lunes, 24 de agosto de 2015

EL PODER MALSANO DEL DINERO



ACTORES DE LA TARDE:

ADRIANA TORREBEJANO, PABLO ESPINOSA, SELU NIETO, MARÍA BOUZAS Y GRUPO DE FIGURANTES BEATAS.


No tengo ningun problema en escribir sobre ESDPV. Pero por lo visto en estas últimas semanas no pasa por sus más inspirados momentos, pero ello no es motivo para no criticarlo. Como muestra esta tarde, sobre todo tras lo mostrado en este serial, donde lo mejor son: Pablo (actor de antaño ya), Adriana (la mejor actriz sin duda con María Bouzas/hoy que desbordaba hormonas infantiles ante la cesta de fruta) y Selu, que no se cómo no se les cae el bolígrafo haciéndole un guión partícipe colateral de esa mascarada de helados, sin fundamento; con esos actores y demás sepelio de figurantes y de reparto y que nos recuerdan a aquel espanto de recién estrenada en la tele: Ana María Sandoval/"Nicanora" que no tenía ni puñetera idea de interpretar y que  se creyó la Star de A3; inapelable y con la cual comenzó ya la decadencia a la que parecía impelido el serial. Toda esta subtrama de los mantecados nos recuerda a aquella otra enroñada de la beata. Una ocurrencia sin gracia o salero. Yo les preguntaría  a los del casting que méritaje o concurrencia ha tenido esta figuración para ganar frente a los demás; si es que la ha habido. Está muy mal la profesión y estas incertidumbres, como ocurre aquí en Francia, se deben de criticar. Que no somos bobos que nos tragamos lo que vemos porque así está mandado. Pero desgraciadamente por ser honesto y decir la verdad nos han dejado de lado muchos de ESDPV; les gusta sólo la adulación y ese nuevo fanatismo que ha sustituido a la valentía y sensatez, con un único comportameinto de aplaudir siempre aunque lo visto sea un bochorno y no sea justo darle jaboncete, porque esto que se ve y lee es el nuevo dogma de ESDPV, entremezclado con la política  y que no admite más discusión porque es inapelable. 




Y yo no me pienso callar, cuando escriba, transmitiré mis impresiones sin por ello auto-censurarme, caiga quien caiga. Para eso estamos la prensa. En la temporada, no siempre, porque no da para mucho esto, escribiré cuando me plazca aunque no les deleite a much@s, pero me vais a tener porque tampoco quiero que, al callarme, parezca que toda esa persecución que se da en los muros y que te supone la expulsión inmediata, toda ese zaherir las opiniones de los demás a los que nos han transformado en enemigos, quede impune. Por mí y por muchos a los que les silencian. Es lo que hay. Cómo casi nadie critica nada o no se atreven con estos temporales que te llegan , porque todo es botafumeiro y los actores están muchos de ellos endiosados, pues nada cambia. Este serial no es patrimonio de nadie y sí de todos, algo que era exquisito y que, como se ve ha visto esta tarde en las secuencias entre Aída de la Cruz (que fue una actriz notable) y Chico García, además de carecer de dialogo, son recitados sin inspiración y sentimiento alguno. Y es que la mayoría de las viejas glorias (salvo María Bouzas, Ramón Ibarra, Maribel Ripoll, "Mirañar" que se fue al comunismo de Carmena y Selu que decae por momentos pero que remontará porque tiene muchos recursos, Sandra Cervera otro puntal de aquella serie de antaño...) leen el texto, cobran y a casa. Por no hablar de aquellos "Mario" que hubo, que nos recuerdan a Palomo Linares porque parecen nuevos en esta plaza, desconocidos, parecen noveles,  y casi por compromiso y lástima contratados. Parecen dos figurantes y dan lástima.


Algo que no le ocurre a Pablo Espinosa/"Ramiro"; pisa sobre terreno, no ha perdido aquella ilusión de cuando era el benjamín de los "Castañeda" y su vuelta es para tomar nota sobre aquella explosión sentimental que fue aquel ESDPV. ¡Que no decaiga! Aquel tiempo de ingenuidad, optimismo en medio de la pobreza y bondad de los humildes frente a los caciques. Casi como un espíritu escolar que se difumina entre infumables tramas.


Y destacar sobre todo la secuencia de la plaza del pueblo y que nos muestra la agudeza, rapidez de reflejos, saber estar ante la cámara y ganas de trabajar (espero que no se le vayan) de Adriana /"Sol". Aunque creo que por culpa del guión no ha explotado todas las posibilidades y se ha movido en parámetros maniqueos. Que no por ello desmerece de su realización e interpretación. Sigo viendo en estas historias de caciques una resolución tramposa. Los terratenietes son todos iguales, siempre lo hemos dicho; sean "Francisca", "Bosco", "Severo" o aquel hoy tan añorado "Gonzalo"/Jordi Coll. Esta tarde lo ha demostrado "Sol", en una secuencia que me ha gustado en su estética e interpretación pero no en su ideología. Yo se que en vuestro país s eviven tiempos de confusión, donde si un cacique tiene tendencias socialistas, es bueno; si es de derechas como la "Paca" es malísimo. Y así no son las cosas. Unas pobres mujeres beatas faltan al respeto a una burguesita adinerada y ella les amenaza con echar a la calle a unos maridos campesinos que no tienen la culpa del comportamiento rasposo de sus esposas. Ello es tan miserable como lo que hace y dice la "Montenegro", no cambia porque parece otra cosa diferente de lo que son todos los caciques y a lo que van. Pueden los guionistas vestirlo como quieran que los fines son los mismos y aunque parezca algo rebuscado lo que digo, esta confusión, se vive en el país hoy. Donde los mismos son buenos si les perdona su atuendo y demagogia, su guapura y trama romántica que los transforma en pérfidos si carecen de glamour. El poder y el dinero corrompen a la gente y los oligarcas son todos unos oligarcas y malos aunque los despinte con brocha de su perfidia un guión.


Un aplauso a esas  meapilas santurronas, esas desconocidas actrices de figuración; una figuración que gana terreno frente al postureo de algunos actores.
Hay algo que seguimos buscando en ESDPV. Una gran trama de amor. esta de "Lucas" no funciona porque parece que está de chiste todo el día, de graciosillo y "Sol" es una mujer en su más completo sentido de la palabra. Seamos mujeres u hombres (por cierto una fanática de la serie me dijo que sería medio rarito como hombre para gustarme la serie y estos líos, que me fuera), buscamos los críticos al menos que nos coloquen las hormonas a flor de piel pero no con el exhibicionismo de macizorros o tías cañón sino con historias del corazón que resulten creíbles, que transpiren autenticidad, narradas con solvencia, que estén bien interpretadas y que no sea un cumplir hasta que nos paguen a fin de mes según contrato.








SEPTIEMBRE:
FESTIVAL DE CINE  2015 SAN SEBASTIÁN EN ESTE BLOG

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/08/uridn-irratia-france-en-el-festival-del.html

1 comentario:

  1. Me alegra muchisimo vuelvas escribas y les pongas de vuelta y media. Porque se ha acabado la inspiración y todo y es ya una burla a los que seguimos la serie. Que no te dejes vencer. Muy bien Iñaki. Aplaudo tu decisión.

    ResponderEliminar