lunes, 28 de abril de 2014

"LA MUÑECA ROTA"


SECUENCIA PRINCIPAL:  "LA MUÑECA ROTA"
ACTORES :   LORETO MAULEÓN Y MARIO ZORRILLA

No sólo ha sido la mejor secuencia de hoy sino además preciosa y uno de los momentos más entrañables y logrados que ha interpretado Loreto Mauleón en la pantalla y en toda su carrera. Una síntesis de espiritualidad, desazón y abatimiento absoluto.
Loreto es una profesional en componer personajes femeninos potentes pero delicados, muy hábil recreando atmósferas rotas y desesperanzadas. Y sale airosa cuando recompone su destino, jamás marcado y sí solventado.
Excelente y emotivo momento de regreso a los días felices, propuesto por la cortesía de un  mago "Mauricio" que sabe más de lo que dice defender solamente, a su ama, sobre estos juguetes que cuando te tropiezas con ellos en el correr del tiempo rememoras cada segundo de los mejores días de tu única y jamás reencontrada infancia. 
El pasado día, en mi casa, me tropecé con el proyector "Eumig" de mi padre que yo conservo y donde tantos filmes proyectó y casi se me cae el mundo encima.
Sabor a infancia de nuestros pasados momentos de diversión manejando o acariciando a cualquier juguete que nos regalaban cuando éramos tan dichoso y el mundo era diversión y no presentaba más complicaciones. Antes de averiguar sobre la crueldad del mundo real.


Proyector de mis padres.
Histórica juguetería de San Sebastián: "El Candado"
Juguetes de los ya casi no nos acordamos y que han envejecido en un rincón apartado que nunca reparamos en él. Olvidados de aquellos fervores y ensoñaciones de cuando los estrenamos. Un impresionante momento que es un testimonio iconográfico de la niñez y de la inocencia, gracias  a Loreto y a un sabio Mario que ha sabido llevar el consuelo con esta simple muñeca que lo dice todo, así como su pésame condolido.
Hay momentos que de los recuerdos hacen arte. Es una catarsis en ese retorno al ayer. Se fijan en la mente todas las imágenes de frustración que siguieron a los días dichosos con la muñeca compañera bajo tu regazo, todas las miserias y rencores que llegaron, la inmensa tristeza de ver perder a una hija recién nacida, todas las agresiones que ha sufrido aquella inocente niña que sostiene y mira conmocionada uno de aquellos sus juguetes rotos.

Gran actor Mario Zorrilla, al margen de conversador ilustrado y hombre culto, trota-caminos y noble, amigo de sus amigos y hombre tímido y muy cercano y afable. Lo ha demostrado hoy en al entrevista que le hemos hecho. Ha sabido sacar el mal extirpándolo con la capacidad de asombro de la pobre "María" despertandole  a lo agridulce de los sueños de infancia.
Elegante y aleccionadora secuencia, una perla en PV, un juguete que termina siendo un artefacto sofisticado para provocar el llanto y el desahogo en su onda expansiva por la habitación del "Jaral" y en las manos que acunaron a aquella muñeca recuperada en el túnel de la vida.

MOMENTOS DE CÁNDIDOS Y PALOMOS:
MARÍA BOUZAS Y JULI CANTO

Es que te destripas de risa escuchándole al timador de "Fulgencio" excitar el ardiente deseo de deshacerse de sus caudales a la pobre "Francisca" sobre las pocas posibilidades que alberga de entrar en ese Club selecto de evasores de dinero. Al margen de las dificultades burocráticas para alcanzar una decisión democrática favorable entre los miembros del Club.
Arte de timador bregado en necios ricos a los que la avaricia les puede. Que casi se acuestan con su dinero al que veneran como única compañía que les queda de su miserable existencia. Exquisito rompecabezas que le está volviendo turulata a "Francisca", como dijimos el pasado día, montado con la habilidad política de Churchill y la penetración psicológica de Freud.
Momentos gansteriles, intriga, estafa, humos cínico y gran enredo mayúsculo excelentemente interpretado por los dos actores: María y Juli. Típico superviviente, "Fulgencio", de aquellos momentos de la época convulsa española, depresiva e incierta, excelentemente recreado por Juli en la complejidad de su histrionismo punzante, muy rico en matices, eficazmente construido con giros burlescos y sorpresas campanudas y muy oscuro sentido del humor. ¡Genial!.
Estafa como modo de vida y supervivencia entre los desalmados del guante blanco que se robaban entre ellos. Momentos muy ágiles, divertimentos con un tramposo de marca mayor que es un genial embaucador al milímetro. Un tramposo memorable al que dan ganas de seguirlo cada tarde porque estamos esperando con ahínco que se lleve los ahorros de la cacique para su otro banco y la deje sin "guinda".
Perspicacia  canallada entre sinvergüenzas y ladrones para desplumar a una rica arrogante, incauta e impaciente, asustada que sólo piensa en ganar más dinero salvándolo todo de las hordas anarquistas.
Timador disfrazo de benemérito, enrevesado que prepara el "golpe" de su vida para no dar ya más un palo al agua.



ACTOR DE LA TARDE: SELU NIETO
"EL DISPENSARIO"

Porque el entrañable Selu Nieto ha desbordado ingenio y cara dura, que como si nada se colaba en el dispensario buscando una baja de muchos meses. Unos equívocos hilarantes sobre el recordar de donde duele (por cierto de Jerry Lewis en "Artistas y modelos"), desbordando ingenio sobre un seco humor de un intelectualizado absurdo, con un enrevesado y cachondísimo dialogo y una afectada interpretación del más lógico de todos los habitantes de PV. Una farsa blanca y buena para hacerse el difícil y escaquearse. Lo que nadie hace y que es creación propia y salud mental sin comprender. ¡Que triste sería PV sin el!. Ruido y muchos sacos de patatas.

ACTRIZ DE LA TARDE: CARLOTA BARÓ
"EN LAS COCINAS"

Las cocinas:  Sanctasanctórum de la "Casona" es el único espacio de libertad que se vive en la siniestra mansión. No existe en el mundo más santo y nutritivo lugar, por sus confesiones sin cura, de tu a tu, y por su buenísima restauración a pesar de cómo despotrica contra ella la "Paquita caudales".
Complicidad de una sirviente en bellos momentos que recoge en una limpísima relación con "Mauricio" que me parece preciosa.
Una estupenda y sencilla puesta en escena esta tarde aderezada con el repertorio fetiche de la mirada inmensa de Carlota. Sobrellevando como implicada con el capataz haciendo un frente a ese mundo inquietante, oscuro y de severas ordenes que reciben, una perversión más de la aristocracia terrateniente. Momento muy fino, delicado, a pesar de la crudeza de la vida en esa mansión con un duo que, juntos, logran hermosos momentos de respeto y solidaridad.


Entrevista con Mario Zorrilla.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de Loreto y escribes muy bien Un beso gordo

    ResponderEliminar
  2. Aprecio tu labor y el apoyo que das a los actores. Es cierto que Loreto ha estado sublime y es que es tan entrañable Puente Viejo que lloro con tu crónica de la infancia. Sigue asi y no dejes de hacerlo

    ResponderEliminar
  3. La escena de Mauricio dándole la muñeca a María, ha sido de órdago, ¡grande Mario Zorrilla!!!!

    Selu Nieto, como he dicho en muchas ocasiones, creo que ni él mismo es consciente de lo bueno que es, es tan sencillo, tan natural, que enamora con ese personaje tan inocente, aunque en el fondo, creo que Hipolitin no es tan tonto como parece...

    En mi casa tenemos también un tomavistas y un proyector de super8, ya sabes, la profesión y la afición de mi marido, la pena es que con las nuevas tecnologías han pasado a mejor vida, espero que mis hijos cuando llegue el momento quieran guardarlos como la reliquia que son...

    ResponderEliminar