Era un cine humilde que sin embargo nos traía la magia de los cines de nuestra infancia que proyectaban dobles maravillosos, hoy, algunos filmes de entre aquellos, son obras de arte y considerados como los más grandes filmes de la historia del cine. Aunque parece que duró toda la vida, tuvo un corto recorrido de 17 años; entonces parecía en tiempo más extenso que en la actualidad, que duraba más. Hoy, 17 años no son nada. Un pestañeo. Ayer, eran el tránsito largo de la niñez a la adolescencia juventud.
Nació El Actualidades un día de San Sebastián de 1.951, cuando aún muchos no habíamos nacido. El 20 de Enero, el coadjutor de El Buen Pastor, Tomás Arzubialde, procedía a bendecir esta nueva sala ubicada en la calle Hermanos Iturrino 11 (hoy Arrasate), acompañado de autoridades, algo muy habitual en aquellos tiempos donde la inauguración de un cine era un relevante hecho cultural y de ocio muy apoyado por la Ciudad. Se proyectó el documental científico, un cortometraje titulado "Color".
Casi al unísono que se escuchaban los sones de Euskal Billera, presididos por la Bella Easo Maria Luz Méndez, se estaba inaugurando un cine coquetón y acogedor: El Actualidades.
La nueva sala pertenecía a la empresa Cinematográfica Guipuzcoana S.A. que llevaba el Cine Novedades de igual modo. Poseía un aforo de 261 butacas, con balcón y era un cine que tenía una pequeña pantalla que casi proyectaba en 4/3 y que inauguró años después un cinemascope también en la proporción de su aforo y metros cuadrados.
Como anécdota, mientras se estrenaba El Actualidades en El Gran Kursaal podíamos ver "La belleza del diablo" un enorme filme de René Clair, "La jungla de asfalto de John Huston en El Victoria Eugenia y "El vals del emperador" de Billy Wilder en El Miramar.
El Novedades. De la misma empresa que del Actualidades.
El primer filme se proyectó el 13 de febrero con el filme de Georges Seaton "Sitiados". Filme que me es particularmente querido porque doblé a Paul Douglas la voz en unas secuencias que faltaban y que en su estreno dobló maravillosamente el gran José María Oviés. La sala derivó de estrenos relativamente recientes a programas dobles a los que acudíamos ansiosos todos los niños en busca de aventuras sin fin durante casi cuatro horas.
Donde estuvo El Actualidades y la inauguración.
Mi primera entrada pero que muy emocionante en este cine fue cuando mi madre nos llevó a mi y hermano un programa doble donde se proyectaba un filme del actor favorito de mi querida amatxo: Gary Cooper. "La Gran Prueba". Era adoración que tenía por este actor, tanto que me contagió a mí y casi le creí un ídolo desde entonces. Yo no le conocía, no le había visto nunca y una tarde fuimos a ver este filme, hoy todo un clásico de William Wyler. Ganó la Palma de Cannes en 1.957 y hoy si lo ves, gusta tanto o más que antes. Es un melodrama que transmite mucha emoción y sus personajes son como aquellos de aquel cine de entonces: muy entrañables. Cuando he vuelto a ver la peli, sobre todo al escuchar aquellas voces que no se han redoblado: las de Carmen Robles, Elvira Jofre, Manuel Cano, Emilio Fábregas o José María Oviés, parece me transporta todo a aquel día maravilloso en el que, la família, fuimos a ver "La Gran Prueba". Por cierto estuvimos en butaca.
Mi madre.
Tomás Arzubialde, el coadjutor, y la Sociedad Euska Billera.
EL CINE Y SU GENTE
Iñaki Egaña con Pedro Martínez de San Vicente fueron los proyeccionistas. Pedro pasaría años después al Cine Savoy. Compañeros y que fallecieron casi juntos, con unos meses de diferencia, en el 2007 con 75 años. Manejaban dos Westrex 35 mm de carbones, similares al tercer proyector del Astoria. Como el de la foto. Que por cierto acabó en El Bellas Artes.
Iñaki, a quien no conocí, debía ser una persona excepcional y un gran compañero. De hecho, cuando continuó con el Salon de una Entidad de Ahorro, aceptaba desde la cabina todo tipo de sugerencias que se le hacían, y daba explicaciones técnicas y de asesoramiento sobre ciclos y programación a quien acudía, aunque la cabina era muy pequeña. El, era el encargado de examinar a los operadores para darles carnet. A Pedro le traté, era chistoso y maravilloso, y recuerdo que unos meses antes de fallecer me encontré con él en Ramón María de Lili- justo donde la foto indica- y casi fue ya una despedida. Me habló de la Gran Lente de la Sala 3 del Astoria, una maravilla me dijo.
Iñaki Egaña Y Pedro Martínez de San Vicente
Proyector Ossa VI Sonido Stabil con el que Iñaki examinaba
Proyector Ossa VI Sonido Stabil con el que Iñaki examinaba
El Actualidades, al margen de sus programas dobles, se proyectaron filmes científico y d enseñanza. Incluso conciertos como el que ven ustedes en la foto de arriba. La pantalla tenía ese marco característico de madera que todos conocimos y era un cine con cortinas blancas que, como era preceptivo.
Desgraciadamente un día se cerró, con las Navidades del 68, con un programa a las 4 y 7 tarde con "Billy el niño" y "La banda del Pecas". Ello el día 30 de diciembre. Del 24 al 26 de diciembre se proyectaron "La furia de los jóvenes" y "Esta noche me lanzo".
Como curiosidad que pocos conocen, me traslada Txema Castivia que el padre de Pedro Subijana estuvo también de operador en el Actualidades, Pedro Subijana padre. De hecho el abuelo materno de uno de los mejores proyeccionistas que hubo en San Sebastián, con Antero, Iñaki, Garzo y Pedro, Txema Castivia, tenía una pastelería en la calle Urbieta "La Colmena" y allí trabajaba Pedro Subijana padre en el obrador y por la tarde era operador de este cine.
El cine pasó a ser local de cultura de una entidad de ahorro donde hubo conferencias, las proyecciones del Cine Club Kresala, jornadas de Cine Médico, Cine de Montaña, Cine Submarino, hasta incluso el Festival del Cine donostiarra. Continuando Iñaki Egaña como proyeccionista operador.
Con la llegada del Salón se cambiaron los proyectores. Se colocaron dos Philips FP 20 como los del Novelty pero con lámpara Xenon, además de un Fumeo que tenéis en foto.
Los FP 20
El Fumeo
¡Cuantos filmes vimos ahí! "La Jerusalen Libertada", "Los chicos con las chicas", "¡Qué bello es vivir!, "Jasón y los argonautas" (entonces se titulaba "El vellocino de oro"), "El pistolero", "El héroe solitario" (en blanco y negro y en 4/3), "Los Marx en el oeste", "Los mejores años de nuestra vida", "Moby Dick", "Blancanieves", "Ursus", "Los últimos días de Pompeya"..... y tantas más.
Inmenso trabajo. Yo que en Barna he visto desaparecer a tantos cines me emociono. Buen domingo
ResponderEliminarQue maravilla haces con los cines. Es emocionante y me hace llorar tanto. Muchas gracias Iñaki.Eskerrik asko
ResponderEliminarEres único que pasion pones y cuantos datos. Eres un gran periodista que se vives en Francia porque la envidia española te echó de San Sebastián.
ResponderEliminarEntre el público de las jornadas de Cine médico sale mi padre, con varios compañeros!
ResponderEliminar