viernes, 18 de abril de 2014

"LA PASIÓN Y PROCESIÓN DE PUENTE VIEJO"


SECUENCIA:   "LA PASIÓN Y PROCESIÓN DE PUENTE VIEJO"

ACTOR DEL JUEVES SANTO:    MARIO MARTÍN



Impecable sacerdote con rictus cuaresmal, grave, compungido y a tono con el recogimiento y sentido des espectáculo que dirige por ser el cura de PV.
Liturgia con vestimenta morada, día de actitud penitencial y excelente capítulo de duelo y sacrificio. 
Gran secuencia coral, resultona como todas en las que se ha agrupado a actores en la plaza de PV. Esta, nos ha mostrado fervientemente la cara de los días de Semana santa, con un "Don Anselmo" a la cabeza el nivel de persuasión de la Iglesia en un marco donde el impacto visual de lo tétrico era más efectivo que la lectura del evangelio y las inmorales amenazas con el infierno.
Lo demás , analfabetismo y latinajo.
Mis padres solían contar de las procesiones rigurosas y elegantes de San Sebastián, esta que muestro es de la catedral del "Buen Pastor" en Donosti años 60.
Ritmo marcial, militar con cierto barniz católico y farsante. Pero donde han destacado varios actores dentro de estas historias que se entrecruzan a los pies del Santísimo llevado esforzadamente por penitentes obligados por la "Dolores" y con mucho dolor como los graciosísimos "Mirañar" que han estado hoy doblados y curvos y que han terminado despatarrados por el maligno traspaso de penitencia de una "Dolores" que como siga así, se va a condenar al fuego intermitente.

Rezumaba a Semana Santa de espectros e incienso, caras que parece se le ha muerto un familiar muy muy querido donde todos desfilan entre preocupaciones y realidades pero cumplen con el rito de no se sabe muy bien para qué recorren ese camino de aflicción y desdicha si ya tienen bastantes en sus vidas humildes y desamparadas.
Costumbrismo cuaresmal y Vía Crucis muy bien filmados y lo digo con todo el aprecio a una grande secuencia. Curiosamente las mejores de los últimos quince días se han dado en esta semana que ha terminado el jueves. Nazarenos paseando con capirotes y túnicas que nos han recordado a algunas buenas procesiones filmadas en aquel Nuevo Cine Español que por otro lado era un rollo y una pedantería en muchos casos cuando lo hacian illuminatis y creaba simbologías con las que nadie se aclaraba. 
Los actores que han destacado han sido: Carlota Baró, Alejandro Sigüenza, Ramón Ibarra con su trasnochado anticlericalismo repetitivo y existencial, Adelfa Calvo y todo el cuadro "Mirañar". Por cierto, destacando una bellísima Blanca Parés,  enlutada, punzantemente atinada en su justa crítica a la avaricia y vanidad de una suegra que se "escaquea" de sus promesas trasladándoselas a los demás. 
Aunque tengo que reconocer que ha sido una secuencia muy original dentro del lenguaje televisivo, por haber destacado plásticamente con sumo respeto la marcha de la representación religiosa , por entrañable y bien interpretada que entronca mucho con el aquel otro cine  español de los 50, con F. Iquino en concreto, que gustaba a creyentes y mucho y no incordiaba a los no creyentes. Con esos soberbios actores que nos han metido plenamente en la vida del pueblo.

Sobre todo ha sido una procesión más recogida y mucho más seria que las falsarias que se beben por ahí en la "tipical" turística Semana Santa española donde auténticos borrachuzos veneran al pobre Ecce Homo entregados a la bebida en etílico Vía Crucis.
¡Hombre! si Dios existe y está en algún lugar, seguro que se encontrará antes en la plazuela de PV , con sus benditos pecadores, que en esos cortejos donde el anisete se suda y "la coñá" se escapa hasta por las orejas. la fe entre estas gentes para lo que no creemos sí que nos infunde pasión por conocer racionalmente lo que sucedió en aquel tiempo.

Precioso momento muy bien dirigido e interpretado por Adelfa recriminado a "Nicolás" el poco fundamento mientras "Mariana" observa satisfecha lo bien que se llevan ellos dos. espero que a nuestra "Marina" que sale con toquilla muy arrebujada la próxima semana y la agasajan por la calle de Munia con la falda "almidoná" cuando sale del cine, le preparen un bonito amor, que es la actriz que mejor lo hará, con pasión, entrega y mucho esfuerzo perfeccionista. 
Ha tenido de todo la secuencia. El esperpento de los "Mirañar", la expiación de los pecados en un enorme Mario Martín el actor de la tarde, relevante del costumbrismo sentido y obligado de la España profunda. 

Representación en PV en estos días, solvente, de aquel sufrimiento moral y del tormento físico de quien sudo miedo y angustia humanas en aquellos míticos días concelebrados. Convincente lo cruel y dolorosa que debió de ser aquella pasión.No podemos sino recordar en esta dignísima secuencia coral, con seriedad y credibilidad a aquel mundo incivilizado dominado por una de las civilizaciones mayores de la historia.


La mujer de negro en  el próximo capítulo. Un estilo olvidado en el cine que muestra esta imagen y que demuestra que la inquietrud está por encima de los grandes actores y presupuestos. Esta dama de negro lo demuestra. Goticismo y misterio que se esconden entre un velo negro.



Estuvimos en la Pasión de Castro con Mario Zorrilla.

Grabación con Mario Zorrilla como "Herodes"

https://www.youtube.com/watch?v=UDm5ruf3EOA

Entrevista con Mario Zorrilla

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/viaje-castro-y-un-amigo-mario-zorrilla.html
Amistad por encima de todo

1 comentario:

  1. Mur religioso comentario y mas viniendo de uan persona que se dice atea como tu. Felicitaciones y buenos días

    ResponderEliminar