viernes, 4 de abril de 2014

"EL RÍO DEL DIABLO"/ LA HISTORIA DE UN RÍO MALDITO

PRÓXIMAMENTE EN ESTE BLOGGER :
 "SIN IDENTIDAD"
Todos los capítulos comentados

"TIEMPO Y SILENCIO"

MEGAN MONTANER



Su gran trabajo en la Serie por José Ignacio Salazar

UN PATROCINIO DE


SE LIMPIA MÁS DE LO QUE SE VE
SE VE MENOS DE LO QUE SE LIMPIA
¡NO ENSUCIES TANTO!


SECUENCIA PRINCIPAL, MERECIDA CON TODOS LOS HONORES PARA:
"EL RÍO DEL DIABLO"/ LA HISTORIA DE UN RÍO MALDITO
PREMIO PARA LORETO MAULEÓN Y JORDI COLL



Rodar esta secuencia muy bien realizada ha sido meritorio y quiero felicitar a los actores, a los primeros, que han arriesgado su salud y vida, para la consecución de la misma de modo impecable. Se rodó en pleno invierno y se tiraron "cascadeurs" por el desfiladero del río. Es un elemento de constatación del gran interés que pone todo el equipo porque PV sea un referente en la televisión actual, modesto pero grandioso. Realizado con muchísimo amor y colaboración entre todos. Nos sentimos orgullosos de ellos.
Es el río de la muerte que habla de los pecados del pasado, nos ruge sobre el discurrir del tiempo y  nos inunda del presente dramático que se nos escapa de las manos.
No es fácil encontrar esta factura de buena televisión que de perdidos al río, lanza a personas a través de una "falaise", de lo escarpado de un desfiladero al vacío, como espectáculo pero también como gran lección de que, todos, contra las  cuerdas, hacemos hasta lo imposible e impensable.

Massimo Serato de parecido con Serrano
Duele a "La Pasión" de Gibson. Suena a Western y a grandes espacios por donde se confunde la razón, rezuma a tierras agrestes para sobrevivir con dificultad como en el cine de Ford o Howard Hawks, como en "Deliverance" de John Boorman. Me evocaba a George Roy Hill y su memorable secuencia heroica donde Redford y Newman se lanzan al vacío de la garganta de un río en "Dos hombres y un destino". De igual modo tiene mucho de melodrama de cine mexicano de Buñuel, este sentido muy torticero del orgullo machista que conlleva  a la venganza y donde la supuesta  muerte de la niña parece como una práctica de incultura de vida ante la que su pueblo solidario no se rinde.
La donostiarra Loreto Mauleón pasará a la historia de la televisión por su papel en estos sumarísimos momentos para una madre, reflejando el abismo de horror más grande que la caída y abrupto salto al precipicio que ha dado en su paso al frente en busca de su hija, sin rendirse jamás y a salvarla del horror de su desaparición bajo las aguas turbulentas de ese río maldito.



Buen Jordi esta tarde. Se le reconoce su enorme mérito y muchísimo esfuerzo y escollo. Ha sido una secuencia rodada con muchísima ilusión, en la que han intervenido de igual modo Ariadna, Aída y Adelfa.
Bordada la secuencia, los rencores, los odios, las venganzas y la lucha por la supervivencia en ese pueblo típicamente español, entre rivalidades, aislado en su ignorancia, entre el odio feroz de algunos, en la tragedia impuesta para salvar la honra de un arribista y donde el honor de los decentes y su arrojo son lo más importante.


Un melodrama al estilo de los filmes mexicanos de los 50 con mucha pasión desatada, que van madurando dramáticamente  mientras discurren las secuencias, de frondosa imagen ante la cámara, lugares escarpados en medio de una belleza peligrosa aunque dulce en apariencia, de barrocas interpretaciones de muy buenos actores. Me gustaría muchísimo que estos actores y actrices de PV, aunque algunos son muy desagradecidos y descorteses yo no les deseo mal, me haría muchísima ilusión incluso, que estos interpretes fantásticos encontraran el lugar que les corresponde en la televisión del futuro, encaminándose para salir de su rinconcito y convertirse en un verdadero referente de honestos interpretes que haya dado nuestra mejor televisión y cine.
Hay algo que me ha transmitido el capítulo de hoy una fascinación por los paisajes y los peligros de los mismos, me ha cautivado el influjo enorme que tiene la poderosa naturaleza, la supervivencia cuando se entra en contacto con la misma. La profunda admiración de los parajes que nos entierran o albergan cuando huimos de nuestra urbe y nos manifestamos tan indefensos ante su grandeza. La inundación de un río y lo dificultoso que suele ser el atravesarlo en muchas ocasiones.
Maravillosa secuencia de instinto de supervivencia, de mala entraña humana que tiñe de sangre pulcros espacios inmensos de aire sano y verdor refrescante, esa turbia espiral de un crimen cometido por "Fernando" con una inocente criatura indefensa, al que contrarresta la vehemencia de una madre y la fe de unos familiares en encontrar a "Esperanza".
El instinto de los padres, mezclado con la necesidad de encontrar con vida  a quien puede haber muerto, acaban con la crudeza de los momentos para dar esperanza sin fin, capaz de hacer reversible y engullir los más execrables actos. Desbordados por una situación extrema y súbita, con la naturaleza de por en medio, la buena gente se crece y sabe salvar a quien esta perdido por entre la torrentada de un río del diablo. ¡'Meritorios de leyenda televisiva!.
Río de incertidumbre, que sigue su cauce arrastrándolo todo.Tal vez por un camino del que no existe retorno. El enorme remordimiento de lo que se podía haber evitado, la culpa que también arrastraran los protagonistas y que les ha llevado a zambullirse en un peligrosísimo riachuelo barranco, un pasado que vuelve y una revancha que no se podrá sepultar como la niña a la que se ha llevado el cauce que seguirá siempre fluyendo sin piedad siendo espejo acuoso de muchos nudos en la garganta que se los engulle para su mortífero averno.

Un momento sádico en el que odias a los malos que te revuelven las tripas entre horror y grandeza cósmica e interpretativa, Un drama angustioso y retorcido que ha ennegrecido PV y unos padres y familiares que se dan de bruces en el lecho de un río contra el ser más abominable: e ser humano que sale retorcido. Animal cruel y despiadado, el que más de todos. Tormentosa secuencia para comprobar como el hombre es el ser más sanguinario de todos, el más retorcido del mundo, el más  amenazados y mortífero, pero también el que más confianza y valor y fe  infunde.

ACTRICES DE LA TARDE: MARÍA BOUZAS Y BLANCA PARÉS



Por la visita de "Francisca" al "Colmado" y la respuesta directa de "Quintina", sin miedo o soberbia a una retorcida mujer que la soledad le está destruyendo la sesera ya. Una María Bouzas que ha completado su cuadro clínico descompuesta cunado retrocede de su habitual impiedad para con "María" y manda a "Mauricio" ir a buscar a la niña.
Una mujer siempre artificiosa a la que una humilde tendera, un ser maravilloso y humano hasta las entretelas, la viste de hiperrealidad, denunciándole  frontalmente y sin sutilezas, llanamente, ante unas apariencias infrahumanas en el comportamiento de la cacique y sin más complejidad. Ha sido de un gran placer confesable responder con humildad y verdad, como lo ha hecho "Quintina", a una descarada prepotente mujer que saca sapos cada vez que abre el buche.


MEJOR ACTOR DE LA TARDE: UN GALÁN RUBEN SERRANO
Porque en una brevísima aparición en el lecho del río ha asomado como el galán, el prototipo de "tiazo" que viene a salvar, con gran profundidad de campo, el que llega a salvar, el bueno de la película, en el que se fijan las chicas y al que, en los tiempos de mis padres, aplaudía el público cuando asomaba en pantalla. El héroe que salva una situación, el que comporta un innegable atractivo físico que se "jama" toda la secuencia y se merienda al resto con su personalidad misteriosa y desbordante, de excelente "status", de mezcla atractiva y explosiva para la pantalla del televisor, el primer actor y el justiciero indispensable. Sin él la secuencia hubiera estado descafeinada. El que viene a mitigar la angustia, de una situación sofocante y tremenda.

PREMIO  A LA GALANTERÍA A: JORGE POBES POR ESTE MOMENTO SOLIDARIO Y ENTRAÑABLE PARA CON UNA MUJER
"Hay producciones que, como hormiguitas, trabajan día a día para llegar a nosotros tan frescas como el primer día. Tal vez no tienen un brillante horario de prime time, pero las cifras de audiencia no engañan, los resultados después de tres años de emisión diaria serían imposibles de maquillar y todos esos datos gritan que ‘El secreto de Puente Viejo‘ es una de las ficciones que, hoy por hoy, mayor número de seguidores tiene en nuestro país. Romanticismo, secretos del pasado, la lucha porque el bien supere siempre al mal, los ingredientes parecen claros ¿pero cuántos saben cocinarlos con tanta gracia?".


Acabo de leer esto y no puedo estar más de acuerdo.

LAS ETAPAS DE NUESTRO QUERIDO PUENTE VIEJO





BUEN FIN DE SEMANA.

9 comentarios:

  1. Vaya articulazo Jose Ignacio. Exactamente como lo diria yo. Que bien describes todo eres un genio y un tio sensacional. Me gustaría ir a Castro para verte pero igual estás con gente y te molesto. Me vuelves loca. No se como seras pero con esa voz y esto que escribes numero uno. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Eperando que escribas sobre el dramon que viene a Puente Viejo y sobre Megan. No me lo pierdo, y sobre lo que dices de desagradecidos ni caso eres el mejor, algun dia esas tontas que te dejan de lado iran a ti

    ResponderEliminar
  3. estupendo amigo mio, gran escritos, el mejor y un honor que haces a toda este serial de Puente Viejo.Sorprendente secuencia tirandolse al rio. Grade todo

    ResponderEliminar
  4. Dolor, dolor, a las que somos madres...hemos entendido perfectamente a Maria...me ha encantado Candela y Rosario... sigo pensando que Aurora (o es asi), o esta muy forzada. Y como siempre muy bien explicado, sigue asi.

    ResponderEliminar
  5. Candela solo hace llorar en los ultimos tiempos resulta de angustia para mi me parece asi como Rosario está bien y por cierto que he visto que vuelve Nicolás que me parece que sigue sin pegar nada con Mariana y tiene pinta rara el tal Nicolas que ya comprendo no te guste a ti porque abraza y besa a Mariana y te pondras celoso.

    ResponderEliminar
  6. "Hay producciones que, como hormiguitas, trabajan día a día para llegar a nosotros tan frescas como el primer día. Tal vez no tienen un brillante horario de prime time, pero las cifras de audiencia no engañan, los resultados después de tres años de emisión diaria serían imposibles de maquillar y todos esos datos gritan que ‘El secreto de Puente Viejo‘ es una de las ficciones que, hoy por hoy, mayor número de seguidores tiene en nuestro país. Romanticismo, secretos del pasado, la lucha porque el bien supere siempre al mal, los ingredientes parecen claros ¿pero cuántos saben cocinarlos con tanta gracia?".
    Acabo de leer esto y no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy acertado ese comentario sobre la pelicula de Paul Newman mi actor favorito.Decirte que no me pierdo uno solo de tus artículos y que este es de los mejores que he leído que ya es decir.Sigue asi enamorandonos a las mujeres, cada dia mas

    ResponderEliminar
  8. Un muy buen escrito amigo José Ignacio. Se nota la vena de cine que llevas dentro y un orgullo para Puente Viejo que escribas asi. Bo descansar i gaudir. Saludos desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  9. Feliz domingo Jose Ignacio te lo mereces pasatelo muy bien

    ResponderEliminar