viernes, 6 de enero de 2017

DESPEDIMOS A ÁLVARO MORTE: UN BUEN ACTOR Y UNA VOZ


Un actor que se va. El primero del año. Sería injusto menospreciarlo. Aunque este Álvaro no ha tenido nada que ver con roles suyos como aquel excelso "Marqués Carlo di Nolli", en el "Enrique IV de José Tamayo o su "Yago" del "Otelo", de Ontoria y García Torrado. Así como el Álvaro Morte director de "La casa de Bernarda Alba". Me gustaba más aquel "Lucas" del Madrid de estudiantes, con "Aurora" y toda aquella su trayectoria de enamorados, "Lucas" y "Aurora", en aquel PV que ya comenzó a decaer, hablo de la primavera del 2014. Su descarrilamiento ha sido en "La Quinta", una trama que comenzó soberbia y murió con la "Sabina", falleció su aire espectral y gótico y ha arrastrado a todos los personajes; hoy, "Carmelo", en su relación con "Adela" se despega de ese aire sin algún interés que se vive en "La Quinta".


Era lógico que tras "Sol" marchara él. Lo contó indiscretamente Adriana Torrebejano, que "La Quinta" volvía a sus principios aparte de adelantarnos lo del asesinato y confusión. Su llegada a PV causó sensación por su trayectoria reciente como "Gabriel Areta", de la magnífica "Amar es para siempre", o aquel periodista de "Bandolera". Entró en la serie poco a poco, como esos bombones con licor que cuando menos lo esperas, estallan en la boca. Como médico rural dentro de una entrañable España costumbrista. Pero se fue afectando remilgadamente mucho y su interpretación se resentía de falta de convicción en lo que hacía. La culpa fue del guión que no supieron sacar de un personaje tan importante en el pueblo, nada de esa su entrega tanto curativa como involucrada en los asuntos del pueblo. Fue un médico rural comprometido con su trabajo de sanar las dolencias de sus vecinos y que con aquel portento de mujer que un día llegó, como "Sol", podían haber barrido audiencia. Y sólo se les veía ya como un matrimonio aburrido bobamente, resignado bovinamente, y como médico algo más resaltaba pero resultó un personaje que sólo podía contar con su presencia y fuerza interpretativa. Y con su voz preciosa, Álvaro, ha sido con José María Blanco, Julí Cantó, Ana Isabel Rodríguez, Pep Sais y Carmen Arévalo, otro punto a destacar por su dicción, transparencia y modulación. El guión lo desmereció totalmente. En parte se va quemado como actor y su personaje ya no hablaba más que de desgracias en el "funesto ESDPV". El diálogo se ha deteriorado muchísimo cuando no demagogia pura al estilo de ideologías de hoy.



Ya que a los guionistas de ESDPV les gusta tanto hacer analogías con el hoy e ideología con los tiempos actuales, podrían haber dado un enfoque genial a este personaje. Pero para ello hay que tener imaginación pero hubieran hecho brillar a este personaje mítico de la historia de España como era el galeno. Yo nunca lo dije porque no me gusta dar ideas, que se las sude Miquel Peidró que para ello cobra. Pero una traslación del estrés de vida actual, donde nadie se para a mirar y escuchar y se circula a plena velocidad sin reparar en nada, con la angustia persecutoria de aquellos tiempos donde, a pesar de ello, no estaban impedidos de llenarse con la verdadera sustancia de la vida como son las relaciones y que hacen devolver la esperanza a la raza humana. Y ello iba mucho con el médico y esas compañeras que tuvo, "Aurora" y "Sol", a través de las cuales encontró la misma pasión que él sentía por la gente que trataba y curaba. Era un personaje precioso pero roto por un guión de caricatura y que ha desperdiciado el caudal que brindaba un personaje de tanta altura y un actorazo. 



No han sabido reflejar nada de la trayectoria del médico. Están a la audiencia y nada más. Han fracasado. Pero esa trayectoria de sus inicios amatorio profesional, hubiera salvado a este personaje entregado, amable y profundamente humanista. Donde "Lucas Moliner" hubiera reivindicado algo que se está perdiendo hoy en día con las tecnologías y lo cabrones que se han vuelto algunos: la figura de aquel médico rural que dialogaba con el paciente, que se implicaba con el enfermo, con vocación y respeto a la vida de las personas y a su situación como pacientes. ¡Menudo texto tenían ahí! Pero con escribir chorradas que den audiencia parece les basta. Pero "Lucas" derrochaba naturalidad y sinceridad y acabó como un marido aburrido y amargado con su propia mujer. Pero ese poso y sabor de esperanza que nunca viene mal en estos días lo podía haber trasladado "Lucas", el actor que ahora se va: Álvaro Morte.  



Ha sido penosa y mentalmente deficiente la reflexión de "Onésimo" sobre Los Reyes. Es que en ESDPV no se enteran que hasta Manuela Carmena ha vestido de lujos a los auténticos Reyes Magos, los de toda la vida que salían en Madrid. Y ellos obviando rotundamente los motivos de la Navidad en este año 2016. Hasta Pablo Iglesias pone el belén. "·Onésimo" no ha soltado solo una parida, sino un dislate de incultura política absoluta, escrito por unos guionistas que, o estaban propagando ideología justificadora de negar los Reyes, en base a un sistema de Estado., o no quieren enterarse. ¡Veamos si se enteran los poco informados guionistas de ESDPV. La República es una forma de Estado con su gobierno. Es un Régimen de poder que puede tener varios gobiernos de diferente color. La República, señor Peidró, no es una manifestación de una superestructura comunista. Eso es para los comunistas españoles que se creen que la República es de los obreros pero no para los demás; y así acabó en el 36, naturalmente, fusilando a quienes no pensaban como el otro. Nada de eso. Admite los Reyes Magos, Señor Peidró, y hasta las ultraderechas. No viene a cuento el comentario de "Onésimo", que es un bobo solemne,  salvo que sigamos empecinados en mantener, en ESDPV, un espejo de ideología extrema de izquierdas en el que nos tengamos que mirar como futuro revolucionario. !Que no nos van a convencer de que los iconos de la Navidad sobran en la serie! Los Reyes Magos, además, no eran monárquicos, sino astrónomos. Pero aunque lo fueran, las tradiciones. se mantienen en los países más democráticos.

De él escribíamos en diciembre 2014 cuando curaba a Aurora". Era su mejor época:

Son las confidencias que unen mucho, íntimas que desvelan el interior de sentimientos nobles que nunca tuvo con un "Conrado" atormentado. Secuencia brevísima pero de extraordinaria sensibilidad que lleva a la lagrima porque conmociona, profundiza. Ahonda en el mejor amor que surgió entrambos, que nunca lo reconocieron, y que la locura les ha aflorado rememorándose porque se querían. Sólo ver esta tarde el rostro deplorado de "Lucas" y la reacción  de ella, es suficiente para salvar un guión que les ha unido con cierta lógica. Momento que ahonda en el dolor y en la esperanza, en la nostalgia y la sinceridad de la amistad, descrito con gran sencillez.





Lo que han vuelto hacer este año es triste Señor Peidró. Y es más, sin llegar aún Los Reyes", "Gracia Hermosa", ya habla de carnavales en el capítulo último. No es comercial dejar a espectadores suyos, cientos de miles, privarles de algo consustancial a aquella época que no se entiende navideñamente con la racanería que han impuesto ustedes. Ya, ni la casta de la ultraizquierda, defiende negar Los Reyes en base a nada. Comentario con muy mala leche el de "Onésimo", personaje a través del cual se infiltra ideología.




Al estilo Van Helsing llega de nuevo "Garrigues", en una tenebrosa secuencia, casi de ultratumba, en la Plaza y en "La Casa de Comidas". Su partida anterior acabó con una repetición mimética del mal, continuadamente y ahora vuelta a la cámara de los horrores. 


Marca este personaje un punto tenebroso loable y es buen actor Carlos de Austria aunque le he apercibido algo demacrado. Garrigues, hombre cruel y vampírico, siniestramente postapocalíptico, Actor ya con cierto carisma que enriquece el texto  con maldades poderosas marcadas por registros muy convincentes. No es sólo un hombre lúgubre y perverso, y un fascista corrupto, es además un hombre que actúa como un zombi. ¡A esperar el segundo cadáver del año!: "Rogelia"




FELIZ DÍA DE REYES



2 comentarios:

  1. Felices reyes Iñaki. A mi Alvaro me gustaba aunque como otros se va y no ha tenido mucho reconocimiento. Gabon y muxus

    ResponderEliminar
  2. Espero hayas tenido un feliz dia de los Reyes. Alvaro otro mas que se va. dicen que es normal pero yo creo que no hay buen ambiente.

    ResponderEliminar