martes, 24 de enero de 2017

PUENTE VIEJO: UN PUEBLO DE CADÁVERES




Esta tarde ha vuelto a asomar el gusto necrófago de los guionistas, alimentado el mal guión sin salida, con cadáveres. Hoy ya de un pésimo gusto con un recién nacido en una secuencia repulsiva al ver cómo el doctor con todo tipo de explicitud le intentaba dar vida y que llorara a un pobrecito recién nacido que por nacer bajo la pluma de estos plumillas, ha nacido cadáver. Matachines en ESDPV a todas horas. No se que sucederá con "Candela" porque a ella también se le agotan las fuerzas y, aunque no creo que Aída deje la serie, tampoco me extrañaría que fuera otra finada en un pueblo que huele a muerto en un guión exánime ya. Entonces, sería ya tétrico, Es tan deprimente que, los guionistas, están echando ya todos los fiambres por la ventana. Como cuando mandaron quemar las naves, como Alejandro Magno o César.  Están diezmando el plató. Cogen a los actores, les cortan el cuello, los asesinan, los queman con cal viva, los acuchillan, los tiran por un barranco, usan de guiones de pésima calidad para vender turrón y, tras ello, queman de un modo ruin esta serie que fue tan grande. Aunque nunca la muerte fue tan horrenda y pornográfica como con el niño sanguinolento de hoy. ESDPV olisquea a rancio melodrama funesto y atufa a carne putrefacta. Esta muerto. Esto es ya una versión retorcida, despiadada y chabacana del primigenio PV. Esto no tiene el derecho a llamarse PV. 


Ignoro el futuro de "Severo" y el de algunos otros personajes, pero van a la deriva. No se si tendremos la fortuna de que "Onésimo" se vaya largo tiempo a aprender pastelería y enredos, porque está insufrible con su bobo pretencioso que, al igual que ocurre con "Ismael" en "Los Manantiales", el guión y sus atosigante presencia ha desolado la trama del "Colmado". Sí, que "Rosario" se ha hecho starlete con descoque, y como la inolvidable Josita Hernán se nos ha hecho una dama de la opereta que se va a América. ¡Que triunfe muchos años por allí!





Lo único a destacar hoy, y me alegra porque esta breve secuencia de "Los Manantiales" donde se descubre que un informador anónimo pasó información privilegiada a un periódico de Zaragoza. Retoma algo que nunca debió perder aquel aire enigmático y de medias tintas que tenía la serie, su intriga y su aire "noir" y cerca del expresionismo; en esa mansión ahora fría y desolada, donde los personajes descubren sus secretos y se plantean algunas dudas e incertidumbres. Donde han "pillado" a un mentiroso y donde se intenta bucear en aspectos de romanticismo melodramático y desbordantes de una situación que desborda suspense y misterio.


Hemos regresado un poco a William Irish que se acabó cuando el cura entró en "Los Manantiales" y aplicaron el garrote a "Elías". Aquel viaje que hacían del desconocimiento entre ellos, al amor; y del amor, al misterio a la muerte que rondaba por la mansión.
Me dio mucha pena como la falta de imaginación de unos guionistas, y como ha resultado en innumerables ocasiones, no supieron dar cobertura a este Love Noir, a esta trama de cine negro con una historia diabólicamente romántica, tan intensa, atípica, elegante y compleja. El colmo fue cuando trajeron a un chulo de putas y se cargaron todas sus propuestas literarias y muy potentes en sus intenciones y suntuosa en los decorados. 



Los guionistas de ESDPV se cargaron su propia creación. La historia de un hombre amargado y requemado, "Hernando",  y de una excelsa "Camila" que generaba un torbellino de enigma, sensualidad y emociones inenarrable; una historia que era asombrosa, impredecible, muy personal y estéticamente asombrosa e impecable.




3 comentarios:

  1. Parece que sí, que Candela y su bebe mueren. O eso parece.. Yo creo que es una estrategia de Carmelo para salvarlos. Seguramente sigan vivos pero finjan su muerte para protegerlos de Garrigues. Los envian una temporada fuera, tal vez con Lucas y asi tambien se justifuca la ausencia de la actriz por su baja maternal. Vamos, es una teoria mia. Es que me niego a pensar que haya mas muertes!
    Yo creo que seria una vuelta inteligente del guion hacernos pensar que han muerto y en el ultimo momento aparezcan para echar por tierra los planes de Garrigues. Carmelo adora a Severo y es inteligente para planear algo asi..
    Ojala mamma Rosario y Onesimo se embarquen rumbo a America!
    Una curiosidad, me ha chocado un poco tanta mencion hoy a Pedro Mirañar, sabes si vuelve a la serie?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Cris. Se me ha pasado pero me da al olfato que pueda volver. Esa insistencia y esa cámara hablaban por sí solas. Me ha dado que sí. Yo es que personalmente no soporto a Enric Benavent. Tuve una discusión enorme con él por unos comentarios suyos en su Face que no pude dejar de responder porque entendí justificaban lo injustificable. Es una persona intolerante para el que no piensa como él y, de aparecer, lo obviaré absolutamente. Sabes que pienso que los actores no deben manifestarse políticamente, aunque tengan todo su derecho, porque les ve todo tipo de personas y pueden herir sensibilidades. A mí me borraron del face Iago García, Ramón Ibarra, Fernando Coronado, Ana María Sandoval (que no soportó aquel artículo mío de "La vida sexual de "Nicanora"); Mario Zorrilla, Miquel Peidró. Es muy triste

    ResponderEliminar
  3. Está muy triste y deprimente. Es que estos guionistas sólo hablan de matarifes y sangre en el pueblo. No hacen caso a las críticas de nadie y simplemente nos ignoran. Allá ellos y nosotros! Y lo que cuentas de que te expulsan indica ya el nivel cultural y de tolerancia de esta gente. Un abrazo

    ResponderEliminar