viernes, 13 de enero de 2017

¡ADIÓS DOCTOR ADIÓS!


Se va "Lucas" ya definitivamente en una de estas secuencias corales que son, con Megan Montaner, como dije el otro día, lo mejor y más tierno de ESDPV. Dos muertos y una despedida en trece días. Y un cachondeo en el guión que no se  puede imaginar lo desbarajustado y caótico del guión. Reconozco que la secuencia de ayer, en su plasmación de referente al cine negro, me gustó; pero estaba mal construida ya que, en el momento de salir "Rogelia" de la habitación de "Ismael", atravesó ese pequeño vestíbulo al lado del comedor y de las escaleras Art Déco por las que huyó, donde en unos instantes recién caída se encontraban "Lucas", "Camila" y "Hernando". ¿Aparecieron de repente? ¿No la vieron pasar? ¿No la oyó nadie? ¿Por donde entró "Ismael y también atravesó ese salón? Es una situación sin lógica narrativa y sólo sacia la cabeza churumba de los guionistas: Hay que matar como segura plataforma para ganar audiencia y arreglar las cuentas de la casa. En la Red se ha montado ayer una de no te menees contra el pésimo guión de unos señores que sólo plasman desgracias, crímenes gratuitos (no es necesario matar a la gente para que no vuelva por la serie) que dejan ya muy mal sabor de boca, repitiendo el modus operandi de otros que ocurrieron (La ventana por la que fue arrojada"Agueda" la madre de "Pepa").









Matar es la solución menos imaginativa y más fácil. Yo es que ya no se que pensar, que a algunos los matan y los entierran porque a esos actores les tienen manía, o cobran lo que no se quiere pagar,  y así queda fidedigna constancia que ya no volverán. No hacía falta matar a"Rogelia". Pero por desgracia, en "Los Manantiales", desde que le aplicaron garrote a "Elías", todo se ha sacrificado y anegado a la presencia de "Ismael", dejando la trama y al resto de los actores en segundo plano; y así se ha acabado con destrozarla. Sin embargo, "Elías", en toda su maldad, formaba parte de un equipo y con todos se integraba; no existía el divismo casposo de "Isamel" que quiere sobresalir por encima de los demás y al que el guión le da esa chance. ¿Qué tiene este actor para darle semejante protagonismo que ha enterrado la esencia de "Los Manantiales? 


Me duele decirlo pero, hoy por hoy, ESDPV, tiene el peor guión de cualquier otra serie de televisión que ahora se esté emitiendo. Y me da la impresión que, el texto, se hace a trompicones según hay que cuadrar un esquema obligado o impuesto. Prescindieron de "Elías", que hubiera dado un gran juego integrado en la trama, que es absurdo ya que para malo ya estaba él y en excelente interpretación, para traer a este chico que se ha puesto de moda y no sé aún el por qué. Es cierto, como decía ayer una señora en el muro de " Amigas de Puente Viejo", que a los espectadores no nos hacen ni caso. Es peor, nos cogen manía. No escuchan nada o a alguien. Aquí hay dos modelos enfrentados: el de los que buscamos calidad y coherencia, amor y drama, que se continúe con la linea primigenia y los que lo enredan todo sin alguna lógica y sin cerrar tramas y sólo ven cifras de audiencia y beneficio. Reconozco que, ello, ocurre en otros seriales, pero dan una cierta calidad y entretenimiento. Es que, estos, quieren ganar audiencia con una material repetido y ya caducado.


No hay imaginación, repiten esquemas más sobados que los pasiegos. "Raimundo" vuelve con "Francisca". "Garrigues" vuelve de nuevo a chantajear. "El cura" es un plomo y un metiche que siempre registra lo mismo y sale con las mismas alcahueterías. "El Colmado" carece de gracia ya. El personaje de "Gracia" es de lo más gritón y vulgar que no pega nada en aquel "Colmado" surrealista que conocimos en los tiempos de Enric, Maribel y Selu auténticos, sin caricaturizar. Original fue "Elías" hasta que se lo cargaron y era "Carmelo" y "Adela" hasta que han desnaturalizado la trama ya, ensuciándola con chantajes ya más vistos que el TBO. Tiene el fallo del cine español, unas ideas a veces ocurrentes, un planteamiento aceptable o bueno y un final desastroso, incoherente y decepcionante. No rematan los guiones más que con sinopsis prefijadas sangrientas y muy crueles sin necesidad. 
Y ahora nos llega la hermana de "Fe", "Caridad", la cojita de Puente Viejo, y uno se pregunta: ¿Por qué dar tanto y más protagonismo a esta actriz, con la cantidad de gente que matan en la serie y tanto actor que necesita trabajar? Me parece muy triste. Y estoy seguro que es un guión ideado para dar mas rimbombancia a la actriz. Y mientras tanto Inma a la calle porque hay que seguir la trama con "Ismael". Así no se trabaja un guión serio.




Secuencia final de una actor que ya forma parte de la leyenda de Puente Viejo. Echándole mucha imaginación un momento al estilo de John Ford y lo mejor de la tarde. Y me recuerda a aquella televisión que se hacía cuando no existía aún el mando a distancia. Momento que transmite emociones, es un referente sanitario y humano de un médico que ha visto la gloria de nacer y la tristeza de morir, mientras perdurará ese estilo de acercamiento paciente- doctor que él siempre utilizó y que tanto bien hace al enfermo. Y me ha encantado en este final resumen de una trayectoria de un buen actor interpretando a un médico de pueblo, esa ternura y bondad con las que trató a gentes tan sencillas y aparentemente con pocas cosas que contar y sí mucho para trabajar. Esto sí es ser de izquierdas un guión, no hacer política antibelenes y mandar decir  a los personajes que han comido mucho turrón sin que se haya visto nada de Navidad. Una travesía del galeno en capítulos que hemos visto, rodada en este final donde todos los actores están tiernos y magníficos.



Esto sí es humanidad y magia, es el referente humano que nos lleva a entender el mejor PV que hubo y lo que hizo encantar este serial, lo que plasmó y significó aquella etapa de inicios del XIX para el país y los amores inmensos que narró,  antes que sumiera ser ya un serial de sangre y muerte.
Álvaro Morte ha sido un actor e importante en el fascinante pueblo de PV. Llevaba en sus registros interpretativos un gran espíritu colectivo, y trasladó la belleza que poseen los lugares donde uno fue muy feliz, nunca habrá un pueblo más hermoso que aquel en donde conoció a"Sol" y fue padre, ni más triste que en el que perdió  a su ser más querido. Y  "Lucas", por ello, lo rememorará siempre.
Recuerdo el final de "El último valle" donde Michael Caine, en la magnífica voz de Constantino Romero, le dice a Omar Sharif, despidiéndole, que si ve a Dios un día le diga que "Ellos, también hicieron el valle". 
También Álvaro Morte, "Lucas", ha hecho con gran dignidad PUENTE VIEJO. Es una pena, el tiempo lo cambia todo y lo entierra para no volver jamás.




















5 comentarios:

  1. Te doy toda la razón. Esa es la impersión que causa la serie y el desmadre que tiene. Un abrazo José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Es de risa aveces y da lastima vera estos buenos actores haciendo cosas sin gran motivación. Y por cierto el personaje de Mauricio ya ni sale ni tiene papel. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me apena que Lucas se marche... Es mí personaje favorito masculino, y desde mi punto de vista, uno de los personajes más buenos sin hipocresía. La verdad es que no me puede interesar menos lo que está por llegar, quitando lo de Candela y la llegada de Caridad (va a ser un gustazo ver a Marta Tomasa en otro registro). Desde que se fue Sol (mi favorita), estoy perdiendo cada vez más el interés... La trama de Los Manantiales, no me gusta, y además, me parece muy previsible :(... Y para colmo, eliminan a Rogelia, la única con sesera dentro de esa casa xD. La sigo viendo por los pocos personajes que quedan en Miel Amarga, una casa en la que los guionistas han depositado sus ojos sádicos, con intención de acabar macabramente con cada uno de sus habitantes... La muerte de Mencía fue el principio del fin.

    ResponderEliminar
  5. Y que os apostais a que la gemela de Fe resulta ser una psicopata maligna? Que ya sabemos de que pie cogean los guionistas...

    ResponderEliminar