jueves, 24 de abril de 2014

"CON EL AMOR EN EL PUÑO/ LOS ANARQUISTAS

SECUENCIA PRINCIPAL:  "CON EL AMOR EN EL PUÑO/ LOS ANARQUISTAS
ACTRICES :     MARÍA BOUZAS Y MERCEDES LEÓN 

Grandioso momento revolucionario que nos retrotrae  a Luis Buñuel y a su "El discreto encanto de la burguesía".
El susto morrocotudo, en el corazón de su propia seguridad, el bombazo en la chimenea a una de las clases sociales más tristes de la tristísima historia de España, la aristocracia decadente y latifundista. Sólo con ello caen sus propias seguridades que ya son vulnerables en su propio fortín.
Los anarquistas. Nunca se le veía y sin embargo existían. Los hijos de la nada, los herederos de la miseria impuesta al pueblo. Con el puño en alto, tercos, le han golpeado fuerte y les han hecho mover el culo de sus asientos mullidos para ir a refugiarse de sus miserias y latrocinios porque los anarquistas se han puesto en pie. 
Momento excelente impresionantemente filmado y marcado por el pavor en el rostro de las dos mujeres víctimas del terror de unos hombres roídos por la injusticia, de jodidas ideas de justicia nada comprendidas, con el amor en el puño y la bomba en la mochila.
La visión de este PV que nos transmite un agridulce recuerdo de quienes, a pesar de todo, fueron el motor del progreso en los años anteriores  a la escasa revolución industrial española, que acabarían fagocitados por la misma clase oligárquica que combatían. Estos burgueses de cartón piedra de los años 20 combatidos, fueron los padres de quienes al final acabarían abrazando el mundo socialdemócrata que les dio prestigio por pertenecer a la sociedad distinguida que tanto combatieron. 
Todo un mundo falsario que se pretendía derribar para sustituirlo por otro que continuó abriendo mayor brecha aún entre los campesinos y los ricos, con una clase obrera diezmada por el paro y la miseria.
La secuencia usa de recursos inteligentemente modernos. Personajes comunes, situaciones de parodia, timo al canto, dentro de un finísimo humor revolucionario muy alejado de lo burdo que impera hoy en cuanto a ese mismo humor en la televisión.
Una crítica suave pero clarísima  al estilo de Berlanga sobre estos encantadores caciques que son pura basura e ignominia absoluta. Momentos iconoclastas que dejan en entredicho la paz de la que no disponen ya estos señorones. Viven bien, pero no tranquilos ya. Ya no van a salir tan triunfantes, tiene todo y les falta lo que más desean, seguridad personal y tranquilidad para sus capitales. Se los advierte una fortuita explosión en un brasero que tal vez se trate de una bomba desde la chimenea que los emplaza ya en serios apuros de supervivencia.
Secuencia burlona de gran toque surrealista, precedida de la escena en la que ya le están atinando el timo y autosugestionando a "Francisca" para sacar los capitales del país, con un magnífico Juli Canto.
Un Juli/"Fulgencio" que basa su estrategia en una habilidad mental que logra convencer a una usurera que no se ha fiado jamás de nadie salvo del que menos debía de hacerlo. Agudeza e inteligencia y un lujo de interpretación. Solemne en su convencida exposición da una ganar de reír impresionantes. PV es más que estar todo el días obre si "Esperanza" vuelve o se la ha comido el lobo, tiene momentos impresionantes que pasan desapercibidos pero que, para mí, y como este de la tarde de hoy, son memorables. Es además de lo que la gente no quiere hablar. Y ¡cómo se divierte este personaje  a cuenta de las sustanciosas ganancias que por una comisión del 100% se va a llevar camino de Lintzstein.
Momento macabro en medio de una ternura por los pobres inhumanos huyendo que ha sido antológica. Donde se ríe uno de la "Doña", de los estafadores, de la vida de unos ociosos, del rigor de unos tiranos, se carcajea con esa broma trágica del petardo que es como descojonarse porque se los imagina uno ya con un pie en la tumba.
Un buen retrato de las debilidades de unos sinvergüenzas, de una clase social que se negaba a morir para hacer una televisión de vanguardia. Momento satírico, surreal dentro de una perfecta secuencia mecánica y muy teatral donde se transgreden los valores de unos latifundistas que son el absurdo, el atraso  y la tiranía.

Comer, beber, joder y pisotear a los demás, una lacra inmunda de sociedad pudiente. Dardos corrosivos sobre estos repugnantes paletos con mando que tanta desgracia causaron y empobrecieron a la socieda llevándola hasta lo menesteroso.
Nos hemos mofado de sus torpezas y sustos, todo realizado por Pablo Guerrero de modo fino y refinado, acudiendo a la inteligencia del espectador para que los mastiquemos entre chistes y corrosivas imágenes.
Picardía, mofa  y dos encantadoras actrices para momentos deliciosos donde vemos cómo hacen bajar hasta las cocinas a unos personajes de los que emana la corrupción, la crueldad, la refinada hipocresía de sus putas vidas. Ha sido algo revolucionario y muy moral y que recordaremos entre lo mejor de PV.

ACTRIZ DE LA TARDE: VICTORIA CAMPS




Actriz como pocas en el estado para interpretar los papeles de loca y malvada, un zorrón detestable e inmundo que pocas veces vemos en la pantalla. Una arpía codiciosa, vengativa, tarad y cruel. Maravillosa para llevar a la televisión ese papel que tanta veces se ve en los culebrones y en el cine clásico y hasta de género de de mujer artera e infame, maquiavélica y pérfida que manda autoinmolarse al pobre "Lesmes" y que acabará envenenado a todo el que se le ponga por delante. No digo más porque no soy un spoiler como la revista.
Si María Bouzas es algo a los "Ängela Channing", Victoria no se queda atrás. Una lobera donde matará a su amante, obligándole al suicidio. Un retrato de la locura o de la falta de escrupulosos, inmenso. Una mujer que en estado puro lleva hielo en la sangre antecedente de resinas de telefilmes y filmes de género y cine negro.

EL LIBRO DE ORO:  CON  FERNANDO CORONADO Y SANDRA CERVERA




Momento que ha destacado por el asombro bien llevado por estos dos actores. Momento costumbrista y risueño, al estilo de los filmes de Capra con sorpresa final  y esa capacidad de conmoción en personajes que se transforman en un estado de felicidad con sentimientos teñidos de inocencia cuando se les abre a un mundo no por impensado menos real, sorpresas en peligro de extinción en estos tiempos ya.


ACTOR DE LA TARDE: JORDI COLL



Por su aguante en una durísma secuencia donde todo lo sacrifica, su orgullo y pasado frentista, por el amor de "María" y su bienestar. Secuencia de valor, inteligencia en cuanto a la salida y maldad que retrocede en "Francisca" cuando se conmueve al conocer que su ahijada  le recuerda como ser querido.

https://www.youtube.com/watch?v=MtjTw01-XDY

REPORTAJE DE IRIS NUESTRA COMPAÑERA EN BARCELONA SOBRE SANT JORDI Y EL LIBRO.



¡Muchísimas gracias!

2 comentarios:

  1. Articulo muy bueno pero para minorías. este tipo de articulo requiere de una preparación cultural que dudo la gente tenga. Solo con leer lo que escriben algunos casi le das la razón a la Montenegro. Saludos a Iris que eh hecho ese reportaje de mi tierra preciso

    ResponderEliminar
  2. Me había pasado desparecibido el reportaje de nuestra amiga Iris ¡¡¡que bonita voz!!!. ;)

    ResponderEliminar