miércoles, 9 de abril de 2014

"FUE UN TIEMPO DE DOLOR Y FUNERALES"



SECUENCIA PRINCIPAL:   
"FUE UN TIEMPO DE DOLOR Y FUNERALES"

Premio a los actores: Mario Martín, Ramón Ibarra, Fernando Coronado y Enric Benavenent

Ha sido la mejor y más honda secuencia de la tarde. ¡Extraordinaria!. A la tertulia se unía la tristeza por la ausencia de una inocente, el luto que adoba ese momento desesperado, la incredulidad atea y los mejores recuerdos y más humanos los que llevamos por siempre en el corazón a las personas. 
Secuencia de muy hondas reflexiones en una tertulia de nuestras entretelas hispanas, agorera y fúnebre, con muertos por ahogamiento, aderezadas con tragedias sobrevenidas por la fatalidad más dolorosa, con sacristías y librepensadores ateos, con buena gente que sólo cuenta con el cielo la tierra  y la palabra de Dios para seguir subsistiendo. Donde el aire funeral tañe plomizamente por todos, por los que están y por los que no aparecen y ya no se cuenta con ellos, como "Esperanza"
Imagenería hispana muy bien representada, incluso por el vasco Ibarra que imita muy bien a los rostros compungidos y agrietados, llenos de surcos de pena acumulada de los hispanos dolientes, caras curtidas por el sol de secano que no se pueden improvisar sólo con ceniciento maquillaje. "Raimundo" hombre de pensamiento que se acopla perfectamente a las charlas para disentir fundamentalmente de casi todo, con esa vena liberal nada apocada y su dificultad de intelectualizar sus enredos existenciales con el resto de humildes campesinos. Observador de virtudes y defectos y gran derrotado como todos los españoles con arriesgadas  ideas progresistas fuera de su tiempo.
Un pedazo de tertulia que es de nuestra idiosicrasía más profunda que las trincheras que las hendeduras que el arado deja en las nada fértiles tierra de España.
Una secuencia de amor, de solidaridad, muy culta y excelentemente interpretada por los tres tenores y el "bajo" "Fernando Coronado". Es la historia del siglo XX, de muertes, de llantos y penas hondas, de desesperanza, de no poder descollar, dentro de un momento donde cada uno aprende de lo que sucede y que encierra esa gran esperanza que muchos jamás la han comprendido y que es materia genética de este sufrido pueblo. Secuencia y adelanto de modernidad de una gente que se hizo hijo muerto a hijo muerto, llenos de valores en un serial de los que ya no se hacen que suena  a cine de excelente José Luis Garci y de los inmortales  Manuel Mur Oti y Nieves Conde, que chamusca  a tierra quemada y que huele a tarde de tristeza entre unos hermanos de aldea que se solidarizan ante los infortunios cuando las campanas tañían a desgracia.
De innegable raigambre neorrealista y grandiosa secuencia, realista y muy cruda, retrato robot de la miseria y del paraíso prometido por un buen sacerdote (Mario Martín, el mejor de la tarde) que asolaba el país en aquellos tiempos que fueron de nuestros tatarabuelos. Personajes muy cuidados y guión exquisito sin estar exento de cierta moralina y agria desesperanza, eso sí, compartida.
Algo que debe de ser visto como germen de lo que fueron estos tiempos lúgubres y de gente muy pobre pero de grandísimo corazón. Personajes interpretados con un toque humano y que nos han conmocionado, llevado  ala compasión por estos titanes de la miseria cagados de ilusiones que pocas veces se cumplían.

ACTOR DE LA TARDE:    JORDI COLL

Inmenso se ha quedado vacío de tanto derramar hasta la última la´grima cuando veía que su amor se marchaba hacia el oscuro magma de una injusticia y el infierno de una culpa que no se la puede quitar de encima el muchacho. ¡Grande! Jordi esta tarde. Los hombres de verdad lloran mucho, por todo y por lo único que merece la pena en este mundo, estar enamorado, tener una amor y soñar que, junto a ellas, somos inmortales. Muy real y muy cruel con una portentosa interpretación y un monólogo de los que hacen historia, la confesión del error por despreocupación que tenemos los hombres hacia las mujeres, estremecedor y conmovedor Jordi (ayer no me gustó tanto en el río, estaba más preso del histrionismo), nos ha movido toda la médula espinal, totalmente convincente, dolido con razones subjetivas pero grandioso por asumir la culpa de que  por culpa se le va la vida de su gran amor "María".


Me ha encantado como ha sabido transmitir  a su personaje el tono justo de desmesura, arrebato, lágrima, complejidad de matices, amargura y vulnerabilidad que corresponde siempre al extraño "Gonzalo". La realización perfecta en esos planos medios y primer plano que nos han ido acercando y compenetrando asu atormentado mundo interior.

ACTRIZ DE LA TARDE:  CARLOTA BARÓ

Sin discusión además, se lleva este premio. Carlota tiene una cualidad especial para retratar los amores que nunca terminan de estabilizarse. Los amores que se cruzan como el huracán que pasa tras su llegada, marchándose tras haber dejado del revés su corazón. Es una gran actriz y es una intelectual de la interpretación. Una actriz, la mejor en el estado, que sabe reflejar en su relación con un hombre que es un pavisoso (el interprete que no el actor Alejandro), el amor que permanece en el recuerdo de un bohemio que ha tenido que tomar su camino por separado volviendo cuando se presta la ocasión. Ello obliga a muchísimos registros que no son fáciles pero Carlota que siempre está perfecta, lo solventa con su gran seriedad como la mejor actriz que es del serial. 
Los amores que nunca terminan por asentarse, explosión de ilusión en una criada en el esplendor de una cocina hechizada por la llegada de "Nicolás" que me sigue pareciendo discretito para una "Mariana" que, interpretativamente, se lo merienda con el cola cao.
¡Cuantos sueños han aflorado esta tarde en el rostro de "Mariana"!. Con el futuro recuperado más hermoso. Sus ojos, que no el beso que era de pacotilla y un piquito muy "cortico", han deseado parar el tiempo, atraparlo en la retina, saborearlo en sus globos oculares, captando en imagen fija el momento más hermoso de una sorpresiva llegada y perpetuarlo para siempre. 
Cargada de ilusión ha sido la mejor  actriz de la tarde, con sus ojos deslumbrados, un apogeo de euforia y un aparcar de cuando se sentía triste y sola, soltera y solitaria, humillada y en desgracia siempre penando, entre su trabajo monótono y en esa cárcel. Un besito y el amor brota por todas partes. Una actriz que me ha recordado a muchos papeles de Katherine Hepburn, sobre cuando a tu alrededor todo es bullicio y supuesta alegría y te sientes sola y estas excluido del resto y aparece tu pareja que te coge de la mano y te da ese beso de picotera  que se rozan "Nicolás" y ella.

PREMIO A LA SECUENCIA MÁS DIVERTIDA Y CASTIZA:
MARIO ZORRILLA MARTA TOMASA

Tiene su gracejo castizo "Fe" y su habilidad "Mauricio" que se ha hecho sutil y encontradizo para saber donde tiene o no tiene el "parné" el siniestro "Fulgencio". Parecía la parte hablada y costumbrista de una zarzuela, recreando el colorido y el casticismo deslenguado y parlanchín de la misma antes y después de las partes instrumentales y cantadas.
Es una secuencia musical sin música y de baile sin bailar. Por lo que evoca del cantar del lenguaje retrechero del Madrid decimonónico de chulapos, manolos, verbenas y aguadoras, paseos de tarde en platerías y garbo sin fin, de churros y discrepancias, de cuando se era más chula que un ocho, de cuando se gastaba menos que un ciego en novelas o cuando te decían en "chelipasota" que tenías más años que el hilo negro. Y es que para sonsacar a "Fe" sobre las penurias económicas de su "Señor Fulgencio" debe dejar el quinqué "Mauricio", muy ceñido y justo el pantalón, cambiarse la limpia y seguir toda su silueta  tiesa de "Manola fetén" por la calle de Alcalá muy hasta arriba.
Marta no está mal, recupera la verbena de los palomos y el lenguaje del Madrid más sainetesco, retratado con su habitual lenguaje irreverente, descabellado y palurdamente pedante.

UN RECUERDO  A HENRY HATAWAY:  RUBÉN SERRANO Y ARIADNA GAYA.

Como el ciego de "A 23 pasos de Baker Sreet", ayudado por su novia que no acaba de dar crédito, tenemos a Ruben y a Ariadna en este policíaco con todos los merecimientos, donde Rubén está de una resignación memorable. Y donde consigue que sientas que ve y mira a pesar de estar con los ojos vendados.
Exploración de espacios desconocidos pero reconocibles por analogía (la pitillera). Donde no se mueve con soltura pero es su amor quien le lleva hasta que se familiarizarse, ceguera, problemas emocionales y desahogos que le conllevan a especular e investigar dentro de un comedido suspense, momentos donde se relata una intriga que, un invidente con tesón y cabezonería, con seriedad y no sólo celos y con intuición intentará compenetrar y resolver.



MAÑANA: JULÍ CANTO EN URDIN IRRATIA
10 AM
108.0 FM Urdin Irratia San Sebastián
La tendréis en este blogger


Enlace informativo.

En recuerdo de ella que se ha marchado para siempre y no nos hablaremos y veremos más.
Ya somos uno menos que se nos ha ido después de dos años de amistad y de haber hecho juntos el camino de Puente Viejo. ¡Que seas muy feliz! y siempre estarás en mi recuerdo. ¡Gracias por todo!. Las amigas que se van marchando!!!!

13 comentarios:

  1. Extraordinario Iñaki y sobre topo tienes razón con lo de Carlota es la mejor de todas y no esta lo suficiente reconocida. Hou ya estado muy bien y el como dices un pavisoso. No se si te das cuenta aunque me parece que si que creo que estos dos son pareja real en la vida me da que si por como se miran y se besan aunque con poquita cosa que se ve. Hoy muy bien Maria Bouzas y te olvidas de Loreto de las mejores haciendo de enferma. Un beso para ti y que sigas en esta tu linea.

    ResponderEliminar
  2. Animo y adelante Jose Ignacio la vida te da y te quieta tu a lo tuyo que eres el mejor y no miras pàra atras.Un beso y perfecto articulo me ha emocionado Jordi

    ResponderEliminar
  3. Oye no habras roto con Carlota que seria muy triste, perdona si te pregunto pero me he quedado preocupada. Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro que te hayan dejado es que estaba cantado y que ademas te digan que Carlota quiere a otro, como te lo mereces porque eres un desgraciado es que ya te tengo dicho que a pesar de tu carita de niño bueno que no me la creo debes de estar destrozado es que es mejor que dejes de escribir y te dedique a trabajar en otra cosa si es que haces algo en la vida que lo dudo.

    ResponderEliminar
  5. Qué obsesión artículo tras artículo en decir quién es mejor y peor sea de un capítulo, del serial o del mundo actoral en general. Puestos a relegar el trabajo de los actores, y siempre de los mismos, a un segundo plano utilizando diversas comparaciones el siguiente paso sería crear una bolsa de valores donde los actores fuesen mercancías con cotizaciones en San Sebastián, Roma o Kuala Lumpur.
    Respuesta tipo a mi comentario en 5,4,3...: me estás coartando mi libertad de expresión o más bien no acepto críticas en lugar de: acepto que soy excesivamente subjetivo y me fabrico mi realidad con los actores que me gustan y sobreelevo a la enésima potencia.

    ResponderEliminar
  6. Señora no sé si usted habrá leído críticas sobre cine o televisión. Pero creo que valorar a los actores según el día o filme es algo habitual, siempre y cuando se distribuye el mérito entre todos. Jamás he menospreciado a alguno y todos tiene su referencia según día y lo que a mí me parece. No es cierto que siempre sobre los mismos, es más también d aquellos a los que nadie presta atención. Esos secundarios de lujo maravillosos de los que nadie hablaba ni apreciaba.Incluso de los figurantes, despreciados y ninguneados por muchísimos. Si ayer me gusó Jordi, hoy María Bouzas o Mario Zorrilla o Mecedes León o por cierto Aída de la Cruz a la que le llamaban "enana" y usted seguro que no tuvo este arrojo que tiene para conmigo para defenderle. Yo fui uno que puso las cosas en su sitio denunciando la xenofobia a Aída. Mire usted todos los muros y en todos se recojen valores y títulos, muy dignos todos. Sobre la libertad, usted puede opinar lo que quiera aquí, Yo en muchos muros no porque lo llevan fanáticos que te despellejan o bloquean, que por cierto hacen mucho daño a sus actores que dicen representar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que he leído críticas principalmente de críticos que valoran con el mismo rasero a todos los actores y no partiendo de " éste me cae bien o me hace caso en su muro y por tanto con su sólo parpadeo me transporta a los más profundos sentimientos del ser humano", mientras que otros ya pueden tener escenas potentes que no tienen más que una pequeña mención.
      Es cierto que es su blog, pero no creo que deba pretender ser el cronista oficial de la serie por todos los foros como el oráculo que todo lo sabe y entiende cuando los espectadores tenemos nuestros criterios, no tan desacertados para valorar actores y escenas, y por tanto con argumentos para rebatirle.
      Por cierto, ya que menciona a Aída yo no sabía que fans indignos de la serie le habían llamado enana, hecho que deploro por completo, y que, de saberlo, lo hubiera criticado.
      Hablando nuevamente de los foros no entiendo cómo si es tan ecuánime en sus valoraciones le bloquean en los mismos, será que su imparcialidad es mayor que la de los foreros, foreros que, por cierto, no representan a los actores siendo éste un hecho que no le debería influenciar en sus críticas.

      Eliminar
    2. ¿Pero de donde saca usted que yo no mido a los actores por el mismo rasero?. Mire! en mis artículos no hay sectarismo ni amiguismo, la mayoría de los actores de los que hablo en este artículo no me ponen ni "me gusta" ni saben de mí y yo los he valorado muy positivamente. Por ejemplo: Enric Benavent, Jordi Coll, Fernando Coronado, Ruben Serrano, Ariadna Gaya, Marta Tomasa, Loreto Mauleón, Ramón Ibarra. Muchos días son el actor principal: Jordi Coll, María Bouzas, Ariadna Gaya, Rubén Serrano, Loreto Mauleón, Victoria Camps, Fernando Coronado y Sandra Cervera.. y con ninguno de ellos tengo trato. Si eso es mencionarles sólo..... considerarles el primer actor o actriz de la tarde. Por supuesto que hay actores muy buenos a los que menciono mucho pero siempre argumentando y jamás haciéndoles la rosca por amiguismo, eso lo dejo para mi vida privada.
      Nadie es cronista oficial de nada, lo que hago yo lo puede hacer usted empezando por poner nombre y apellido y escribir sobre los que dice que no son amigos míos y no los menciono. Lo he dicho muchas veces, si alguien no le gusto o se incomoda en su muro, me lo dice y me voy.Los muros están para intercambiar con ellos entre otros fines. Si uno no es bien recibido, se va que no es ninguna tragedia. Sobre por qué bloquean pregúntenles a ellos, pero si me reconoce que por mi manera de entender el capítulo del día, mi ecuanimidad o no, me bloquean, ya me está usted diciendo todo sobre el pensamiento único. Y claro que representan a los actores, no directamente, pero un actor o actriz no puede tener su foto y ser representado por un club donde se insulta a los que no opinan como manda el administrador. Es cierto que hay actores y actrices que me quitan la respiración en PV, por su trabajo no porque me agradezcan los escritos. Y por supuesto que se que todos tiene sus criterios, pero mi profesión es comunicar mis opiniones y establecer debates, lo que ocurre es que en un país fascista eso está perseguido.

      Eliminar
    3. Por cierto lo del parpadeo lo he comprendido perfectamente y es evidente que es envidia pura

      Eliminar
    4. No entiendo donde esta el problema Jose Ignacio escribe sobre lo que le gusta o no le gusta y creo que es muy ecuánime y saca fotos de casi todo y habla de todos y nadie debe ofenderse. Lo del parpadeo lo entiendo yo tambien es normal que un critico admire a Carlota Baro no solo porque es muy buena sino porque esta en su derecho de hacerlo. Al que no le guste que no le lea yo lo hago todos los días me gusta y mucho y se que es su opinión. En este blog hay lo que no encuentron en muchos clubs que solo hacen propaganda de una actor, aqui se habla de todos. Saludos

      Eliminar
    5. Iria no tienes razón. Mira yo nunca he visto una bronca tan grande como la que tuvieron Jose Ignacio y Blanca Parés en su muro, pero muy fuerte y yo sigo leyendo maravillas de mi paisana porque se las merece. Sobre Carlota y a quien le importa si le gusta mucho y si le admira por encima de todos. Hace bien en darnos su opinión siempre respetuosa con todos.Creo que es un lujo que el porque le gusta y sin que nadie le mande escriba sobre El Secreto y con tanta calidad.

      Eliminar
    6. ¿Envidia?, envidia ¿de qué? Ni soy actriz ni lo pretendo y en cuanto a los actores de la serie desde luego que soy más ecuánime, calificativo que, con semejante contestación, demuestra muy a las claras filias y fobias extremas
      Pero en fin, para gustos colores; si os gusta vivir en un mundo monocolor allá vosotros.
      P.D: es recogen y no recojen.

      Eliminar
  7. Vata tonteria a mi me parece bien que alguien nos diga que es lo que le gusta o no eso es bueno y aprendemos, aunque no estoy de acuerdo a veces me encanta Jose Ignacio pienso es una persona maravillosa que escribe como nadie y si a alguno no le gusta que no le lea. Por cierto los premios oscar tambien son valores en alza no???. Sigue asi que me enamoras y me tienes muy loca

    ResponderEliminar