilla colonial española que fue la gran derrota bochornosa para los que murieron para nada.
El desfile de las personas aterradas, desfilando como sombras de personas perdidas entre la penumbra de la noche de PV, en la peor de sus pesadillas: ir a verter regalada su sangre por la burguesía y las dádivas y favores de los corruptos gobernantes de una indecente patria hecha de caciquismo y despotismo. Muchachos que tratarán de sobrevivir y que jamás retornarán.
Secuencia coral soberbia, de las que dejan huella. Ya se que al público no le gusta se mencionen estos temas de la farsa patriótica y que prefieren chismorrear sobre la bebe perdida, pero forma parte de un entramado histórico que esté presente estos días de altísimo interés. No me extraña que a los españoles les engañen los gobernantes de hoy, ya lo hacían en 1921 y seguimos sin enterarnos de nuestra lamentable memoria histórica, que solo sirvió para que Zapatero subvencionara millonariamente a caraduras, como entonces. 
Grandes héroes que se fueron y cuyo valor no está en los libros.No querían morir y allí se les encaminaba en procesión hacia guerras esperpénticas, españolas, irracionalidad pura, persecución a muerte de la deserción, gentes impotentes para despedir  a los que serán pasados a bayoneta y caerán en celadas, que dejarán luto y llanto entre los que se quedan y no les volverán a ver. En estas guerras, en todas, nunca ha habido héroes, sino tontos y víctimas de gobernantes terroristas.
Sorprendente procesión recreada  de uno de los momentos más sangrientos de PV contemplados. Visión aposentada desde el injusto reparto obligado para servir de carnaza al moro y al cristiano de misa y botafumeiro. Momento donde se muestra el temor y las ansias de supervivencia que no se cumplirán jamás. Me ha oprimido el estómago y me lo ha dejado como un chicle. Una buenísima secuencia donde cualquier plano resume la barbarie de la guerra sin mostrarla.
Para espectadores que quieren ver más allá de las exclamaciones huecas de ese oscuro y lacrimoso: "Maríiia" que repite Jordi. Los que quieren ver más allá del fusil de asalto igualmente y les gusta ponerse en el pellejo de los valientes que lucharon por nada para sobrevivir sólo en condicione infrahumanas.
No iban buscando la gloria, pero sí la miseria. Vecinos, compatriotas, compañeros, arrebatados de sus casas miserablemente, empujados al matadero por unos militares irresponsables y asesinos.
Miserias del ejército español, en repliegue constante, desarrapado, ridículo pero mortífero, obligado a replegarse sobre cadáveres hasta la rendición total. Dura y cruenta realidad en una lucha cuerpo a cuerpo, a vida o muerte contra el enemigo.
Tenso y muy sufrido momentos rodeados de seres queridos estos pobres muchachos que no han dejado impasibles  a ninguno de los vecinos
Como en tantas otras guerras, ciudadanos normales enrolados por obligación en este caos que comienza con tristeza y acaba en pesadilla. Con que les veas partir, aprecias enseguida la idiosincrasia de este ejercito de Pancho Villa frente a la seriedad y el sentimiento de un noble pueblo como PV que reconocen el sacrificio de ver ir a la guerra a convecinos sencillos y buenos que dejan familia, amor, vidas laborales para adentrarse en el terrorífico mundo de la guerra.
Ya basta con menospreciar a estas secuencias, he leído cosas en foros que me parecen injustas, merecen el elogio por tratar con rigor a la guerra, nada de glorias, honores, enfilados perfectos, honor y odios incrustados en el corazón de las gentes contra el otro que es un pobrecillo como tu.
BLANCA PARÉS  PREMIO DE INTERPRETACIÓN
Se lleva el premio de interpretación esta tarde. Por dos momentos, este y el del prestidigitador. El domingo tendremos la segunda parte. Hablaremos de una de mis actrices favoritas. Su rostro es el resumen melancólico y de impotencia que se siente cuando unos hijos se van y desfilan.
Calor humano, apoyo moral, pensamientos mancomunados de unos en otros, el pueblo llano sojuzgado por la política y sus representantes delincuentes.
Aquello que comenzó con ilusión e ignorancia ilusa se transformó en desolación, frustración, desorganización, falta de suministros, entrando las tropas en un grado de locura alrededor de miles de heridos, muertos y enterrados vivos.
Amargo sentimiento de pesimismo con respecto al horror que llega, la pesadilla del conflicto que comienza en esta plaza, procesión de gentes aterrorizadas, llorando, desconcertados ante una guerra que se iba a perder sin remisión y que en un segundo, sin enterarte, desaparecerías de la vida por esa bala que no se oye o escucha ya.
El infierno del Rift. Una fosa anónima y puñeteramente común donde centenares de miles de personas encontraron una tumba olvidada al final del camino. Retrato coral magnífico que dignifica a los soldados rasos donde más allá de PV, donde la humanidad desaparecerá para dar paso a los instintos de supervivencia más primarios en la refriega del combate.

FELICIDADES  A MI COMPAÑERA EN BARCELONA:  IRIS ÁLVAREZ 
EN SU 22 CUMPLEAÑOS EL DOMINGO 27
¡ZORIONAK!
Feliç Aniversari


MARIO ZORRILLA: LUNES 28 DE ABRIL 10 AM
 EN URDIN IRRATIA
108.0 SAN SEBASTIÁN


El domingo, la segunda parte.

5 comentarios:

  1. Mi madre contaba que la guerra del 21 fué terrible, mi familia vivía en Melilla pues mi abuelo era militar, aunque se retiró cuando volvió de la guerra de Cuba, pero como digo, contaba horrores del frente, estaban aterrorizados por lo cercano a Marruecos y porque las fuerzas españolas tenían su base en Melilla, además que todo este lío de la guerra habia empezado en 1904 cuando al conceder la explotación de las minas del Rif a una empresa española, aunque de capital francés, las cábilas se levantaron contra su propio sultán por haber hecho esa concesión. Lógicamente ahí hubo un conflicto de intereses ¡¡¡siempre el cochino dinero!!!! las tropas españolas, mal alimentadas, malo vestidas y peor preparadas, y la cosa terminó en julio de 1921 cuando las tropas se tuvieron que retirar en el sitio de Annual, conociéndose tal rendición como el desastre de Annual.
    Es curiosa esta historia nuestra no?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu comentario Karmentxu porque es nuestra historia desastrosa, tiene unas referencias impecables, de primera mano en tu caso, yo en el artículo he reflejado aquella época que es muy interesante. Creo que ha sido un gran momento de PV que la mayoría del público no repara en estos temas. Mira me ha mandado una carta un escritos francés que le ha encantado el artículo, pidiéndome referencias mías. Hay que felicitar a los guionistas por este excelente momento y a los actores por supuesto.Por lo demás el capítulo ha sido soporifero a excepción de la primera secuencia y de la gran interpretación de Blanca Parés.

    ResponderEliminar
  3. Mucha demagogia le pones tu que sabras tu de guerras si d elo unico que hace ses vivir bien y poner a parir a todo el mundo.Es que te leo y es que me caigo de risa como sin saber de que hablas paredes hasta un entendido. Vete a tu francia que alli se esta mejor que aqui y aqui no te queremos porque eres un creido y un payaso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus crónicas sobre Puente Viejo, siempre encontrando episodios y situaciones que para otros pasan desapercibidas.. Lamentables las guerras de antes, de ahora y de siempre. Todo en pos de una patria, de unos falsos ideales, de unos grandes intereses y de unas egoístas, malvadas y despóticas cabezas que amparándose en no se que "razón"abocan y obligan a todo el que creen de su propiedad a sucumbir irremediablemente al horror, la angustia y la muerte y la sin razón en las fauces de una guerra, cruel, todo por la patria!!! , patria que no es digna de la muerte de ninguno de sus integrantes.. Como siempre, y por siempre, somos y seremos, peones de un gran tablero de ajedrez, donde los acaudalados y pudientes, mueven a placer, esas piezas que para ellos lo son, que ni sufren, ni padecen, que no tienen derecho a nada, que tienen la obligación moral de defender SUS INTERESES, pero lo que la historia ni el tiempo parece no hacerles entender, que no pueden esconder de su poca consciencia, y la poca memoria, que tienen esos pudientes, la memoria de un pez... ya que no han aprendido el don de la palabra, del diálogo, del saber escuchar, porque esos " peones" a los que tan alegremente envían a esa sangrienta guerra, para satisfacer unos objetivos, unos caprichos, por demostrar su poder, son personas, como ellos... con familias... como ellos... son seres humanos, con sentimientos, con ilusiones, con dolor, con amor, con historias anónimas que con esas muertes tan "sin sentido" marcan a sus seres queridos por los siglos de los siglos.. ya que ese odio que se implanta en sus corazones, por esas contiendas, es muy difícil de arraigar, y durará por siempre!!! No entiendo COMO NO SE APRENDE DE LOS ERRORES DEL PASADO Y SEGUIMOS CAYENDO EN LAS MISMAS SITUACIONES UNA Y OTRA VEZ!! Besos desde Esparring!! ♥

    ResponderEliminar